Universidad de Vigo (UVigo)

Becas Intercambio Académico Programa GE4

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas para estudiar en el extranjeroUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/06/202430/06/2024
Próximamente

Becas Intercambio Académico Programa GE4: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Intercambio Académico Programa GE4 convocadas por la Universidad de Vigo (UVigo), están dirigidas a los alumnos de esta universidad que están matriculados en Escuelas de Ingenierías.

Mediante las Becas Intercambio Académico Programa GE4, se concede a los alumnos la oportunidad de continuar cursando sus estudios en alguna de las universidades que son miembros de la red GE4. 

Por ello, los alumnos podrán continuar con el normal trascurso de sus estudios mientras disfrutan de nuevas experiencias en países extranjeros en donde además podrá mejorar su nivel lingüístico en el idioma correspondiente.

Para poder optar a las Becas Intercambio Académico Programa GE4, los candidatos deben reunir los requisitos académicos y los requisitos lingüísticos indicados por la Universidad de Vigo (UVigo). Además, durante el periodo de disfrute de las becas, los alumnos becados deberán cumplir con una serie de obligaciones indicadas por el convocante con el fin de comprobar el buen aprovechamiento de las ayudas.

Si eres estudiante de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Vigo (UVigo) y deseas completar tus estudios en el extranjero, te animamos a solicitar una de las Becas Intercambio Académico Programa GE4.

Puedes consultar toda la información sobre las Becas Intercambio Académico Programa GE4 aquí, ya que te informamos sobre los plazos de solicitud, la documentación que debes presentar y todos los datos relacionados con el proceso de selección y resolución.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Arquitectura e Ingenierías
País de origen
  • España
País de destino
  • España
  • Rusia
  • Italia
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos académicos

Estar matriculado/a en el curso académico 2023-2024 en alguna de las titulaciones oficiales de grado o de máster universitarios que se ofertan en las escuelas de ingeniería de la Universidad de Vigo:

  • En el caso de los estudios de grado, deberá haber superado un mínimo de 48 créditos de la titulación.
  • En el caso de los estudios de máster universitario oficial, deberán ser titulaciones de más de 60 créditos.
  • El estudiantado deberá estar matriculado en la Universidad de Vigo en el curso académico 2024-2025 durante su período de estancia en la universidad de destino.
  • El número mínimo de créditos que se incluirán en el acuerdo de estudios será de 36 créditos para movilidades anuales y de 18 créditos para movilidades semestrales. Podrán incluirse menos créditos:
    • Cuando la propia normativa de la universidad de destino impida una matrícula de más créditos ECTS.
    • Estudiantado con discapacidad reconocida de más del 65%.
    • Estudiantado con necesidades de apoyo educativo adscrito al programa PIUNE, previo informe favorable de la Comisión Técnica de Atención a la Diversidad (COATEN).
    • Si la normativa del centro lo permite.
    • El estudiantado matriculado en PCEOs se regirá por la normativa del centro responsable de los programas de intercambio de la titulación.

Requisitos lingüísticos

Acreditar el conocimiento del idioma extranjero necesario para cursar estudios en las universidades solicitadas mediante un certificado oficial de nivel B1 o superior. Solo se admitirán las certificaciones de idiomas que figuran en la siguiente tabla:

https://www.acles.es/uploads/archivos/Tablas_ACLES/Tablas_de_certificados_reconocidos_por_ACLES_2023_02_03.pdf3.

Dotación

Ofrecer a los estudiantes de la Universidad de Vigo matriculados en escuelas de ingeniería la posibilidad de estudiar en una de las universidades miembros de la red GE4 durante un semestre del curso académico 2023-2024. Para ello, se convocan cuatro posiciones de movilidad.

Presentación

La presentación de solicitudes implica la realización de la totalidad de los siguientes pasos:Acceder al Portal de movilidades salientes a través del enlace:https://uvigo.moveon4.de/form/6593c2344a4fa344070b5b41/glg

El estudiantado deberá identificarse con los datos de acceso a la secretaría virtual.Una vez dentro del portal, el estudiantado deberá completar en el apartado "procedimientos abiertos" el formulario correspondiente a la convocatoria GE4 y adjuntar la documentación requerida en el punto 

Documentación.Solo se podrá presentar una solicitud por estudiante, por lo que no deberán pulsar el botón de enviar hasta revisar y asegurarse de que los datos introducidos son correctos.

Más información

Admisión de solicitudes

  • Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, y una vez examinadas éstas y la documentación presentada, se publicará una resolución con lista provisional de solicitudes aceptadas y excluidas, indicando las razones de la exclusión.
  • Las personas interesadas podrán presentar alegaciones dentro del plazo de5 días laborables, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución a través de la sede electrónica de la Universidad de Vigo (https://sede.uvigo.gal)porinstancia genérica (SXER) dirigido a la ORI.4.2.
  • Revisión de alegaciones y publicación de la lista definitiva: una vez revisadas las alegaciones se publicará la resolución de las listas definitivas de solicitudes aceptadas a trámite y excluidas.

Selección

La selección será realizada por el comité de evaluación siguiendo los siguientes criterios:

  1. Nota media del expediente académico ponderada por la media de la calificación: hasta 6 puntos.
    • a En el caso de los alumnos de máster, la nota media ponderada de primer ciclo de estudios desde el que se accede a la nueva titulación (con un peso del 50% del criterio 1) más la nota media ponderada de los créditos superados en la nueva titulación (con un peso del 50% del criterio 1).
    • b. Para el estudiante de 1º de máster que, en el momento de la solicitud, no disponga de las notas de todas las asignaturas del 1º semestre, se tendrá en cuenta la nota media ponderada del primer ciclo de estudios desde el que se accede a la nueva titulación (con un peso del 100% del criterio 1).
  2. Conocimientos acreditados de inglés superior al nivel B1: hasta 2 puntos (1 punto para el nivel B2;1,5 puntos para el nivel C1; 2 puntos para el nivel C2).
  3. Conocimiento de otros idiomas relacionados con las universidades de destino: hasta 2 puntos (1 punto para el nivel B1; 1,5 puntos para el nivel B2; 2 puntos para el nivel C1).
  4. Una vez realizada la selección por parte de la comisión, se publicará una resolución con lista provisional de candidatos seleccionados y lista de espera y se abrirá un periodo de reclamaciones a partir de 5 días laborables, contado a partir del día siguiente de esta publicación. Estas quejas se presentarán a través dela sede electrónica de la Universidad de Vigo (https://sede.uvigo.gal) por instancia genérica (SXER) dirigido ala ORI.
Adjudicación final

El comité revisará las acusaciones y luego hará la selección final. La ORI elevará esta propuesta de resolución definitiva de los candidatos seleccionados y de los que estén en lista de espera, en su caso, al rector de Internacionalización para su publicación.

Los interesados podrán considerar desestimadas las solicitudes si no se dicta resolución expresa dentro del plazo de 5 meses contados a partir del día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de apelación ante la jurisdicción contencioso-administrativa, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su publicación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa. Las personas interesadas podrán optar por interponer recurso de apelación contra esta resolución, dentro del mes siguiente al día siguiente de su publicación, ante el mismo órgano que la dictó. En este caso, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que no se resuelva expresamente o se desestime presuntamente el recurso interpuesto, conforme a lo previsto en el artículo 123.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de los servicios públicos. administraciones.

IMPORTANTE: La Universidad de Vigo enviará la documentación del estudiante seleccionado a la oficina central de GE4, que será la encargada de enviarla a las universidades solicitadas para su evaluación interna y aceptación. La institución de acogida informará a GE4 y a la Universidad de Vigo de la admisión o denegación de las solicitudes recibidas. La plaza sólo quedará confirmada una vez que la Universidad de Vigo reciba la aceptación por escrito de la universidad de destino y de GE4. 

Aceptación y renuncia

Las personas seleccionadas deberán aceptar el cargo dentro del plazo de 5 días hábiles, el cual se contará a partir del día siguiente de que reciban la confirmación de aceptación por parte de GE4. Si no lo hacen dentro de ese tiempo, se entenderá que renuncia al cargo. El documento de aceptación se presentará a través de la sede electrónica de la UVigo (https://sede.uvigo.gal) a través del procedimiento instancia genérica (SXER) dirigida a la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

Documentación a adjuntar

En el apartado "documentos requeridos" del formulario de solicitud, se adjuntará la siguiente documentación en un único PDF:

  • Formulario GE4- Exchange students application form.
  • Copia del pasaporte o DNI.
  • Escrito en inglés en el que se indique la motivación para participar en el programa y se mencionen las áreas específicas de estudio o investigación en las que tenga interés (máximo 1 página).
  • Certificación académica oficial en inglés, que deberá solicitarse en el área de grado del centro del estudiante, indicando que es para la solicitud de una plaza en el marco de esta convocatoria.
  • Una carta de recomendación en inglés de un o una docente de la Universidade de Vigo.
  • Certificado acreditativo del conocimiento de la lengua inglesa o de otro idioma, que sea la lengua de estudio en la universidad de destino, con un nivel mínimo de B1.

Las certificaciones de idiomas admitidas son las que figuran en la siguiente tabla: https://www.acles.es/uploads/archivos/Tablas_ACLES/Tablas_de_certificados_reconocidos_por_ACLES_2023_02_03.pdf

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Intercambio Académico Programa GE4 convocadas por la Universidad de Vigo (UVigo), están dirigidas a los alumnos de esta universidad que están matriculados en Escuelas de Ingenierías.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Intercambio Académico Programa GE4" es: desde 01/06/2024 hasta 30/06/2024.

La Beca "Becas Intercambio Académico Programa GE4" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Intercambio Académico Programa GE4" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes