Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Becas Erasmus+ Prácticas - UCAM

Becas Erasmus+ Prácticas - UCAM, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

16/09/202230/11/2022
Abierta

Descripción

Las Becas Erasmus+ Prácticas - UCAM son convocadas para los alumnos de grado, máster o doctorado. Con estas becas se pretende favorecer la movilidad de los estudiantes de la UCA, para que estos puedan realizar unas prácticas formativas en empresas de Eurpa. Gracias a estas becas, los alumnos podrán adquirir una experiencia y conocimientos que les servirán para su futura incursión en el mundo laboral, a la misma vez que conocen un nuevo país y cultura.

La cuantía de las Becas Erasmus+ Prácticas - UCAM, vendrá determinada por el país de destino al que vaya el estudiante, estableciéndose tres grupos de países diferenciados por el nivel de vida, dotando de importes que van desde los 610 hasta los 710 euros.

Los criterios utilizados para la adjudicacioń de la beca serán expediente académico, pruebas de idiomas, valoración del tutor de movilidad internacional, y sumarán puntos adicionales no haber sido beneficiario de una beca de movilidad anteriormente y elegir un destino distinto al del origen del beneficiario.

Si quieres disfrutar de las Becas Erasmus+ Prácticas - UCAM, aqui puedes encontrar toda la información que necesitas para solicitarlas. No pierdas esta oportunidad si cumples con los requisitos.

Datos básicos

Nº de becas
760
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
País de destino
  • España
  • Portugal
  • Italia
  • Eslovenia.
  • Polonia
  • Lituania
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Ser estudiante y estar matriculado en la UCAM, en el momento de realiza la movilidad,en cualquier titulación de Grado o Postgrado, aunque hayan participado anteriormente enel Programa Erasmus (estudios o Prácticas), siempre que no superen los 12 meses de movilidad establecidos en el Programa.
  2. Los alumnos que se encuentran en el último año de estudios de Grado o Postgrado se podrán ir como estudiantes o titulados siempre que:-Realicen la solicitud y sean seleccionados durante su último año de estudios, antes de titularse.-En titulados la movilidad debe desarrollarse dentro de los 12 meses siguientes a la finalización de sus estudios superiores o como fecha límite- hasta el 30 de mayo de 2024.Entre ambos, será tenido en consideración el que primero ocurra.
  3. En ambos casos, 12 meses máximo, entre movilidades con fines de estudios y de prácticas, por nivel educativo, independientemente de si dichas movilidades han sido financiadas o no.
  4. Se podrán solicitar dos plazas de movilidad Erasmus+ Prácticas a diferente destino por solicitante en el curso académico 2022-2023, siempre que se soliciten en plazos diferentes y no se supere el máximo de doce (12) meses por ciclo de estudios (grado, máster o doctorado).
  5. Justificar que tienes el nivel de idioma exigido por la empresa de destino. La Escuela de Idiomas UCAM realiza exámenes gratuitos de nivel B2 para todos aquellos alumnos que hayan solicitado una movilidad internacional y no tengan la correspondiente acreditación. En caso de suspender el examen, se subvencionan parcialmente cursos de perfeccionamiento para alcanzar el nivel deseado antes de la llegada a su destino. Estarán exentos de la prueba de idiomas, aquellos alumnos que puedan aportar un certificado del nivel que exija la organización de acogida, en el idioma de destino, así como aquellos quesean nativos de ese destino.
  6. Haber sido aceptado por una empresa o institución para realizar un periodo de prácticas.
  7. Tener el visto bueno del tutor erasmus.
  8. Acreditar DNI o NIE (en caso de no tener nacionalidad española):-Todos los ciudadanos de la Unión Europea que estudien en España y que residan aquípor un periodo superior a 3 meses, tienen la obligación de solicitar su inscripción en laOFICINA DE EXTRANJEROS DE MURCIA (Carretera Nacional de Madrid 301 Km.388 Cabezo Cortado - Espinardo Murcia).Dicha inscripción supondrá la expedición de un certificado de registro e incluiráun número de identificación de extranjero (NIE).
  9. Cumplir con un mínimo de 60 días de estancia en la institución de acogida.
  10. La movilidad no dará comienzo ni tendrá validez a efectos de reconocimiento ni financiación, hasta no haber sido firmado el convenio de prácticas (training agreement)por las 3 partes involucradas en él.
  11. Los alumnos que se encuentran en el último año de sus estudios de Grado o Postgrado,deben formular la solicitud y ser seleccionados antes de que se le vuelquen todas las notasen su expediente ya que en ese momento son considerados titulados.La movilidad deberá comenzar cuando la situación de pandemia lo permita, y teniendo en cuenta la normativa en cuanto a las restricciones de nuestro país así como de cada país de destino.

Dotación

De acuerdo con las directrices del Programa Erasmus Plus, la cuantía de la ayuda económica variará en función del país de destino, organizados en tres grupos y de la siguiente manera:

  • Grupo 1: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia. Los beneficiarios de ayuda económica de la Comisión Europea con destinos enestos países percibirán 460 euros/mes (ayuda ordinaria) o 710 euros/mes (estudiantes conmenos oportunidades) (máximo de tres meses).
  • Grupo 2: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta,Países Bajos y Portugal. Los beneficiarios de ayuda económica del SEPIE con destinos en estos países percibirán 410 euros/mes (ayuda ordinaria) o 710 euros/mes (estudiantes con menos oportunidades) (máximo de tres meses).
  • Grupo 3: Macedonia del Norte, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia,Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia y Turquía. Los beneficiarios de ayuda económica del SEPIE con destinos en estos países percibirán 360 euros/mes (ayuda ordinaria) o 610 euros/mes (estudiantes con menos oportunidades)(máximo de tres meses).

La financiación en Erasmus prácticas, nunca superará el periodo máximo de 3 meses.Cabe la posibilidad de que haya participantes que no reciban ninguna financiación(estudiantes con beca cero) y que puedan realizar la movilidad para prácticas con iguales garantías de reconocimiento académico, en su caso. La Comisión Europea dotará de ayudas con financiación superior, a estudiantes con necesidades especiales, que serán aquellos que tengan una discapacidad en grado igual o superior al 33%. Además de las ayudas especiales, donde el importe se concreta según el grado de discapacidad, existen ayudas adicionales, derivadas de gastos complementarios directos en que pueda incurrir durante su periodo de movilidad.


Presentación

Solicitud a través del portal del alumno Laurea, apartado (Prácticas internacionales) : 

https://laurea.ucam.edu/cosmos/Controlador/?apl=Uninavs&gu=a&idNav=inicio&NuevaSesionUsuario=true&NombreUsuarioAlumno=ALUMNO

Más información

Realización de pruebas de idiomas

Todos los solicitantes tendrán que realizar una prueba lingüística obligatoria en el idioma de trabajo en destino. Están exentos de las pruebas de nivel aquellos alumnos que justifiquen, mediante certificado acreditativo, un nivel mínimo de B2 en el idioma del país de acogida.

Fecha de las pruebas

La fecha y horario para las pruebas se irán adjudicando individualmente a cada alumno conforme se complete el formulario de inscripción al programa de movilidad.Se informará a los inscritos por correo electrónico o WhatsApp.

Recomendamos nuestra Escuela de Idiomas UCAM, donde se preparan exámenes oficiales en todos los niveles del MCER, en horarios compaginables con las clases habituales de cada área de estudios y financiados en una gran parte por fondos europeos.INFO SOBRE ESCUELA DE IDIOMAS: www.escuelaidiomas.ucam.edu

Condiciones de participación en la convocatoria Erasmus

ERASMUS PRÁCTICAS es un programa de la Unión Europea, Erasmus + (2021-2027)que te permite, como estudiante universitario o como titulado, desplazarte a otro país europeo a realizar prácticas en empresas, en cualquier tipo de organización, pública o privada: empresas comerciales o de servicios, centros de salud, museos, ONGs, centroseducativos, etc. Sólo quedan excluidas las instituciones de la Unión Europea (la lista completa se puede consultar en la web: http://europa.eu/about-eu/institutionsbodies/index_es.htm.

 El periodo de prácticas en el extranjero no puede ser inferior a dos (2) meses, ni superior a doce (12), siempre que no se superen los máximos por nivel educativo señalados en la base 1ª (doce -12- meses por cada nivel educativo), y debe mantenerse dentro del curso académico 2022-2023, considerado -a estos efectos- con fecha de inicio desde el 1 de julio 2022 y fecha de fin el 30 de septiembre de 2023, para quienes vayan a realizar prácticas curriculares, y 30 de mayo de 2024 como fecha límite final para quienes realicen sus prácticas una vez lograda la titulación que corresponda, ya que, en este segundo supuesto, desde el fin de la vinculación académica se dispone de doce (12) meses para la realización de las prácticas.

Habrá un tutor Erasmus, responsable de tu movilidad. Entre sus funciones estará emitir un reconocimiento académico y validar tus prácticas y reconocerlas para que figuren en tu expediente académico, y en el Suplemento Europeo al Título o Europass. Lasprácticas pueden ser reconocidas:

  • como Practicum (en aquellas titulaciones que tienen esta asignatura como obligatoria u optativa).
  • como Créditos Optativos (en aquellas titulaciones que pueden otorgar“créditos por equivalencia” al realizar diversas actividades, como las prácticas en empresas).
  • Como créditos extracurriculares que serán reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

En el caso de titulados, puesto que deja de haber vinculación con la universidad y su expediente está cerrado, la ORI gestionará la emisión del documento Europass.

La concesión de la movilidad y ayuda económica Erasmus+ no supondrá la reducción o supresión de la beca del Estado que la persona interesada pueda tener concedida para financiar sus estudios.

El Programa prevé ayudas especiales para estudiantes con menos recursos económicos.El criterio que se seguirá para conceder esta ayuda adicional será el de haber obtenido una beca de estudios de carácter general del Ministerio de Educación en el curso anterior a la movilidad, así como el de tener la condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España.

Las personas beneficiarias que presenten algún tipo de discapacidad superior al 33%podrán solicitar ayudas especiales que complementen la cuantía de la ayuda económica ordinaria. A tal efecto, se requerirá el correspondiente certificado médico acreditativo dela discapacidad. El Área de Relaciones Internacionales informará, en el tiempo y forma oportunos, del procedimiento de solicitud de estas ayudas complementarias.Quienes hayan participado anteriormente en el programa Erasmus Prácticas podrán acceder a una plaza Erasmus+ y a ayuda económica, en su caso. No obstante, tales personas serán evaluadas junto con el alumnado que participe por primera vez en e lPrograma, de manera que estarán en desventaja siguiendo los criterios de ponderación dela beca.

Solicitud y plazo de presentación para tener opción a beca

Para esta convocatoria 2022-2023 el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales (ORI)oferta 160 becas, para Grado y Postgrado, estando el plazo de solicitud abierto ininterrumpidamente, pero atendiendo a los siguientes plazos de solicitud:

  • Plazo 1: desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre de 2022, para movilidades que comienzan en los meses de octubre, noviembre y diciembre2022.
  • Plazo 2: desde el 16 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2022, para movilidades que comienzan en los meses de enero, febrero y marzo 2023.
  • Plazo 3: desde el 01 de diciembre de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023, para movilidades que comienzan en los meses de abril, mayo y junio de 2023.
  • Plazo 4: desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 30 de abril de 2023, para movilidades que comienzan en los meses de julio, agosto y septiembre de 2023.

Las ayudas se irán adjudicando a quienes cumplan los requisitos y tengan el visto bueno del tutor correspondiente, por lo que no se garantiza que queden plazas disponibles para los últimos procedimientos de selección. La persona beneficiaria no podrá comenzar la acción de movilidad, sin excepción, hasta su concesión oficial.

Propuesta de resolución

Tras cada procedimiento de selección, la Comisión de Selección publicará listado provisional de adjudicados. Dicho listado se publicará en el campus virtual de cada facultad y en la página web del programa. Habrá 10 días para presentar alegaciones y tras ello, se publicará la lista definitiva.

Criterios de adjudicación de beca

La selección de las personas beneficiarias con beca se realizará con base en los siguientes criterios:

  • EXPEDIENTE ACADÉMICO HASTA EL MOMENTO DE VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES (45p): se seleccionarán los mejores expedientes en función de las becas disponibles.
  • PRUEBAS DE IDIOMAS (b2 o >45/b1 o < 25)
  • VALORACIÓN DEL TUTOR DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (1p), (SE VALORA MOTIVACIÓN Y MADUREZ PERSONAL)
  • PUNTOS ADICIONALES:
    • NO HABER SIDO BENEFICIARIO DE UNA MOVILIDAD BECADA SIMILAR ANTERIOR (1p).
    • ELEGIR UN DESTINO DIFERENTE AL DE SU PAÍS DE ORIGEN (1p).LOS ALUMNOS QUE NO HAYAN SIDO SELECCIONADOS CON BECA,QUEDARÁN EN LISTA DE ESPERA Y SE ORDENARÁN POR LOS MISMOS CRITERIOS.

Enlaces de interés

https://www.ucam.edu/sites/default/files/public/Oficina-relaciones-internacionales/programa-erasmus-practicas/convocatoria-2022-2023.pdf

Documentación a adjuntar

Dentro de este primer proceso debe adjuntar en la solicitud o pedir en su caso:

  • Fotocopia DNI o NIE (estudiantes que no tengan nacionalidad española).
  • Carta de aceptación por parte de la empresa o institución de acogida, en el casoque hayas gestionado las prácticas por tu cuenta: DESCARGA CARTA ACEPTACIÓN
  • Solicitud de realización de prueba de nivel, enviando un email a:escueladeidiomas@ucam.edu o adjunte en la propia solicitud documentación que acredite el nivel del idioma requerido para las prácticas. Los alumnos nativos en la lengua de trabajo del centro de destino, estarán exentos de la realización de pruebas de nivel,siempre que así lo acrediten (NIE, pasaporte, ID del país de destino…).
  • En caso de que le den el visto bueno y le asignen la plaza, el alumno debe ir subiendo dentro del portal del alumno Laurea, en el apartado de Prácticas Internacionales/Espacio del alumno, los siguientes documentos por orden cronológico.
  • DOCUMENTOS A SUBIR EN LAUREA (ANTES DE FINALIZAR LA FECHA DE PLAZO A LA QUE PERTENECE SU SOLICITUD)
    • Certificado de visto bueno del tutor (este documento no es necesario en el caso de los alumnos que vayan a realizar su práctica una vez titulados.) CERTIFICADO TUTOR(AVAL)
      • Alumnos de Grado: certificado donde consta que la práctica se puede reconocer por alguna de las opciones que incluye la convocatoria.
      • Alumnos de Máster: el coordinador del Máster debe presentar una misiva justificativa breve explicando el motivo por el cual el alumno realiza una estancia en el extranjero.
      • Alumnos de Doctorado: el director de la tesis debe presentar una una misiva justificativa breve explicando el motivo por el cual el alumno realiza una estancia en el extranjero.
        • TRAINING AGREEMENT, debidamente completado a ordenador, DESCARGATRAINING AGREEMENT
        • Convenio subvención UCAM- Estudiante 2022-2023.
        • Tarjeta Sanitaria Europea.

Documentos durante su estancia (movilidad):

  • Certificado de llegada (obligatorio).
  • Acuerdo de formación (During) (Sólo en caso de alguna modificación respecto altraining agreement previamente firmado antes de la movilidad)
Documentos a su finalización:
  • certificado de las prácticas.
Las ayudas se irán adjudicando según criterios de ponderación para la beca. La persona beneficiaria de una movilidad Erasmus prácticas, con o sin beca, no podrá comenzarla acción de movilidad, sin excepción, hasta su concesión oficial (publicación de listados definitivos de seleccionados). En caso contrario, la UCAM estará exenta de cualquier tipo de responsabilidad, no ejercerá ninguna supervisión y tampoco se llevará a cabo ningún tipo de reconocimiento a su vuelta.No se garantiza que queden plazas disponibles en los últimos meses del curso académico 2022-2023.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Erasmus+ Prácticas - UCAM son convocadas para los alumnos de grado, máster o doctorado. Con estas becas se pretende favorecer la movilidad de los estudiantes de la UCA, para que estos puedan realizar unas prácticas formativas en empresas de Eurpa. Gracias a estas becas, los alumnos podrán adquirir una experiencia y conocimientos que les servirán para su futura incursión en el mundo laboral, a la misma vez que conocen un nuevo país y cultura.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Erasmus+ Prácticas - UCAM" es: desde 16/09/2022 hasta 30/11/2022.

La Beca "Becas Erasmus+ Prácticas - UCAM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Erasmus+ Prácticas - UCAM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes