Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Becas Proyecto Ruiseñor

Tenemos toda la información sobre Becas Proyecto Ruiseñor, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

18/02/202124/02/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) convoca y desarrolla las Becas Proyecto Ruiseñor mediante la que se conceden un total de 20 becas a estudiantes de dicha universidad para que realicen determinadas acciones como mentores y mentoras con niños menores de edad.

De este modo, los estudiantes que sean seleccionados con una de las Becas Proyecto Ruiseñor, deberán desarrollar una serie de acciones como participar en todas las actividades del proyecto y dedicar un número de horas semanales a disfrutar de determinadas actividades lúdicas y culturales con los menores.

Para poder optar a ser beneficiario de una de las Becas Proyecto Ruiseñor, los candidatos deben reunir una serie de requisitos fijados por el convocante. Entre ellos se encuentra el ser alumno de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Además, en el proceso de selección también se prestará especial atención a aquellos alumnos que hayan demostrado mayor sensibilidad en cuestiones sociales y que cuenten con tiempo disponible durante alguna tarde o algún fin de semana para el normal desarrollo de las actividades indicadas en el programa.

Con esta iniciativa la Universidad Pública de Navarra (UPNA) pretende ofrecer a los alumnos menores de edad la oportunidad de disfrutar de nuevas experiencias, teniendo como referencia la figura del mentor o mentora, aportando además un extra de confianza hacia esas personas.

Si cumples con los requisitos y deseas vivir una gratificante experiencia tanto social como personal, no dudes en solicitar una de las Becas Proyecto Ruiseñor.

Aquí puedes conocer todos los datos sobre las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
20
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Las alumnas y alumnos de la comunidad universitaria que quieran participar en la presente convocatoria, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de la Universidad Pública de Navarra en el periodo en el que se desarrolle el proyecto Ruiseñor/ Urretxindorra entre marzo de 2021 y febrero de 2022.
  • Contar con el certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales que las Leyes 26/2015 y 45/2015 exigen para todas aquellas personas que puedan tener contacto habitual con menores. La Universidad exigirá la inmediata sustitución del alumnado becario afectado de manera sobrevenida por el incumplimiento de este requisito.
  • Tener habilidades para las relaciones personales.
  • Sensibilidad hacia cuestiones sociales.
  • Tener disponibilidad de horario alguna tarde y/o de fin de semana para poder llevar a cabo las actividades del programa.

Dotación

Las becas del Proyecto Ruiseñor/Urretxindorrase conceden al alumnado de la Upna por su participación como mentoras y mentores sociales en esta experiencia.

La cuantía definitiva que se destine finalmente a cada mentor o mentora se establecerá cuando finalice el proceso de selección, bien sea en el plazo ordinario, o a la finalización del plazo extraordinario, en el caso de convocarse.

Estas becas son rendimientos de trabajo a efectos del I.R.P.F., no estando sometidas a retención.

Presentación

Las solicitudes se deben presentar en los registros generales de la universidad (Pamplona o Tudela), dirigidas a la Unidad de Acción Social e Igualdad de la Universidad, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación.

Más información

Objeto de la convocatoria

El objeto específico de esta convocatoria es la concurrencia pública para la selección de alumnado de la Universidad Pública de Navarra para su participación en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra. Esto supone la colaboración como mentor /a de menores escolarizados en educación primaria y/o secundaria (primer curso) de Centros Educativos de Gobierno de Navarra. La experiencia de mentoría social se desarrollará durante los meses de marzo de 2021 a febrero de 2022. Durante este año todos los centros educativos participantes están ubicados preferentemente en Pamplona, aunque cabría la posibilidad de que participara algún centro que se encuentre en otra localidad de Navarra.

En este periodo el alumnado: 

  • Participará en la formación del proyecto que se llevará a cabo entre los meses de marzo y abril de 2021 pudiéndose organizar algún seminario en el mes de septiembre de 2021. El plan de formación no tendrá una duración superior a 12 horas.
  • El alumnado mentor invertirá entre 2 horas una vez por semana con las y los menores desde marzo de 2021 a febrero de 2022 en la realización de actividades lúdicas y culturales, fuera del horario escolar.
  • Notificará en la Unidad de Acción Social e Igualdad y a través de la aplicación móvil Messagenes del proyecto Ruiseñor/Urretxindorra las actividades que realice.
  • Participará en los eventos de principio y final del Proyecto que se realizarán en una jornada de 2 horas un sábado de marzo de 2021 y febrero de 2022 respectivamente.
  • Las tareas concretas del alumnado mentor serán desarrollar una relación personal con las y los menores con el objetivo de ofrecerles apoyo y convertirse en un modelo positivo para ellas y ellos. Ser mentor supone compartir con las y los menores un tiempo y atención de calidad y realizar actividades con las y los menores, que favorezcan una mayor diversidad de expectativas y les den la oportunidad de vivir nuevas experiencias vitales. Las relaciones de mentoría se construyen sobre la base de la confianza y el respeto componentes imprescindibles para generar vínculos.

Proceso de evaluación y selección

La Comisión de Selección estará formada por la Vicerrectora de Proyección Universitaria, Cultura y Divulgación(que la presidirá),y dos vocales, a propuesta de la misma. Entre estos dos vocales la Presidenta designará la Secretaria de la Comisión.

Asimismo la Presidenta de la Comisión podrá requerir la colaboración de personas cualificadas en la materia.

Las solicitudes se evaluarán en dos fases:

  • En la primera se valorará el currículum.
  • En la segunda se realizará una entrevista personal,que se convocará tan pronto como se revise la documentación presentada en su currículum.
Los criterios de valoración de cada una de las fases serán los siguientes:

Valoración del Currículum Vitae (Máximo 5 puntos):

  • Formación y/o experiencia en el ámbito social, y/o educativo (Hasta 2 puntos).
  • Formación y/o experiencia en temas relacionados con la interculturalidad y la exclusión social (Hasta 1 punto).
  • Formación y/o experiencia en voluntariado social (Hasta 2 puntos).
Valoración de la entrevista (Máximo 5 puntos):

La entrevista personal se centrará fundamentalmente en la actitud, motivación, iniciativa y habilidades para su participación en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra.

Se requerirá una puntuación mínima de 5 puntos para quedar seleccionado en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra.

La Comisión, en el plazo máximo de ocho días hábiles, a partir del día siguiente al de la finalización de cada plazo de presentación de solicitudes, elevará al Rector de la Universidad Pública de Navarra una relación ordenada de las personas que han sido seleccionadas para su participación en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra en el periodo de marzo de 2021 y febrero de 2022, así como la relación ordenada de las personas candidatas en lista de espera y aquellas solicitudes que hayan sido denegadas por no cumplir requisitos.

La Resolución definitiva de adjudicación, lista de espera y denegación de beca se notificará personalmente a cada persona solicitante.

Contra la Resolución definitiva de adjudicación, lista de espera y denegación cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Rector, en el plazo de un mes a contar desde el siguiente a su notificación,o recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados del mismo orden de Navarra, en el plazo de dos meses contados desde el siguiente a su notificación.

Obligaciones de las personas preseleccionadas

Las personas de la Universidad Pública de Navarra seleccionadas deberán firmar con la Unidad de Acción Social e Igualdad un compromiso de participación en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra en las fechas y con las condiciones establecidas.

Asimismo el alumnado seleccionado tiene el deber de confidencialidad y de respeto a la Ley de Protección de Datos respecto a la información o cualquier dato que obtengan respecto a los menores participantes en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra.

El alumnado mentor o mentora está cubierto por la póliza de seguros de responsabilidad civil que la Universidad Pública de Navarra tenga contratada durante el periodo en el que se desarrolle el proyecto Ruiseñor/ Urretxindorra de mentoría social.

Incorporación al proyecto y duración del mismo

La incorporación se producirá en el mes de marzo de 2021 y el periodo de participación en el Proyecto Ruiseñor/Urretxindorra bajo la coordinación de la Unidad de Acción Social e Igualdad se prolongará hasta el mes de febrero de 2022.

Naturaleza e Incompatibilidad de la beca

La selección como becario al amparo dela presente convocatoria no supondrá en ningún caso vínculo contractual laboral alguno con la Universidad Pública de Navarra.

La percepción de estas becas será compatible con cualquier otra beca o ayuda al estudio para el alumnado universitario

Documentación a adjuntar

El alumnado interesado en participar en la presente convocatoria del proyecto Ruiseñor/Urretxindorra presentará la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud que estará a disposición de las personas interesadas en la siguiente página web: http://www.unavarra.es/unidadaccionsocial/
  • Certificado negativo del Registro Central de delincuentes sexuales.
  • Currículum.
  • Carta de interés y motivación en el Proyecto.