ceiA3

Becas Ayudas Trabajos Fin de Máster en Empresas - ceiA3

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

21/11/202312/01/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Ayudas Trabajos Fin de Máster en Empresas - ceiA3: solicitud y plazos

Descripción

El ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación) convoca y desarrolla una serie de acciones con la finalidad de contribuir al desarrollo y la investigación del sector de la agroalimentación.

En esta ocasión, el ceiA3 en colaboración con el Banco Santander convoca las Becas Ayudas Trabajos Fin de Máster en Empresas - ceiA3, mediante la que se pretenden facilitar a los alumnos el acceso para realizar prácticas curriculares o extracurriculares en distintas empresas.

El desarrollo de dichas prácticas se llevará a cabo por un periodo de tiempo total de 4 meses, durante los que los alumnos tendrán la oportunidad de tener una primera toma de contacto con el mundo laboral en el sector de la agroalimentación a la vez que realiza el Trabajo de Fin de Máster.

El ceiA3 es una institución universitaria consciente de la importancia de ofrecer a sus alumnos una formación de calidad que les aporte las herramientas necesarias para su inmersión en el mercado laboral. Es por ello, que también pretende ampliar la experiencia práctica de sus alumnos mediante las Becas Ayudas Trabajos Fin de Máster en Empresas - ceiA3.

Por todo ello, si deseas cursar uno de los másteres adscritos al ceiA3 relacionados con el sector agroalimentario, las Becas Ayudas Trabajos Fin de Máster en Empresas - ceiA3 te ofrecen una oportunidad única que no debes dejar escapar.

Conoce todos los datos sobre las Becas Ayudas Trabajos Fin de Máster en Empresas - ceiA3 en esta web.

Datos básicos

Nº de becas
29
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

  • Ser ciudadano/a de un Estado miembro de la Comunidad Europea o bien, personas oficialmente reconocidas por España como refugiados, apátridas o residentes, siempre que la autorización de residencia incluya temporalmente el período de realización de las prácticas.
  • Estar matriculado/a en alguna titulación de Máster adscrita a la oferta de másteres ceiA3 durante el curso académico 2023/24, en los créditos necesarios para poder defender su TFM durante el presente curso académico en caso de superarlos todos. 
  • Listado de Másteres adscritos al ceiA3: http://www.ceia3.es/es/formacion/masteres
  • La temática del TFM deberá estar relacionada de forma inequívoca con la agroalimentación, debiendo ser marcada la línea de trabajo por la empresa receptora, cuya actividad se relacione con el ámbito agroalimentario, y que tenga sede en el territorio andaluz.
  • La empresa seleccionada por el/la estudiante deberá pertenecer al sector agroalimentario o desarrollar actividad vinculada con dicho ámbito, y tener sede en el territorio andaluz.

Dotación

La dotación mensual de cada ayuda será de 400,00€ brutos/mes. La cantidad que percibirá finalmente la persona beneficiaria será la resultante tras aplicar los devengos correspondientes en materia de Seguridad Social e IRPF.

Presentación

Previo al inicio de la solicitud en sede electrónica o registro general referidos en párrafos posteriores, los solicitantes deberán registrarse en su caso e iniciar el trámite en la convocatoria específica publicada en la Plataforma Santander Becas, el siguiente enlace: http://app.becas-santander.com/program/tfmceia3_22-23

Forma de presentación de solicitudes:

Deberá completarse el formulario electrónico disponible en la web de la convocatoria. Esta aplicación generará un documento PDF de solicitud que deberá imprimirse y firmarse para su posterior presentación junto al resto de documentación acreditativa. La cumplimentación online del formulario no supone la presentación formal de la solicitud, por lo que la admisión en el proceso de selección quedará supeditada a que este documento se presente, junto al resto de documentación requerida, mediante alguno de los medios descritos en el siguiente párrafo.Se podrá presentar una única solicitud por cada solicitante.

Lugar de presentación de solicitudes:

El formulario de solicitud, junto al resto de documentación acreditativa podrá presentarse mediante alguna de las siguientes vías:

  • a. En el Registro General de la universidad donde cursa actualmente sus estudios de Máster. La dirección de los distintos Registros Generales de las universidades que componen el ceiA3 se encuentran en el Anexo I de la presente convocatoria.
  • b. Si se dispone de certificado digital, las solicitudes podrán ser presentadas a través del Registro Electrónico en la sede de administración electrónica de la universidad en la que esté realizando sus estudios (consultar Anexo I). En caso de escoger esta opción, se recomienda adelantar el justificante de presentación por correo electrónico al técnico ceiA3 de la universidad correspondiente.
  • c. A través de cualquier otro medio establecido en el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre,del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.Las solicitudes deberán ser remitidas a la oficina ceiA3 de la universidad en la que se esté cursando el Máster.

Las solicitudes deberán ser remitidas a la oficina del ceiA3.

Convocantes Asociados

Más información

Descripción de la beca

Esta convocatoria tiene por objeto la inserción del alumnado de Máster Universitario en empresas del sector Agroalimentario con el objeto de favorecer su formación y empleabilidad, así como su contribución y la de su tutor universitario al desarrollo de las actividades de la empresa en el campo de la innovación. Para ello, se convocan 29 becas, en régimen de prácticas extracurriculares, o prácticas curriculares si así lo establece el plan de estudios del Máster al que pertenece, para la realización del Trabajo de Fin de Máster en el seno de la empresa, con la finalidad de defender el Trabajo de Fin de Máster durante el año 2024.

Criterios de valoración y procedimiento de selección

  1. Los criterios de valoración para la adjudicación de las becas serán los siguientes:
    • a. Titulación que dio acceso al Máster (hasta 25 puntos): 
      •  i. Nota media: hasta 10 puntos.
      • ii. Perteneciente a una universidad ceiA3: 5 puntos.
      • iii. Forma parte de la oferta de Grado del ceiA3: 5 puntos.
      • iv. Haber obtenido el Premio Extraordinario: 5 puntos.
    • b. Alineación del proyecto de TFM con las líneas estratégicas del ceiA3: se valorará el encuadre de la temática del TFM dentro de las áreas prioritarias del ceiA3 (hasta 10 puntos):
      • a. Bioeconomía
      • b. Digitalización y Big Data
      • c. Desarrollo rural
    • c. Titulaciones adicionales: estar en posesión, o en situación académica-administrativa, de un grado o máster adicional adscrito al ceiA3, diferente del declarado en el punto a (hasta 5 puntos por titulación y hasta un máximo de 10 puntos).
    • d. Haber disfrutado de una Beca de Colaboración del Ministerio durante alguno de los 3 últimos cursos académicos, del 21/22 al 23/24 (hasta 5 puntos).
  2. En caso de empate, se desempatará atendiendo al orden de los criterios expuestos en el apartado anterior; si permaneciera éste, se desempatará por sorteo.
  3. Se constituirá una Comisión de Selección cuya función será evaluar si los candidatos reúnen los requisitos exigidos para ser admitidos al proceso y la posterior publicación del listado provisional de admitidos y excluidos, con indicación, en su caso, del motivo de exclusión. Los solicitantes dispondrán de un plazo de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al de publicación de este listado, para presentar alegaciones y, en su caso, subsanar las deficiencias detectadas.
  4. Finalizado este plazo, se publicará el listado definitivo de solicitantes admitidos y excluidos, junto a la resolución provisional de beneficiarios tras aplicar los criterios de valoración establecidos en el punto 6.1 de las bases, y teniendo en cuenta el orden de prioridad establecido en la solicitud. Se abrirá entonces un plazo de diez días hábiles para la presentación de alegaciones y/o reclamaciones sobre la puntuación provisional. Finalizado este plazo y tras estimar o desestimar dichas reclamaciones, modificando las puntuaciones provisionales cuando proceda, se elevará la resolución definitiva de personas beneficiarias a la Coordinadora General, que dictará resolución definitiva de personas beneficairias.
  5. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, el ceiA3 podrá requerir a los solicitantes la presentación de cualquier otra documentación adicional a la indicada y que pudiera resultar necesaria para la resolución de la selección.
  6. La Comisión de Selección queda facultada para el establecimiento de criterios específicos dentro de los criterios generales cuando se requiera. También podrá incrementar el número de ayudas concedidas en caso de existir disponibilidad presupuestaria, o de declarar plazas desiertas si se considera que algunas de las solicitudes no se alinean lo suficiente con el objeto de la convocatoria o los ejes estratégicos del ceiA3.
  7. Todas las notificaciones sobre el procedimiento de adjudicación se realizarán en la web de la convocatoria. Dichas publicaciones servirán como notificación oficial a las personas solicitantes, de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Se recuerda a los solicitantes que es responsabilidad del propio solicitante consultar la web de la convocatoria para recibir las notificaciones oportunas sobre el proceso de selección.

Incompatibilidades

  • La realización de estas prácticas será incompatible con la existencia de una relación laboral o administrativa con la misma entidad de acogida, así como con cualquier otra actividad que impida tanto el desarrollo adecuado de las mismas como la actividad académica normal del estudiante de acuerdo con la normativa de prácticas académicas externas de la Universidad en que curse sus estudios la persona beneficiaria.
  • Al estar esta práctica al amparo del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, es totalmente incompatible asimismo con el disfrute simultáneo de más de una práctica académica de carácter remunerado en la misma u otras instituciones, dado que las prácticas de esta naturaleza conllevan la inclusión del estudiante beneficiario en el Régimen General de la Seguridad Social, en aplicación del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre.
  • A estos efectos se entenderá que la presentación de una solicitud en esta convocatoria implica una declaración jurada de no existir relación laboral con la entidad de acogida ni disfrute de otras prácticas remuneradas de manera simultánea.

Documentación a adjuntar

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • a. Formulario de solicitud debidamente firmado, según el modelo facilitado por el formulario electrónico disponible a tal efecto en la web de la convocatoria. IMPORTANTE: La cumplimentación de este formulario online no justifica la presentación en forma de la solicitud, siendo necesario presentar dicho formulario impreso, junto al resto de documentación, en formato físico, según lo indicado en el punto 4.3 relativo al lugar de presentación de las solicitudes.
  • b. Fotocopia del DNI/NIE/pasaporte en vigor a fecha de fin de presentación de solicitudes.
    • Aquellas personas solicitantes que no sean ciudadanos/as de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, ni familiares de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadanos de la Unión, deberán aportar también la correspondiente Autorización de Estancia por Estudios vigente durante todo el periodo de duración de las prácticas o acreditación de haber iniciado el procedimiento de obtención de la misma.
  • c. Expediente académico de los estudios que dieron acceso al Máster, con indicación de la nota media. Se darán por válidos los documentos expedidos a través de la plataforma online de la universidad correspondiente.
  • d. Documento de matrícula de estudios de Máster en el curso 2023/24 donde aparezca el número total de créditos matriculados.
  • e. Proyecto de TFM, que deberá contener el título y temática del trabajo a realizar, resumen,objetivos, plan previsto de trabajo, etc. (extensión máxima: 1.000 palabras). En caso de existir alineación con las líneas estratégicas del ceiA3 indicadas en el artículo 6.1.b, ésta deberá quedar debidamente justificada en el proyecto.
  • f. Convenio para la realización de prácticas curriculares/extracurriculares en vigor entre la empresa y la universidad correspondiente. Es requisito indispensable que el convenio se encuentre firmado y vigente a fecha fin de presentación de solicitudes.
  • g. Documentación justificativa que acredite la obtención de lo establecido en los puntos 6.1 en su caso.

Una vez concedidas las ayudas a las personas beneficiarias, estos deberán aportar la siguiente documentación: 

  • a. Documento de Aceptación/Renuncia: para formalizar la aceptación de la beca, el participante deberá cumplimentar un formulario de Aceptación/Renuncia de la ayuda disponible en la web, presentándolo en el Registro General de la universidad en la que está cursando sus estudios, dentro del plazo máximo de 5 días hábiles a contar a partir del día posterior de la publicación de la resolución definitiva. En caso de no recibir dicho documento, se entenderá que renuncia a la ayuda concedida.
  • b. Número de afiliación a la Seguridad Social con el fin de programar el alta del beneficiario/a antes del inicio de su estancia. Los estudiantes no podrán bajo ningún concepto incorporarse a la empresa para la realización de las prácticas sin que desde el ceiA3 o su universidad se le haya confirmado su alta.
  • c. Documento de titularidad de cuenta bancaria en la que la persona beneficiaria desea recibir las cantidades económicas (primera página de la libreta, documento expedido a través de la banca online, etc.).
  • d. En función de la Universidad a la que pertenezca la persona beneficiaria, el técnico ceiA3 podrá requerirle cualquier otro documento necesario para la correcta gestión de las prácticas, como anexos específicos al convenio de colaboración entre la empresa y la universidad u otros documentos similares.

Las personas beneficiarias adquirirán además los siguientes compromisos:

  • a. Incorporarse a la entidad de acogida en la fecha acordada, cumpliendo el horario previsto en el proyecto educativo y respetando las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la empresa, cumpliendo con diligencia las actividades acordadas con la entidad.
  • b. Incluir una mención al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) en su Trabajo de Fin de Máster y en cualquier resultado derivado de la realización del mismo.
  • c. Comunicar al ceiA3 cualquier cambio que se produzca o pueda producirse durante el desarrollo de la estancia en la empresa: cambio de temática del TFM, del proyecto de investigación, del tutor/a, de las fechas de realización de la estancia, etc.
  • d. Defender el TFM durante el año 2024, en cualquiera de sus convocatorias. Excepcionalmente, y si las causas están suficientemente justificadas, la persona beneficiaria podrá solicitar el ceiA3 una prórroga que extienda este periodo límite. La estancia en la empresa no podrá prolongarse posteriormente a la fecha de defensa del TFM.

Las personas beneficiarias deberán entregar, una vez se incorporen a la empresa de acogida, el certificado de incorporación a la empresa, debidamente firmado por el tutor/a en la empresa de acogida.

Al finalizar la estancia, en un plazo de 10 días hábiles tras la fecha de finalización, las personas beneficiarias deberán hacer llegar al ceiA3 la siguiente documentación (cuyos modelos se pondrán a disposición en la página web): 

  • a. Memoria de la actividad realizada con la firma del tutor/a que dirige el TFM y el tutor/a de prácticas en la empresa, con una extensión máxima de 4 hojas. Dicha memoria deberá incluir una descripción concreta y detallada de las tareas realizadas en la entidad, de los conocimientos y competencias adquiridos y de su contribución al desarrollo del TFM.
  • b. Certificado de realización de la estancia, con indicación de las fechas de comienzo y fin de las prácticas, firmado por la persona responsable.
  • c. Encuesta de valoración de la estancia.
El ceiA3 podrá solicitar a las personas beneficiarias cualquier documentación adicional que justifique el cumplimiento de las condiciones y los objetivos de la convocatoria en casos en los que se requiera aclaración adicional, tales como documentos justificativos de la presentación del TFM dentro del periodo establecido.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El ceiA3 (Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación) convoca y desarrolla una serie de acciones con la finalidad de contribuir al desarrollo y la investigación del sector de la agroalimentación.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas Trabajos Fin de Máster en Empresas - ceiA3" es: desde 21/11/2023 hasta 12/01/2024.

La Beca "Becas Ayudas Trabajos Fin de Máster en Empresas - ceiA3" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas Trabajos Fin de Máster en Empresas - ceiA3" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes