Universidad de León

Becas de Formación de Apoyo a la Investigación

Tenemos toda la información sobre Becas de Formación de Apoyo a la Investigación, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

22/11/202129/11/2021
Finalizada

Descripción

Las Universidad de León en cada curso académico convoca y desarrolla becas y ayudas destinadas a facilitar el acceso y desarrollo de los diferentes estudios que se imparten. Además, esta institución universitaria es consciente de la importancia de brindar a los alumnos la formación práctica necesaria para acceder con mayor facilidad al mercado laboral.

Es por ello que la Universidad de León convoca las Becas de Formación de Apoyo a la Investigación mediante las que se ofrece a los alumnos la oportunidad de participar en un Programa de Formación en el Instituto de Estudios Medievales durante el periodo de tiempo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022. A cambio de ello, los alumnos se beneficiarán además de una dotación económica de 400 € mensuales.

Pueden optar a ser beneficiarios de una de las Becas de Formación de Apoyo a la Investigación los alumnos que hayan finalizado sus estudios de Grado en las áreas indicadas. La comisión de selección también tendrá en cuenta otros criterios de selección como el expediente académico de cada uno de los candidatos, el conocimiento de idiomas y la puntuación obtenida en la entrevista personal.

De este modo, la Universidad de León pretende incentivar a sus alumnos en la realización de prácticas formativas que complementen su expediente académico y que les facilite el acceso al mercado laboral.

No dudes en consultar aquí toda la información relacionada con las Becas de Formación de Apoyo a la Investigación.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Carrera
  • Historia
  • Historia del Arte
  • Información y Documentación
  • Lenguas Modernas - Lenguas Clásicas - Filologías
  • Derecho
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Haber finalizado los estudios de Grado en el curso académico 2020/2021 (Grados de Historia, Historia del Arte, Filología Hispánica, Filología Moderna, Información y Documentación o Derecho de la ULE).

Dotación

  • La dotación económica de esta beca es de 400 € mensuales, que se harán efectivos al finalizar cada mensualidad.
  • La duración de la beca es anual, con fecha de inicio 01/01/2022 y fecha fin 31/12/2022.
  • El periodo de disfrute de la beca podrá prorrogarse por una sola vez, en función del aprovechamiento del/la Becario/a, previo informe favorable del/la directora/a del Instituto o Servicio y la autorización expresa del/la Vicerrector/a de Investigación.

Presentación

Las solicitudes se presentarán en el Registro General de la Universidad de León, o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Objetivo y naturaleza de la beca

  • El objetivo de esta beca es completar la formación práctica de los estudiantes a través de la colaboración con el Instituto o Servicio de Apoyo a la Investigación correspondiente, para lo cual el/la beneficiario/a de la beca realizará el Programa de Formación anexo a la presente convocatoria.
  • La concesión y disfrute de esta beca de formación no establece relación contractual o estatutaria con la Universidad, ni implica ningún compromiso en cuanto a la posterior incorporación del interesado a la plantilla de la misma ni a becas de otra naturaleza.
  • De acuerdo a lo establecido en el R.D. 1493/2011 de 24 de octubre (BOE 259 de 27/10/2011), el beneficiario de la beca será dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, quedando acogidos a la acción protectora del mismo, con la única exclusión de la protección por desempleo.

Incompatibilidades

  • El disfrute de la beca al amparo de esta convocatoria es incompatible con cualquier otro trabajo remunerado o beca financiada con fondos públicos o privados a tiempo parcial o completo. Se permitirán las retribuciones económicas siempre que las mismas tengan carácter excepcional y no periódico y estén recogidas dentro de los supuestos contemplados en el art. 310 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
Resolución de la convocatoria

  • La convocatoria será resuelta por una comisión de selección formada por:
    • El/la Vicerrector/a de Investigación.
    • El/la directora/a de Área de Apoyo a la investigación.
    • El/la directora/a del Instituto de Estudios Medievales.
  • Para la adjudicación de la beca, se utilizarán los criterios de selección que a continuación se exponen
    • Titulación y expediente académico: 35 puntos.
    • Formación complementaria de posgrado u otro tipo de méritos relativos a los requisitos de los solicitantes: 5 puntos. 
    • Conocimientos generales de aplicación en relación con las actividades a realizar: 5 puntos.
    • Conocimientos de idiomas. Conocimientos básicos de inglés: 5 puntos.
    • Conocimientos prácticos relacionados con las actividades del perfil y tiempo dedicado: 20 puntos.
    • Entrevista: 30 puntos.
  • Los/as candidatos/as a esta beca podrán ser convocados a la realización de una prueba teórico/práctica y/o entrevista personal. La fecha de realización de la prueba se comunicará con suficiente antelación.
  • La propuesta de resolución incluirá el listado priorizado de candidatos/as propuestos/as y se formulará antes de que transcurra un mes desde la fecha de finalización de presentación de las solicitudes. 
  • En caso de que no se llevase a cabo la resolución de la concesión en el plazo señalado o en su prórroga, se entenderán desestimadas las solicitudes.
Obligaciones de los beneficiarios

  • El/la becario/a deberá dedicar un mínimo de cuatro horas diarias a su formación en aquellas actividades relacionadas con el Instituto o Servicio de Apoyo a la Investigación, según corresponda y en el horario que les asigne el/la Responsable del mismo y de acuerdo con este Vicerrectorado. 
  • Deberá asimismo presentar un informe de su actividad al final de la beca en este Vicerrectorado.
Características de la formación

El Programa de formación tiene como principal objetivo formar al becario/-a en la labor investigadora a la que está orientada el IEM. El estudiante, procedente de los estudios de Grado anteriormente mencionados, podrán aprender a trabajar en el marco de los grupos y proyectos de investigación, iniciándose en las tareas investigadoras junto a su tutor-a. Igualmente recibirá formación relacionada con la organización de actividades de investigación y alta divulgación, en el marco de las llevadas a cabo por el Instituto.

El alumno/-a se formará bajo la supervisión de un tutor/-a de su titulación y de la Directora del Instituto de Estudios Medievales, siguiendo este plan de formación y participando en la elaboración de un trabajo original de investigación en el ámbito de los estudios medievales que, al final del periodo de beca pueda suponer una aportación importante al conocimiento de su materia y sea susceptible de ser difundido a través de una publicación o de un medio de difusión digital. Dicha labor de difusión, que se hará constando en la autoría, debe aparecer el nombre del becario/-a y de su tutor/-a y que se completará con la carga del mismo en el repositorio de la ULE y en la web del IEM. Además, el becario/-a se formará activamente en la organización de las actividades del IEM, en función de la programación anual del mismo.

Objetivos

  1. Formar al becario/-a en las tareas de investigación de estudios medievales propias del IEM. 
  2. Conocer el funcionamiento y actividad del IEM entre el alumnado.
  3. Participar en la organización de actividades de investigación propias del Instituto.
  4. Conocer y participar en las tareas de difusión y divulgación de la investigación.
Sistema de tutoría

El alumno/-a deberá reunirse con su tutor/-a semanalmente para evaluar su progreso y el cumplimiento del calendario previsto, así como para organizar nuevas actividades.

Evaluación de la formación

El seguimiento del alumno/-a por parte del tutor/-a se regirá por el sistema de tutoría anteriormente descrito, plasmándose en un informe final los resultados obtenidos por el alumno/-a, así como su actitud, disponibilidad y cumplimiento del plan de formación.

Calendario de las acciones formativas previstas

Primer semestre del curso 2021-2022 (enero-junio): Planteamiento del trabajo de investigación (temática, formato y esquema básico). Búsqueda de fuentes y redacción del estado de la cuestión. Labor heurística. Participación en la organización de las actividades del IEM para el primer trimestre.

Segundo semestre del curso 2021-22 (julio-diciembre): Análisis de las fuentes encontradas y elaboración de un primer borrador del trabajo de investigación. Participación en la organización de las actividades del IEM para el segundo trimestre. Elaboración de la versión definitiva del trabajo de investigación. Difusión del trabajo de investigación.

Documentación a adjuntar

Las solicitudes se presentarán acompañadas de la siguiente documentación:

  • a. Currículum Vitae con indicación de estudios y/o cursos realizados, publicaciones, becas obtenidas, trabajos de investigación desarrollados y cualquier otra actividad o mérito que el candidato considere oportuno alegar.
  • b. Fotocopia del DNI.
  • c. Certificado de notas.
  • d. Méritos que se estimen oportunos, relativos al proceso de selección que deberán ser justificados mediante documentos acreditativos y relacionados en el propio currículum (fotocopia de cursos, seminarios,...).

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Universidad de León en cada curso académico convoca y desarrolla becas y ayudas destinadas a facilitar el acceso y desarrollo de los diferentes estudios que se imparten. Además, esta institución universitaria es consciente de la importancia de brindar a los alumnos la formación práctica necesaria para acceder con mayor facilidad al mercado laboral.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Formación de Apoyo a la Investigación" es: desde 22/11/2021 hasta 29/11/2021.

La Beca "Becas de Formación de Apoyo a la Investigación" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Formación de Apoyo a la Investigación" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes