Universidad de Cádiz (UCA)

Becas colaboración UCA – Santander Progreso

Becas colaboración UCA – Santander Progreso, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de investigaciónUniversitariosPlazas para discapacitados

INSCRIPCIONES

01/06/202211/11/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas colaboración UCA – Santander Progreso están convocadas por la Universidad de Cádiz (UCA) y financiadas por el Banco Santander.

Las Becas colaboración UCA – Santander Progreso tienen como objetivo iniciar en las tareas de investigación a aquellos alumnos que sen encuentren finalizando sus estudios de Grado o que cursen el primer año de Máster.

Mediante estas becas, los alumnos tendrán la oportunidad de realizar numerosas tareas de investigación relacionadas directamente con los estudios que están cursando, proporcionando así una primera toma de contacto con la orientación laboral que quieran desarrollar, además de vivir la experiencia de participar en tareas de investigación.

Para ser elegido beneficiario de las Becas colaboración UCA – Santander Progreso, los solicitantes deben cumplir con los requisitos académicos establecidos en esta convocatoria, además de cumplir con determinados objetivos durante el disfrute y desarrollo de la beca. 

A cambio de estas tareas de investigación y colaboración desarrolladas por los alumnos, recibirán una gratificación económica de 1.000 €. Los beneficiarios por su parte deberán pagar los precios públicos por servicios académicos y administrativos.

Si estás interesado en desarrollar tareas de investigación y cursas estudios de Grado o Máster en la Universidad de Cádiz, no pierdas la oportunidad que te ofrecen estas becas, mediante las que podrás participar en numerosos proyectos.

Datos básicos

Nº de becas
17
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
    Carrera
    • Todas las carreras
    País de origen
    • España
    Nacionalidades
    • Española
    • Residente en España
    • Cualquier nacionalidad europea

    Requisitos

    Requisitos académicos de los solicitantes

    1. Podrán obtener la beca Santander Progreso los estudiantes universitarios de Grado que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acrediten que constan en su expediente académico los siguientes requisitos:
      • a. Estar matriculado en el curso 2022-23 de la totalidad de las asignaturas o créditos que le resten para finalizar sus estudios.
      • b. Haber superado el 75% de la carga lectiva. 
      • c. Tener como nota media de su expediente en la titulación:
        • 6,70 puntos para la rama de Ingeniería y Arquitectura o Enseñanzas Técnicas.
        • 7,15 puntos para las ramas de Ciencias o Ciencias Experimentales y para Ciencias Sociales y Jurídicas.
        • 7,25 puntos para la rama de Ciencias de la Salud
        • 7,45 puntos para la rama de Artes y Humanidades.
    2. Asimismo, podrán obtener la beca de colaboración los estudiantes universitarios de primer curso de Másteres oficiales que,a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, acrediten que constan en su expediente académico los siguientes requisitos:
      • a. No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Máster oficial o de Doctor.
      • b. Estar matriculado en el curso 2022-2023 de la totalidad de las asignaturas o créditos de primer curso de Máster.
      • d. Haber obtenido en el expediente académico correspondiente a los estudios universitarios previos que dan acceso al máster, la nota media establecida en el apartado 1 de este Artículo en función de la rama de conocimiento de procedencia.
    3. No podrán optar a esta beca los alumnos que hayan sido en cualquier convocatoria beneficiarios de la beca de colaboración del Ministerio de Educación y Formación profesional o de la Beca Santander Progreso.
    4. Tener una de estas condiciones a 31 de Diciembre de 2021:
      • a. Ser español, 
      • b. Ser ciudadano de la Unión Europea o familiar de este, siempre que el solicitante o su familiar:
        • sea beneficiario de los derechos de libre circulación y residencia, 
        • tenga la condición de residente permanente o acredite ser trabajador por cuenta propia o ajena.
      • c. Ser extranjero no comunitario que esté en posesión del permiso de residencia (no siendo suficiente el permiso de estancia por estudios).

    Los alumnos con nacionalidad extranjera deberán indicar en la solicitud país y ciudad de nacimiento y además aportar fotocopia del NIE y el certificado de residencia fiscal en España. En el caso de que tengan residencia fiscal en su país de origen deberán indicar la dirección postal completa de su país de nacimiento. El incumplimiento de esta obligación dará lugar al rechazo de la solicitud por falta de documentación indispensable para la resolución de la misma.

    Nota media del expediente académico

    A efectos de esta convocatoria, se calcularán la nota media en base 10 a fecha de finalización del curso académico 2021-22, de conformidad con los criterios establecidos en el Art. 5.3 del R.D. 1125/2003 y en el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz de 27 de octubre de 2010, por el que se aprueba el Sistema de Calificaciones y Cálculo de la Nota Media de los Expedientes Académicos en la Universidad de Cádiz.

    Dotación

    La dotación total y única de la beca para cada uno de los beneficiarios será de 1.000 euros. 


    Presentación

    La solicitud se realizará a través del apartado correspondiente del C.A.U., habilitándose un acceso directo al mismo en la página web: https://atencionalumnado.uca.es/Becas-Santander-Progreso/.

    Además, para optar a esta beca, será requisito que los alumnos se registren en la plataforma de Banco Santander (https://www.becas-santander.com), cuyo enlace también figurará en esta web.Para que la solicitud se tenga por válidamente presentada, debe incorporar el Proyecto deColaboración, en formato pdf, generado a partir de la plantilla publicada en la página web indicada,conteniendo el esquema del proyecto de colaboración y el aval del profesor responsable.

    Al cumplimentar su solicitud, el solicitante autoriza a la Universidad de Cádiz a obtener de otras Administraciones Públicas la información que resulte precisa para la determinación, conocimiento y comprobación de todos los datos de identificación, circunstancias personales y académicas necesarios para la resolución de su solicitud.

    La tramitación de las ayudas se realizará por el Área de Gestión al Alumnado y RelacionesInternacionales.

    Todas las comunicaciones y notificaciones que se deban realizar durante la tramitación de la presente convocatoria se realizarán a través de la plataforma https://cau-alumnos.uca.es,incorporando comentarios o ficheros a la solicitud en principio presentada.

    Más información

    Régimen de la beca

    1. Podrá obtenerse la condición de beneficiario de beca en un único curso académico y por una sola vez. Es compatible con las ayudas contenidas en la Convocatoria General de Becas y Ayudas al Estudio del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para el curso 2022-2023, así como con cualquier otro tipo de becas o ayudas que convoca la Universidad de Cádiz.
    2. En ningún caso el disfrute de la beca de colaboración tendrá efectos jurídico-laborales entre el beneficiario y la Universidad de Cádiz.
    3. La colaboración prestada por el becario estará directamente vinculada con sus estudios y no supondrá, en ningún caso, la realización de tareas propias de un puesto de trabajo.

    Obligaciones de los beneficiarios

    Quienes resulten beneficiarios de esta beca tendrán las siguientes obligaciones: 
    • a. Acreditar el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos para ser beneficiario de la beca a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    • b. Aceptarlas actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones de la concesión de la beca.
    • c. Seguir durante el curso 2022-23 los estudios en los que se encuentran matriculados. 
    • d. Presentar un proyecto de colaboración a desarrollar dentro de alguna de las líneas de investigación en curso de los Departamentos universitarios. Dicho proyecto deberá definir las tareas a realizar, describiendo de forma expresa el impacto formativo complementario que el desarrollo del mismo tendrá en algunas de las competencias asociadas a las materias troncales u obligatorias de la titulación que el solicitante se encuentra cursando y deberá venir avalado por un profesor con vinculación permanente en el Departamento donde se vaya a desarrollar el proyecto.
    • e. Prestar su colaboración en los términos establecidos en el proyecto, sin que el número de horas de dedicación desde el momento de publicación de los listados definitivos y hasta el 30 de septiembre de 2023 pueda ser inferior a 2 horas diarias.
    Información sobre el estado de tramitación

    Los interesados podrán dirigirse al Servicio de Gestión de Alumnado de la Universidad de Cádiz para conocer el estado de tramitación de su solicitud. El expediente se identificará por el DNI/NIE del solicitante. Asimismo, esta solicitud de información se podrá realizar sobre la solicitud realizada en la plataforma https://cau-alumnos.uca.es, incorporando comentarios.

    Priorización de candidatos

    Resueltas las alegaciones presentadas a las listas provisionales, se procederá a priorizarlas solicitudes admitidas, de acuerdo a los siguientes criterios:
    1. En una primera fase, se adjudicarán becas entre las solicitudes correspondientes a Departamentos que no hayan obtenido becas de colaboración del Ministerio de Educación en el curso 2022/2023. Dentro de los solicitantes de cada Departamento tendrán prioridad los que hayan acreditado vulnerabilidad económica o una minusvalía superior al 33%. En el supuesto de que varios solicitantes de un mismo Departamento acrediten la vulnerabilidad económica o minusvalía superior al 33% las solicitudes se ordenarán por nota media del expediente de los solicitantes. Igualmente se ordenarán por nota media del expediente las solicitudes presentadas en Departamentos que no cuenten con solicitantes que acrediten vulnerabilidad económica o minusvalía superior al 33%. En esta primera fase se adjudicará una única plaza por Departamento.
    2. A continuación se asignarán becas entre los solicitantes de Departamentos no incluidos en el apartado anterior que acrediten vulnerabilidad económica o una minusvalía superior al 33%. Las solicitudes también se ordenarán por nota media del expediente, adjudicándose una única plaza por Departamento.
    3. De quedar becas disponibles, se repartirán entre el resto de solicitudes, ordenándose por nota media, adjudicándose una única beca por Departamento.
    4. De persistir becas vacantes, se adjudicará una segunda plaza a los Departamentos con solicitudes, ordenando a los candidatos por nota media.
    5. Si siguieran existiendo becas por adjudicar, se realizarán sucesivas asignaciones, para asignar una tercera, cuarta y siguientes becas a los Departamentos con solicitudes.
    6. En las sucesivas fases descritas en los anteriores apartados de este artículo, las medias delos expediente de los solicitantes se calcularán según establece el artículo 7 de esta convocatoria. Las puntuaciones se incrementarán aplicando los siguientes coeficientes:
      • 1,17 para alumnos de la rama de Enseñanzas Técnicas.
      • 1,11 para alumnos de las ramas de Ciencias Experimentales y de Ciencias Sociales y Jurídicas.
      • 1,05 para alumnos de la rama de Ciencias de la Salud

    En caso de empate, prevalecerán los alumnos de máster sobre los de grado.

    De existir empate tendrá prioridad el alumno que haya obtenido la condición del Becario MEFP o Becario UCA en el curso 2021/22.

    En el último término, se dará prioridad al alumno con una nota media más alta en el último curso reaizado.

    Priorizados los candidatos, el Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Cádiz aprobará la relación definitiva de alumnos excluidos, de alumnos con ayudas concedidas y alumnos en lista de espera. Las relaciones se harán públicas en el enlace correspondiente de la página web https://atencionalumnado.uca.es/Becas-Santander-Progreso/, comunicándose dicha publicación a los departamentos afectados.

    El plazo para publicar la resolución definitiva finaliza el 25 de noviembre de 2022. La falta de inclusión en esta relación tiene carácter desestimatorio.

    El Área de Gestión al Alumnado y Relaciones Internacionales asignará las becas en https://www.becas-santander.com entre el 26 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2022.

    El becario ha de cursar su aceptación en la indicada web entre el 1 y el 7 de diciembre de 2022. Si,transcurrido este plazo, un alumno no formulara su aceptación, decaerá en su derecho a disfrutar dela beca.

    En caso de renuncia o falta de aceptación de la beca, la Universidad de Cádiz seguirá asignando becas entre los alumnos en lista de espera hasta adjudicar la totalidad de ayudas convocadas. En este caso, los alumnos en lista de espera deberán realizar la aceptación entre el 8 y el 14 de diciembre de 2022 en https://www.becas-santander.com.

    El pago de la beca se realizará a partir del 15 de diciembre de 2022 en la cuenta abierta a nombre del estudiante en el Banco Santander, S.A.

    Enlaces de interés

    https://atencionalumnado.uca.es/wp-content/uploads/2022/06/Convocatoria-Becas-Santander-Progreso-2022-2023-BOUCA.pdf?u

    Discapacitados

    Discapacidad

    Aquel solicitante que alegue una situación de discapacidad igual o superior al 33% deberá acreditar documentalmente tal situación mediante certificado expedido por el organismo público competente.

    Becas destacadas

    Preguntas frecuentes

    Las Becas colaboración UCA – Santander Progreso están convocadas por la Universidad de Cádiz (UCA) y financiadas por el Banco Santander.

    El plazo de inscripción de la Beca "Becas colaboración UCA – Santander Progreso" es: desde 01/06/2022 hasta 11/11/2022.

    La Beca "Becas colaboración UCA – Santander Progreso" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

    La Beca "Becas colaboración UCA – Santander Progreso" es un tipo de beca: 

    • Becas de estudios
    • Becas de movilidad
    • Becas de investigación
    • Becas deportivas
    • Becas de alojamiento o residencia
    • Becas de formación práctica
    • Becas de idiomas
    • Becas para discapacitados
    • Becas para emprendedores
    • Premios, concursos y certámenes