Universidad de Santiago de Compostela (USC)

Becas Ayudas Para la Manutención - USC

Becas de estudiosBecas de manutenciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

Inicio23/09/2026 Fin07/10/2026
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Ayudas Para la Manutención - USC: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Ayudas Para la Manutención - USC son convocadas por la Universidad de Santiago de Compostela. Estas becas se ofrecen con la finalidad de ayudar a los alumnos a cubrir cierta parte de los gastos de alimentación a través de vales comedor que se pueden canjear por un menú diario en la franja horaria del medio día, en los días lectivos. Esta ayuda supone un apoyo a los estudiantes menos favorecidos cuyas rentas sean insuficientes o minoritarias, como para financiarse los gastos de alimentación.

Para poder optar a las Becas Ayudas Para la Manutención - USC se debe estar matriculado en algún grado o máster de la Universidad de Santiago de Compostela y formalizar matrícula de al menos 30 créditos, entre otros requisitos. También deberán cumplir con los requisitos financieros que se indican en la convocatoria.

En esta convocatoria, se dotará a los estudiantes de 1.300 plazas con bonos para 80 consumos para el tipo 1, 60 para el tipo 2 y 40 para el tipo 3.

Si deseas saber más sobre las Becas Ayudas Para la Manutención - USC, aquí puedes encontrar toda la información de tu interés, como plazos, requisitos, y mucho más. Además en nuestra web te ofrecemos información sobre otras becas de la USC que puedes consultar.

Datos básicos

Nº de becas
5
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos y condiciones de las personas beneficiarias para las Becas Ayudas Para la Manutención - USC

Podrá participar en esta convocatoria el estudiantado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que cumpla los siguientes requisitos:

Requisitos académicos:

  • Tener matrícula formalizada en el curso 2026/2027 en estudios conducentes a la obtención de un título oficial de grado o máster en cualquier centro de la USC.
  • La matrícula tiene que ser de, al menos, 30 créditos, o en el caso de estudios de grado, formalizarla de los créditos restantes para terminar los estudios.
  • No estar en posesión o en condición de poseer un título del mismo o superior nivel al de los estudios en los que se matricula para solicitar la ayuda.
  • Estudiantado de la USC que vaya a cursar un programa de movilidad parcial, en un único semestre, podrá participar en la convocatoria optando únicamente al bono del Tipo 3.

Requisitos económicos:

Los requisitos económicos se referirán a la Renta Personal Disponible (RPD) de la persona solicitante, que no podrá superar los 9.000 euros, según el procedimiento de cálculo que se indica en el primer punto de este apartado, así como a la existencia de situaciones laborales y económicas de especial gravedad posteriores al año 2025 previstas en el segundo punto, que habrán de justificarse documentalmente. En este último supuesto, se podrá optar a las ayudas aunque, en el ejercicio correspondiente para el cálculo de la RPD, se hubieran superado los 9.000 euros.

Renta Personal Disponible (RPD)

Para el cálculo de la RPD se tendrán en cuenta las rentas familiares (RF) del ejercicio 2025 que se calcularán por agregación de las rentas de cada una de las personas integrantes de la unidad familiar computables distinguiéndose:

a. Rentas de las personas integrantes de la unidad familiar computables que presentasen declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):

  • Se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro, excluyendo todos los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2021 a 2024 y el saldo neto negativo de rendimientos de capital mobiliario de 2021 a 2024 a integrar en la base imponible del ahorro.
  • De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación. El resultado se obtendrá de las casillas de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2025: 420+432-421+424+429-430-425-595.

b. En las rentas de las personas computables que no presentasen declaración, se valorarán los ingresos brutos de todo tipo (salarios, rendimientos del capital mobiliario, etc.). A esta cuantía, se le restarán los pagos a cuenta efectuados. El resultado final se dividirá por el número de personas integrantes de la unidad familiar computables a 31 de diciembre de 2025. Es decir:

Renta personal disponible (RPD) = RF/n.º personas computables.

Son personas integrantes de la unidad familiar computables:

  • Personas progenitoras
  • Personas tutoras o encargadas de la guarda y protección de la persona menor, en su caso
  • Persona solicitante
  • Hermanos y hermanas en situación de soltería menores de 25 años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2025
  • Hermanos y hermanas de mayor edad cuando se trate de personas con discapacidad y que se justifique con el certificado correspondiente
  • Personas ascendientes de las progenitoras que residan en el mismo domicilio de estas y que se justifique con el certificado municipal correspondiente

En caso de divorcio o separación legal de las personas progenitoras, no se considerará integrante aquella que no conviva con la persona solicitante de esta ayuda. No obstante, sí tendrá la consideración de persona integrante computable, en su caso, la nueva persona cónyuge o unida por análoga relación que conviva con la persona progenitora de la solicitante, cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.

Cuando el régimen de custodia de las personas descendientes sea el de custodia compartida, se considerarán personas computables las personas progenitoras de la persona solicitante de las ayudas, y las descendientes y ascendientes de las progenitoras que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que las anteriores mediante el certificado municipal correspondiente.

Independientemente de su estado civil, también se consideran personas integrantes computables ambas personas progenitoras cuando no exista sentencia judicial, convenio regulador, o documento análogo, que indique que la custodia es solo de una de las personas progenitoras.

En los supuestos en los que la persona solicitante de esta ayuda sea una persona menor de edad en situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos anteriores. Cuando se trate de una persona mayor de edad tendrá la consideración de no integrada en la unidad familiar para estos efectos.

En el supuesto de que los ingresos de la unidad familiar fueran obtenidos en el extranjero, se deberán acreditar las circunstancias económicas con los ingresos de cualquier tipo, de las personas integrantes de la unidad familiar computables, retenciones, deducciones, becas, etc., referidas al ejercicio 2025.

En los casos en los que la persona solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o documento justificativo del alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta, se computarán los ingresos correspondientes a las personas integrantes computables de la familia a que se refieren los apartados anteriores.

En este caso, en el que las personas solicitantes constituyan unidades familiares independientes, se consideran personas integrantes de la unidad familiar computables: la persona cónyuge o, en su caso, la que se encuentre unida por análoga relación y las personas descendientes de la persona solicitante, si los hubiese, y que convivan en el mismo domicilio.

Circunstancias laborales y económicas sobrevenidas

Se tendrán en cuenta también para el acceso a las ayudas, la existencia demostrada de situaciones laborales y económicas, sobrevenidas durante el año 2026, que impliquen un grave deterioro o afectación de la economía de la unidad familiar aunque estas no se dedujeran de los datos fiscales del ejercicio 2025. Para estos efectos, se podrán valorar situaciones de desempleo, ERTE, ERE, fallecimiento o cierre de actividad en el caso de las personas autónomas, entre otras.

Circunstancias personales, familiares y sociales

Se valorarán aquellas circunstancias personales, familiares y sociales que generen una desventaja o desigualdad objetiva:

  • Violencia de género
  • Familia monomarental/monoparental
  • Persona solicitante con discapacidad igual o superior al 33%
  • Personas de la unidad familiar con discapacidad igual o superior al 33%
  • Solicitante con responsabilidades familiares debidamente acreditadas: cuidado de personas menores, mayores, con discapacidad, en situación de dependencia
  • Situación de orfandad
  • Familia numerosa
  • Situación de acogimiento o tutela administrativa
  • Personas refugiadas o en situación de protección internacional
  • Personas que acrediten violencia intrafamiliar u otros tipos de violencia no contemplados en las categorías anteriores
  • Otras situaciones acreditadas mediante informe de vulnerabilidad, riesgo y/o situación de exclusión social, no contempladas previamente

Todas las circunstancias que concurran deben estar debidamente acreditadas para ser valoradas.

Condición de persona beneficiaria

Podrán resultar personas beneficiarias de las ayudas todas aquellas en las que no concurra ninguna de las circunstancias que impiden obtener dicha condición, de acuerdo con el artículo 10.2º y 3º de la Ley 9/2007, de 13 de junio, de subvenciones de Galicia.

Dotación

Dotación para las Becas Ayudas Para la Manutención - USC:

El crédito inicial máximo de esta convocatoria es de 520.000 euros (que corresponden a 80.000 consumos), que se imputarán a la aplicación presupuestaria 8075-3914-48000 durante el año 2026, y a la aplicación que corresponda durante el año 2027, denominada “Ayudas USC para el estudiantado”, sin perjuicio de la posibilidad de su incremento de acuerdo con la normativa de subvenciones.

Presentación

El plazo para presentar las solicitudes para las Becas Ayudas Para la Manutención - USC, junto con la documentación que debe acompañarlas, es de 10 días hábiles, desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Tablón Electrónico de la USC.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos en dos fases:

  • A través de la Sede Electrónica de la USC rellenando el formulario normalizado de solicitud que está disponible en la siguiente dirección:
    https://sede.usc.es/sede/publica/catalogo/procedemento/175/ver.htm
  • A través de la plataforma del Banco Santander accediendo a la siguiente dirección:
    http://app.santanderopenacademy.com/program/axudas-para-manutencion-do-estudantadoda-usc-durante-o-curso-2026-2027

Las solicitudes que no completen íntegramente las dos fases se tendrán por desistidas y la persona no podrá optar a las ayudas.

Presentación de solicitudes en la Sede Electrónica de la USC:

Para la presentación de las solicitudes se emplearán los mecanismos de identificación y firma electrónica admitidos por la citada sede, en los términos previstos en el Reglamento de transformación digital, administración electrónica y desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación de la USC (Texto consolidado publicado en el Boletín Oficial de la USC (BOUSC) núm. 8, de 22/07/2026).

Junto con la solicitud se adjuntará el anexo II recogido en estas bases, relativo a la autorización para la obtención de las correspondientes administraciones tributarias de los datos necesarios para el cálculo de la RPD, que deberá venir cubierto y firmado por todas las personas integrantes de la unidad familiar mayores de edad, o por la persona tutora en el caso de menores de edad, y que estará igualmente disponible en la Sede Electrónica de la USC. En el caso de que la solicitud sea formulada por personas que formen parte de unidades familiares de las que las administraciones tributarias no dispongan de datos, será la persona solicitante quien deba aportar la información fidedigna sobre la situación económica de renta de su unidad familiar. Del mismo modo, si existiesen dificultades técnicas que impidan o dificulten la cesión de los datos por parte de las administraciones tributarias, se requerirá a la persona solicitante la presentación del certificado resumen de la declaración anual del impuesto sobre la renta de las personas físicas o el certificado de imputaciones, en su caso, de las personas integrantes computables de su unidad familiar.

La persona solicitante podrá oponerse a que la Universidad consulte los datos fiscales de su unidad familiar. En este caso tendrá que presentar el certificado resumen de la declaración anual del IRPF o certificado de imputaciones del año 2025.

En el caso de que la renta familiar hubiera sufrido una disminución no recogida en los datos fiscales del año 2025, la persona solicitante podrá alegarlo en su solicitud y presentar la documentación que considere pertinente.

En el caso de que la persona solicitante tenga adjudicada una plaza en el Servicio Universitario de Residencias (SUR) de la USC para este curso 2026/2027 a través de la Convocatoria ordinaria de plazas de alojamiento del SUR de la USC (Grupo I), y por lo tanto haya presentado la documentación requerida, podrá autorizar que sus datos sean reutilizados para esta convocatoria indicándolo en el formulario de solicitud, y no tendrá que entregar ninguna documentación. Las personas que tengan adjudicada la plaza en el SUR para otros grupos o mediante otros convenios deberán cubrir el formulario completo.

Más información

Objeto y contenido

Estas ayudas tienen por objeto sufragar parcialmente los gastos de alimentación del estudiantado mediante la emisión de bonos de comedor intercambiables por un menú en los días y períodos lectivos según el calendario escolar del curso 2026/2027 y en la forma y con los requisitos que se establecen en estas bases reguladoras.

Con esta finalidad se emitirán tres tipos de bonos, entre los que deberán elegir las personas solicitantes:

  • Tipo 1: 80 consumos (se repartirán un máximo de 500 unidades)
  • Tipo 2: 60 consumos (se repartirán un máximo de 400 unidades)
  • Tipo 3: 40 consumos (el número repartido se fijará en función de las solicitudes)

El reparto de los bonos se detalla en el artículo 7.

Los bonos podrán intercambiarse por un menú diario para llevar o para consumir en las instalaciones de las cafeterías o comedores que se relacionan a continuación, en la franja horaria del mediodía, con la posibilidad de retirar un menú adicional para llevar de lunes a jueves y hasta dos menús adicionales los viernes:

  • Cafetería / Comedor — Campus
  • Colegio Mayor Fonseca — Santiago Sur
  • Colegio Mayor Rodríguez Cadarso — Santiago Sur
  • Edificio Docente Roberto Novoa Santos — Santiago Sur
  • Escuela Técnica Superior de Ingeniería — Santiago Sur
  • Fac. Ciencias de la Comunicación — Santiago Norte
  • Fac. Ciencias de la Educación y Psicología — Santiago Sur
  • Fac. Ciencias Económicas y Empresariales — Santiago Norte
  • Fac. Filología — Santiago Norte
  • Fac. Matemáticas — Santiago Sur
  • Fac. Medicina — Santiago Histórico
  • Residencia Universitaria Burgo das Nacións — Santiago Norte
  • SEU Santiago — Santiago Sur
  • Fac. ADE — Lugo
  • Fac. Humanidades — Lugo
  • Fac. Veterinaria — Lugo

Compatibilidades

Estas ayudas son incompatibles con la percepción de cualquier otro tipo de ayuda o subvención de carácter público o privado para la misma finalidad.

Esta ayuda es incompatible con la beca de carácter general para estudiantado de enseñanzas posobligatorias del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

De acuerdo con el Programa “Becas Santander”, las Ayudas económicas al estudio (Resolución 22 de septiembre de 2026) y las Ayudas para la manutención objeto de estas bases sí son compatibles entre sí.

Sin embargo, en el caso de que la persona solicitante resulte beneficiaria de ambas ayudas, la cuantía de la ayuda económica se verá minorada en el importe exacto equivalente al valor del bono de comedor adjudicado dentro de la convocatoria de las ayudas para la manutención.

De este modo, el importe final a abonar en concepto de ayuda económica será el resultado de deducir de esa ayuda la cuantía correspondiente a la modalidad del bono de comedor concedido a través de esta convocatoria.

Reparto de los bonos comedor

Se repartirán tres tipos de bonos, según lo establecido en los artículos 1 y 2.

En cada tipo de bono, las solicitudes serán ordenadas según la puntuación obtenida de acuerdo con lo previsto en el artículo 9 y según la opción de tipo de bono elegida.

En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo al número de situaciones personales, familiares y sociales, detalladas en el artículo 3.3 y debidamente acreditadas y, si persiste el empate entre las personas que tienen el mismo número de puntos, la RPD real.

En el caso de que en los bonos de Tipo 1 y 2 haya más solicitudes que bonos disponibles, estas se incluirán automáticamente en el tipo de bono siguiente.

En el caso de los bonos de Tipo 3, el número de bonos que se repartirán se determinará en función de las opciones elegidas por las personas solicitantes y del número de bonos concedidos de los tipos previos.

Evaluación de las solicitudes

La valoración de las propuestas vendrá dada por la puntuación obtenida en los siguientes apartados:

Circunstancias económicas. Hasta un máximo de 60 puntos.

En el caso de estas circunstancias, los dos apartados siguientes son excluyentes entre sí:

  • a. 60 puntos como máximo que corresponderán a la Renta Personal Disponible (RPD) en función de la renta familiar y del número de personas integrantes computables, que se calculará de acuerdo con lo indicado en el apartado segundo del artículo 3 para los requisitos económicos. La puntuación asignada será la siguiente:
    • RPD Puntuación máxima
      • Hasta 1.000 €: 60 puntos
      • Entre 1.000,01 y 3.000 €: 50 puntos
      • Entre 3.000,01 y 5.000 €: 40 puntos
      • Entre 5.000,01 y 7.000 €: 30 puntos
      • Entre 7.000,01 y 9.000 €: 20 puntos
  • b. 60 puntos como máximo que corresponderán a la valoración de situaciones laborales y económicas sobrevenidas, con grave deterioro de la economía familiar que no se deduzcan de los datos fiscales del año 2025, a las que se refiere igualmente el segundo apartado del artículo 3 de estas bases.

Circunstancias personales, familiares y sociales. Hasta un máximo de 40 puntos

  • Violencia de género: 10 puntos
  • Familia monomarental/monoparental: 10 puntos
  • Persona solicitante con discapacidad igual o superior al 33 % o con necesidades específicas de apoyo educativo o necesidades especiales: 10 puntos
  • Persona/s de la unidad familiar con discapacidad igual o superior al 33 %: 10 puntos
  • Personas con responsabilidades familiares acreditadas: cuidado de personas menores, mayores, con discapacidad, en situación de dependencia: 10 puntos
  • Situación de orfandad: 10 puntos
  • Familia numerosa: 10 puntos
  • Situación de acogimiento/tutela administrativa: 10 puntos
  • Personas refugiadas o en situación de protección internacional: 10 puntos
  • Personas que acrediten violencia intrafamiliar u otros tipos de violencia no contemplados en las categorías anteriores: 10 puntos
  • Otras situaciones acreditadas mediante informe de vulnerabilidad, riesgo y/o situación de exclusión social, no contempladas previamente: 10 puntos

El Anexo III establece la documentación acreditativa correspondiente a cada una de estas circunstancias alegadas.

Deberán acreditarse todas las circunstancias personales, sociales y familiares que concurran en la persona solicitante y que deseen ser valoradas, aunque solo se puntuarán un máximo de cuatro (4), pero en caso de empate, tal como se regula en el artículo 7 de estas bases, se tendrá en cuenta el número de situaciones convenientemente acreditadas más allá de los 40 puntos que se puedan asignar.

Obligaciones del estudiantado beneficiario

Las personas que resulten adjudicatarias de los bonos asumen expresamente las siguientes obligaciones:

  • Respetar las bases de la convocatoria y las instrucciones que en su desarrollo se dicten.
  • Mantener la actividad académica derivada de la matrícula que fundamenta la concesión de la ayuda durante todo el período de consumo de los bonos.
  • Utilizar los bonos respetando su carácter personal e intransferible.
  • Facilitar a la USC toda la información que esta solicite en el ejercicio de sus facultades de control e inspección.
  • Tener instalada la aplicación de la USC en un dispositivo que permita el registro del consumo de menús en las cafeterías adheridas.
  • Registrar algún consumo de bonos en el mes siguiente desde la publicación de la resolución definitiva de concesión.
  • Consumir el 90 % del bono.

El incumplimiento de estas obligaciones, así como el uso indebido de la ayuda, implicará la revocación de la concesión de la misma, sin perjuicio de penalizar a la persona beneficiaria con la imposibilidad de obtener otras ayudas en siguientes convocatorias.

La Universidad realizará los debidos controles para verificar que la persona adjudicataria del bono hace el uso correcto de los consumos.

Cualquier incidencia que pueda surgir deberá comunicarse a axudas.manutencion@usc.gal

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Becas Ayudas Para la Manutención - USC

Las Becas Ayudas Para la Manutención - USC son convocadas por la Universidad de Santiago de Compostela. Estas becas se ofrecen con la finalidad de ayudar a los alumnos a cubrir cierta parte de los gastos de alimentación a través de vales comedor que se pueden canjear por un menú diario en la franja horaria del medio día, en los días lectivos. Esta ayuda supone un apoyo a los estudiantes menos favorecidos cuyas rentas sean insuficientes o minoritarias, como para financiarse los gastos de alimentación.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas Para la Manutención - USC" es: desde 23/09/2026 hasta 07/10/2026.

La Beca "Becas Ayudas Para la Manutención - USC" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Máster-Maestrías
  • Grado

La Beca "Becas Ayudas Para la Manutención - USC" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de manutención