Gobierno de México

Becas Complemento de Apoyo al Posgrado

Tenemos toda la información sobre Becas Complemento de Apoyo al Posgrado, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/09/202101/10/2021
Finalizada

Descripción

El Gobierno de México en cada curso académico convoca una serie de becas y ayudas orientadas a estudiantes de todos los niveles educativos, con la intención de facilitar el acceso y la finalización de los correspondientes estudios.

En esta convocatoria, el Gobierno de México ofrece las Becas Complemento de Apoyo al Posgrado, que están dirigidas a estudiantes mexicanos que van a cursar o se encuentran cursando estudios de Maestría o Doctorado en el extranjero.

Para determinar quienes serán los alumnos que se beneficiarán de las Becas Complemento de Apoyo al Posgrado, el comité de selección tendrá en cuenta una serie de requisitos entre los que se encuentran el contar con un promedio de calificaciones de 9 en los estudios de Licenciatura o Maestría.

Con iniciativas como estas, el Gobierno de México pretende fomentar la realización de estudios de niveles superiores en el extranjero, así como facilitar la movilidad entre estudiantes mediante una dotación económica que podrá ser ser destinada a cubrir parte de los gastos generados.

Se trata por tanto de una oportunidad única mediante la que los alumnos beneficiarios de las Becas Complemento de Apoyo al Posgrado podrán continuar con su formación académica a niveles superiores a la vez que disfrutan de un periodo de estancia en el extranjero conociendo nuevos ambientes universitarios, así como un país distinto al mexicano.

Por todo ello, si eres estudiante mexicano y deseas completar tu formación a nivel de maestría o doctorado en el extranjero, no dejes escapar la oportunidad de disfrutar de una de las Becas Complemento de Apoyo al Posgrado. Encuentra toda la información sobre las mismas aquí. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • México
Nacionalidades
  • Mexicana

Requisitos

Podrán solicitar esta beca, todos/as aquellos/as estudiantes que:

  • Sean de nacionalidad mexicana.
  • Cuenten con un promedio de calificaciones mínimo de 9 en sus estudios del grado académico anterior (licenciatura o maestría).
  • Hayan sido aceptados/as para cursar, o estén cursando, estudios de posgrado (maestría o doctorado) en una Institución de Educación Superior (IES) en el extranjero, durante el ciclo escolar 2021-2022.
  • En el caso de estudiantes que ya se encuentren cursando estudios de maestría o doctorado en el extranjero, deberán comprobar:
    • a. que su programa de estudios contempló una duración mínima de un año; 
    • b. que se encuentran inscritos en el ciclo escolar 2021;
    • c. que les restan al menos 6 meses de estudio a partir de la expedición de un documento comprobatorio de estudios emitido por la IES extranjera, actualizado al periodo de fecha de registro en el SABI.
  • En caso de estar por iniciar los estudios, éstos deberán dar inicio entre los meses de septiembre y octubre de 2021.
  • No se aceptarán candidaturas que contemplen fechas de inicio en meses posteriores a octubre de 2021.
  • Acrediten contar con una beca o crédito educativo que cubra al menos el 80% y no se exceda del 100%, tanto de los costos de colegiatura y matrícula (o porque la institución no cobra colegiatura), como de los gastos de manutención, durante su periodo de estudios.

No podrán solicitar esta beca estudiantes mexicanos/as que:

  • Ya se encuentran realizando estudios de posgrado en el extranjero, pero que les resta menos de 6 meses para concluir sus estudios de maestría o doctorado. 
  • Estudiantes cuya duración total del programa de estudios fue o es menor a un año de estudios.
  • Estén por iniciar estudios de maestría o doctorado en el extranjero y cuyo programa académico tenga una duración total menor a un año de estudios.
  • Cursen programas académicos que se impartan en las modalidades a distancia o en línea. Únicamente se aceptarán programas que por atención de la pandemia por COVID-19, se desarrollen de forma semipresencial, pero que se requiera la presencia del estudiante en el país extranjero.
  • En el caso de los programas conocidos en España como “Máster”, sólo podrán participar los denominados “Máster Oficial”, cuya duración sea de al menos un año. 
  • Realicen estudios de especialidad, diplomados, máster universitario, posdoctorados.

Dotación

La DGPEMPC otorga una beca de manutención a cada uno/a de los/as beneficiarios/as, en una sola exhibición, por un monto de $70,000.00 (SETENTA MIL PESOS 00/100 M.N.), para el año 2021.

La beca NO incluye los gastos relacionados con transporte y estancia en el extranjero de dependientes económicos del/de la seleccionado/a.

Presentación

Únicamente serán consideradas las postulaciones que cumplan con todos los requisitos establecidos en esta Convocatoria y entreguen en tiempo y forma la totalidad de la documentación requerida.

El/la candidato/a deberá realizar su registro en el Sistema de Administración de Becas Internacionales (SABI), en la página de internet www.sabi.sep.gob.mx, del día 1 de septiembre hasta las 18.00 horas del 1 de octubre de 2021. (tiempo del centro de México). Este plazo es improrrogable.

El/la candidato/a deberá seguir las instrucciones del SABI para el llenado de la solicitud y el anexo de los documentos descritos a continuación, los cuales deberán estar escaneados en formato PDF, con un tamaño no mayor a 1.8 MB por documento.

Será responsabilidad del/de la candidato/a que los documentos escaneados sean claros y legibles.

Más información

Destinatarios

Estudiantes mexicanos/as que recientemente hayan sido aceptados/as para cursar o estén cursando estudios de maestría o doctorado de tiempo completo en el extranjero y que ya cuenten con una beca o crédito educativo que cubra como mínimo el 80% de sus gastos de colegiatura, matrícula y manutención.

Proceso de selección

En todos los casos la DGPEMPC y los/las candidatos/as parten del principio de la buena fe. La DGPEMPC podrá llevar a cabo, en cualquier momento del proceso de selección, las verificaciones que correspondan. La DGPEMPC se reserva el derecho de solicitar al/la candidato/a, la entrega en original de cualquiera de los documentos antes descritos.

La ausencia de algún documento será motivo suficiente de descarte, por ello será responsabilidad del/de la aspirante el registro de todos los documentos solicitados a través del SABI en tiempo y forma. La DGPEMPC no podrá recibir documentación fuera de la fecha considerada en la Convocatoria.

La presentación de la totalidad de la documentación requerida no garantiza ser seleccionado/a como beneficiario/a de la beca. La entrega de la beca estará sujeta a disponibilidad presupuestal.

Una vez concluida la etapa de registro, el Comité de Becas de la DGPEMPC-SEP evaluará las solicitudes recibidas y realizará la selección considerando el cumplimiento de los requisitos documentales establecidos en esta Convocatoria y los méritos académicos del/de la candidato/a. El Comité de Becas de la DGPEMPC-SEP estará integrado por servidores/as públicos/as adscritos/as a la DGPEMPC.

El fallo final será emitido por el Comité de Becas el 18 de octubre de 2021. La DGPEMPC notificará por correo electrónico, a los/as candidatos/as seleccionados/as. En esa misma fecha se publicará la relación de seleccionados en la página electrónica de la DGPEMPC www.dgpempc.sep.gob.mx. La DGPEMPC no está obligada a notificar a los/as solicitantes que no queden seleccionados para recibir la beca. El fallo del Comité de Becas es definitivo e inapelable.

Derechos y obligaciones de los/las beneficiarios/as

Una vez seleccionado/a, el/la beneficiario/a tendrá derecho a:

  1. Recibir un trato digno, atento y respetuoso sin discriminación alguna por parte de la DGPEMPC.
  2. Recibir de la DGPEMPC atención y apoyo sin costo.
  3. Participar en los procesos de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información para supervisar, vigilar y verificar el ejercicio de los recursos destinados a la beca, para ello podrá formar parte de los Comités de Contraloría Social, según los lineamientos respectivos para su conformación.

Una vez seleccionado/a, el/la beneficiario/a estará obligado/a a:


  1. Firmar y entregar la documentación necesaria para la formalización del otorgamiento de la beca.
  2. Entregar en tiempo y forma por mensajería especializada el expediente con la documentación que le sea solicitada por la DGPEMPC en el Departamento de Becas de Posgrado de la Dirección General de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación, ubicado en Donceles No. 100, Planta Baja, oficina 1016, Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06010, en la Ciudad de México, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. La entrega de documentación incompleta, falsa, o distinta a la que se anexó en el registro será causa de terminación de la beca.
  3. Proporcionar un número de cuenta de una institución bancaria con sucursal dentro del territorio nacional, del cual sea titular el beneficiario de la beca, así como un estado de cuenta en el que se observe claramente el número de cuenta y la cuenta CLABE interbancaria (18 dígitos). Es responsabilidad del/de la beneficiario/a verificar que la cuenta de banco que proporcione se encuentre activa y no presente restricciones sobre el monto máximo autorizado para depósitos bancarios. De presentarse los supuestos, la DGPEMPC informará el estatus de la cuenta al/ a la titular y procederá a reasignar la beca.
  4. Cumplir cabalmente con los reglamentos académicos y de conducta establecidos por la universidad receptora. La violación a uno de estos reglamentos será causa de terminación de la beca.
  5. Presentar a la DGPEMPC un informe de actividades, según los lineamientos y las fechas que para tal efecto establezca la DGPEMPC, así como participar en las acciones de seguimiento que la DGPEMPC estime necesarias. En caso de incumplimiento, el/la beneficiario/a se obliga a reintegrar a la DGPEMPC el monto del apoyo no devengado con motivo de la beca hasta ese momento.
  6. En caso de que el/la beneficiario/a decida renunciar a la beca, tendrá que hacerlo expresamente mediante un escrito dirigido a la DGPEMPC, en el que explique los motivos por los que está renunciando. La beca quedará sin efectos a partir del momento en el que se notifique la renuncia. En todo caso, el/la beneficiario/a estará obligado/a a reintegrar a la DGPEMPC el monto del apoyo no devengado hasta el momento de la renuncia.

Documentación a adjuntar

  1. Copia de carta de aceptación de la universidad extranjera receptora, que indique la fecha de inicio y duración de los estudios de maestría o doctorado, que contenga membrete de la universidad, así como firma y/o sello. En todo caso, la duración de la maestría o doctorado debe ser al menos de un año.
  2. Copia de comprobante emitido por la universidad extranjera que indique:
    • a. que el/la estudiante se encuentra inscrito/a para el año 2021;
    • b. que le restan al menos 6 meses para concluir su programa de estudios, tomando en cuenta la fecha de expedición de dicho comprobante. El comprobante debe estar expedido durante el periodo de registro contemplado en el SABI (entre el 1 de septiembre y 1 de octubre de 2021). Este requisito es aplicable únicamente para el caso de estudiantes que ya comenzaron sus estudios de posgrado en el extranjero. Se aceptarán preferentemente cartas membretadas y firmadas o selladas por funcionarios o profesores de la Universidad en la que realizan sus estudios. También podrá aceptarse información consultada en la plataforma de la Universidad que confirme la situación académica del/de la estudiante y la vigencia de sus estudios. En esta opción, deberá incluirse sin excepción la liga de internet de la plataforma consultada, y se deberá apreciar el membrete o logotipo de la Universidad en donde cursa sus estudios y agregar la siguiente leyenda: “Declaro bajo protesta de decir verdad que la información contenida en este documento fue consultada en la plataforma de la Universidad (señalar Universidad donde realiza sus estudios) y representa mi estatus actual de estudios”, agregando nombre, fecha y firma.
  3. Copia de documento o documentos probatorio/s del otorgamiento de becas o créditos educativos que cubran al menos el 80%, tanto de los costos de colegiatura y matrícula (o que demuestre que la institución no cobra colegiatura), como de los gastos de manutención durante su periodo de estudios.
  4. Carta de aceptación de condiciones, debidamente firmada (Anexo 1).
  5. Formato de información sobre los costos de la realización de los estudios, en el que se señale el monto de la colegiatura y matrícula; un estimado sobre los costos de vida en el país receptor; y los montos que cubre la beca o crédito con que cuenta el/la candidato/a, calculado sobre una base anual. No serán tomados en cuenta recursos propios (Anexo 2). 
  6. Curriculum Vitae en un máximo de dos cuartillas.
  7. Copia de título y/o cédula profesional (por ambos lados) del último grado académico (licenciatura o maestría), en el caso de títulos nacionales. En caso de encontrarse en trámite, anexar comprobante de este ante la Dirección General de Profesiones de la SEP, o bien, constancia debidamente firmada y sellada por la IES de la que el/la candidato/a es egresado/a. No se aceptará Acta de Examen de Grado o Titulación.
  8. Copia de certificado oficial de calificaciones del último grado académico (licenciatura o maestría de acuerdo con el punto anterior), con promedio general mínimo de 9. 
  9. En caso de que el/la aspirante haya realizado sus estudios del grado académico anterior (completo) en el extranjero, deberá presentar copia de la revalidación total de los mismos, emitida por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública o las autoridades educativas locales en los Estados; así como copia de una carta de equivalencia del promedio general en la escala de 1 a 10 utilizada en México, emitida por la institución en donde realizó sus estudios, o bien por las autoridades/instituciones competentes en nuestro país.
  10. Copia de identificación oficial vigente del/de la candidato/a expedida por el Instituto Nacional Electoral (escaneado por ambos lados, en el mismo frente de hoja) o copia de pasaporte mexicano vigente (escaneo de la página con fotografía y última página, en el mismo frente de hoja).

Todo documento emitido por una institución extranjera redactado en un idioma distinto al español o inglés deberá estar acompañado de una traducción simple en cualquiera de estos idiomas.


Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de México en cada curso académico convoca una serie de becas y ayudas orientadas a estudiantes de todos los niveles educativos, con la intención de facilitar el acceso y la finalización de los correspondientes estudios.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Complemento de Apoyo al Posgrado" es: desde 01/09/2021 hasta 01/10/2021.

La Beca "Becas Complemento de Apoyo al Posgrado" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Complemento de Apoyo al Posgrado" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes