Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

Becas de Apoyo en Tareas de Atención Informática

Tenemos toda la información sobre Becas de Apoyo en Tareas de Atención Informática, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/10/202021/10/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas de Apoyo en Tareas de Atención Informática convocadas por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), permiten a los alumnos de la misma la realización de distintas tareas relacionadas con el Servicio de Informática y Comunicaciones de dicha universidad (SICUZ).

Para poder optar a ser beneficiario a una de las Becas de Apoyo en Tareas de Atención Informática, los candidatos deben cumplir con los requisitos indicados por la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), entre los que se encuentra el estar matriculado en estudios de Máster o Grado, teniendo preferencia los estudiantes de Grado.

El periodo de desarrollo y disfrute de las Becas de Apoyo en Tareas de Atención Informática se extiende desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021. 

Durante este periodo de tiempo, los becarios deberán dedicar un total de 20 horas semanales a prestar sus servicios en las tareas desarrolladas en este departamento, como son la revisión y el mantenimiento del hardware y software de los equipos, controlar el correcto uso de los equipos informáticos y asesorar a los usuarios sobre los servicios prestados por el SICUZ, entre otras. 

La Universidad de Zaragoza (UNIZAR) es un organismo público que a lo largo de su historia siempre ha apostado por la formación de calidad. Además, esta universidad es consciente de la importancia de una formación práctica adecuada que aporte a los alumnos las herramientas necesarias para su incorporación al mundo laboral. 

Es por todo ello que la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) convoca la Becas de Apoyo en Tareas de Atención Informática, otorgando así a sus alumnos la oportunidad de participar en la gestión y desarrollo de todas la tareas propias del Servicio de Informática y Comunicaciones de la universidad.

Encuentra todos los datos de interés sobre las Becas de Apoyo en Tareas de Atención Informática aquí.

Datos básicos

Nº de becas
5
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Aragón
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Los candidatos deberán estar matriculados en una enseñanza oficial de la Universidad de Zaragoza, de grado o máster universitario. Se dará preferencia a los estudiantes de grado.

Además, deberán cumplir las condiciones específicas siguientes en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes:

  • En el caso de estudiantes matriculados en estudios oficiales de grado, tener aprobado un número de créditos igual o superior a la cuarta parte de los que exija la titulación correspondiente en la fecha fin de plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido beneficiario de la misma beca de apoyo en convocatorias anteriores.
  • El periodo previsto de duración de la beca indicado en la Base 2, sumado al que el solicitante hubiera podido disfrutar previamente como becario de apoyo con otra beca, no podrá exceder en su totalidad de 24 meses.
  • El incumplimiento de estas condiciones será causa de exclusión del procedimiento de concesión.

Quienes debido al calendario de matrícula del curso 2020-2021 no hayan podido formalizar su matrícula en la fecha fin de plazo de presentación de solicitudes, deben aportar su compromiso de matrícula junto con su solicitud.

Dotación

La beca tendrá una dotación de 400 € brutos mensuales.

De este importe se descontará mensualmente desde la Sección de Nóminas y Seguridad Social de la Universidad la cuota del becario a la SS (8,49€ en 2019) y la retención por IRPF (2% para becas de duración igual o inferior a un año).

Presentación

El impreso de solicitud de beca, acompañado de la documentación indicada, se presentará preferentemente en el registro electrónico (sede.unizar.es) de la Universidad de Zaragoza. 

No obstante, y dentro del plazo indicado, la documentación anterior se podrá presentar en el registro general o en los registros auxiliares de la Universidad de Zaragoza, o por cualquier de los procedimientos establecidos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Duración de la beca

Las actividades relacionadas con la beca se llevarán a cabo desde el 1 de diciembre de 2020, hasta el 30 de noviembre de 2021. Los candidatos seleccionados deberán mantener la condición de estudiantes en enseñanzas oficiales de la Universidad de Zaragoza durante todo el periodo de duración de la beca.

Este periodo podrá ser prorrogado por un máximo de un año. La prórroga exigirá ineludiblemente la continuación del plan de formación y que el beneficiario acredite el cumplimiento de las condiciones académicas y de matrícula exigidas en la presente convocatoria.

En todo caso, el periodo previsto de duración de la prórroga, sumado al que el estudiante hubiera disfrutado previamente como becario de apoyo —en esta beca o en otras becas de apoyo en la Universidad de Zaragoza—, no podrá exceder de 24 meses.

Dedicación

La beca supondrá una dedicación de 20 horas semanales.

El horario se distribuirá según las necesidades e indicaciones de la Directora Técnica del SICUZ, y/o personas en las que delegue, y previo acuerdo con el becario seleccionado, en mañanas y/o tardes. En cualquier caso, y con la finalidad de que los becarios puedan compatibilizar sus horas de clase y de estudio con las de dedicación de la beca, el horario deberá ser flexible, desarrollando al menos el 60% de la beca en horario de mañanas.

Actividades a desarrollar

Los becarios deberán colaborar en el desarrollo de las actividades propias relacionadas con:

  • Colaboración en revisión, mantenimiento y actualización del hardware y software de los equipos siguiendo las instrucciones del SICUZ.
  • Colaboración en el diseño y desarrollo de nuevas aproximaciones en el sistema de clonación de aulas OpenGnsys.
  • Velar por el correcto uso de los equipos informáticos, así como por el correcto uso de los programas, siguiendo las instrucciones del técnico del SICUZ.
  • Comunicar al SICUZ por las vías establecidas las incidencias y necesidades detectadas en aulas y salas informáticas.
  • Asesoramiento y formación básica a usuarios respecto a servicios ofrecidos por el SICUZ en el campus.
  • Colaboración con el SICUZ en el desarrollo y puesta en marcha de campañas de información al usuario. 
  • Colaboración con el SICUZ en procesos de documentación interna.
  • Otras tareas de naturaleza similar que le sean encomendadas por el técnico del SICUZ.

Plan de formación teórico-práctico y tutor

Los becarios seleccionados recibirán la formación que se considere necesaria para el correcto desempeño de sus actividades.

Siguiendo este Plan de formación teórico-práctico:

  • Como objetivos formativos figuran la mejora de las habilidades técnicas y comunicativas, el aumento de la capacidad de relación, la responsabilidad y la capacidad para organizar sus propias tareas.
  • Los becarios asistirán a sesiones formativas impartidas por el personal del SICUZ, que serán concretadas en función de las expectativas y conocimientos de los candidatos seleccionados.
A tal efecto, les será asignado un tutor entre el personal técnico del Servicio de Informática y Comunicaciones.

Criterios de valoración

  • Conocimientos mínimos necesarios: Conocimientos de sistemas operativos Windows, Linux y macOs, hardware y dispositivos. Nociones de programación y bases de datos. En caso de estudiantes extranjeros, nivel intermedio de español para extranjeros.
  • La valoración de los méritos presentados por los aspirantes se realizará sobre una puntuación máxima de 20 puntos, de acuerdo a los siguientes criterios:
    • 10 puntos: Nivel de conocimientos técnicos y adecuación al perfil de la beca, demostrado por “currículum vitae”. Se realizará prueba práctica y/o entrevista si la comisión lo considera necesario. Se dará preferencia a los estudiantes de grado.
    • 8 puntos: Expediente académico.
    • 2 puntos: Situación económica.
La Comisión de valoración podrá declarar desierta la plaza cuando no haya aspirantes que reúnan los méritos suficientes.

Tramitación

La comisión de valoración comprobará que los solicitantes reúnen los requisitos exigidos en esta convocatoria y que su documentación se ajusta a lo dispuesto en la misma para, en caso contrario, requerir al interesado con el fin de que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos. Asimismo, podrá requerir de los interesados la información o, en su caso, la documentación complementaria que estime necesaria para el cumplimiento de su función evaluadora.

Propuesta de resolución

El 5 de noviembre de 2020, una vez valoradas las solicitudes e inmediatamente antes de dictar resolución, la comisión de valoración hará pública a través de la página http://sicuz.unizar.es/becas, una propuesta de resolución, estableciendo prioridades, al objeto de que en el plazo de 10 días hábiles desde la fecha de la publicación, los interesados puedan presentar las alegaciones que estimen pertinentes.

La publicación de la propuesta de resolución en el lugar indicado, servirá de notificación a los interesados.

Resolución definitiva

Transcurrido el plazo de alegaciones descrito en la base anterior y a la vista de la documentación aportada, la comisión de valoración dictará resolución definitiva del procedimiento y ordenará su publicación en:

  • Tablón oficial electrónico de la UZ (e-TOUZ)
  • http://sicuz.unizar.es/becas
La publicación de la resolución definitiva en dichos lugares, servirá de notificación a los interesados.

Recursos

La resolución dictada por el órgano de selección, podrá ser recurrida ante el Rector de la Universidad en el plazo de un mes, según lo establecido en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Designación y credencial de becario

El órgano convocante designará a los becarios a propuesta de la comisión de valoración. A los candidatos designados se les extenderá una credencial de becario y estos suscribirán un “Compromiso de Confidencialidad” con la Universidad de Zaragoza.

Condición de estudiante durante la beca

Los becarios seleccionados deberán mantener su condición de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, matriculados en una enseñanza oficial de grado o de máster universitario, durante todo el periodo de duración de la beca y, en su caso, de la prórroga que se establezca. El incumplimiento de este requisito dará lugar a la extinción de la beca concedida.

Incompatibilidades

Las becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza tienen carácter complementario y por lo tanto son incompatibles con las concedidas por cualquier otro organismo público o privado para la misma finalidad, concepto y curso académico.

No se podrá percibir en un mismo curso académico más de una ayuda de la Universidad de Zaragoza. No obstante, lo anterior las becas de apoyo en tareas y de gestión y servicios son compatibles con las becas y ayudas al estudio de la Universidad de Zaragoza descritas en los Capítulos III, IV y VI de la normativa, así como con las becas del Ministerio de Educación. 

No se podrán compatibilizar dos becas de apoyo de forma simultánea, debiendo el estudiante optar por una de ellas.

Aquellas becas que tengan asignada la dedicación máxima establecida en el artículo 30 de la Normativa, en todo caso, serán incompatibles con cualquier actividad retribuida o ayuda económica que implique la obligación de cumplir un horario o tiempo de dedicación.

Para cualquier casuística sobre compatibilidad de la beca de apoyo no contemplada en los apartados anteriores, se solicitará el reconocimiento o autorización de compatibilidad al Vicerrectorado con competencia en materia de estudiantes, previamente al otorgamiento de la correspondiente credencial de becario.

Documentación a adjuntar

  • Impreso de solicitud de beca normalizado, que será facilitado en la dirección web: http://sicuz.unizar.es/becas,
  • Impreso de autorización para recabar datos de naturaleza tributaria debidamente firmado por los miembros de la unidad familiar, facilitado en la dirección web: http://sicuz.unizar.es/becas y fotocopia del NIF de todos los componentes de la unidad familiar mayores de 14 años* [*] Quienes no aporten esta documentación no serán valorados en el apartado de criterios económicos del baremo recogido en la base 11.
  • En su caso, justificantes de los ingresos percibidos y no declarados fiscalmente
  • Currículum vitae en el que consten debidamente documentados los méritos que el estudiante desee aportar para su valoración por el órgano de selección, cursos realizado, experiencia anterior, etc.
  • Proyecto de ideas sobre la gestión a realizar en la colaboración [máximo dos folios].
  • Compromiso de matrícula según modelo que se acompaña a la presente convocatoria.

Becas destacadas