ICETEX

Becas de Posgrado en la Residencia del Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro

Tenemos toda la información sobre Becas de Posgrado en la Residencia del Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de alojamiento o residenciaUniversitarios

INSCRIPCIONES

21/09/202115/10/2021
Finalizada

Descripción

ICETEX, como entidad del Estado, se dedica a promover la Educación Superior a través de diferentes ayudas, créditos educativos y becas con financiamiento propio o con recursos de terceros. Estas ayudas quieren favorecer a la población que se encuentra en una situación económica desfavorable que que tiene un buen desempeño educativo.

Para ello, ICETEX en esta ocasión convoca las Becas de Posgrado en la Residencia del Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro. Este Colegio Mayor se encuentra en la ciudad de Madrid (España), es un centro adscrito al ICETEX .

Pueden solicitar estas becas los ciudadanos colombianos, de cualquier área de conocimiento, que estén cursando estudios de posgrado en alguna de las universidades de Madrid. Los candidatos deben contar con el visado de estudiantes en vigor otorgado por el Gobierno de España.

Los candidatos seleccionados para disfrutar de las Becas de Posgrado en la Residencia del Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro disfrutarán de alojamiento durante un año académico en la residencia del Colegio Mayor, en habitación individual con baño propio y todas las comodidades, pudiendo disfrutar también de los servicios públicos que ofrece el colegio.

Si estás interesado/a en disfrutar de una de las Becas de Posgrado en la Residencia del Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro que te ofrece ICETEX, aquí podrás encontrar toda la información que necesitas para realizar la solicitud,

Datos básicos

Nº de becas
40
Nivel de estudio
  • Postgrado-Especialidad
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Colombiana

Requisitos

La convocatoria está dirigida a profesionales colombianos de cualquier área del conocimiento, que hayan iniciado estudios de maestría en el segundo semestre de 2021 en una institución de educación superior en Madrid.

Requisitos

  • El aspirante debe ser mayor de 22 años y menor de 65 años.
  • Tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0.
  • Contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (Es decir luego de haber obtenido el título universitario)
  • Contar con visa de estudiante vigente por parte del Gobierno de España y gozar de buena salud física y mental.

NOTAS:

  1. El aspirante no puede ser beneficiario de una beca por el rubro de alojamiento al momento de postular a esta convocatoria.
  2. Aquellas personas que en los últimos 2 años ya hayan sido beneficiadas con un cupo otorgado a través del ICETEX, NO PODRÁN PARTICIPAR DE NUEVO POR UN CUPO EN LA RESIDENCIA.
  3. Los candidatos que resulten seleccionados deberán contar con la documentación correspondiente y cumplir con las condiciones establecidas por las autoridades migratorias colombianas y españolas en el marco de la pandemia de COVID-19.
  4. El cupo será otorgado por un periodo de un (1) año académico, y POR NINGÚN MOTIVO se otorgarán prórrogas.
  5. El cupo otorgado estará condicionado a la continuidad de los estudios y la confirmación por parte de la institución académica del estado como estudiante activo. Luego de seis (6) meses, deberán presentar un certificado de estudios emitido por la institución de educación superior, para confirmar el estatus de estudiante activo. Aquellos que suspendan los estudios o decidan renunciar al programa de maestría en curso, NO PODRÁN RENOVAR SU CUPO EN LA RESIDENCIA Y DEBERÁN ABANDONARLA INMEDIATAMENTE.

Dotación

Se otorgarán hasta 40 cupos en residencia individual para ciudadanos colombianos por 1 año académico. 

ALOJAMIENTO: Cupo en residencia individual con cama individual/sencilla, baño completo, climatización, escritorio, armario, microondas y nevera. El Colegio ofrece todos los servicios públicos: wifi, agua, gas, luz, limpieza de habitación semanal, cambio de sábanas y toallas y autoservicio para lavandería.

Más información

Criterios de preselección

  • Experiencia Profesional 15%
  • Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar 20%
  • Lugar actual de residencia 30%
  • Promedio Académico de Pregrado 35%

Objetivos del programa

El Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro en Madrid - España, se encuentra adscrito al ICETEX y ofrece cupos de alojamiento a ciudadanos colombianos con visa de estudiante vigente, que hayan iniciado estudios en el segundo semestre de 2021 y ACTUALMENTE se encuentren estudiando en una institución de educación superior en Madrid. El cupo será otorgado por un periodo de 1 año académico, comprendido entre noviembre de 2021 y julio del 2022.

Aspectos importantes

  • El aspirante debe informar si cuenta con otro beneficio de beca para financiar sus estudios en España.
  • Debido a la emergencia sanitaria por causa del COVID-19 y las restricciones de movilidad que la coyuntura sanitaria ha generado en España para no residentes, esta convocatoria está sujeta al cumplimiento de la política migratoria colombiana y española.
  • Las personas seleccionadas con el beneficio serán contactadas por correo electrónico con el fin de realizar una inscripción en la página de la residencia antes de iniciar los estudios.
  • Por ningún motivo se otorgarán prórrogas después de culminado el tiempo por el cual se le asignó el cupo en la residencia, POR LO TANTO, NO SE ACEPTARÁN SOLICITUDES DE ESTA ÍNDOLE.
  • Aquellas personas que en los últimos 2 años ya hayan sido beneficiadas con un cupo otorgado a través del ICETEX, NO PODRÁN PARTICIPAR DE NUEVO POR UN CUPO EN LA RESIDENCIA.
  • El cupo otorgado estará condicionado a la continuidad de los estudios y la confirmación por parte de la institución académica del estado como estudiante activo. Luego de seis (6) meses, deberán presentar un certificado de estudios emitido por la institución de educación superior, para confirmar el estatus de estudiante activo. Aquellos que suspendan los estudios o decidan renunciar al programa de maestría en curso, NO PODRÁN RENOVAR SU CUPO EN LA RESIDENCIA Y DEBERÁN ABANDONARLA INMEDIATAMENTE.

Tener en cuenta (Observaciones)

  • El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
  • Su solicitud será excluida del proceso si no se cargan los documentos requeridos al momento de realizar la postulación, a más tardar en la fecha límite de postulación señalada en esta convocatoria.
  • Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial o virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
  • Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. En caso de ser preseleccionado por la Comisión Nacional de Becas, deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
  • Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; el aspirante deberá cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán cargar la documentación como soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
  • La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
  • Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca.
  • Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros y los criterios de preselección señalados en esta convocatoria.
  • Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
  • En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de desempeñarse en el sector público, ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. EL ICETEX NO OTORGARÁ CRÉDITOS PARA ESTUDIOS DE POSGRADO CONDUCENTES A TÍTULOS PROPIOS, LOS CUALES NO SON CONVALIDABLES EN COLOMBIA.
  • TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS. 
  • ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.
  • LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER OPORTUNAMENTE LUEGO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO REGISTRADO POR EL PARTICIPANTE AL MOMENTO DE REALIZAR EL PROCESO DE APLICACIÓN.
  • POR NINGÚN MOTIVO, SE RECIBIRÁN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA.

Documentación a adjuntar

  1. Carta de admisión definitiva al centro docente. El documento expedido por el centro docente en Madrid deberá indicar el programa académico y las fechas de realización de este. NOTA: NO SE ACEPTARÁN RECIBOS DE MATRÍCULA.
  2. Título universitario de pregrado.
  3.  Certificado de notas de pregrado. El certificado de notas de PREGRADO debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera. NOTA: EL CERTIFICADO DIGITAL DEBERÁ SER EXPEDIDO POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIÓN NO ES VÁLIDA.
  4.  Certificado de experiencia profesional. (SI APLICA) El certificado (en español) debe ser expedido por la entidad o entidades donde haya trabajado profesionalmente, detallando las funciones desarrolladas y las que actualmente desempeña.
  5. Pasaporte Vigente. Deberá presentar la hoja de los datos personales.
  6. VISA. Copia de la visa de estudiante vigente en el pasaporte para estudios en España.
  7. Seguro médico internacional. Los aspirantes deben presentar el certificado del seguro médico internacional vigente y el cubrimiento de este.
  8. Documento de consentimiento. El documento deberá estar firmado por el aspirante. Descargar
  9. Certificado de vacunación de SARS-COV 2 .El certificado de vacunación debe incluir la siguiente información:
    • 1. Nombre y apellido del titular.
    • 2. Fecha de vacunación, indicando la fecha de la última dosis administrada.
    • 3. Tipo de vacuna administrada.
    • 4. Número de dosis administradas/pauta completa.
    • 5. País emisor.
    • 6. Identificación del organismo emisor del certificado de vacunación.
  10. NOTA: Será responsabilidad del aspirante consultar con las autoridades del gobierno de España las vacunas aceptadas por la regulación en el marco de la pandemia COVID-19 para ingresar al país.NOTA: Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

ICETEX, como entidad del Estado, se dedica a promover la Educación Superior a través de diferentes ayudas, créditos educativos y becas con financiamiento propio o con recursos de terceros. Estas ayudas quieren favorecer a la población que se encuentra en una situación económica desfavorable que que tiene un buen desempeño educativo.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Posgrado en la Residencia del Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro" es: desde 21/09/2021 hasta 15/10/2021.

La Beca "Becas de Posgrado en la Residencia del Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Posgrado en la Residencia del Colegio Mayor Colombiano Miguel Antonio Caro" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes