Universidad de Lleida (UdL)

Becas de Ayudas de Viaje para Estudiantes de los Programas de Movilidad Académica

Tenemos toda la información sobre Becas de Ayudas de Viaje para Estudiantes de los Programas de Movilidad Académica, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/08/202030/09/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas de Ayudas de Viaje para Estudiantes de los Programas de Movilidad Académica convocadas y promovidas por la Universidad de Lleida (UdL), están destinadas a aquellos alumnos que cursan estudios de Grado, Máster y Doctorado en los centros pertenecientes a dicha universidad.

Mediante las Becas de Ayudas de Viaje para Estudiantes de los Programas de Movilidad Académica, los alumnos recibirán una dotación de 7.000 € que pretenden cubrir los gastos de desplazamientos que muchos de estos alumnos necesiten realizar para el normal y correcto desarrollo de los estudios que están cursando.

Entre estos desplazamientos se pueden citar algunos como los que sean efectuados con motivo de realizar prácticas de alguna asignatura que están cursando, para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster y el Trabajo Fin de Grado, y para realizar actividades de cooperación cuyo desarrollo esté relacionado con sus estudios, entre otros.

De este modo, la Universidad de Lleida (UdL) pretende facilitar a sus alumnos el normal desarrollo de sus estudios a la vez que les facilita el acceso a viajar fuera del ámbito habitual con todo lo que ello conlleva, ya que además de continuar y desarrollar sus estudios, éstos tendrán la posibilidad de conocer un ambiente universitario distinto al de origen, entrar en contacto con nuevas personas, e incluso conocer nuevos idiomas y culturas en aquellos casos en los que el desplazamiento se realice fuera de nuestras fronteras.

Para poder optar a ser beneficiario de las Becas de Ayudas de Viaje para Estudiantes de los Programas de Movilidad Académica, todos y cada uno de los desplazamientos realizados por los alumnos deberán ser debidamente justificados y aceptados por la Universidad de Lleida (UdL).

Aquí te mostramos toda la información que seguro será de tu interés sobre las Becas de Ayudas de Viaje para Estudiantes de los Programas de Movilidad Académica.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

A la presente convocatoria se puede acoger el estudiantado matriculado en titulaciones oficiales (grado, máster y doctorado) en los centros propios de la UdL durante el curso desde 2019 hasta 2020.

Dotación

El importe destinado a esta convocatoria es de 7.000 euros.

Presentación

Las solicitudes para participar en esta convocatoria, irán dirigidas al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. 

Se podrá acceder a la solicitud una vez abierto el plazo, a través de la página web: http://www.udl.cat/ca/serveis/seu/ajutsviatge/

Más información

Criterios de Gastos y Tipos de Viajes objeto de Ayudas

Las ayudas se pueden destinar a subvencionar gastos de un viaje de ida y un viaje de vuelta, siempre que la duración de la actividad académica desarrollada sea superior a diez días o cuarenta horas.

Son subvencionables los gastos realizados en el marco de los tipos de viaje siguientes:

  • De programas de movilidad académica específicos de centros propios y otras unidades de la UdL, siempre que estén relacionados con los estudios de quien hace la solicitud.
  • Para llevar a cabo algunas prácticas de asignatura siempre que no tengan remuneración.
  • Para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado (TFG) o Trabajo Fin de Máster (TFG).
  • Para actividades de cooperación, cuando estás estén directamente relacionadas con los estudios del solicitante y previo informe del profesorado encargado de la asignatura.

NO son subvencionables los gastos derivados de los tipos de viaje siguientes:

  • Programas ERASMUS (estudios y prácticas), SICUE y programa de movilidad UdL. Esta movilidad puede ser subvencionada por ayudas del Vicerrectorado de Internacionalización de la UdL.
  • Colectivos, organizados por personas, unidades, centros o departamentos de la UdL. Por ejemplo: los que afectan a todo un grupo clase, para asistir a actividades académicas que se cursan en el marco de másters propios, máster oficiales y másteres interuniversitarios.
  • En vehículo de uso particular, excepto cuando no haya transporte público para llegar al lugar de destino o por otras condiciones objetivas ─ que serán valoradas por la comisión responsable ─ que aconsejen el uso de un vehículo particular. Se deberá justificar por escrito.
  • De turismo y de ocio.
  • Relacionados con actividades de representación o delegación del estudiantado. Esta movilidad disfruta de otra vía de ayudas del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.
  • Para realizar cursos de idiomas.
  • Relacionados con actividades o proyectos de investigación.
  • Que sean objeto de las ayudas DRAC.
  • Para asistir y / o participar en cursos, jornadas, seminarios, congresos y conferencias.
  • Para asistir a congresos, los becarios predoctorales institucionales (AGAUR, MICINN, INIA, UdL, asimilados y homologados) y los estudiantes de doctorado de la UdL que tengan una beca o un contrato a tiempo completo para tareas de investigación en la UdL de una duración superior a seis meses.
  • Para realizar prácticas curriculares (obligatorias) de grado o máster.
La ayuda variará en función del motivo, el destino del viaje y la valoración efectuada. 

Sólo se concederá una ayuda por persona, y no podrá ser superior al gasto justificado. 

No se concederá ayuda para viajes que hayan sido objeto de financiación por otras convocatorias de la UdL y por el mismo concepto.

Criterios de Valoración

Todas las solicitudes que cumplan las bases de la convocatoria recibirán una ayuda, de acuerdo con el destino, según la siguiente tabla:
  • Destino - Factor de Ponderación
    • Cataluña - 1
    • España - 1,3
    • Francia, Portugal, Italia - 2,3
    • Marruecos, Argelia, Túnez - 2.3
    • Resto de Europa - 3,4
    • Resto de África - 8,7
    • América - Ásia - 14,7
Si la cantidad solicitada superara la cantidad máxima a adjudicar, el reparto se hará proporcionalmente al número de solicitudes aceptadas.

En caso de que en el momento de la presentación de la solicitud el estudiante no disponga aún del importe del trayecto de vuelta, para hacer el cálculo de la ayuda máxima a recibir, se considerará como importe total del viaje (ida y vuelta) el doble del importe del trayecto de ida. Sin embargo, el estudiante deberá presentar el billete de vuelta cuando le sea requerido en la lista provisional de personas admitidas y excluidas.

Procedimiento de Otorgamiento de las Ayudas

El órgano instructor del procedimiento de concesión de las ayudas es el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

El Vicerrectorado hará pública una lista provisional de personas admitidas y excluidas, y los motivos de la exclusión, en su caso. A partir del día siguiente de esta publicación, se iniciará un plazo de diez días para presentar reclamaciones.

Posteriormente, se hará pública la lista definitiva de admitidos y excluidos, una vez informada y aprobada por la Comisión de Asuntos Estudiantiles.

La Comisión de Asuntos estudiantiles (CAE) es el órgano que debe valorar las solicitudes y documentación presentadas, y hará llegar a la vicerrectora una propuesta provisional de adjudicación de ayudas, en el que otorgará un plazo de diez días para los interesados puedan alegar en ella lo que consideren oportuno. La CAE, de acuerdo con las alegaciones presentadas, en su caso, publicará la propuesta definitiva de adjudicación de ayudas.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, atendiendo a la propuesta de la CAE, será la responsable de las resoluciones de la convocatoria.

Las resoluciones y todos los trámites de esta convocatoria se harán públicos para los interesados en el tablón electrónico (e-tablero) de la sede electrónica de la Universidad de Lleida: https://seuelectronica.udl.cat/etauler.php

Forma de Pago

El pago de la ayuda a los beneficiarios se hará por transferencia bancaria una vez realizado el viaje, resuelta la convocatoria y justificada la actividad.

Para poder percibir la ayuda, el estudiante debe haber cumplido con las condiciones del programa y el plan de trabajo de la actividad de movilidad para la que solicita la ayuda. En caso contrario no tendrá derecho a percibir la ayuda.

La renuncia a una ayuda concedida, en su caso, se hará mediante escrito motivado dirigido al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad.

Obligaciones

Son obligaciones de las personas destinatarias de estas ayudas:
  • Aportar los datos bancarios que permitan efectuar las transferencias que corresponda al beneficiario titular.
  • Someterse a las actuaciones de comprobación necesarias para verificar, en su caso, el cumplimiento y la efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda.

Documentación a adjuntar

Junto con la solicitud se presentará la siguiente documentación:

  • Documento acreditativo: certificación de asistencia de la actividad para la que se ha solicitado la ayuda de viaje. 
  • Justificante en que se detalle el objetivo del viaje y se especifique la adecuación para la formación del estudiante en relación con los estudios que cursa, y otras posibles circunstancias que hayan motivado el viaje. Este justificante será expedido la unidad estructural, el departamento o el profesor de la UdL que avala el viaje y deberá ir firmado electrónicamente.
  • Justificantes (originales o copias electrónicas) de los gastos de transporte (billetes de tren, billetes de avión, billetes de autobús), en los que debe figurar el importe. Si no figura el importe, además del billete hay que presentar la factura en la que conste el importe. Si no son documentos originales, hay que entregar la declaración responsable.
  • Hoja de datos bancarios, según el modelo del anexo II o fotocopia de la libreta del banco donde conste que el estudiante es el titular. 
  • En todo caso, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad se reserva el derecho de solicitar a los interesados ​​los documentos que estime oportunos en relación con la actividad subvencionable.