Gobierno de México

Becas de Posgrado Edoméx Ciencias de la Salud

Becas de Posgrado Edoméx Ciencias de la Salud, cómo solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

30/01/202324/02/2023
Finalizada

Descripción

El Gobierno de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, es el organismo convocante de las Becas de Posgrado Edoméx Ciencias de la Salud, mediante las que las Instituciones de Salud Pública de este país pueden proponer a profesionales que vayan a cursar o estén cursando estudio de posgrado en modalidad Especialidad o Maestría.

El ámbito de desarrollo de estas becas es el de Ciencias de la Salud, por lo que las personas que sean propuestas y presenten su candidatura a las mismas, deben estar inscritos a algún programa de posgrado orientado en este ámbito, además de reunir algunos otros requisitos como ser residente en México, y contar con un buen expediente académico en el año inmediatamente anterior al que se solicita la beca, entre otros requisitos que se indican en la convocatoria.

Las Becas de Posgrado Edoméx Ciencias de la Salud otorgarán a los beneficiarios una dotación económica mensual, con la intención de cubrir parte de los gastos generados como consecuencia del desarrollo de los estudios que se están cursando, lo que supone un gran alivio para los estudiantes en el ámbito económico.

Si deseas ser beneficiario de las Becas de Posgrado Edoméx Ciencias de la Salud, en nuestro portal web podrás encontrar toda la información relacionada con las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Postgrado-Especialidad
Rama
  • Salud y Biología
País de origen
  • México
Nacionalidades
  • Residente en México

Requisitos

Los candidatos postulados por las instituciones de salud pública del Estado de México para la obtención de la beca deberán cumplir los siguientes requisitos:

  1. Ser residente del Estado de México;
  2. No ser persona beneficiaria directa de algún otro programa gubernamental o programa de desarrollo social federal,estatal o municipal que otorgue becas o apoyos monetarios;
  3. Haber sido aceptado para cursar o estar cursando estudios de posgrado en la modalidad de especialidad, máster o maestría;
  4. Haber aprobado satisfactoriamente la totalidad de asignaturas del periodo o grado académico inmediato anterior al que solicita la beca, con estatus académico de alumno regular, según sea el caso;
  5. Encontrarse adscrito a una institución de salud pública del Estado de México;
  6. Haber obtenido o acreditar la obtención de título de grado de estudios de licenciatura;
  7. Entregar la información requerida al área de enseñanza y/o área facultada para la postulación de aspirantes de la institución de salud pública del Estado de México a la que se encuentra adscrito.

Dotación

  • La beca consistirá en otorgar un apoyo monetario por un monto de $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M. N.) mensuales, cubriendo un periodo de uno y hasta 12 meses, considerando como fecha límite para el inicio del ciclo escolar el mes de marzo de 2023, lo que deberá estar indicado en la carta de postulación (formato A). La beca no podrá ser retroactiva al mes de enero del presente año 2023.
  • La aprobación y entrega de la beca quedará sujeta a la disponibilidad y liquidez presupuestal con la que cuente el COMECYT.

Presentación

Las personas postulantes interesadas en obtener la beca deberán hacer la solicitud con la documentación respectiva durante la vigencia de la presente convocatoria, a través del sistema en línea, el cual se encuentra en la siguiente dirección electrónica: https://bit.ly/3XRzFFz que se encontrará habilitada a partir dela fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el término de vigencia de la misma.

Más información

Áreas estrateǵicas

Los aspirantes a la beca deberán contar con adscripción a alguna institución de salud pública del Estado de México y estar inscritos en algún programa de posgrado orientado preferentemente a las ciencias de la salud.

Expedientes físicos

La institución de salud pública del Estado de México postulante será la encargada de integrar y validar cada uno de los expedientes de los aspirantes a la beca, y realizar su resguardo.

Revisión de solicitudes

Una vez concluido el periodo de registro para la convocatoria, la Dirección de Investigación Científica y Formación de Recursos Humanos, a través del Departamento de Apoyo a la Formación de Recursos Humanos del COMECYT, contará con un máximo de 30 días hábiles para llevar a cabo el proceso de revisión delas solicitudes de beca, conforme a los requisitos, criterios de selección y priorización establecidos en los numerales 8.1.1 y 8.1.2 de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social Becas COMECYT-EDOMÉX.

Evaluación y selección

Los expedientes de los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria serán presentados ante el Comité de Admisión y Seguimiento para su evaluación y selección conforme a la disponibilidad presupuestal del COMECYT.

Publicación de resultados

Los resultados se darán a conocer a partir del 24 de marzo de 2023, a través de la página web del COMECYT https://comecyt.edomex.gob.mx/posgrado-salud/

Notificación de asignación

La notificación de la asignación de la beca se realizará vía correo electrónico a partir de la fecha de publicación de resultados, mediante el cual se dará a conocer el mecanismo para el otorgamiento de la misma y la carta compromiso de la persona beneficiaria.

Enlaces de interés

https://comecyt.edomex.gob.mx/sites/comecyt.edomex.gob.mx/files/files/becas_salud/6.-%20Posgrado_salud_OK.pdf

Documentación a adjuntar

Se deberán adjuntar en formato PDF (legible y escaneado no mayor a 2 megabytes) los siguientes documentos:

  1. Identificación oficial vigente por ambos lados, que contenga fotografía, clave única de registro de población (CURP)y domicilio en el Estado de México o pasaporte vigente; En caso de presentar el pasaporte, se deberá adjuntar obligatoriamente en el mismo archivo PDF una constancia domiciliaria con domicilio en el Estado de México, expedida por la autoridad correspondiente a nombre de la persona solicitante con una vigencia no mayor a tres meses anteriores a la emisión de la presente convocatoria.
  2. Clave única de registro de población (CURP).
  3. Comprobante de domicilio del Estado de México (únicamente recibo de agua, luz, telefonía fija o predial) con vigencia no mayor a 3 meses. En el caso del recibo de pago del predial deberá corresponder al año en curso.
  4. Título o cédula profesional de los estudios de licenciatura por ambos lados.5
  5. Documento oficial que acredite la condición de alumno regular del aspirante, y que contenga el promedio general:
    • a. Para aspirantes que iniciarán estudios de posgrado:certificado oficial de estudios del nivel licenciatura con promedio general. En caso de que el certificado de licenciatura no cuente con promedio general, se deberá adjuntar al certificado, en un mismo archivo PDF, una constancia de terminación de estudios señalando el promedio general.
    • b. Para aspirantes que ya se encuentran realizando estudios de posgrado: boleta de calificaciones o historial académico oficial del periodo o ciclo escolar inmediato anterior, en el que se pueda visualizar el promedio general. En caso de que la institución educativa emita calificaciones en escala alfanumérica, el aspirante deberá presentar constancia oficial de acreditación satisfactoria de asignaturas del último período cursado emitida por la institución educativa.
  6. Comprobante de inscripción del período escolar que está cursando el aspirante:
    • a. Para los aspirantes que inician estudios de posgrado:carta de aceptación emitida por la institución de educación superior del Estado de México donde cursará el posgrado o comprobante de inscripción del periodo o ciclo escolar actual.
    • b. Las aspirantes que ya se encuentran realizando estudios deberán presentar comprobante oficial de inscripción del periodo o ciclo escolar actual.
  7. Plan de estudios, programa académico oficial de posgrado o mapa curricular en el que se especifique la totalidad de asignaturas a cursar, así como los ciclos escolares totales. De no contar con él, la institución postulante podrá emitir un documento en el cual especifique dichos periodos.
  8. Carta de postulación emitida por la institución de salud pública del Estado de México (formato A), disponible en la página.
  9. Carta de protesta y exposición de motivos (formato B) en la que el aspirante establece no estar recibiendo apoyo monetario de algún programa de desarrollo social conforme el numeral 8.1.7 de las reglas de operación. Asimismo, deberá especificar el periodo oficial que abarca el programa de estudios que cursa. Esta carta deberá contener la firma de la persona solicitante.
  10. Documento oficial que avale que la o el aspirante se encuentra adscrito a una institución de salud pública del Estado de México (solo se podrá recibir carta de aceptación a cursar los estudios de posgrado en la institución de salud pública o constancia oficial de adscripción o laboral emitida por el área de personal o recursos humanos de la institución de salud pública).
  11. Registro de solicitud (formato C) en el cual se recaban los datos de la persona solicitante. Este formato lo emite el sistema electrónico de becas una vez terminado el registro de la solicitud de la persona solicitante, disponible en la página https://bit.ly/3XRzFFz

Todos los formatos se encuentran disponibles en la página https://comecyt.edomex.gob.mx/posgrado-salud/

Serán consideradas únicamente las solicitudes que cumplan todos los requisitos y documentación establecidos en la presente convocatoria y que hayan sido presentadas en tiempo y forma. El envío del expediente electrónico de la solicitud no garantiza el otorgamiento de una beca.

Nota

Las instituciones de salud pública del Estado de México que postulen candidatos para la obtención de la beca deberán remitir la relación de las y los aspirantes que cumplan con los requisitos de la base tercera y cuarta de la convocatoria al correo electrónico becas.comecyt@edomex.gob.mx

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, es el organismo convocante de las Becas de Posgrado Edoméx Ciencias de la Salud, mediante las que las Instituciones de Salud Pública de este país pueden proponer a profesionales que vayan a cursar o estén cursando estudio de posgrado en modalidad Especialidad o Maestría.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Posgrado Edoméx Ciencias de la Salud" es: desde 30/01/2023 hasta 24/02/2023.

La Beca "Becas de Posgrado Edoméx Ciencias de la Salud" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Posgrado Edoméx Ciencias de la Salud" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes