Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Becas Iberoamérica Santander Universidades para estudiantes de Grado

Tenemos toda la información sobre Becas Iberoamérica Santander Universidades para estudiantes de Grado, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/02/202016/03/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en colaboración con el Banco Santander, convoca las Becas Iberoamérica Santander Universidades para estudiantes de Grado.

Las Becas Iberoamérica Santander Universidades para estudiantes de Grado están dirigidas a aquellos estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) a los que se les haya adjudicado una plaza por la Convocatoria única de movilidad no europea: Programa de Convenios Internacionales.

Los alumnos que sean beneficiario de las Becas Iberoamérica Santander Universidades para estudiantes de Grado tendrán la oportunidad de cursar sus correspondientes estudios en universidades situadas en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Por ello, además, los beneficiarios de estas beca tendrán la oportunidad de visitar un nuevo país y conocer de primera mano sus costumbres y tradiciones, a la vez que se relacionan en un ambiente universitario distinto al de origen.

Para ser beneficiario de estas becas se deben reunir los requisitos indicados por el convocante y cumplir posteriormente con las obligaciones como becario. Si cumples con los requisitos establecidos te animamos a que disfrutes de una de estas becas que te brindan la oportunidad de vivir una experiencia sin igual en uno de los países latinoamericanos indicados.

Aquí te ofrecemos toda la información relacionada con las Becas Iberoamérica Santander Universidades para estudiantes de Grado.

Datos básicos

Nº de becas
19
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • México
  • Perú
  • Uruguay
Región de origen
  • Comunidad de Madrid
Provincia de origen
  • Madrid
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Ser adjudicatario de una plaza por la Convocatoria única de movilidad no europea: Programa de Convenios Internacionales 2020/2021,en alguna de las universidades detalladas en el anexo a esta convocatoria.
  2. No haber disfrutado anteriormente de una Beca Iberoamérica. Estudiantes de Grado. Santander Universidades.
  3. Sólo podrán acceder a estas becas estudiantes de Grado que hayan superado al menos la mitad de los créditos de su Plan de estudios, o los dos primeros cursos de sus estudios, en la fecha de publicación de esta convocatoria.
  4. Será requisito imprescindible que el estudiante que resulte adjudicado con esta beca haya realizado su inscripción a través del enlace en la página www.becas-santander.com entre el día de la resolución de adjudicación de esta convocatoria y el 16 de marzo de 2020,ambos inclusive.
  5. La estancia y estudios en la universidad de destino deberán realizarse en el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de agosto de 2021. En cualquier caso, el inicio del disfrute de las becas siempre tendrá que ser antes de finalizar el mes de marzo de 2021.

Dotación

  1. La ayuda financiera consistirá en una asignación total a cada adjudicatario de una beca de 3.000 euros. 
  2. El objeto de estas ayudas financieras es ayudar a sufragar, total o parcialmente, los costes de matrícula (si los hubiera), desplazamiento, manutención, gastos de viaje, seguro médico y alojamiento. 
  3. Estas ayudas financieras serán compatibles con otras ayudas y préstamos nacionales, autonómicos o locales. Será responsabilidad del beneficiario confirmar que aquellas ayudas de esta naturaleza recibidas son a su vez compatibles con las ofrecidas en la presente convocatoria.
  4. Las ayudas financieras se abonarán al comienzo de la estancia en la universidad de destino en un único plazo, una vez que la UAM haya recibido el ingreso de los fondos destinados a dichas becas y el alumno haya acreditado su incorporación a la universidad de destino. 
  5. La UAM ha alcanzado un acuerdo con una correduría de seguros por el que se ofrecerá un seguro de asistencia en viajes en el país de destino a los estudiantes de movilidad. Este seguro incluye la responsabilidad civil privada, cobertura médica en caso de accidente o enfermedad sobrevenida y repatriación de heridos y fallecidos a España. El estudiante tendrá la obligación de contratar el seguro con anterioridad al inicio de la movilidad. El coste del mismo se considera incluido en el importe de la beca que percibirá el estudiante. La información detallada de los trámites a realizar, así como las condiciones exactas de la póliza y su cobertura se informarán con posterioridad.
  6. Los estudiantes están obligados a justificar su estancia mediante el certificado de estancia debidamente completado. En caso de no justificada, la UAM podrá reclamar al adjudicatario la devolución de la ayuda financiera recibida.
  7. La UAM realizará el abono de las ayudas a los beneficiarios exclusivamente mediante transferencia bancaria a una cuenta en una oficina bancaria del Banco Santander situada en España, en la que el adjudicatario figure como titular y con uno de los siguientes ESXX: ES0049, ES0075, ES0030, ES0238 ó ES0086.

Presentación

  1. No será necesaria la presentación de solicitudes en la UAM. Serán elegibles todos aquellos estudiantes que cumplan los requisitos indicados.
  2. Una vez publicada la resolución con la asignación de las becas, el estudiante que resulte adjudicado deberá inscribirse en la aplicación de Santander Universidades (Becas Santander) en los plazos establecidos para ello,en el programa de becas correspondiente a través de la página www.becas-santander.com.

Más información

Criterios y procedimiento de concesión

  1. Las becas se concederán de acuerdo al baremo de adjudicación de plazas de la convocatoria de Convocatoria única de movilidad no europea: Programa de Convenios Internacionales 2020/2021, siempre y cuando se cumplan los requisitos básicos establecidos en  esta convocatoria, y teniendo en cuenta las bases generales del programa BECAS IBEROAMÉRICA. ESTUDIANTES DE GRADO. SANTANDER UNIVERSIDADES.
  2. En el plazo máximo de tres meses, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria, el listado de adjudicación provisional de becas será publicado, mediante resolución del Rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid, en el tablón electrónico de la UAM,así como, a título informativo, en la dirección de Internet www.uam.es --> Personal y Estudiantes --> Movilidad -Programas Internacionales. Esta resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el Rector desde su publicación, o bien interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su publicación, ante los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015,de 1 de octubre, y 8 y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de Julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  3. Los adjudicatarios de una beca de esta convocatoria deberán formalizar la aceptación de ésta a través del portal www.becas-santander.com en los plazos establecidos en la Resolución.
  4. La concesión y aceptación de una beca por la presente convocatoria implicará la imposibilidad de recibir otras ayudas económicas concedidas por el Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad de la UAM para el mismo programa de movilidad, salvo situaciones excepcionales que se estudiaran de manera individual en el supuesto de estancias anuales. 
  5. Con la concesión de la beca el estudiante podrá incorporarse y participar en las actividades y servicios que le ofrecerá la comunidad de becarios Santander https://www.becas-santander.com/.

Gestión de la beca y obligaciones del becario

  1. Una vez otorgada la beca, la gestión de la misma se tramitará a través del Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad de la UAM en colaboración con el Santander. Los beneficiarios estarán obligados a facilitar la información y entregar los documentos necesarios para que la gestión se realice en los plazos establecidos.
  2. La aceptación de la beca implica acogerse a la normativa académica reguladora de los programas internacionales de movilidad de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, así como la aceptación de las normas fijadas en esta convocatoria, y los derechos y obligaciones que figuran a continuación:
    • Formalizar la aceptación de la beca a través dela Plataforma del Banco Santander. El incumplimiento por parte del estudiante de este trámite en los plazos establecidos, implicará la renuncia expresa a la beca de movilidad.
    • Los adjudicatarios de las becas deberán autorizar a la Universidad Autónoma de Madrid para que proporcione al Santander a través de la página www.becas-santander.com y en el enlace correspondiente al programa la información que este les requiera a efectos de esta convocatoria.
    • Cumplimentar y presentar cualesquiera documentos oficiales que en relación con su beca le fueran requeridos por la UAM o el Santander
    • Tan pronto como el estudiante llegue a la universidad deberá obtener el certificado de estancia firmado y sellado con lafecha de su llegada y enviarlo a la UAM escaneado a serim.movilidad@uam.es antes de: 
      • Alumnos de primer semestre y curso completo: 1 de noviembre de 2020 
      • Alumnos de segundo semestre: 15 de marzo de 20215.
    • Si de los estudios realizados durante el programa de movilidad derivara algún trabajo susceptible de ser publicado, el autor deberá hacer constar la ayuda financiera recibida a través del Programa Becas Iberoamérica. Estudiantes de Grado.Santander Universidades.
    • Acudir a cuantos actos organice la UAM o Santander relacionados con el programa de becas de la presente convocatoria.Con la concesión de la beca el estudiante podrá incorporarse y participar en las actividades y servicios que le ofrecerá la comunidad de becarios Santander.
    • Todas aquellas otras obligaciones establecidas en la Convocatoria única de movilidad no europea: Programa de Convenios Internacionales 2020/2021.
    • En caso de incumplimiento de estas obligaciones, el/la beneficiario/a de la beca se somete a las disposiciones de las autoridades académicas de la UAM, entre las cuales puede figurar la anulación de la beca, la rescisión del acuerdo de estudios, la obligación de rembolsar cualesquiera fondos que en concepto de esta beca hubiera recibido y la exclusión en futuros procesos de selección en cualquier convocatoria de movilidad promovido desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.
    • La Universidad no asumirá más responsabilidad que la que se deriva de las obligaciones cubiertas por el Seguro Escolar o, en su caso, el Seguro de Responsabilidad Civil que tuviera suscrito. La Universidad queda exonerada de cualquier clase de responsabilidad que pudiera derivar del resto de contingencias no previstas en dichos supuestos.

Becas destacadas