Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)

Becas Cursos de Verano

Tenemos toda la información sobre Becas Cursos de Verano, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

19/05/202106/09/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece una gran variedad de becas y ayudas para estudiantes de másteres universitarios, formación continua y otras becas en colaboración con otras entidades. La UNIA ofrece además ayudas para realizar cursos de verano.

La Universidad Internacional de Andalucía convoca para este año las Becas Cursos de Verano para la asistencia a las actividades académicas que componen la programación. Puede solicitar estas becas cualquier persona que haya solicitado matricularse en alguna de sus actividades.

Las Becas Cursos de Verano tienen como objetivo ayudar a sufragar los gastos ocasionados por la realización de las actividades. Para ello, estas becas conceden unas ayudas económicas que están destinadas a cubrir los gastos de la matrícula. Aquellos solicitantes que tengan su residencia familiar a más de 50 kilómetros, podrán recibir además ayudas de alojamientos en la residencias de las sedes y ayudas de manutención.

Aquí podrás encontrar todas las becas y ayudas que ofrece la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Si deseas obtener más información sobre las Becas Cursos de Verano, en este enlace encontrarás todo lo necesario, requisitos, plazos y otros datos de interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
  • Ingeniería
  • Arquitecturas
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Podrán solicitar estas ayudas aquellas personas que hayan solicitado matricularse en las actividades académicas que conforman la Programación de los Cursos de Verano 2021 de la Universidad Internacional de Andalucía.

Dotación

Las ayudas ofertadas serán las siguientes:

  • a. Ayuda de matrícula. Comprenderá exclusivamente la exención del pago del importe de la matrícula correspondiente al Curso o Encuentro en que hayan solicitado matricularse.Esta ayuda no cubre el importe de la tasa establecida por apertura de expediente y expedición de certificados (8€).
  • b. Ayuda de alojamiento. La ayuda supondrá la exención del importe del precio público del servicio de residencia en las Sedes Antonio Machado de Baeza y Santa María de La Rábida, en régimen de habitación individual, durante los días de duración del Curso o Encuentro para el que la ayuda se conceda. Para la obtención de esta ayuda los solicitantes deberán residir a más de 50 Kms. de la Sede donde se imparta la actividad académica.
  • c. Ayuda de manutención. La ayuda supondrá la exención del importe del precio público del servicio de manutención en las instalaciones de la UNIA en la Sede Santa María de La Rábida, en régimen de desayuno, almuerzo y cena, durante los días de duración del Curso o Encuentro para el que la ayuda se concede. Para la obtención de esta ayuda los solicitantes deberán residir a más de 50 Kms. de la Sede donde se imparta la actividad académica.

Presentación

Las solicitudes deberán cumplimentarse en el impreso normalizado establecido al efecto, el cual podrá obtenerse a través del portal web de la UNIA (https://unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/impresos-cv) o en las distintas sedes de esta Universidad.

La presentación de las solicitudes se realizará prioritariamente por Registro Electrónico (https://eadmistracion.unia.es/oficina/registro.do) o por cualquiera de los otros medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de los alumnos extranjeros, no residentes en España, para facilitar el cumplimiento de la norma, pueden remitir sus solicitudes a través del correo electrónico becas@unia.es, con acuse de recibo.

Más información

Plazos

Los plazos límite de presentación de solicitudes son diferentes dependiendo de la sede en la que se desarrollen los cursos:

  • Sede de la Rábida: 11 de junio de 2021.
  • Sede de Baeza: 10 de julio de 2021.
  • Sede de Málaga: 11 junio de 2021.
  • Sede de Sevilla: 6 septiembre de 2021.

Selección

La valoración de las solicitudes de ayudas presentadas y la propuesta de concesión corresponde a la Comisión Becas de la Universidad Internacional de Andalucía, que aplicará a tal efecto los criterios establecidos en el Anexo II de esta convocatoria.

La Comisión distribuirá las ayudas entre la totalidad de los Cursos o Encuentros programados, a cuyo objeto podrá establecer un número mínimo y máximo para cada uno de ellos. No obstante, en el supuesto de que determinados Cursos o Encuentros no contara con el número suficiente de solicitantes, o cuando estos no reunieran los requisitos exigidos, podrá distribuir las ayudas previstas entre el resto de actividades.

La Comisión de Becas tendrá competencia para la interpretación y, en su caso, resolución de incidencias que puedan resultar de la aplicación de lo preceptuado en la presente convocatoria y demás normas de aplicación.

No se concederán ninguna ayuda a los solicitantes que obtengan una puntuación de cero en el apartado de renta.

Adjudicación

La Comisión de Becas valorará las solicitudes recibidas, excluyendo provisionalmente aquellas que no reúnan los requisitos exigidos en esta convocatoria.

Seguidamente se valorarán las solicitudes admitidas de acuerdo con los criterios establecidos en el ANEXO II de esta convocatoria y se formulará una relación ordenada de solicitantes. Dicha relación reflejará la valoración obtenida por los solicitantes en cada uno de los apartados tomados en consideración y la propuesta de adjudicación de ayudas y de suplentes.

Se concederán ayudas hasta que se agote el crédito disponible.

La Comisión de Becas hará pública en el portal web de la Universidad (https://www.unia.es/estudiantes/becasy-ayudas) la propuesta de adjudicación provisional de ayudas y en su caso la lista de suplentes, detallando la puntuación asignada en cada uno de los apartados considerados. Junto a ello, se hará pública una relación de solicitudes denegadas y de solicitudes excluidas, indicando las causas de la denegación o exclusión.

Contra la propuesta provisional de adjudicación, exclusión y denegación de ayudas, los solicitantes podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes en el plazo de siete días hábiles a contar desde su publicación.

La presentación de alegaciones se realizará prioritariamente por Registro Electrónico (https://eadmistracion.unia.es/oficina/registro.do) o por cualquiera de los otros medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de los alumnos extranjeros, no residentes en España, para facilitar el cumplimiento de la norma, pueden remitir sus alegaciones a través del correo electrónico becas@unia.es, con acuse de recibo.

El impreso de alegaciones se puede encontrar en el siguiente enlace del portal web de la UNIA: https://www.unia.es/oferta-academica/masteres-oficiales/impresos-masteres

Resolución

Una vez valoradas las alegaciones por la Comisión de Becas, esta elevará propuesta definitiva de concesión y denegación de ayudas y de exclusión de solicitudes al Rector, que dictará la correspondiente resolución definitiva. La resolución rectoral se hará pública en el portal web de la UNIA: https://www.unia.es/estudiantes/becas-y-ayudas

Contra dicha resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Sr. Rector de la Universidad Internacional de Andalucía en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a su publicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Asimismo, cabe interponer alternativamente recurso contencioso-administrativo ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación, según disponen los artículos 8 y 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Obligaciones de los beneficiarios

Son obligaciones de los beneficiarios de las ayudas:

  • a. Aceptar la ayuda concedida y las bases de esta convocatoria en el plazo y condiciones establecidos en la base XII.
  • b. Matricularse en la curso o encuentro correspondiente y proceder al abono, al menos, dependiendo del tipo de beca o ayuda concedida, de los precios públicos de los servicios administrativos que correspondan, así como participar de manera activa y con aprovechamiento en las actividades académicas previstas.
  • c. Someterse a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la beca o ayuda.
  • d. Poner en conocimiento de la Universidad la anulación de la matrícula, así como cualquier otra alteración de las condiciones tomadas en consideración para la concesión de la correspondiente beca o ayuda.
  • e. Comunicar a la Universidad la obtención de subvenciones, becas o ayudas para la misma finalidad que la concedida por ésta, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales.
  • f. Proceder al reintegro de los fondos percibidos o al abono de los precios públicos que no se hayan satisfecho a consecuencia de la beca o ayuda, cuando así le sea requerido conforme a la legislación vigente.
Aceptación de la ayuda

En el plazo de diez días contados a partir de la publicación de la resolución definitiva, los beneficiarios enviarán una carta de aceptación, expresando que aceptan las ayudas obtenidas y las obligaciones establecidas en esta convocatoria y en la resolución de concesión, y comprometiéndose a reintegrar a la Universidad Internacional de Andalucía el importe de la ayuda concedida en los supuestos establecidos en esta convocatoria y en la legislación que también resulte de aplicación.

La aceptación de la ayuda, deberán cumplimentarse en el impreso normalizado establecido al efecto, el cual podrá obtenerse a través del portal web de la UNIA (https://unia.es/oferta-academica/cursos-de-verano/impresos-cv) o en las distintas sedes de esta Universidad.

La aceptación de la ayuda, se realizará prioritariamente por Registro Electrónico (https://eadmistracion.unia.es/oficina/registro.do) o por cualquiera de los otros medios previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En caso de los alumnos extranjeros, no residentes en España, para facilitar el cumplimiento de la norma, pueden remitir la aceptación dela ayuda a través del correo electrónico becas@unia.es, con acuse de recibo.

Revocación

Las adjudicaciones de las becas y ayudas serán revocadas totalmente, se haya hecho o no uso de ellas, si se diese alguna de las siguientes circunstancias:

  • a. Descubrirse que en su concesión concurrió ocultación o falseamiento de datos por parte del solicitante o que existe incompatibilidad con otros beneficios destinados al mismo objeto concedidos por otras personas físicas o jurídicas, o bien inhibición manifiesta o cumplimiento negligente de las obligaciones por parte de los beneficiarios.
  • b. No destinar la ayuda para la finalidad concedida, entendiéndose como tal la anulación de la matrícula, no hacer uso de las instalaciones o beneficios concedidos, o cualquier otra situación equivalente.
Los beneficiarios que incurran en alguna causa de revocación de estas becas y ayudas estarán obligados a reintegrar a la Universidad Internacional de Andalucía las cantidades percibidas, sin perjuicio de las acciones legales que ésta pudiera iniciar.

Conceptos baremables y peso porcentual

Los conceptos, y su peso porcentual, que se tomarán en consideración a la hora de baremar las solicitudes de becas y ayudas al estudio objeto de la presente convocatoria son:
  • Conceptos - Peso
    • Expediente académico: 60%
    • Situación Socio familiar: 30%
    • Otras circunstancias a valorar: 10%.
Expediente académico (máximo 6 puntos)

La calificación media del Expediente Académico obtenida por los solicitantes se calculará de forma numérica en la escala de 0 a 10.

En el caso de que las calificaciones del Expediente no se hallen expresadas numéricamente, se les aplicará la siguiente conversión:

  • Matrícula de Honor: 10.
  • Sobresaliente: 9.
  • Notable: 7,5.
  • Aprobado: 5,5.
Una vez calculada la calificación media, se le aplicará un coeficiente de ponderación que dependerá del nivel de la titulación del solicitante:

  • Titulación - Coeficiente
    • Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Graduado: 1,00.
    • Diplomado, Arquitecto Técnico: 0,90.
    • Otras titulaciones: 0,80
    • Solicitantes que estén cursando titulación: 0,70.
Situación socio familiar (Máximo 3 puntos)

Se tendrán en cuenta los supuestos en que el solicitante acredite la concurrencia, en alguno/s de los miembros que integran la unidad familiar, de alguna/s de las circunstancias que se indican a continuación:

  • Estar integrado en la protección de Familia Numerosa.
  • Estar en situación legal de desempleo.
  • Tener reconocido un grado de discapacidad superior al 33%.
  • Tener reconocida la protección de Orfandad absoluta.
  • Jubilados y pensionistas.
  • Víctimas del terrorismo.
  • Víctimas de violencia de género.
Otras circunstancias a valorar (Máximo 1 punto)

La Comisión podrá valorar hasta un máximo de 1 punto, la formación, el interés profesional y la procedencia del/la solicitante.

A los solicitantes procedentes de países catalogados como prioritarios en el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (2020-2023) se les asignará 0,5 puntos en el cómputo final de su baremación: 0,50.

Estos países son: África Subsahariana: Burkina Faso, Guinea Bissau, Malí, Mozambique, República Democrática del Congo, Senegal y Togo.

América Latina: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Norte de África y Oriente Medio: Marruecos, Mauritania, Túnez, Población Saharaui y Palestina.

La Comisión podrá valorar el interés profesional o científico: avales de universidades de procedencia, circunstancias profesionales o aquellas otras que, a juicio de la Comisión se puedan considerar de especial relevancia o interés: 0,50.

Documentación a adjuntar

Junto al impreso normalizado, la solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte.
  • Documentación acreditativa de la titulación o titulaciones académicas, en caso de que la posea, y el o los expedientes académicos de las mismas.
  • Documentación acreditativa de las circunstancias socio-familiares.
  • Curriculum Vitae.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ofrece una gran variedad de becas y ayudas para estudiantes de másteres universitarios, formación continua y otras becas en colaboración con otras entidades. La UNIA ofrece además ayudas para realizar cursos de verano.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Cursos de Verano" es: desde 19/05/2021 hasta 06/09/2021.

La Beca "Becas Cursos de Verano" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Cursos de Verano" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes