Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Becas ayudas al estudio Concepción Arenal para Estudiantes de Grado

Tenemos toda la información sobre Becas ayudas al estudio Concepción Arenal para Estudiantes de Grado, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

07/07/202207/10/2022
Abierta

Descripción

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) como institución pública tiene como principal objetivo, formar a los ciudadanos y contribuir al desarrollo de la sociedad para conseguir un bienestar en el presente y para el futuro. Esta universidad cuenta con un amplio programa de becas y ayudas destinadas a garantizar la educación de calidad y promover las oportunidades de estudios entre todos sus estudiantes.

Para ello, la Universidad Complutense de Madrid junto a la Comunidad de Madrid trabajan en un programa de ayudas al estudio “Seguimos” con el único fin de ayudar a aquellos estudiantes y familias que están pasando por una situación económica desfavorable. Dentro de este programa de ayudas se abre la convocatoria para las Becas ayudas al estudio Concepción Arenal para Estudiantes de Grado.

Las Becas ayudas al estudio Concepción Arenal para Estudiantes de Grado tienen como objetivo acabar con el abandono de los estudios entre la población más vulnerable y a su vez potenciar su rendimiento académico con la participación de los estudiantes en un programa de acompañamiento durante el curso académico.

Los beneficiarios de las Becas ayudas al estudio Concepción Arenal para Estudiantes de Grado recibirán una dotación económica, y además se beneficiarán de un programa de acompañamiento en el que se le ofrecerá información y orientación académica. 

Puedes consultar aquí otras becas y ayudas convocadas por la Universidad Complutense de Madrid.

Si deseas solicitar una de las Becas ayudas al estudio Concepción Arenal para Estudiantes de Grado, aquí te facilitamos toda la información necesaria para realizar la solicitud, plazos, requisitos, etc.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Requisitos generales exigibles

Los requisitos a que se refiere el presente apartado deberán reunirse por las personas solicitantes en la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes:

  • No superar los umbrales máximos de renta familiar para la obtención de la beca de matrícula establecidos y calculados conforme a lo establecido en la normativa reguladora de las becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, aprobada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
  • Poseer nacionalidad española o la de otro país de la Unión Europea. Los extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residente en España, quedando excluidos quienes se encuentren en situación de estancia (Permiso de Estudiante).
  • Haberse matriculado de al menos 48 créditos en la Universidad Complutense durante el curso 2022-2023 en estudios universitarios conducentes a títulos oficiales de grado.
  • No haber obtenido ninguna ayuda económica con la misma finalidad de otras personas o entidades públicas o privadas, para el curso académico para el que se conceden estas ayudas.
  • No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios cursados.

Condiciones de vulnerabilidad valorables

Se valorarán las siguientes situaciones de las personas solicitantes, así como su concurrencia:

  • Responsabilidad de cuidados de familiares hasta segundo grado.
  • Situaciones de violencia intrafamiliar, violencia de género y otras violencias estructurales consideradas delitos de odio.
  • Enfermedad crónica y grave del/la estudiante.
  • Condición de orfandad.
  • Pertenecientes a familias sin estudios universitarios en primer y segundo grado.
  • Situaciones residenciales que afecten de manera negativa y determinante la capacidad de seguirlos estudios con normalidad.
  • Otras situaciones personales o familiares graves.
Trayectoria personal

Asimismo, se tendrá en consideración la trayectoria personal y experiencia de vida del estudiante, así como su implicación y compromiso social.

Dotación

A cada beneficiario se le abonará un total de 4.500 €, que recibirán de la siguiente manera: un primer abono de 2.000 € con posterioridad a la resolución de la convocatoria, y un segundo pago en diciembre dentro del ejercicio 2022, todas las personas beneficiarias, participarán en el programa de acompañamiento asociado a esta ayuda, que incluirá las siguientes acciones:

  • Se analizará trimestralmente la situación de la persona beneficiaria en relación a sus objetivos de estudio.
  • Se ofrecerá información y orientación adecuada a las necesidades que se identifiquen vinculadas al ámbito de estudio.
  • Se recogerá información sobre la satisfacción con el programa de ayudas de las personas beneficiarias.
  • Se les podrá incluir en actividades y acciones formativas de interés.

Con carácter excepcional, la Vicerrectora de Estudiantes, en función de la situación específica de alguna de las personas adjudicatarias, con su acuerdo expreso, podrá cambiar toda o parte de la cuantía económica de la ayuda por un período de residencia en un colegio mayor. Estos casos se formalizarán mediante resolución de la Vicerrectora, que será complementaria de la resolución de esta Convocatoria, y producirá la compensación y traslado del crédito afectado a la unidad gestora de los Colegios Mayores.

Presentación

Los y las solicitantes deberán completar el formulario que estará disponible en la web:  

https://www.ucm.es/becas-ayudas

Más información

Objeto

Ayudas para estudiantes de grado matriculados en el curso académico 2022-2023 que se encuentren en una situación de riesgo de abandono de los estudios por razones socioeconómicas. Las ayudas serán de carácter monetario, e incluirán un programa de acompañamiento al estudio para todas las personas beneficiarias orientado a lograr el máximo aprovechamiento de la ayuda recibida.

En todos los casos las personas beneficiarias deberán reunir los requisitos establecidos en esta Convocatoria. La adjudicación de las ayudas se realizará mediante resolución de la Vicerrectora de Estudiantes por delegación del Rector, a propuesta de la Comisión de Valoración.

Criterios de adjudicación

Esta convocatoria es en régimen de concurrencia competitiva entre las personas que cumplan los requisitos generales exigidos. Las becas se concederán en orden descendente, de acuerdo con la puntuación obtenida por el estudiantado propuesto para concesión.

Si el número de solicitudes admitidas que cumplen con los criterios de selección sumase una cantidad superior al crédito destinado a estas, la Comisión de Valoración establecerá un orden de prelación en la concesión de dichas ayudas siguiendo los siguientes criterios de baremación (máximo 100 puntos):

  1. Renta familiar disponible. Hasta 30 puntos en función de los diferentes umbrales contemplados.
  2. Situaciones de especial vulnerabilidad. Hasta 40 puntos.
  3. Trayectoria personal y experiencia de vida. Hasta 30 puntos.

La puntuación mínima requerida para ser beneficiario de la beca es de 50 puntos y d estos al menos la mitad en vulnerabilidad: 20 y en trayectoria: 15.

En todo caso, la Comisión de Valoración considerará cuantas cuestiones puedan surgir en el estudio de los casos y actuará en consecuencia. Asimismo, podrá requerir a las personas solicitantes que aporten cualquier otra documentación necesaria y aclaratoria para el otorgamiento de las Ayudas.

Asimismo, la Comisión se guiará por los valores de la UCM en relación con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y con las situaciones de diversidad.

Evaluación de las solicitudes

La selección de personas beneficiarias corresponde a la Comisión de Valoración que estará compuesta por:

  1. Vicerrectora de Estudiantes, que actuará como Presidenta de la Comisión.
  2. Vicedecanos de Estudiantes de las siguientes Facultades:
    • Psicología
    • Educación
    • Económicas
    • Enfermería
  3. Asesor del Vicerrectorado de Estudiantes.
  4. Director de Estudiantes.
  5. Dos representantes de los Estudiantes en Consejo de Gobierno, designados por el Rector.
  6. Jefa de Servicio de Becas, que actuará como secretaria de la Comisión, con voz y sin voto.

A las reuniones podrán asistir como invitadas, con voz, pero sin voto, las personas que la Comisión estime necesarias.

Una vez evaluada la documentación de las personas solicitantes, la Comisión propondrá a la Vicerrectora de Estudiantes la aprobación de las ayudas que correspondan a cada caso.

La Comisión de Valoración, una vez evaluadas las solicitudes, podrá incluir en su propuesta alguna delas soluciones excepcionales previstas en el último párrafo de la base 3.

Resolución de concesión de las Ayudas

La resolución de concesión de las ayudas corresponde a la Vicerrectora de Estudiantes, por delegación del Rector.

Desde el Vicerrectorado de Estudiantes, se enviará por correo electrónico notificación individual de adjudicación o denegación de la beca a todas las personas interesadas. Debido al carácter de las ayudas no se hará público un listado de las personas beneficiarias de la misma.

Seguimiento y evaluación del Programa

Se creará una Comisión Mixta responsable del seguimiento y evaluación del programa. La Comisión Mixta estará compuesta al menos por los siguientes integrantes:

  1. Vicerrectora de Estudiantes, que actuará como Presidenta de la Comisión.
  2. Director General de Universidades y Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid, o persona en quien delegue.
  3. Asesor técnico del Vicerrectorado.
  4. Director de Estudiantes, que actuará de secretario.
  5. Profesorado experto vinculado al Programa.
  6. Equipo de asistencia técnica en la implementación y evaluación.

La Presidenta de la Comisión establecerá el calendario de reuniones tras la aprobación de esta convocatoria.

Obligaciones e incompatibilidades

Son obligaciones de las personas beneficiarias de estas ayudas:

  • Participar en el programa de Acompañamiento del Programa.
  • Solicitar las becas de la convocatoria general del Ministerio de Educación y Formación Profesional, y, en su caso, las Ayudas de Matrícula que convoque la UCM para el curso 2021-2022.
  • Facilitar cuantas actuaciones de comprobación fuesen precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda.
  • Cumplir con las obligaciones académicas que derivan de su matrícula, tales como la asistencia a clase, la realización de todas las pruebas y exámenes de las materias en las que se encuentre inscrita, y la participación responsable en las demás actividades que complementen su formación.

El incumplimiento no justificado de estas obligaciones puede conducir a la anulación de las ayudas, y a que se exija la devolución de las cuantías indebidamente percibidas.

En caso de que las personas beneficiarias de estas ayudas obtengan durante el período de permanencia otra beca o ayuda de cualquier otro organismo público o privado, la solicitante deberá informar al Vicerrectorado de Estudiantes que decidirá sobre su compatibilidad con las Ayudas de esta Convocatoria. En caso de que la persona solicitante no informe al respecto, podrá ser causa de anulación de la ayuda concedida, y en su caso implicará el reembolso indebidamente cobrado.

Igualmente, se procederá del mismo modo en caso de que tenga una relación laboral o administrativa con cualquier entidad por la que perciba retribuciones, así como cualquier subsidio, prestación por desempleo, o actividad empresarial.

Enlaces de interés

https://www.ucm.es/file/resolucion-convocatoria-nuevas-ayudas-al-estudio-concepcion-arenal-curso-2022-23_signed-1-?ver=n

Documentación a adjuntar

La Comisión de Valoración estudiará la información aportada por el o la solicitante, pudiendo recabar cuantos datos considere necesario. Con carácter general, se incluirá la siguiente documentación:

  • Situación socio-familiar: descripción del número de miembros de la unidad familiar, relación de dependientes, renta del hogar (documentos que aporten información sobre la situación de quien se dependa económicamente).
  • Declaración de la renta de la persona solicitante y/o de los miembros de la unidad familiar(certificado de imputaciones de la Agencia Tributaria de no haberla realizado).
  • Otros documentos que puedan ser relevantes para acreditar su situación social y económica actual.
  • Cartas de recomendación elaboradas por personas vinculadas al ámbito socioeducativo.
  • Carta de motivación en la que se aporten datos personales sobre la trayectoria personal y educativa, el interés en los estudios solicitados, cuál es el objetivo de dichos estudios para el futuro personal y laboral, y el modo en que se aprovecharía esta oportunidad.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) como institución pública tiene como principal objetivo, formar a los ciudadanos y contribuir al desarrollo de la sociedad para conseguir un bienestar en el presente y para el futuro. Esta universidad cuenta con un amplio programa de becas y ayudas destinadas a garantizar la educación de calidad y promover las oportunidades de estudios entre todos sus estudiantes.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas ayudas al estudio Concepción Arenal para Estudiantes de Grado" es: desde 07/07/2022 hasta 07/10/2022.

La Beca "Becas ayudas al estudio Concepción Arenal para Estudiantes de Grado" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas ayudas al estudio Concepción Arenal para Estudiantes de Grado" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes