Universidad de Alcalá (UAH)

Becas en prácticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Becas de movilidadBecas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

03/11/202319/01/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas en prácticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT): solicitud y plazos

Descripción

La Universidad de Alcalá (UAH) a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH y en colaboración con Santander Universidades, convoca las Becas en prácticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para realizar prácticas académicas.

Las Becas en prácticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) tienen como objetivo fomentar la movilidad internacional entre sus estudiantes, ayudándolos económicamente durante los tres meses que dura la estancia en el curso académico de esta convocatoria.

Los estudiantes interesados en solicitar las Becas en prácticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) deben estar matriculados en los estudios oficiales de Grado, Máster y Postgrado en la Universidad de Alcalá durante el curso académico. Los solicitantes deberán tener residencia permanente en España.

Para valorar las solicitudes se tendrá en cuenta el expediente académico, el conocimiento de la lengua inglesa con la debida acreditación, la carta de motivación y otros méritos.

Si deseas solicitar una de las Becas en prácticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), aquí le informamos de todos los requisitos, documentación, plazos de solicitud y toda la información necesaria para realizar la solicitud. Además te ofrecemos otras becas y ayudas convocadas por la Universidad de Alcalá que quizás puedan interesarte. Si cumples estos requisitos no pierdas tu oportunidad.

Datos básicos

Nº de becas
2
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Postgrado-Especialidad
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Estados Unidos
Localidad

Alcalá de Henares

Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • Las becas están dirigidas a los estudiantes matriculados en los estudios oficiales de Grado, Máster y Postgrado en la Universidad de Alcalá durante el curso académico 2023-2024. Los destinatarios de estas becas deberán tener residencia permanente en España, quedando excluidos de la presente convocatoria los estudiantes de intercambio internacional que no posean la residencia permanente en España.
  • Los candidatos que sean estudiantes de las enseñanzas de Grado deben haber superado, como mínimo, 120 créditos de su titulación, quedando excluidos de este cómputo los créditos cursados en otras instituciones, aun cuando hayan sido objeto de reconocimiento o convalidación en la UAH.
  • Las prácticas académicas externas realizadas en el MIT serán reconocidas en el expediente académico del estudiante, conforme a lo establecido en el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de los Estudios Oficiales de la UAH, aprobado en sesión ordinaria de Consejo de Gobierno de 25 de septiembre de 2015.

Dotación

  1. La dotación económica de cada beca será de 4.000 euros.
  2. Adicionalmente, la UAH podrá asumir el coste de las tasas que los destinatarios de las becas UAH-MIT deban abonar en el MIT para realizar las estancias para las que está destinada la beca hasta un límite máximo de 2.500 euros.
  3. La duración de la estancia en el MIT será de mínimo tres meses y deberá realizarse durante el curso académico 2023-2024 hasta como máximo el 30 de septiembre 2024.

Presentación

  1. Las personas interesadas en participar en la presente convocatoria deberán utilizar el formulario“Solicitud de Movilidad internacional para estudiantes de la Universidad de Alcalá” señalando elapartado Beca MIT-UAH, que figura como Anexo Primero a la misma.
  2. La solicitud cumplimentada y firmada deberá presentarse a través de una de las siguientes vías:
    • a. En la sede electrónica de la Universidad de Alcalá (https://sede.uah.es/), así como en el Registro General de la Administración General del Estado,(https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do). En este caso, las personas interesadas deberán contar con certificado electrónico.
    • b. En cualquiera de los cuatro puntos del servicio de Registro de la Universidad de Alcalá.
    • c. En cualquiera de los lugares y formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Duración de la beca

Mínimo 3 meses.

Evaluación de las solicitudes y resolución

El Comité Evaluador de Convocatorias de Movilidad Internacional, que decidirá la adjudicación de las ayudas reguladas en la presente convocatoria, estará formado por la Coordinadora de Movilidad Internacional, el Director de Internacionalización o persona en quien delegue, el Jefe del Servicio de Relaciones Internacionales y la Jefe de Sección de Relaciones Internacionales,que actuará como Secretaria de dicho Comité, todos ellos personal de la Universidad de Alcalá.

Los candidatos deberán ser baremados por la Comisión Evaluadora, previa presentación obligatoria de la carta de invitación del MIT, en base a los siguientes criterios hasta un máximo de 18 puntos:

  • A Expediente académico - Hasta10 puntos: Media ponderada del expediente académico de 0 a 10 puntos.
  • B. Conocimiento de la lengua inglesa con la acreditación oficial de dicho conocimiento del idioma - Hasta 5 puntos: C1 - 4 puntos. C2 - 5 puntos.
  • C. Carta de motivación: Interés demostrable por la lengua y la cultura del país de destino - Hasta 1punto: Valoración de la carta de motivación.
  • D. Otros méritos relacionados con la finalidad de la beca - Hasta 2puntos: Valoración de actividades internacionales/investigación/innovación y cartas de recomendación.

Corresponderá al Vicerrector de Relaciones Internacionales, una vez oído el Comité Evaluador de Convocatorias de Movilidad Internacional, dictar las resoluciones adjudicando estas ayudas a las que se refiere la presente convocatoria y por la cuantía que resulte.

Obligaciones de los beneficiarios

Tendrán la consideración de beneficiarios de las ayudas a que se refiere la presente convocatoria las personas que resulten adjudicatarias por el Comité Evaluador mencionado en el artículo 7 y que procedan a su aceptación mediante el formulario incluido en el anexo segundo y por los medios previstos en el artículo 5 de la presente convocatoria.

Asimismo los beneficiarios se comprometen a:

  • a. Comunicar la aceptación de la beca a través de un correo electrónico a la dirección internacional.becas@uah.es, en el modelo oficial anexo segundo a la convocatoria en el plazo de 5 días naturales a partir del siguiente a la publicación de la Resolución. En caso de no recibir dicha aceptación por parte del estudiante, se entenderá que renuncia a la misma y se procederá a llamar a los suplentes por el orden de prelación establecido.
  • b. Si el beneficiario de la beca decide renunciar a su plaza, deberá firmar la carta de renuncia através del impreso correspondiente y enviarlo por correo electrónico a la direccióninternacional.becas@uah.es del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales en el plazo de 10 días naturales desde la publicación de la Resolución, para que la renuncia pueda ser cubierta por los solicitantes que estén en la lista de espera.La omisión de comunicar la renuncia en el plazo habilitado para ello podrá dar lugar a que el estudiante quede excluido en futuros procesos de selección para movilidades internacionales.
  • c. Los beneficiarios deberán gestionar personalmente y abonar las correspondientes tasas del visado requerido en Estados Unidos, junto con las condiciones para su emisión.
  • d. El beneficiario deberá suscribir y abonar un seguro de enfermedad y accidente válido en Estados Unidos que cubra también los gastos de repatriación en caso de enfermedad grave o fallecimiento. Antes de iniciar su viaje, deberá entregar en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales una copia de la póliza del seguro o, en su defecto, una declaración responsable que aporte los datos de la contratación del seguro médico, accidentes y repatriación. La entrega de esta documentación será imprescindible para poder disfrutar de la beca.

Pago de las ayudas

El abono a los beneficiarios de las ayudas a las que se refiere esta convocatoria se realizará, con carácter general, de acuerdo con los siguientes principios:

  • a. El importe de la ayuda se hará en dos pagos, mediante transferencia bancaria a la cuenta en la que el beneficiario conste como titular. Se abonará el 80% del importe de la beca una vez se haya recibido el Certificado de Incorporación (enviar el documento escaneado por correo electrónico a la direcciónrel.internacionales@uah.es especificando “Becas UAH-MIT”).
  • b. Se abonará el saldo restante, el 20% tras su regreso, cuando el beneficiario haya aportado el Certificado de Estancia debidamente firmado por el tutor del MIT. (Enviar el documento escaneado por correo electrónico a la dirección rel.internacionales@uah.es especificando “Becas UAH-MIT”).
  • c. El pago de las tasas hasta el máximo establecido en el apartado 3.1 se abonará al aportar la factura de haber abonado los gastos.

La demora en la entrega de la documentación requerida supondrá un retraso en el pago de la ayuda.En el caso de haber transcurrido treinta días desde la fecha de regreso y no se hubiere entregado la documentación para el pago, se entenderá el desistimiento.

Enlaces de interés

https://pro-becas-images-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/public_documents/e1b3a304-9b88-49fb-9986-489165ec54fe

Documentación a adjuntar

Junto al formulario de solicitud debidamente cumplimentado se presentarán los documentos que seindican a continuación:

  • a. Impreso de solicitud debidamente cumplimentado conforme al modelo adjunto a esta convocatoria – anexo 1.
  • b. Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte.
  • c. Es obligatorio presentar la justificación de haber presentado la inscripción en las Becas UAH Santander MIT en la Plataforma del Banco Santander (Este requisito es indispensable para poder solicitar la beca). http://app.becas-santander.com/program/becas-santanderpracticas-uah-practicas-mit-curso-23-24
  • d. Es obligatorio presentar la Carta de aceptación en el MIT en la solicitud para realizar la estancia en prácticas en dicha Institución.
  • e. Hoja de Expediente Académico, incluyendo la nota media ponderada. (Para obtener este documento se puede acceder al área de Mi Portal en la página web de la UAH.)
  • f. Copia de la matrícula en la Universidad de Alcalá. (Para obtener este documento se puede acceder al área de Mi Portal en la página web de la UAH.)
  • g. Currículum Vitae conforme al modelo europeo disponible en:https://europa.eu/europass/en/create-europass-cv
  • h. Documentos de organismos oficiales que acrediten el nivel de conocimiento de la lengua inglesa, siendo exigible y obligatorio un nivel mínimo de C1. Cuando carezcan de estos diplomas, pueden presentar la calificación obtenida en las pruebas de nivel APTIS realizadas por la Universidad de Alcalá.
  • i. Escrito de motivación.
  • j. Documentos acreditativos de cualquier otro mérito relacionado con la finalidad de esta convocatoria, incluidas cartas de recomendación.4.Las solicitudes podrán presentarse desde el momento de la publicación de esta convocatoria hasta el 19 de enero 2024.

Las solicitudes serán estudiadas y evaluadas por una comisión nombrada al efecto por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, atendiendo al cumplimiento de los requisitos y las condiciones de esta convocatoria.

Una vez examinados los documentos aportados en la solicitud, se podrá convocar a todos o a algunos candidatos para una entrevista personal.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Alcalá (UAH) a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la UAH y en colaboración con Santander Universidades, convoca las Becas en prácticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) para realizar prácticas académicas.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas en prácticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)" es: desde 03/11/2023 hasta 19/01/2024.

La Beca "Becas en prácticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas en prácticas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT)" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes