Universidad de Huelva (UHU)

Becas Ayuda solidaria para gastos de comedor

Tenemos toda la información sobre Becas Ayuda solidaria para gastos de comedor, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

22/11/202117/12/2021
Abierta

Descripción

La Universidad de Huelva (UHU) con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Bancaria "la Caixa", quieren apoyar a través de un programa de becas y ayudas a los jóvenes estudiantes que se encuentran en un entorno familiar, social y económico desfavorable. La universidad de Huelva tiene como objetivo la integración de estos estudiantes ofreciendo ayudas para su formación,

En esta ocasión, la Universidad de Huelva convoca las Becas Ayuda solidaria para gastos de comedor dirigidas a los estudiantes de Grado o Máster de la UHU con el objetivo de ayudar a los estudiantes con necesidades económicas con los gastos derivados de su manutención.

Las Becas Ayuda solidaria para gastos de comedor ofrecen dos modalidades de ayudas, según la renta per cápita establecidas para esta convocatoria, para comidas en el Comedor Universitario de El Carmen y en las cafeterías de las facultades de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, Ciencias Empresariales y Turismo.

Si quieres solicitar una de las Becas Ayuda solidaria para gastos de comedor que ofrece la Universidad de Huelva, aquí le ofrecemos toda la información necesaria para realizar la solicitud, plazos, requisitos, etc. Además puedes consultar otras becas y ayudas de la Universidad de Huelva.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Requisitos de participación

  1. Estar matriculado en el curso 2021-2022 en estudios conducentes a la obtención del Título Oficial de Graduado o Máster en cualquier centro de la Universidad de Huelva. 
  2. No estar en posesión o no reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al de los estudios para los que se solicita la beca o ayuda.
  3. No haber obtenido la denegación de la solicitud de beca del MEyFP por superación de los umbrales de renta y/o patrimonio en el curso 2020-21. 
  4. Formalizar matrícula de, al menos, 60 créditos.
  5. Alumnado que inicia estudios:
    • El alumnado que comience estudios de grado en la UHU por primera vez deberá acreditar una calificación de, al menos, 6,5 puntos para cumplir el requisito académico exigido. Esta calificación no incluirá las materias examinadas en la fase de admisión (o equivalente) y sus correspondientes parámetros de ponderación.
    • El alumnado que comience estudios de máster en la UHU por primera vez deberá acreditar una calificación de, al menos, 6,5 puntos tras la aplicación de un coeficiente corrector de 1,17 para las calificaciones procedentes de estudios universitarios del área de arquitectura e ingeniería, de 1,11 para las procedentes de estudios del área de ciencias y de 1,05 para las procedentes del área de ciencias de la salud.
  6. Alumnado que continua estudios:
    • Haber superado en el curso anterior al menos el siguiente número de créditos:
      • Titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura: 30 créditos.
      • Titulaciones de la rama de Ciencias y Ciencias de la Salud: 42 créditos.
      • Titulaciones de resto de ramas: 48 créditos.

Requisitos económicos

  1. Para poder obtener esta ayuda, los umbrales de renta familiar del ejercicio 2020 no podrán ser superiores a:
    • Miembros Computables - Modalidad A - Modalidad B
      • Familias de 1 miembro: 8.422 - 13.236
      • Familias de 2 miembros:  12.632 - 22.594
      • Familias de 3 miembros: 16.843 - 30.668
      • Familias de 4 miembros: 21.054 - 36.421
      • Familias de 5 miembros: 24.423 - 40.708
      • Familias de 6 miembros: 27.791 - 43.945
      • Familias de 7 miembros: 31.160 - 47.146
      • Familias de 8 miembros: 34.529 - 50.333
      • Cada miembro más: 3.368 euros - 3.181 euros 
  2. Los límites para los umbrales patrimoniales, así como el cálculo de la renta y deducciones, se aplicarán de forma análoga con lo establecido en la normativa correspondiente a la convocatoria de becas del MEyFP, en la que se establezcan los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para cada curso académico.

La citada normativa será de aplicación para todo aquello que no regule expresamente esta convocatoria.

Dotación

Se establecen dos modalidades que podrán hacerse efectiva en el Comedor Universitario de El Carmen, Cafetería de las Facultades de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo, o bien en la Cafetería de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo mientras ofrezcan este servicio:

  • Modalidad A: Para estudiantes cuya renta familiar per cápita no supere los umbrales establecidos en la columna Modalidad A en el apartado 4.1 de esta convocatoria consistirá en una ayuda de 60 comidas.
  • Modalidad B: Para estudiantes que superen la renta per cápita de la Modalidad A, y no superen los umbrales establecidos en la columna Modalidad B, del apartado 4.1. de la presente convocatoria, consistirá en una ayuda de 30 comidas.

Estas ayudas tendrán validez exclusivamente durante el curso académico 2021/2022, perdiendo vigencia los bonos el día 15 de julio de 2022.


Presentación

  1. Los estudiantes que soliciten estas ayudas deberán cumplimentar el impreso diseñado al efecto, que podrán recoger en el Servicio de Gestión Académica (Edificio Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho, en el Campus de El Carmen), así como en la web del Servicio (http://www.uhu.es/gestion.academica/) o en la web de la FAC (http://fundacion.atlantic-copper.com/becas/). 
  2. Las solicitudes se presentarán en el Registro General de Cantero Cuadrado o en el Registro Auxiliar del Campus del Carmen (en Edificio Juan Agustín de Mora Negro y Garrocho) desde el día 22 de noviembre al 17 de diciembre de 2021.

Más información

Exclusión

  1. Quedará excluido el alumnado que no reúna los requisitos establecidos en la presente convocatoria.
  2. Serán denegadas aquellas solicitudes que no consignen en la solicitud los datos básicos, o no aporten la documentación necesaria. Si fuera necesario, se requerirá al solicitante que subsane las deficiencias en la documentación aportada en el plazo de diez días, según lo dispuesto en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 2 de octubre). Transcurrido este plazo sin que el interesado aporte la documentación requerida, la solicitud será objeto de denegación.

Proceso de selección

Las becas serán concedidas por una Comisión Mixta que se creará al efecto formada por representantes de las instituciones.

Al existir limitación presupuestaria, en el caso de que el número de solicitantes que cumplan los requisitos y el importe de las ayudas alcanzará el máximo establecido, se establecerá un orden de prelación. Se atenderá a los estudiantes ordenados en función a la renta per cápita de la unidad familiar.

El plazo de la resolución y de notificación de los procedimientos de otorgamiento de las ayudas será como máximo de dos meses, teniendo la resolución presunta efectos desestimatorios con arreglo a lo previsto en el art. 21.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La resolución de la ayuda se remitirá por correo electrónico en el que se indicará el lugar de recogida del talonario de bonos y las instrucciones para su uso.

Obligaciones de los beneficiarios y control de las ayudas

Son obligaciones de los beneficiarios de estas ayudas:

  1. Utilizar el Bono en el Comedor Universitario con el que se tenga concertado este tipo de ayudas.
  2. El sometimiento a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda.
  3. El bono es personal e intransferible, por lo que cualquier uso inadecuado de éste conllevará automáticamente la pérdida del mismo. 
  4. El bono nominativo se entregará al comedor universitario, previa identificación del beneficiario mediante DNI, carnet de conducir, pasaporte o tarjeta universitaria onubense (TUO). El personal del comedor sellará el bono especificando la fecha de su uso. 
  5. El incumplimiento de las condiciones fijadas en esta convocatoria, podría dar lugar a la pérdida de la ayuda concedida, siguiendo para ello los procedimientos legalmente establecidos.
  6. La ayuda cesará en el caso de anulación de matrícula o traslado de expediente a otra Universidad.
  7. Si el beneficiario del bono no hace uso del mismo sin justificación y no renuncia a éste, quedará excluido de la concesión de esta Ayuda en la convocatoria del curso académico inmediatamente siguiente.
Durante el curso, la Universidad de Huelva a través del Servicio de Gestión Académica, llevará un control del uso que se haga del Bono concedido.

Documentación a adjuntar

Junto con la solicitud de ayuda se adjuntará la siguiente documentación:

  • Impreso de matriculación del curso para el que se solicita la ayuda.
  • Extracto del expediente académico del curso anterior.
  • Fotocopia del DNI/NIF de todos los miembros computables de la unidad familiar.
  • Fotocopia y original para su cotejo de la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas del último ejercicio fiscal declarado (2020) de todos los miembros de la unidad familiar.

Sólo para quienes no presenten declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas:

  • Documento acreditativo de aquellos ingresos que por su naturaleza o cuantía estén exentos de incluirse en la declaración del I.R.P.F.(Pensiones, prestaciones, subsidios, etc....) 
  • Fotocopia de los recibos del impuesto de bienes urbanos y rústicos, excepción hecha de la vivienda habitual, correspondientes al último ejercicio fiscal declarado (Contribución). 
  • Certificaciones acreditativas de valores mobiliarios, intereses y retenciones, correspondiente al último ejercicio fiscal declarado.
Además, aportarán si procede, los siguientes documentos acreditativos:
  • Documentación acreditativa de independencia familiar y económica, en su caso.
    • En caso de alegar la persona solicitante su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o alquiler de su domicilio habitual. Si los ingresos acreditados fuesen inferiores a los gastos soportados, se entenderá no probada la independencia, computándose para el cálculo de los umbrales de renta y patrimonio a la unidad familiar al completo. 
  • En el caso de que convivan en el domicilio familiar los ascendientes de los padres del alumno, deberá presentar certificado de convivencia, así como los justificantes de los ingresos percibidos por estos en el último ejercicio fiscal declarado.
  • Fotocopia y original para su cotejo del título de familia numerosa actualizado.
  • En su caso, certificados de minusvalía del solicitante o de alguno de sus hermanos.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Huelva (UHU) con la colaboración de la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Bancaria "la Caixa", quieren apoyar a través de un programa de becas y ayudas a los jóvenes estudiantes que se encuentran en un entorno familiar, social y económico desfavorable. La universidad de Huelva tiene como objetivo la integración de estos estudiantes ofreciendo ayudas para su formación,

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayuda solidaria para gastos de comedor" es: desde 22/11/2021 hasta 17/12/2021.

La Beca "Becas Ayuda solidaria para gastos de comedor" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayuda solidaria para gastos de comedor" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes