Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas Químicas

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

30/05/202418/06/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas Químicas: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad Complutense de Madrid convoca las Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas QuímicasPara ser admitido en el proceso de selección de las becas de formación práctica de la UCM, los aspirantes deben cumplir con requisitos establecidos como son poseer un título universitario en Química, demostrar un nivel avanzado de inglés, y haber obtenido la titulación requerida en los últimos cinco años, si no están actualmente matriculados en la UCM.

Se valora la experiencia en técnicas cromatográficas, espectrometría de masas y análisis metabolómico, junto con la ausencia de renuncias sin justificación a becas anteriores de la UCM.

Los beneficiarios de las Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas Químicas recibirán una ayuda mensual de mil doscientos cincuenta euros brutos, sujetos a las retenciones fiscales correspondientes. 

La Comisión de Evaluación considerará los méritos presentados hasta la fecha límite de solicitud. Algunos de los criterios de selección de los aspirantes serán la valoración del expediente académico, el nivel de inglés y otros méritos.

Al postularse para las Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas Químicas, los aspirantes acceden a una oportunidad única de desarrollo académico y profesional en un entorno altamente especializado. Si deseas obtener toda la información sobre ellas, puedes consultarla aquí.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Física, Química y Matemáticas
Carrera
  • Química
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Para ser admitido en el proceso de selección de las Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas Químicas, las personas aspirantes deberán reunir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de Becas de Formación Práctica de la Universidad Complutense de Madrid, aprobados en Consejo de Gobierno de 28 de noviembre de 2017, publicados en el BOUCM el 1 de diciembre de 2017.

  • Estar en posesión del título de Grado Universitario en Química.
  • Acreditar un nivel avanzado de inglés (mínimo B2).
  • Los/las solicitantes tituladas/os, que ya no estén matriculados en la UCM, deberán haber obtenido la titulación exigida en esta convocatoria en los últimos cinco años desde la fecha de publicación de la misma.
  • Se valorará la experiencia en técnicas cromatográficas, en espectrometría de masas y en técnicas de análisis metabolómico.
  • No haber renunciado a una beca de formación práctica de la UCM sin causa justificada.

Dotación

Las personas adjudicatarias con una de las Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas Químicas recibirán, en concepto de ayuda para su formación práctica especializada, la cantidad de mil doscientos cincuenta euros brutos mensuales. A estas cantidades se les practicarán las retenciones que establezca la normativa vigente.

Presentación

Las solicitudes para participar en las Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas Químicas se presentarán a través de Becas ucm on line.

Más información

Duración de la beca de formación práctica

Las actividades relacionadas con estas becas se desarrollarán a partir del momento en que se produzca la primera vacante. Finalizado el periodo establecido en la credencial, la beca se entenderá finalizada a todos los efectos sin necesidad de que medie resolución o acto expreso alguno por parte de la UCM; salvo lo establecido en el párrafo siguiente.

La duración máxima de estas becas será de dos años, o de lo que en su caso establezca la normativa vigente. En el año en que se agotase el tiempo máximo, el período de disfrute de la beca podrá extenderse hasta el mes de diciembre de dicho año.

La lista de espera resultante de esta convocatoria tendrá vigencia hasta que se publique una nueva convocatoria de las mismas características.

Dedicación

Esta beca de formación práctica supondrá una dedicación de 35 horas semanales y se realizará con carácter habitual en la Unidad de Espectrometría de Masas (CAI de Técnicas Químicas) de la UCM.

El horario se distribuirá según las necesidades e indicaciones del servicio, en horario de jornada completa. En cualquier caso, el régimen de dedicación de la beca deberá ser compatible con los estudios oficiales que esté realizando la persona beneficiaria.

Con autorización previa del vicerrectorado competente, a solicitud motivada del/la tutor/a responsable, o a solicitud motivada del/la estudiante beneficiario/a con visto bueno de su tutor, se podrá disminuir o incrementar hasta el máximo permitido la dedicación de una beca concreta de este tipo durante un tiempo determinado, con ajuste proporcional de la ayuda económica correspondiente.

Por motivos organizativos o necesidades temporales, la Vicerrectora de Estudiantes podrá autorizar la modificación de la dedicación de la beca dentro de las posibilidades que establece el vigente Reglamento de Becas de Formación Práctica de la UCM en su artículo 6.

En caso de que se autorice una modificación de la dedicación de la beca variará proporcionalmente la cuantía de la misma de acuerdo con la nueva dedicación horaria.

Actividades a desarrollar

La persona que resulte beneficiaria de la beca, llevará a cabo tareas de apoyo en la Unidad de Espectrometría de Masas (CAI de Técnicas Químicas) de la Universidad Complutense de Madrid.

Estas tareas incluirán:

  • Realización de tareas asociadas al análisis por espectrometría de masas:
    • Análisis y elucidación estructural de compuestos orgánicos y organometálicos.
    • Análisis cualitativo y cuantitativo de muestras complejas de distinta procedencia.
    • Caracterización de materiales poliméricos y complejos supramoleculares.
    • Seguimiento de reacciones de síntesis y detección de intermedios de reacción.
    • Ensayos de metabolómica dirigida y no dirigida.
    • Atención a usuarios de la Unidad.
  • Apoyo en la gestión de muestras, reactivos, equipos y documentos de la Unidad.
  • Elaboración de informes de resultados sobre las distintas actividades realizadas.
  • Apoyo al sistema de calidad ISO9001 implantado en la Unidad.

Plan de formación práctico y tutor

El proyecto formativo se desarrollará a través de diferentes actividades que permitan la adquisición de competencias de alta especialización en el campo del análisis por Espectrometría de Masas.

Para la adquisición de las competencias indicadas se realizarán bloques de formación asociados con las técnicas y actividades a desarrollar. La formación, mayoritariamente práctica, será llevada a cabo por parte del personal de la Unidad especializada en cada técnica, en coordinación con el tutor. El proceso de formación incluirá en primera instancia las instrucciones técnicas generadas en la Unidad y los manuales de los diferentes equipos. Posteriormente se pasará a la parte práctica, con manejo de muestras y equipamiento.

Se realizará una monitorización continua del proceso de aprendizaje mediante reuniones periódicas con el personal de la Unidad y el tutor, en las que el/la becario/a exponga sus avances en el conocimiento de las técnicas utilizadas, los resultados de los experimentos realizados y el resto de actividades desarrolladas.

Adicionalmente, el/la becario/a, se formará a través de cursos específicos impartidos por centros o empresas relacionadas con las diferentes técnicas, congresos, conferencias y seminarios impartidos por investigadores y profesionales del área.

El objetivo del proyecto formativo es la adquisición de habilidades y competencias que permitan el desarrollo y ejecución, de forma autónoma, de diferentes técnicas de análisis por espectrometría de masas, la interpretación de los espectros y de los resultados correspondientes, y la comunicación de éstos. Esta formación se dará en un laboratorio de prestación de servicios a usuarios y bajo la norma de calidad ISO9001:2015.

El plan de formación se desarrollará en la Unidad de Espectrometría de Masas del CAI de Técnicas Químicas de la UCM.

La persona beneficiaria de la beca se formará, adquiriendo las correspondientes competencias y habilidades, en:

  • Determinación de masas y masas exactas de compuestos de síntesis.
  • Determinación estructural de compuestos en base a su masa exacta, perfil isotópico y perfil de fragmentación.
  • Desarrollo de métodos cuantitativos para la determinación de analitos en muestras de diferente naturaleza.
  • Desarrollo de métodos cromatográficos (líquidos y gases) para la separación de analitos en muestras complejas.
  • Desarrollo de métodos de análisis basados en el acoplamiento de técnicas cromatográficas con espectrometría de masas.
  • Desarrollo de métodos de preparación de muestras de diferente naturaleza.
  • Desarrollo de métodos de metabolómica dirigida y no dirigida.
  • Recepción y custodia de muestras, solicitudes de servicio, y documentación asociada a la prestación de servicios. Gestión de reactivos, mantenimiento de equipos y otras tareas habituales de la Unidad.
  • Conocimiento y seguimiento del sistema de calidad, con certificado ISO 9001:2015, implantado en la Unidad.
  • La persona beneficiaria de la beca adquirirá capacidad para emitir informes de resultados de los análisis por espectrometría de masas mencionados previamente.
Al finalizar el periodo de la beca, el/la becario/a entregará a su tutor/a una memoria de la actividad desarrollada durante el periodo de vigencia de la beca. Dicha memoria será la base de una valoración de la adquisición de conocimientos prácticos y de la capacidad de trabajo en equipo del becario/a.

Para realizar el programa de formación se establece como tutor al Director de la Unidad de Espectrometría de Masas, José Luis Luque García.

Criterios de valoración

Constará de 2 fases. Se podrá obtener un máximo de 40 puntos, según el baremo que se detalla a continuación:

Primera fase: hasta 30 puntos.

  1. Expediente académico: Hasta 10 puntos. La calificación será la que conste en el expediente académico del estudiante en escala numérica de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se calculará contando la calificación del Grado que se indica en la Base 2.
  2. Experiencia en la utilización de técnicas cromatográficas, espectrometría de masas y análisis metabolómico: Hasta 10 puntos.
  3. Nivel avanzado de inglés (mínimo B2): Hasta 5 puntos.
  4. Otros méritos: Hasta 5 puntos.
Segunda fase

Entrevista personal. Hasta 10 puntos.

La entrevista personal se realizará exclusivamente a los/las estudiantes que obtengan las 15 puntuaciones más altas tras la aplicación del baremo contemplado en la fase primera, quedando en lista de espera quienes completen las dos fases.

En el caso de que existan candidatos/as que se encuentren en circunstancias especiales, podrán realizar la entrevista por videoconferencia.

Resolución

La Comisión de evaluación, previo estudio y valoración de las solicitudes admitidas y la posterior entrevista a los candidatos, de conformidad con los criterios de baremación fijados, dictará Resolución de lista de espera y su orden de prelación, para los casos de renuncia, revocación o incremento, que se publicará en la página web de la UCM https://www.ucm.es/formacion-practica.

La Comisión de evaluación podrá dejar desierta, total o parcialmente, la resolución de una convocatoria en el caso de que el nivel de los aspirantes no supere la puntación mínima aceptable para un correcto desempeño de la beca, o se hayan producido hechos o cambios organizativos que la hagan inviable. En estos casos, la resolución deberá ser motivada.

La resolución se publicará en la página web de la UCM https://www.ucm.es/formacion-practica a los efectos previstos en el artículo 45, número 1, apartado b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Esta lista de espera tendrá vigencia hasta que se realice una nueva convocatoria.

Enlaces de interés

https://www.ucm.es/file/1-conv-33-2024-unidad-de-espectrometri%CC%81a-de-masas-alta-especializacion?ver

Documentación a adjuntar

  • Copia escaneada del DNI/ NIE régimen comunitario con pasaporte/ NIE o documento de identidad del país de procedencia del solicitante, en vigor.
  • Copia del Título de Grado requerido.
  • Acreditación documental del nivel de inglés.
  • Certificación académica de todas las titulaciones cursadas, en la que figurarán las asignaturas cursadas, las calificaciones obtenidas y la nota media de todas las asignaturas superadas y los datos de expedición del título o títulos.
  • Curriculum Vitae en el que la persona solicitante hará constar los méritos que estime pertinentes para su valoración en relación con la presente convocatoria incluyendo copia escaneada de los documentos acreditativos de los méritos alegados en formato Jpg o Pdf.

La Comisión de Evaluación no valorará aquellos méritos que siendo alegados en el Curriculum Vitae no estén debidamente justificados. Los méritos se valorarán como referencia a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes.


Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Complutense de Madrid convoca las Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas QuímicasPara ser admitido en el proceso de selección de las becas de formación práctica de la UCM, los aspirantes deben cumplir con requisitos establecidos como son poseer un título universitario en Química, demostrar un nivel avanzado de inglés, y haber obtenido la titulación requerida en los últimos cinco años, si no están actualmente matriculados en la UCM.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas Químicas" es: desde 30/05/2024 hasta 18/06/2024.

La Beca "Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas Químicas" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Unidad Espectrometría de masas CAI Técnicas Químicas" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes