AUIP

Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Castilla y León

Tenemos toda la información sobre Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Castilla y León, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

07/07/202203/08/2022
Finalizada

Descripción

La Consejerjía de la Presidencia, a través de la Dirección de Acción Exterior convoca las Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Castilla y León, mediante las cuales se establece una linea de becas para la realización de estudios universitarios en alguna de las universidades públicas de Castilla y León. Este programa se realiza con la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado ( AUIP).

Las Becas para cursar Másteres Universitarios en el  Universidad de Castilla y León pretenden facilitar que los ciudadanos de Castilla y León, así como sus descendientes en el extranjero tengan acceso a la educación, mejorando su vinculación académica.

En esta convocatoria se concederán 5 becas de 7000 euros, con las que se dotará a los solicitantes seleccionados, que sean titulados universitarios castellanos o leoneneses o sus descendientes con residencia en cualquier país de América Latina.

Entre los criterios de valoración de las Becas para cursar Másteres Universitarios en el  Universidad de Castilla y León se encuentran el curriculum vitae del solicitante y la calificación media obtenida.

Si estás interesada en las Becas para cursar Másteres Universitarios en el  Universidad de Castilla y León aquí podrás encontrar toda la información de interés como plazos, requisitos, etc.


Datos básicos

Nº de becas
5
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
País de origen
  • Todos los países latinoamericanos
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en cualquier país de américa latina

Requisitos

Destinatarios

  • Españoles residentes en América Latina que acrediten su nacionalidad española y suinscripción en cualquiera de los municipios de Castilla y León.
  • Descendientes de castellanos y leoneses residentes en alguno de los países latinoamericanos que, no teniendo nacionalidad española, puedan acreditar su ascendencia castellana y leonesa y dispongan de visado de entrada y permanencia en España.

Requisitos de los aspirantes


  • Pertenecer a alguno de los grupos descritos en el apartado “Destinatarios”.
  • Estar residiendo en algún país de América Latina, en el momento de hacer la solicitud.Estar en posesión de un título académico universitario que posibilite el acceso a los estudios de máster universitario, teniendo preferencia aquellos que tengan un título de licenciado o equivalente en un área de conocimiento afín al máster solicitado.
  • Presentar el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, así como la documentación complementaria en el plazo establecido al efecto.
  • No haber disfrutado esta misma beca en convocatorias anteriores.• Tener, como máximo, 35 años de edad. En este sentido podrán optar a estas becas todos aquellos que cumplan 35 años a lo largo del presente año, es decir del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022.
  • Haber cursado la licenciatura, grado o equivalente en alguna universidad latinoamericana, preferentemente asociada a la AUIP.
  • Cumplir todas las obligaciones que se reflejan en el punto 11 de estas Bases.

Dotación

El programa ofrece 5 becas de 7.000 euros cada una destinadas a la realización de estudiosoficiales de Másteres Universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)en las Universidades públicas de Castilla y León. La gestión de las becas corresponde a la AUIP.Las becas cubren:

  • El billete de traslado internacional de ida y vuelta hasta un máximo de 1.200 euros.El beneficiario podrá optar por una de estas dos opciones:a) Autorizar a la AUIP a la gestión y compra del billete. En el caso de que el importe del billete sea inferior a 1.200 euros, la cantidad restante no se transferirá al alumno. En el caso de que el importe sea superior a 1.200 euros, la diferencia deberá ser abonada por el alumno.
  • b) El beneficiario podrá optar por comprar directamente el billete. En este caso deberá adelantar el importe del billete, el cual será reembolsado por la AUIP,hasta un máximo de 1.200 euros, tras la presentación de los justificantes de la compra y pago del mismo y siempre y cuando las fechas del billete sean próximas(máximo 15 días) al inicio y fin del máster.

Los gastos de matrícula de 60 créditos al Máster Universitario elegido, incluidas las tasas administrativas correspondientes (apertura de expediente, tarjeta de identidad,seguro escolar si es menor de 28 años y gastos generales de administración). No incluye ninguna otra tasa que no corresponda a las ya señaladas; por tanto, queda excluido el pago de las tasas administrativas por la expedición del título de máster, así como por la expedición de certificados de notas o por tramitación de la valoración del expediente o la equivalencia del título, si es el caso. El pago lo realizará directamente la AUIP a la Universidad, si bien, en caso necesario, el interesado podría efectuar el pago y la AUIP se lo reembolsaría posteriormente.


Una cantidad en efectivo de 3.000 euros, como máximo para contribuir a los gastos de alojamiento y manutención distribuida en tres plazos. Se realizará transferencia al beneficiario mediante un primer pago, de 1.000 euros, en el momento de la incorporación del becario al máster y posteriormente, a mediados de febrero de 2023, se realizará otro ingreso de 1.000 euros, previa presentación de las notas obtenidas en el primer cuatrimestre y carta firmada por el director o coordinador del máster en el que conste que el becario está asistiendo a clase y cursando el máster con normalidad y con la debida dedicación. El último pago, hasta llegar al máximo correspondiente, se hará efectivo al terminar el máster satisfactoriamente y una vez presentadas las calificaciones finales.

Asimismo, el beneficiario podrá solicitar a la AUIP un anticipo por importe máximo de 500 euros correspondiente al importe del último pago.

En ningún caso la suma de estas cantidades podrá exceder de 7.000 euros. En el caso deque así fuera, el exceso se detraerá de la cantidad dedicada al alojamiento y manutención del beneficiario.

Presentación

Para realizar la solicitud es necesario registrarse como usuario a través de este enlace: http://solicitudes.auip.org Una vez creado el usuario, el sistema enviará un correo de confirmación a la cuenta electrónica del interesado con un enlace para poder continuar el proceso de alta. A continuación, se deberá seguir los pasos que irá indicando la propia aplicación,

Convocantes Asociados

Más información

Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación es el de los títulos oficiales de Máster Universitario en las universidades públicas de Castilla y León. Los másteres elegidos deben ser de carácter presencial y, en caso de que sean compartidos entre varias universidades, el desarrollo del máster, y por tanto la estancia del becario, deberá realizarse íntegramente en las universidades públicas de Castilla y León.Los aspirantes a las becas podrán señalar, por orden de preferencia, hasta tres másteres de su interés. Esta posibilidad garantiza en mayor medida el disfrute de la beca, en caso deque en alguno de los másteres no sea admitido.

En el caso de que el interés sea únicamente por un máster en concreto deberán marcar sólo esa opción. La elección de un solo máster implica que no sería posible el disfrute de la beca en caso de que finalmente no fuera admitido en el máster elegido.La concesión de la beca está siempre condicionada a la admisión definitiva en el máster.En cualquier caso, los solicitantes deberán formalizar la preinscripción en los másteres que elijan de conformidad a las exigencias previstas en cada universidad, debiendo acreditar ante la AUIP esta preinscripción, así como la posterior admisión cuando ésta se produzca. Deberán así mismo tramitar con las respectivas universidades la equivalencia de sus títulos de grado o licenciatura.La oferta de másteres oficiales para el curso 2022-2023, la descripción de cada uno de ellos, einformación sobre normativa, equivalencia del título o evaluación del expediente,procedimiento y plazos para realizar la preinscripción y formalizar la matrícula, se encuentra disponible en:

  • Universidad de Burgos:http://wwww.ubu.es/acceso-admision-y-matricula/admision/admision-master
  • Universidad de León:http://www.unileon.es/estudiantes/estudiantes-que-deseanacceder/solicitudes-iniciar-estudios/master
  • Universidad de Salamanca:https://www.usal.es/preinscripcion-masteres
  • Universidad de Valladolid:https://www.uva.es/export/sites/uva/2.estudios/2.04.master/2.03.02.acceso/

Selección

El listado de seleccionados se publicará en la página web de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (www.auip.org) A los beneficiados se les notificará personalmente a través del correo electrónico que hayan indicado en la solicitud.El Comité de selección tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Valoración del Currículum Vitae. En base a este criterio se dará una puntuación máxima de 6 puntos, teniendo en cuenta si existen varias titulaciones universitarias, estudios de postgrado, experiencia laboral, publicaciones, etc.
  • Admisión por parte de la Universidad correspondiente al programa de máster pedido por el solicitante a la beca. En este caso se otorgará 2 puntos.
  • Calificación media obtenida en los estudios universitarios certificada por el Ministerio de Educación de España. En base a este criterio se dará una puntuación máxima de 10 puntos.
    • Si la nota media está entre 9 y 10: se asignarán 10 puntos.
    • Si la nota media está entre 8 y 9: se asignarán 8 puntos.
    • Si la nota media está entre 7 y 8: se asignarán 6 puntos.
    • Si la nota media está entre 6 y 7: se asignarán 4 puntos
    • Si la nota media está entre 5 y 6: se asignará 2 puntos.
  • Número de años trascurridos entre la conclusión de los estudios universitarios por parte del solicitante y la fecha tope para la presentación de la solicitud de labeca:
    • Si es menos de un año: 4 puntos.
    • Entre un año y dos años: 3 puntos.
    • Entre dos años y tres años: 2 puntos.
    • Entre tres y cuatro años: 1 punto.
  • Grado de vinculación con Castilla y León:
    • En caso de que el solicitante haya nacido en Castilla y León, se le concederá 2 puntos.
    • Si es el solicitante es descendiente en primer grado de un castellano y leoneses se le concederá 1,5 puntos.
    • Si el solicitante es descendiente en segundo grado de un castellano y leonés se le concederá 0,5 puntos. En el caso de que en una misma persona concurran dos o más de las situaciones indicadas se tendrá en cuenta únicamente la situación que le otorgue mayor puntuación.
  • Estar asociado a un centro o casa castellana y leonesa en el exterior y su participación activa en las actividades de la misma. En el caso de acreditar estas circunstancias se asignará 1 punto al solicitante.En todo caso, con independencia de la puntuación obtenida, tendrán preferencia aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos de acceso a las becas, no hubieran cursado previamente un máster o cualquier otro estudio universitario en una universidad española o de cualquier otro país europeo.En caso de empate, tendrán preferencia aquellos que sean egresados o tengan alguna vinculación con una institución de educación superior latinoamericana asociada a la AUIP.

Encaso de persistir el empate, tendrán prioridad aquellos candidatos que tengan mayor nota media en los estudios universitarios certificados por el Ministerio de Educación español.Si la selección de becarios se realizara antes de que éstos hubieran recibido respuesta sobre su admisión a los programas de máster solicitados, la beca se concederá de forma condicionada a la admisión definitiva.

Resolución

La evaluación de las solicitudes será efectuada por una Comisión de Valoración.

Una vez evaluadas las solicitudes, la Comisión de Valoración emitirá un informe, de carácter vinculante, dirigido al Director General de la AUIP para que proceda a dictar resolución.

La resolución se publicará en la página web de la AUIP antes del 2 de septiembre de 2022.

En la resolución se indicarán las solicitudes que resultan beneficiarias, indicándose la puntuación obtenida por cada una de ellas. Se indicará igualmente las solicitudes suplentes,por orden de puntuación, así como el resto de las solicitudes que hubieran sido desestimadas por incumplimiento de requisitos o desistidas por no atender a requerimientos efectuados desde la AUIP.

Obligaciones de los becarios

  • Aceptar y respetar las condiciones que establece el programa de becas mediante la firma de un documento de aceptación.
  • Ocuparse personalmente de hacer todos los trámites necesarios con la universidad para la evaluación del expediente u obtener la equivalencia del título o/y realizar la preinscripción en los másteres de su interés, así como formalizar la matrícula atendiendo a los plazos y a la normativa de cada una de las universidades.
  • Enviar a la AUIP el comprobante de la admisión definitiva al máster, carta de aceptación por parte de la dirección del mismo o certificación de la universidad de que ha sido admitido en el máster elegido.
  • Suscribir una póliza de seguro médico, así como de deceso y repatriación que cubra el tiempo de estancia en España, debiendo enviar a la AUIP una copia de la misma.
  • Facilitar a la AUIP, a su llegada a Castilla y León, la dirección postal donde va a residir y un número de teléfono de contacto.
  • Abrir una cuenta bancaria al llegar a la ciudad de destino e informar a la AUIP del número de dicha cuenta (mediante certificado de titularidad emitido por el banco) para poder efectuar los pagos correspondientes.
  • Residir en la Comunidad de Castilla y León durante la duración del máster e informar ala AUIP de manera inmediata de cualquier alteración en el programa de estancia.
  • Asistir regularmente a las clases, seguir el máster con la máxima dedicación y respondera las demandas formativas que requieran los profesores, con el fin de aprobar todas las materias.
  • Contar con recursos económicos propios adicionales y suficientes, complementarios a la beca, para asegurar el desarrollo de la estancia en condiciones adecuadas,comprometiéndose a asumir personalmente los gastos que conlleve su permanencia,eximiendo de cualquier responsabilidad a la Junta de Castilla y León y a la AUIP si a la finalización del programa no retorna a su país.
  • Participar en las actividades que organice la Junta de Castilla y León y la AUIP en relación al programa y asistir a las reuniones institucionales que se convoquen.
  • Firmar un recibo por la totalidad de las transferencias recibidas.
  • Participar en la realización de actividades de divulgación durante el transcurso del curso académico -bajo la coordinación de la AUIP y la aceptación de la Dirección de Acción Exterior- al objeto de actuar como prescriptores de Castilla y León en su país de origen,dando a conocer su experiencia académica en la Comunidad y cómo supone un beneficio para la misma. Dichas actividades estarán relacionadas con el área de conocimiento delos estudios que curse el beneficiario y serán difundidas a través de la página web y redes sociales de la AUIP, así como aquellos otros canales que se estimen oportunos.
  • Actuar, si así se necesitase, como prospector de estas becas en su país de origen ante convocatorias posteriores.

Prácticas no laborables


Los beneficiarios de las becas, a la conclusión de sus respectivos estudios de postgrado, y siempre que exista disponibilidad en los presupuestos de la Junta de Castilla y León, podrán acceder a prácticas no laborales en empresas de Castilla y León, financiadas por la Consejería de la Presidencia de la Junta.

Enlaces de interés

https://auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2022/Becas_AUIP/Bases_Becas_JCyL_2022_23.pdf

Documentación a adjuntar

  1. Copia del pasaporte (en caso de doble nacionalidad, copia de los dos pasaportes).
  2. Copia del diploma académico universitario (licenciatura, graduación o equivalente).
  3. Certificado de calificaciones de la titulación mediante la presentación de la Declaración de Equivalencia de la nota media del expediente académico universitario realizado en el extranjero. Se obtiene en la sede electrónica del Ministerio de Educación de España:http://www.educacionyfp.gob.es/mecd/servicios-al-ciudadanomecd/catalogo/general/educacion/203615/ficha.html
  4. Currículum Vitae breve (máximo una hoja).
  5. Comprobante de haber realizado la preinscripción en los másteres elegidos y, sise dispone, carta de aceptación en el máster por parte de la dirección del mismo o certificación de la universidad de que ha sido admitido.
  6. Documentación que acredite o demuestre su residencia en alguno de los paísesde América Latina.
    • Para los españoles: registro de matrícula consular.
    • Para los que no tienen nacionalidad española: certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento (casa consistorial,municipio…) de la ciudad de residencia. O en su defecto cualquier documento que realmente demuestre la residencia: contrato de trabajo,nómina, contrato de alquiler de vivienda o comprobante de pago, cuenta corriente bancaria, contratos de electricidad o telefonía fija…, todos elloscon fecha actualizada).
  7. Documentación que acredite bien la condición de castellano y leonés del solicitante o bien ser descendiente de castellano leonés:
    • Los solicitantes con nacionalidad española deberán presentar la Inscripciónen el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) expedido por el Instituto Nacional de Estadística o el Certificado de Inscripción en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA), donde se acredita el municipio de inscripción en España cualquiera de Castilla y León.
    • Los solicitantes no españoles, deberán presentar la siguiente documentación:
      • Documentación referente a la relación de parentesco con un ascendiente castellano y leonés: Libro de Familia o partida de nacimiento, o cualquier otra documentación acreditativa de talextremo.
      • Documentación acreditativa de la condición de nacional español y“castellano y leonés” del ascendiente. Para acreditar este extremo,podrá optar por alguna de las dos siguientes opciones:
        • Presentación de Partida de nacimiento que acredite que el ascendiente ha nacido en Castilla y León o cualquier otra documentación acreditativa de esta circunstancia (por ejemplo: Documento Nacional de Identidad del ascendiente donde conste el lugar de nacimiento).
        • Presentación de Pasaporte o cualquier otra documentación que acredite la condición de nacional español del ascendiente, junto con la Inscripción de éste en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) expedido por el Instituto Nacional de Estadística o Certificado de Inscripción en el Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) que acreditará que tiene o tenía como municipio de inscripción en España cualquiera de Castilla y León.
  8. Declaración jurada del solicitante, referido a haber cursado o no previamente un máster o cualquier otro estudio universitario en una universidad española o de cualquier otro país europeo. En caso de haberlo cursado, se deberá indicar el estudio realizado, la universidad y el año.
  9. Se considerará favorablemente un informe o aval expedido por alguna de las Comunidades Castellanas y Leonesas en el que conste su implicación en la programación y actividades en las mismas.
  10. En total serán nueve (9) archivos. Estos deberán estar en formato .pdf y no exceder cada uno el tamaño de 2 MB. Una vez iniciado el proceso, la persona solicitante podrá acceder siempre que lo desee a su solicitud y subsanar errores. Esto será posible antes de la finalización del plazo y siempre que la solicitud no se haya enviado. Una vez enviada la solicitud no se podrá hacer ningún cambio.Como confirmación de la solicitud de beca, se recibirá un correo electrónico en el que se facilitará un enlace a través del cual se podrá descargar un archivo .pdf con los datos de la solicitud. Adicionalmente, en cualquier momento del proceso se podrá requerir a la persona solicitante el envío de la documentación original a la dirección postal de la Sede Central de la AUIP.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Consejerjía de la Presidencia, a través de la Dirección de Acción Exterior convoca las Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Castilla y León, mediante las cuales se establece una linea de becas para la realización de estudios universitarios en alguna de las universidades públicas de Castilla y León. Este programa se realiza con la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado ( AUIP).

El plazo de inscripción de la Beca "Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Castilla y León" es: desde 07/07/2022 hasta 03/08/2022.

La Beca "Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Castilla y León" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas para cursar Másteres Universitarios en la Universidad de Castilla y León" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes