Universidad de Valencia (UV)

Becas Luis Vives

Becas Luis Vives, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

03/05/202202/06/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Valencia mediante el Rectorado de Internacionalización y Cooperación de la UV, convoca las Becas Luis Vives con el objetivo de poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

Las Becas Luis Vives cooperan con diferentes países para desarrollar, mediante la docencia y la investigación, la sostenibilidad y desarrollo humano en el país. Estas becas ofrecen las oportunidad a estudiantes de otros países a realizar sus estudios oficiales de máster en la Universidad de Valencia. 

Para poder acceder a estas becas, los candidatos deben obtener la titulación de grado y pertenecer a uno de los países con áreas prioritarias de especial impacto mencionadas para esta convocatoria.

Con las Becas Luis Vives, los estudiantes seleccionados disfrutarán de dotaciones económicas que le ayudarán en su formación cubriendo los gastos de matrícula, gastos de desplazamiento desde su país de residencia hasta Valencia y el alojamiento y manutención en un Colegio Mayor indicado por la Universidad de Valencia.

Si estas interesado en solicitar una de las becas estudio que ofrece la Universidad de Valencia, aquí puedes encontrar todo lo que necesitas saber. Te ofrecemos toda la información sobre las Becas Luis Vives de la Universidad de Valencia, requisitos, plazos y como solicitarla.

Datos básicos

Nº de becas
20
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Colombia
  • Perú
  • Kenia
  • Etiopía
  • Sudán
  • Mozambique
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Colombiana
  • Peruana
  • Boliviana
  • Cubana
  • Ecuatoriana
  • Salvadoreña

Requisitos

Requisitos generales

Para ser beneficiario/a de las becas se deberá reunir los siguientes requisitos generales, que deberán de poseerse en el momento de finalización del plazo de solicitudes:

  1. Tener la nacionalidad de un país en desarrollo, según la clasificación del listado de países de la base 1, y residir en dicho país.
  2. No poseer la nacionalidad española, ni tener doble nacionalidad europea y de uno de los países indicados en la base 1. Además, no se deberá poseer en el momento de presentarla solicitud, el permiso de residencia en España ni la tarjeta de estancia por estudios en España (Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE)).
  3. No superar las condiciones económicas para obtener una beca de estudios de carácter general convocada por el ministerio para Enseñanzas universitarias del sistema universitario español para el curso 2021-2022.
  4. Las personas que soliciten la beca no podrán incurrir en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Requisitos específicos

  1. Nueva adjudicación: Para ser beneficiario/a de esta modalidad se deberán reunir los siguientes requisitos en el momento de finalización del plazo de solicitudes:
    • a. Haber cursado estudios superiores que le acrediten para acceder a estudios de Máster. Dichos estudios deben haberse realizado en el país de nacionalidad del becario.
    • b. Tener una nota media de 9 o superior, acreditada en el documento con la nota media calculada en base 10, conforme al procedimiento establecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España.
    • c. Reunir los requisitos de acceso establecidos por la Universitat de València para el máster objeto de la beca. Sólo se puede optar a los estudios de máster oficial de la Universitat de València que se relacionan en el Anexo II. La información sobre cada máster se puede consultar en https://ir.uv.es/CWoM325
    • d. Reunir los requisitos y la documentación para realizar la preinscripción y la matrícula a los estudios de máster de la Universitat de València para el curso 2022-2023. Toda la información está publicada en la web: https://www.uv.es/uvweb/universidad/es/estudios-postgrado/masteres-oficiales/preinscripcion-/-admision/preinscripcion-1285846650865.html
    • e. No estar matriculado de otros estudios de máster ni poseer un título de máster.
    • f. No haber realizado estudios previos en la Universitat de València.
    • g. En el caso de ciudadanos/as de países de habla no hispana, demostrar documentalmente tener conocimientos de español, de acuerdo con los criterios específicos de cada Máster.
    • h. No haber sido beneficiario de una beca o ayuda en materia de cooperación al desarrollo financiada por la Universitat de València.
    • En el supuesto de que en el proceso de verificación quede constancia de la falsedad,ocultación de datos o el no cumplimiento de los requisitos para realizar los estudios,quedará sin efectos la solicitud de matrícula y todos los actos que se hayan realizado.
  2. Renovación:
    • Para ser beneficiario/a de esta modalidad se deberá haber superado todas las asignaturas matriculadas en el curso 2021-2022. Este requisito se comprobará de oficio.

Dotación

La beca comprende los siguientes conceptos:

  1. Matrícula: la beca cubre las tasas completas de preinscripción, matrícula y depósito de título.
  2. Desplazamiento: Desplazamiento: se proporcionará el billete de avión de ida y vuelta, en clase turista, entre un aeropuerto situado en el país de residencia del becario y la ciudad de Valencia. La beca no incluye el pago de taxis ni ningún otro tipo de desplazamiento.
  3. Alojamiento y manutención, de acuerdo con las siguientes previsiones:
    • a. Se disfrutará de una estancia en régimen de pensión completa en el Colegio Mayor indicado por la Universitat de València durante el período establecido en el punto 5 de estas bases.
    • b. El tipo de habitación que el becario disfrutará será de acuerdo a la disponibilidad del Colegio Mayor correspondiente.
  4. Seguros: Seguro de repatriación y seguro de asistencia médica no farmacéutico en las condiciones que se recogen en la póliza suscrita por la Universitat de Valencia con la compañía aseguradora correspondiente, para enfermedades no contraídas con anterioridad al inicio de la beca.
  5. Dotación económica: la beca tiene una dotación única de 400 euros para gastos de transporte urbano y material académico, que se entregará mediante cheque nominativo al becario al inicio del curso.

Presentación

  1. La beca se solicita en la sede electrónica de la Universitat de València. Alternativamente,las solicitudes también se podrán presentar en el registro de entrada de la Universitat de València o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  2. Tras acceder a la sede electrónica de la Universitat de València deberá seguir los siguientes pasos para darse de alta:
    1. Haga clic sobre la imagen de la cabecera principal "sede electronicauv"
    2. Haga clic sobre el icono "Mis trámites".
    3. Seleccione "Usuario de la Sede".
    4. En la parte inferior verá un enlace que dice "Solicita acceso". Haga clic.
    5. El sistema pondrá a su disposición un formulario que debe rellenar y enviar al sistema. Unos minutos después recibirá un correo que le invitará a concluir el proceso de alta, activando la cuenta que usted haya indicado.
    6. Recuerde que los datos que introduzca NIF, nombre, etc., deben ser reales, puesto que posteriormente serán usados en sus solicitudes. Usted determina el correo electrónico que servirá como usuario para acceder. Esta cuenta será la que recibirá el mencionadocorreo para completar el proceso de alta, y para todas las comunicaciones. Ayuda alusuario en https://ir.uv.es/1nO0oFV .
  3. Una vez cumplimentado el proceso de alta, el solicitante podrá completar el proceso electrónico de registro de la solicitud en “USUARIO GENÉRICO DE LA UNIVERSIDAD”,eligiendo la opción BUSCADOR DE TRÁMITES y, posteriormente, “Becas Luis Vives”. La documentación preceptiva se acompaña a la solicitud en formato electrónico. Concluido el proceso de registro electrónico, se podrá obtener una copia del impreso oficial que incluirá un número que identifica la solicitud y un resumen digital que garantiza la integridad de la misma.
  4. La preinscripción a máster de los beneficiarios se hará de oficio. La solicitud de preinscripción a máster es independiente de la solicitud de Beca Luis Vives, son dos trámites diferentes, y sólo se realizará la preinscripción de los adjudicatarios finales de las becas.
  5. En el formulario de solicitud “Becas Luis Vives” se seleccionará obligatoriamente tres opciones de másteres oficiales que reúnan los requisitos de esta convocatoria, que se relacionan en el Anexo II (hay que comprobar que el código sea el correcto). Las solicitudes que incluyan en cualquiera de sus opciones alguno de los másteres de la base 7 quedarán excluidas.
  6. En el apartado correspondiente de la solicitud electrónica deberá indicarse la nota media(promedio) del expediente académico sobre diez puntos, con dos decimales, que consta en el documento con la nota media calculada en base 10 requerido en las bases 4.1.b y10.c. Las solicitudes que no tengan cumplimentado este dato y/o no aporten este documento quedarán desestimadas.
  7. El plazo de presentación de las solicitudes será de un mes desde el día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.
  8. En los casos de omisión o error en la presentación de la solicitud o en la documentación requerida en el punto 10 de estas bases, se dará un plazo de 10 días para que se subsane la falta o se aporte la documentación preceptiva, haciendo constar que en caso de no enmendar las omisiones o errores en la solicitud y en la presentación de documentación en el plazo de diez días, se entenderá que los solicitantes desisten de su solicitud, de acuerdo con lo que dispone el artículo 68 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Modalidades de becas

  1. Nueva adjudicación. Se convocan 11 becas para iniciar estudios de máster oficial en la Universitat de València, a tiempo completo, durante el curso 2022-2023. El número de becas podrá aumentar en el caso de que lo permita la asignación presupuestaria de la convocatoria.
  2. Renovación. Se convocan 9 becas de renovación para los beneficiarios de la beca del curso 2021-2022 que cursan estudios de máster superiores a 60 créditos. Asimismo se convocan 2 becas de renovación de matrícula para los beneficiarios de la beca del curso 2021-2022 que cursan los estudios del M.U. de Cooperación al Desarrollo.

Duración

  1. La duración de la beca será la del curso académico 2022-2023.
  2. A los efectos establecidos en estas becas, se considera que el curso académico 2022-2023 comienza el día 1 de septiembre de 2022 y finaliza el día 31 de julio de 2023.
Enseñanzas excluidas de las becas

No se incluyen en esta convocatoria de becas las siguientes enseñanzas:

  1. Los másteres oficiales que habilitan al ejercicio de una profesión regulada en España.
  2. Los másteres oficiales con precio excepcional.
  3. Los másteres oficiales on-line.
  4. Los másteres oficiales de dobles titulaciones internacionales.
  5. Los másteres oficiales de titulaciones interuniversitarias.
  6. Los másteres oficiales Erasmus Mundus.
  7. La realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, así como los títulos propios de la Universitat de València.
Exclusiones e incompatibilidades

  1. Estas becas son incompatibles con cualesquiera otros beneficios de la misma finalidad que puedan recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas.
  2. Quedan excluidos de estas becas los siguientes solicitantes:
    • a. Estudiantes que hubieran obtenido la condición de becario en alguna de las becas de cooperación al desarrollo convocadas anteriormente por la Universitat de València.
    • b. Estudiantes que hayan obtenido una titulación de grado, licenciatura, máster o doctorado en la Universitat de València.
    • c. Estudiantes que hayan cursado estudios o que posean una titulación de máster.
Criterios de concesión y comisión de valoración

  1. El procedimiento de concesión de las becas de nueva adjudicación se realizará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas con los siguientes criterios:
    • a. Las solicitudes serán priorizadas de acuerdo con la nota del expediente académico de la titulación que habilita el acceso al Máster que conste en el documento con la nota media calculada en base 10, indicado en los puntos 9.5 y 10.1.c de estas bases,siendo la nota mínima de 9 sobre 10.
    • b. En caso de tener la misma nota media del párrafo anterior, el criterio de prelación será por este orden: ser mujer, fecha nacimiento posterior.
    • c. Se establecerá una reserva de 1 beca, entre los estudiantes que soliciten cursar el Máster Universitario de Cooperación al Desarrollo como primera opción.
    • d. Se establecerá una reserva de 2 becas, entre los estudiantes que soliciten cursar el Máster Universitario de Género y Políticas de Igualdad como primera opción.
  2. Las becas de renovación se adjudicarán a los estudiantes que reúnan el requisito específico requerido en la base 4.2 de esta convocatoria.
Obligaciones de los becarios

Los adjudicatarios de las becas tendrán las siguientes obligaciones:

  1. Cumplir las normas establecidas en las bases de esta convocatoria.
  2. Cumplir los requisitos específicos de acceso al máster elegido, así como los requisitos delos titulados extranjeros que se detallan en la web de estudios de posgradohttp://ir.uv.es/hdtp0SY
  3. Formalizar la matrícula completa en los estudios para los cuales se obtiene la beca según los plazos establecidos por la Universitat de València.
  4. En el caso de que la matrícula de máster fuera anulada por el Servicio de Estudiantes por incumplir alguno de los requisitos de acceso, la beca quedará anulada.
  5. Residir en Valencia durante el período de disfrute de la beca, así como obtener los visados y obtener el documento TIE (Tarjeta de identificación de Extranjeros).
  6. Cursar y finalizar con aprovechamiento los estudios para los cuales obtiene la beca. El abandono del curso o expulsión del mismo supondrán la rescisión automática de la beca,debiendo reintegrar la subvención concedida.
  7. Aceptar las normas de régimen interno del Colegio Mayor y llevar a cabo sus actuaciones asumiendo los objetivos del Colegio. El abandono del colegio o expulsión del mismo supondrán la rescisión automática de la beca, debiendo reintegrar la subvención concedida.
  8. Comunicar al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universitat de València, de forma inmediata, la obtención de otras subvenciones o ayudas que financien la actividad para la cual se solicita la beca.
  9. Aquéllas que establece el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  10. Participar y colaborar en las acciones de cooperación que se les solicite desde la Universitat de València.
  11. Comprometerse a regresar al país de origen una vez finalizado el máster y permanecer allí en un plazo mínimo de 2 años.
Enlaces de interés

https://www.uv.es/coopweb/2022/Convocatoria%20Becas%20Luis%20Vives%202022_2023.pdf

Documentación a adjuntar

  1. Documentación en formato electrónico que hay que incluir en la solicitud:
    • a. Pasaporte.
    • b. Título universitario oficial. En el caso de títulos extranjeros previamente homologados por el Ministerio de Educación español se tendrá que añadir, además, la credencial de homologación del título extranjero por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (hay que seleccionar País España y la opción Título homologado por el MEC). En el caso de títulos extranjeros no homologados, el documento tendrá que incorporar la legalización o, si procede, apostilla correspondiente. Igualmente, y si procede, su traducción oficial (consulte el apartado “Requisitos titulados extranjeros”).
    • c. Certificado académico oficial (calificaciones), con indicación de la nota media en base 10 legalizado o apostillado y, si procede, traducido oficialmente (consulte el apartado”Requisitos titulados extranjeros”). A demás, tendrán que presentar el documento con la nota media calculada en base 10, conforme a el procedimiento establecido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • d. Documentación específica requerida, si procede, para el máster o másteres solicitados. Se recomienda consultar en la Ficha del Máster los méritos computables en la baremación y la documentación acreditativa que se debería que aportar.
    • e. En caso de discapacidad, copia del certificado expedido por la unidad de valoración de la Comunidad Autónoma.
  2. De acuerdo con aquello establecido en la Ley 39/2015 no será necesario la presentación de “copias compulsadas”. Excepcionalmente, cuando existan dudas sobre la autenticidad de la documentación electrónica presentada, se solicitará de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el interesado o la interesada, para lo cual se podrá requerir la exhibición del documento original. El cotejo de las copias se realizará en el Servicio de Estudiantes de la Universitat de València, nunca en las unidades de registro.
  3. Las manipulaciones o falsedades en los documentos y acreditaciones presentadas telemáticamente, podrán originar las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar, así como, en su caso, la invalidez de la solicitud presentada por el solicitante. En cualquier momento, se podrá requerir a los interesados la presentación delos documentos originales aportados telemáticamente.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Valencia mediante el Rectorado de Internacionalización y Cooperación de la UV, convoca las Becas Luis Vives con el objetivo de poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Luis Vives" es: desde 03/05/2022 hasta 02/06/2022.

La Beca "Becas Luis Vives" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Luis Vives" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes