PRONABEC

Becas Generación del Bicentenario - Pronabec

Tenemos toda la información sobre Becas Generación del Bicentenario - Pronabec, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/05/202228/06/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas Generación del Bicentenario - Pronabec son convocadas con la finalidad de facilitar el desarrollo de estudios de Maestría o Doctorado a alumnos peruanos que cuenten con un alto rendimiento académico.

En esta convocatoria de las Becas Generación del Bicentenario - Pronabec, se ofertan un total de 150 becas que cubrirán varios conceptos como son los costes de matrícula, la pensión del programa de estudios, los gastos administrativos para la obtención de los respectivos títulos, así como el transporte interprovincial e internacional en los casos que sea necesario, el alojamiento y la alimentación entre otros. 

El proceso de selección de estas becas se llevará a cabo en distintas fases y además de los requisitos que deben cumplir los candidatos, se tendrá especialmente en cuenta a aquellos postulantes que se encuentren en situaciones especiales o de vulnerabilidad, como puede ser el contar con algún tipo de discapacidad, o haber sido víctima de algún tipo de violencia.

Con ello, el Pronabec pretende ofrecer igualdad de oportunidades entre sus alumnos, a la vez que premia y reconoce a aquellos que pese a las difíciles circunstancias que han tenido que hacer frente, han obtenido los mejores resultados académicos.

Por todo ello si eres estudiante peruano y deseas disponer de una ayuda económica extra, seguro que te interesan todos los datos que te ofrecemos a continuación sobre las Becas Generación del Bicentenario - Pronabec.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Perú
Nacionalidades
  • Peruana

Requisitos

La Beca Generación del Bicentenario, para estudios de maestría o doctorado, se dirige a peruanos y peruanas que hayan concluido estudios superiores y obtenido un grado académico o título profesional o título técnico profesional con alto rendimiento académico,y cuenten con insuficientes recursos económicos para financiar un programa de posgrado.

Dotación

  1. Los beneficios que otorga la beca comprenden el financiamiento para subvencionar los siguientes conceptos:
    • a. Costo de matrícula.
    • b. Pensión del programa de estudios. Esto incluye todos los conceptos obligatorios y necesarios para el desarrollo de los estudios, requeridos por las IES a todos los estudiantes de posgrado, conforme a sus disposiciones o normativa interna y acreditados en documentos oficiales de estas; tales como “Mandatory services”, “Student fees”; “Student services”, entre otros.
    • c. Gastos administrativos para la obtención del grado y/o título respectivo.
    • d. Transporte interprovincial: desde la localidad de origen del becario hacia la provincia que cuente con aeropuerto internacional y viceversa (solo al inicio y término del programa académico), de corresponder.
    • e. Transporte internacional: costos que se otorgan a los becarios para desplazarse por vía terrestre o aérea, directo o en escala, desde el Perú hacia la ciudad de destino en la que debe desarrollar sus estudios y viceversa, de corresponder.
    • f. Alojamiento, de corresponder.
    • g. Alimentación y movilidad local.
    • h. Materiales de estudio, útiles de escritorio, y vestimenta y/o uniforme y artículos de seguridad industrial, en caso corresponda.
    • i. Seguro médico con cobertura de salud, vida, accidentes y repatriación de corresponder. El vínculo contractual se establece entre el becario/a y la empresa aseguradora. En caso la IES, OC (Centros de estudios o formación), país, embajada exija obligatoriamente la contratación de un seguro médico específico, el PRONABEC cubre dicho costo, así también analiza si dicha póliza contempla las coberturas exigidas, de lo contrario subvenciona la contratación de un seguro solo por las coberturas faltantes.
    • j. Trabajo de investigación para la obtención del grado. Incluye los gastos en los que incurre el becario/a para realizar la investigación para la tesis.
    • k. Costos por las tasas administrativas o similares que las IES requieran de forma obligatoria a los estudiantes, según sus regulaciones internas, según corresponda.
    • l. Subvención desde 15 días antes del inicio de clases y 15 días posteriores a la culminación de sus estudios según el plan curricular o plan de estudios de corresponder. Los días subvencionables están condicionados a la presencia del becario en el país de destino de acuerdo a la Norma para Subvenciones para estudios en el extranjero.
  2. No se contemplan gastos de instalación, personales, para dependientes o cargas familiares previas ni sobrevinientes.
  3. En el marco de los beneficios de la presente beca, no se financia otras obligaciones por pate de las IES, becarios o agencias como por ejemplo contratos doctoras que implica el pago de sueldos, beneficios sociales, entre otros.
  4. Para el caso de postulantes que iniciaron estudios y obtienen la Beca, los beneficios son otorgados desde la fecha en que son adjudicados como becarios mediante Resolución Jefatural de adjudicación.
  5. La beca no financia cursos de nivelación de idiomas.
  6. La definición y el detalle de cada concepto a financiar se encuentran establecidos en las “Normas para la Ejecución de Subvenciones para Estudios en el Extranjero” vigente durante el periodo de la beca, de acuerdo a lo aprobado por la Oficina de Administración y Finanzas del PRONABEC.
  7. Los aspectos relacionados a todas las obligaciones de los becarios están dispuestos en el Reglamento y la normativa vigente del PRONABEC.
  8. No se otorgan beneficios que no se encuentren en las presentes bases.

Presentación

Postulación electrónica

  1. En esta fase el/la postulante registra en el Módulo de Postulación sus datos personales, los datos del programa de estudio, y otros requeridos relacionados a los requisitos de postulación; así como carga los documentos de postulación obligatorios y opcionales (de ser el caso).
  2. La fase de postulación se realiza de forma virtual a través del Módulo de Postulación en el portal institucional del PRONABEC (www.gob.pe/pronabec).
  3. El/la postulante debe crear una cuenta ingresando su número de Documento Nacional de Identidad, correo electrónico personal y datos de contacto para asignarle un usuario y clave de acceso, los cuales son notificados en la cuenta de correo electrónico indicada por el postulante. Esta cuenta creada en el Módulo de Postulación lo habilita para firmar electrónicamente los documentos que adjunte y las declaraciones juradas que genere el Módulo. Asimismo, se le asigna al postulante una casilla electrónica donde recibe todas las comunicaciones del concurso. El/la postulante se hace responsable de revisar periódicamente la casilla electrónica durante la vigencia del concurso.
  4. Cuando el/la postulante termina de registrar y cargar toda la información y documentación, el Módulo de Postulación le muestra el expediente virtual completo a fin de que valide su postulación mediante firma electrónica.
  5. El expediente virtual completo y firmado electrónicamente genera el estado de Registro Completo de la postulación. Este expediente es enviado a la casilla electrónica del postulante como cargo de recepción de su postulación.
  6. El/la postulante puede anular o revertir su postulación con registro completo hasta 5 días antes de finalizada la Fase de Postulación Electrónica según cronograma.
  7. La Fase de Postulación Electrónica se cierra el día indicado en el cronograma a las 17:30:00 horas (hora de Perú) en presencia de un notario público.
  8. El/la postulante que no cumpla con cargar digitalmente los documentos de carácter obligatorio o cargue documentos distintos a los exigidos en las presentes bases será declarado “POSTULANTE NO APTO” como resultado de la Fase de Validación y Subsanación.

Más información

Instituciones y programas elegibles

  1. Las Instituciones de Educación Superior elegibles, en adelante IES, son aquellas que a nivel internacional se encuentren rankeadas entre las primeras 400 (cuatrocientas) al menos una vez en los 5 (cinco) años previos a la presente convocatoria, en lossiguientes Rankings: QS World University Rankings (Ranking QS), Academic Rankingof World Universities (Ranking ARWU) o Times Higher Education World University Ranking (Ranking THE), de conformidad con el literal b) del numeral 24.1 del artículo 24 del Reglamento.
  2. El proceso para obtener la lista final de IES es determinado por la Oficina de Gestión de Becas. La lista de IES elegibles es aprobada por la Oficina de Gestión de Becas mediante Resolución Jefatural hasta un día antes del inicio de postulación.
  3. Los estudios de los programas de posgrado deben desarrollarse bajo la modalidad presencial, a tiempo completo y a dedicación exclusiva, de acuerdo con el plan de estudios y al cronograma indicado por las IES. Si por el impacto de la coyuntura actual que se vive en el mundo, en el marco del COVID – 19, las IES del extranjero establecieran brindar clases virtuales, el PRONABEC a través de la Oficina de Administración y Finanzas dispondrá el monto de las subvenciones que se otorgará a los becarios mientras los estudios se realicen bajo dicha modalidad en el Perú.
  4. Para efectos de la presente convocatoria, no se consideran ni se admiten las siguientes maestrías o doctorados: semipresenciales, de empresa, de agencia o de título propio.
  5. Solo se consideran maestrías o doctorados interuniversitarios, siempre que todas las IES participantes del programa de estudios sean elegibles por el PRONABEC. Se precisa que el abono de la subvención de los estudios es realizado a una sola institución.
  6. Los grados académicos que se obtengan como resultado de los estudios de los programas de maestría o doctorado, deben ser reconocidos por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, por lo que antes de realizar la postulación a la beca, es responsabilidad de las/los interesados revisar la página web www.gob.pe/sunedu.

Duración de la beca

  1. La beca se otorga para estudios de posgrado por el periodo de duración del programa consignado en la carta de aceptación u otro documento oficial de la IES de acuerdo con su malla curricular o plan de estudios, este periodo deberá incluir la elaboración de tesis y la obtención del grado. La elaboración de la tesis se debe realizar en paralelo a los estudios del programa.
  2. Las becas en esta convocatoria están destinadas a financiar programas académicos con inicio de estudios entre la fecha de publicación de bases del concurso de la presente convocatoria hasta el 31 de diciembre de 2023.
Etapas del concurso

  1. El concurso consta de las siguientes fases:
    • Fase de Postulación Electrónica
    • Fase de Validación y Subsanación de la Postulación Electrónica
    • Fase de Asignación de Puntaje Técnico y Selección
    • Fase de Aceptación de la Beca
  2. Las fases son independientes y precluyentes, lo que significa que una vez superada alguna de ellas no se puede retroceder a la anterior.
Calendario

  • Fases y actividades - Fecha inicio y fin
    • Fase de postulación electrónica: del 16 de mayo al 28 de junio de 2022. (Culmina a las 17:30 horas de Perú).
    • Fase de validación y subsanación de la postulación electrónica:
      • Subsanación de la postulación: del 23 de junio al 8 de julio de 2022 (Culmina a las 13:00 horas de Perú).
      • Validación de la postulación: del 23 de junio al 15 de julio de 2022.
    • Fase de asignación de puntaje técnico y selección: 19 de julio de 2022.
    • Publicación de resultados de selección: 20 de julio de 2022.
    • Fase de aceptación de la beca: del 25 de julio al 1 de agosto de 2022.
    • Publicación de la lista de becarios (no incluye accesitarios): a partir del 27 de julio de 2022.
Enlaces de interés

https://www.pronabec.gob.pe/descargas2022/Mayo/Bases%20del%20concurso%20Beca%20Generaci%C3%B3n%20del%20Bicentenario%202022.pdf

Documentación a adjuntar

Consultar la Tabla Número 2 de la convocatoria.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Generación del Bicentenario - Pronabec son convocadas con la finalidad de facilitar el desarrollo de estudios de Maestría o Doctorado a alumnos peruanos que cuenten con un alto rendimiento académico.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Generación del Bicentenario - Pronabec" es: desde 16/05/2022 hasta 28/06/2022.

La Beca "Becas Generación del Bicentenario - Pronabec" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Generación del Bicentenario - Pronabec" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes