Principado de Asturias

Becas para el Fomento de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Universitarios

Tenemos toda la información sobre Becas para el Fomento de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Universitarios, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

25/06/202215/07/2022
Finalizada

Descripción

El Gobierno de Asturias, a través de FICYT, convoca las Becas para el Fomento de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Universitarios.

Estas becas están orientadas a aquellos alumnos que cursan estudios de Máster en la Universidad de Oviedo en las materias relacionadas con Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería e Arquitectura, y que además cuentan con una nota media superior a 6, en los estudios anteriores que le dan acceso al desarrollo de los estudios de Máster, y que deseen emprender actividades investigadoras relacionadas con los estudios que están cursando.

De este modo, las Becas para el Fomento de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Universitarios pretenden incentivar y motivar la actividad investigadora de los más jóvenes

Mediante la convocatoria de las Becas para el Fomento de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Universitarios, se ofrecen un total de 20 becas que cuentan con una dotación económica de 2.000 euros cada una.

Además de los requisitos exigidos en la convocatoria de estas becas, se tendrán en cuenta para determinar quienes serán las personas beneficiarias una serie de criterios como la nota del expediente de Grado de los candidatos, las tareas y funciones desarrolladas y que estén relacionadas con la temática del máster, el proyecto de I+D+i presentado y el área de actividad donde se aplica el mismo.

Por todo ello, si estas cursando o vas a cursar estudios de Máster y deseas reconducir tu formación y actividad profesional hacia el ámbito de la investigación, no debes dejar pasar la oportunidad que te ofrecen las Becas para el Fomento de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Universitarios. 

Puedes consultar todos los datos relacionados con las mismas aquí.

Datos básicos

Nº de becas
20
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Salud y Biología
  • Turismo, Ciencias Sociales y Educación
  • Artes y Humanidades
  • Arquitectura e Ingenierías
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrán ser solicitantes y beneficiarias de estas ayudas aquellas personas físicas que cumplan los siguientes requisitos en el momento de presentar la solicitud de ayuda:

  • Estar en disposición de matricularse en un máster oficial impartido en la Universidad de Oviedo durante el curso académico 2022-2023.
  • Contar con una nota media correspondiente al título que habilita el acceso al máster superior a 6 en una escala numérica 0-10.
  • No estar en posesión o en disposición legal de obtener el título oficial de máster universitario a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

No podrán obtener una de estas ayudas quienes hayan disfrutado con anterioridad de una ayuda del presente programa o de otros programas de la misma naturaleza.

Dotación

El número máximo de ayudas que se podrá otorgar será de veinte (20) con la siguiente distribución por áreas del conocimiento:

  • Artes y Humanidades: 4 ayudas
  • Ciencias: 4 ayudas
  • Ciencias de la Salud: 4 ayudas
  • Ciencias Sociales y Jurídicas: 4 ayudas
  • Ingeniería y Arquitectura 4 ayudas

En el caso de que el presupuesto concedido a un área fuese inferior al presupuesto inicialmente consignado al mismo, el sobrante podrá destinarse a financiar otras áreas de acuerdo con la prelación que establezca la valoración técnica de las solicitudes.

La dotación total y única de la beca para cada una de las personas beneficiarias en concepto de su formación será de 2.000 €, cantidad a la cual la entidad colaboradora practicará la retención a cuenta del IRPF que establezca la normativa vigente.

Presentación

  1. Las solicitudes se dirigirán al presidente de la FICYT y se presentarán empleando los modelos de impresos normalizados disponibles en la sede electrónica www.asturias.es y el servidor de la FICYT www.ficyt.es/pcti.
  2. Las solicitudes deberán presentarse electrónicamente en la Sede Electrónica del Principado de Asturias: https://sede.asturias.es introduciendo el código de procedimiento AYUD0347T01. Asimismo, podrá utilizarse para su presentación el Registro Electrónico General de la Administración General del Estado: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do, así como en cualquier otro Registro Electrónico de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades que integran la Administración Local, así como los del Sector Público Institucional, y cumpliendo los requisitos exigidos con carácter general en el artículo 9 de las bases reguladoras.

Convocantes Asociados

Más información

Evaluación y Selección. Procedimiento de concesión de ayudas

  1. El proceso de evaluación y selección estará regulado de manera general según el artículo 12 de las bases reguladoras.
  2. La FICYT será la encargada de la valoración individual de las solicitudes conforme a los criterios establecidos en el artículo 9 de esta convocatoria y elaborará los informes técnico-económicos correspondientes.
  3. La Comisión de Selección, constituida por los miembros indicados en el artículo 12.4 de las bases reguladoras, examinará y valorará dichos informes y elaborará el informe propuesta de concesión de ayudas.
  4. Si las disponibilidades presupuestarias no fueran suficientes se establecerá una prelación entre las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración fijados y por tratarse de ayudas convocadas en régimen de concurrencia competitiva, la adjudicación de las mismas, con el límite fijado dentro del crédito disponible en la convocatoria, se realizará en favor de aquellas solicitudes presentadas que hayan obtenido mayor valoración para cada una de las áreas del conocimiento determinadas en el artículo 4.2 de esta convocatoria. En el caso de que el presupuesto concedido a un área fuese inferior al presupuesto inicialmente consignado al mismo, el sobrante podrá destinarse a financiar otras áreas de acuerdo con la prelación que establezca la valoración técnica de las solicitudes, siendo posible no agotar los fondos disponibles en atención a la calidad y viabilidad delas solicitudes presentadas. A la vista del informe propuesta de adjudicación de la comisión de selección y del expediente, FICYT formulará la propuesta de resolución provisional, la cual debidamente motivada, será notificada por FICYT vía telemática a través del correo electrónico de contacto consignado en la solicitud de la ayuda, únicamente a las personas solicitantes para las que se proponga la concesión de ayuda, con el objeto de que manifiesten su aceptación expresa o expongan cuantas alegaciones consideren oportunas, en un plazo improrrogable de diez días hábiles, debiendo aportar el documento Ficha de Acreedor según modelo oficial incluido en la ficha de servicio, debidamente cumplimentado.
  5. Si la persona propuesta no formulase alegaciones a la propuesta de resolución provisional y presentase su aceptación expresa junto con la documentación correspondiente en plazo, dicha propuesta pasaría a ser definitiva. Si por el contrario se formulasen alegaciones, se procedería a su examen y, en su caso, elaboración de una nueva propuesta de resolución que sería comunicada a la persona interesada para su aceptación expresa o renuncia en el plazo improrrogable de diez días hábiles. Durante este período de alegaciones no se podrán reformular las solicitudes presentadas.
  6. Conforme al artículo 12.7 de las bases reguladoras, se establecerá una lista de reserva priorizada e independiente de las áreas de conocimiento entre aquellas solicitudes que, habiendo superado la nota mínima determinada en el artículo 9.2 de esta convocatoria no hubieran obtenido financiación.
  7. En el supuesto de desistimientos a la subvención por alguna de las personas beneficiarias, se podrá otorgar la concesión de la ayuda a las personas solicitantes de la lista de reserva priorizada hasta agotar el crédito fijado en la convocatoria. La FICYT notificará esta opción a las personas de la lista para que expresen su aceptación orenuncia en los términos establecidos en los artículos 8.4 y 8.5 de esta convocatoria.
  8. Finalizado el procedimiento descrito en los artículos anteriores, FICYT formulará la propuesta de resolución definitiva conforme al artículo 10 de esta convocatoria.
  9. Las propuestas de resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la FICYT y la Administración, mientras no haya sido publicada la correspondiente resolución de concesión en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. De conformidad con el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la notificación de la resolución del procedimiento se realizará a través de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, y para general conocimiento en las páginas web: www.asturias.es y www.ficyt.es.

Criterios de valoración de las solicitudes

  1. La valoración de las solicitudes presentadas se realizará conforme a los bloques de criterios descritos en el artículo 28 de las bases reguladoras, en los siguientes términos y puntuaciones:
    • a. CV de la persona solicitante: 50
      • a1. Nota Nota del expediente de grado = Nota de expediente (en base 10) X 4: 0-40
      • a2. Otros méritos: 0-10
        • Premios de fin de carrera: 0-4
        • Otras titulaciones universitarias (2 puntos por titulación adicional): 0-4
        • Comunicaciones en congresos (1 punto por comunicación): 0-2
    • b. Plan de colaboración: 30
      • b1. Concordancia de los objetivos, tareas y funciones con la temática del máster universitario: 0-15
        • Integrados en la temática del máster: 8-15
        • Temática del plan de colaboración colateral al máster: 0-7
      • b2. Viabilidad en la ejecución del plan de colaboración: 0-15
        • Plan de colaboración con coherencia entre los objetivos planteados y las tareas a realizar: 8-15
        • La propuesta presenta inconsistencias atendiendo a las actividades planteadas para la consecución de los objetivos establecidos: 0-7
    • c. Proyecto de I+D+i al que se incorpora la persona solicitante: 15
      • Financiado en convocatorias internacionales: 15
      • Financiado en convocatorias nacionales: 10
      • Financiado en convocatorias regionales: 5
      • Sin financiación: 0
    • d. Área de actividad: 5
      • Plan de colaboración correspondiente a alguno de los ámbitos de aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): 5
      • Plan de colaboración sin correspondencia con alguno de los ámbitos de aplicación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): 0
  2. Serán desestimadas aquellas solicitudes que no alcancen una puntuación total mínima de 50 puntos.
  3. En caso de empate, éste se dirimirá teniendo en cuenta la puntuación obtenida en el apartado A de los criterios de valoración. Si el empate persistiera, se considerará la obtenida en el apartado B, posteriormente en el C y finalmente en el D de dichos criterios de valoración, hasta deshacer el empate. En caso de persistir el empate se dirimirá a favor de la persona candidata de menor edad.
Resolución de la convocatoria

  1. La resolución será dictada por la persona que ostente la presidencia de FICYT previa autorización de la concesión por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses contados a partir de la publicación del extracto de esta convocatoria pública de ayudas. Transcurrido el plazo sin que se haya notificado la resolución expresa, las personas interesadas estarán legitimadas para entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.
  2. De conformidad con el artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la notificación de la resolución del procedimiento se realizará a través de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, pudiendo consultarse el texto íntegro en la web de la FICYT www.ficyt.es.
  3. La resolución que se dicte no pone fin a la vía administrativa y podrá interponerse recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias sin perjuicio de que pueda ejercitarse cualquier otro que se estime oportuno.
Obligaciones de las personas beneficiarias y de la entidad colaboradora

  1. Sin perjuicio de las demás obligaciones recogidas en el artículo 14 de la LGS y concordantes de su reglamento de desarrollo, así como las establecidas en el artículo 18 de las bases reguladoras, las personas beneficiarias de las subvenciones concedidas al amparo de esta resolución estarán obligadas a:
    • Llevar a cabo su colaboración con el centro de adscripción en los términos recogidos en el plan de colaboración y conforme a lo establecido en el artículo 3.2 de esta convocatoria.
    • Acreditar su matrícula en un máster de la Universidad de Oviedo durante el curso académico 2022-2023 con anterioridad a la fecha de inicio del plan de colaboración.
    • Hacer público el reconocimiento del apoyo recibido por parte del Principado de Asturias a través de la FICYT en todas las medidas de información y comunicación(publicaciones científicas, comunicaciones a congresos, etc.) que lleven a cabo conforme a lo establecido en el artículo 14 de esta convocatoria.
  2. Sin perjuicio de las demás obligaciones recogidas en el artículo 15 de la LGS y concordantes de su reglamento de desarrollo, la Universidad de Oviedo en su condición de entidad colaboradora deberá:
    • Entregar a las personas beneficiarias los fondos correspondientes a la ayuda en los importes que se determinarán en las preceptivas resoluciones de concesión en el plazo máximo de 3 meses a contar desde la finalización de la colaboración.
    • Garantizar la adscripción de la persona beneficiaria a una póliza de seguros (accidentes y responsabilidad civil) que cubra la totalidad de la estancia.
    • Realizar la gestión de los pagos del IRPF correspondiente.
    • Comprobar el cumplimiento y efectividad de las condiciones de realización del plan de colaboración y el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la ayuda.
    • Comunicar a la FICYT, en un plazo de 15 días desde el conocimiento de la situación,de cualquier incumplimiento por parte de las personas beneficiarias, así como cualquier cambio y/o incidencia que afecte al desarrollo de la colaboración.
Enlaces de interés

http://www.ficyt.es/pri/docs/Vocaciones2022.pdf

Documentación a adjuntar

Al formulario normalizado de solicitud se acompañará la siguiente documentación:

  • a. Currículum Vitae de la persona solicitante.
  • b. Expediente académico o equivalente emitido por la universidad que impartió la titulación de grado que habilita el acceso a los estudios de máster en el que se certifique la nota media conforme a lo establecido en el artículo 2.1 de esta convocatoria. Los expedientes académicos emitidos por universidades extranjeras deberán baremarse por la persona solicitante utilizando la herramienta de cálculo y los criterios establecidos por el Ministerio de Universidades disponible en el siguiente enlace: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/20/203615/ficha.html. Se deberá adjuntar al expediente el documento generado por la aplicación.
  • c. Documentación acreditativa de los méritos especificados en el CV (a los que se refiere el artículo 9.1.A2 de esta convocatoria). A efectos de la valoración sólo se tendrán encuenta aquellos méritos debidamente acreditados.
  • d. Documentación acreditativa de la solicitud de admisión/matrícula para un máster de la Universidad de Oviedo para el curso académico 2022-2023.
  • e. Si procede, documentación acreditativa de la situación académica detallada y completa del máster cursado en la que consten las asignaturas, los créditos superados y sus respectivas fechas, así como los créditos pendientes de superar.
  • f. Plan de colaboración en formulario normalizado (Anexo I).
  • g. Aval de la persona investigadora tutora a la que se refiere el artículo 3.2 de esta convocatoria. En dicho documento se deberá justificar expresamente la pertinencia y la coherencia del plan de colaboración con los objetivos formativos del máster cursado por la persona solicitante.
  • h. En caso de que el plan de colaboración esté vinculado a un proyecto de I+D+ifinanciado, deberá remitirse documentación acreditativa de la concesión del proyecto en la que se conste al menos: título del proyecto, entidad beneficiaria, organismo financiador y plazo de ejecución del proyecto.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de Asturias, a través de FICYT, convoca las Becas para el Fomento de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Universitarios.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas para el Fomento de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Universitarios" es: desde 25/06/2022 hasta 15/07/2022.

La Beca "Becas para el Fomento de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Universitarios" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas para el Fomento de las Vocaciones Científicas en Estudiantes Universitarios" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes