Fundación La Caixa

Becas Doctorado INPhINIT Incoming

Tenemos toda la información sobre Becas Doctorado INPhINIT Incoming, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/12/202004/02/2021
Finalizada

Descripción

La Fundación La Caixa, convoca las Becas de Doctorado INPhINIT Incoming, para que aquellos jóvenes investigadores de cualquier nacionalidad, puedan colaborar en el progreso científico y la investigación. De esta forma pueden apoyar el desarrollo de la sociedad realizando este doctorado que deberá versar sobre áreas de la tecnología, ciencias de la salud y de la vida, la física, las matemáticas y la ingeniería. Dicho doctorado se realizará en en centros de investigación y excelencia de España y Portugal.

Esta beca es una buena manera de formar a investigadores, ampliando y desarrollando su carrera profesional. En la convocatoria de becas de Doctorado INPhINIT Incoming del 2021 se convocan 35 becas para cursar estudios oficiales de doctorado en los centros de excelencia acreditados con el distintivo Severo Ochoa o María de Maeztu, en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III y en unidades calificadas como excelentes por la Fundação para a Ciência e a Tecnología de Portugal que participan en este programa. 

Las becas de Doctorado INPhINIT Incoming, cuentan con una duración máxima de tres años, aunque se conceden por un año y serán prorrogables, es decir, se permite su renovación siempre que así lo considere la fundación y se cumplan los requisitos. En caso de que la lectura de la tesis sea antes de la finalización de los tres años, la beca finalizará el mismo día de la lectura.

Aquí encontrarás toda la información necesaria para solicitar becas de Doctorado INPhINIT Incoming. Te contamos cuál es el plazo de entrega, los requisitos necesarios y plazas disponibles.

Datos básicos

Nº de becas
35
Nivel de estudio
  • Doctorado
Rama
  • Salud y Biología
  • Física, Química y Matemáticas
Carrera
  • Física
  • Matemáticas
  • Química
  • Ciencias Biomédicas
  • Ciencias Experimentales
  • Ver todas >>
País de origen
  • España
País de destino
  • España
  • Portugal
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Para poder ser admitidos, los candidatos deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Experiencia: En la fecha de cierre de la convocatoria los candidatos deben encontrarse en los primeros cuatro años (experiencia de investigación equivalente a tiempo completo) de su carrera investigadora y no haber obtenido un título de doctorado con anterioridad o estar en condiciones de solicitarlo.
  • Expediente académico: En el momento de la contratación, los candidatos deben cumplir con una de las siguientes opciones: 
    • Haber finalizado los estudios que conducen a la obtención de un título universitario oficial español (o de otro país del Espacio Europeo de Educación Superior) de 300 créditos ECTS, de los cuales al menos 60 créditos deben corresponder a un nivel de máster.
    • Haber completado un grado en una universidad no adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior que dé acceso a los estudios de doctorado. La verificación del nivel de estudios equivalente a los anteriormente mencionados la realizará la universidad cuando se inicie el procedimiento de admisión.
  • Movilidad: Para candidatos que aplican a centros o universides españolas: Los candidatos no pueden haber residido ni haber llevado a cabo su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en España durante más de doce meses en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Para candidatos que aplican a unidades portuguesas: Los candidatos no pueden haber residido ni haber llevado a cabo su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en Portugal durante más de doce meses en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de cierre de la convocatoria. Las estancias cortas, como las vacaciones, realizadas en un país diferente al de residencia habitual (donde se ha llevado a cabo la actividad principal), se considerarán períodos transcurridos en el país de residencia habitual.
  • Nivel de inglés: Los candidatos deben tener un nivel demostrable de inglés (B2 o superior).
  • Candidatura completa: Solo los candidatos cuya candidatura presentada cumpla con todos los requisitos de la convocatoria podrán ser admitidos.

Dotación

  1. La dotación económica total máxima será de 122.592 €, según el siguiente desglose:
    • Tres anualidades de 34.800 € cada una. Las percepciones brutas a percibir por el becario resultarán de descontar al importe anual, cuando corresponda, las cantidades de la Seguridad Social a cargo del empleador (en este caso, la universidad o el centro de investigación de destino), así como cualquier otra cuota obligatoria, actual o que se pueda establecer en un futuro marco legal.
    • 3.564 euros por año, como dotación adicional para conferencias, cursos, estancias, consumibles, equipamientos, costes de propiedad intelectual, etc. Esta dotación adicional será gestionada por el Centro a beneficio del propio becario y deberá ser justificada de manera independiente.
    • La Fundación Bancaria ”la Caixa” otorgará un premio de 7.500 euros, que se abonará el cuarto año, si el becario deposita la tesis en los 6 meses posteriores a la finalización del tercer año de beca.
  2. La Fundación Bancaria ”la Caixa” firmará un convenio con el centro de investigación de destino, que recibirá directamente la dotación económica de la beca y deberá destinarla íntegramente a sufragar, cuando corresponda, los importes derivados de las cuotas de la Seguridad Social y otros gastos sociales preceptivos a cargo del empleador, así como la remuneración bruta del becario y la dotación adicional.

Presentación

Si estás interesado en solicitar una beca de Doctorado INPhINIT Incoming, haz clic en el siguiente enlace para crear una cuenta peresonal y rellena el formulario de solicitud en línea:

https://candidate.lacaixafellowships.org/login

Más información

Descripción del programa

El programa de becas de doctorado INPhINIT ”la Caixa” está destinado a atraer a jóvenes talentos investigadores, de cualquier nacionalidad, que deseen realizar estudios de doctorado en territorio español o portugués. Promovido por la Fundación ”la Caixa”, tiene como objetivo apoyar al mejor talento científico y fomentar la investigación innovadora y de alta calidad en España y Portugal mediante la contratación de estudiantes internacionales destacados y ofrecerles un entorno atractivo y competitivo para realizar una investigación de excelencia.

Las 35 Becas Doctorado INPhINIT Incoming están orientadas a investigadores que quieran llevar a cabo su proyecto de doctorado en centros de investigación acreditados con el Sello de Excelencia español Severo Ochoa, María de Maeztu o el Instituto de Salud Carlos III y unidades portuguesas acreditadas como "excelentes" según la evaluación de la Fundação de Ciência e Tecnologia. Esta modalidad se centra exclusivamente en las disciplinas STEM: ciencias de la vida y la salud, ciencias experimentales, física, química y matemáticas.

Para realizar su investigación en instituciones españolas, los candidatos deben haber residido en España durante menos de 12 meses en los últimos 3 años, mientras que para las instituciones portuguesas, los candidatos deben haber residido en Portugal durante menos de 12 meses en los últimos 3 años.

Las becas de doctorado INPhINIT ofrecen un salario altamente competitivo y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales (mediante sesiones de formación anuales), estancias temporales en la industria, incentivos al finalizar la tesis, y un conjunto de aspectos que sitúan a estas becas entre las más atractivas y completas de Europa.

Contrato de trabajo

Los becarios de doctorado INPhINIT disponen de un contrato de tres años de acuerdo a la legislación laboral vigente en España y Portugal, conforme a las disposiciones en materia de salud y seguridad laboral y de seguridad social, en un estimulante entorno de formación en investigación, con acceso a los recursos apropiados, equipos e instalaciones.

Plan de seguimiento

A los becarios del Programa INPhINIT se les asignará un supervisor designado por el Centro de Investigación o universidad de destino, que será responsable del proyecto de investigación. Los becarios tienen que preparar breves informes de seguimiento, en los que deben detallarse los principales logros y las futuras metas para cada uno de los apartados incluidos en un plan de desarrollo de la carrera profesional, además de información acerca de las cuestiones éticas que puedan surgir. Dichos informes deben estar firmados por el estudiante y el supervisor.

Programa de formación complementaria

Además de las actividades de formación interdisciplinaria ofrecidas por el Centro de Investigación o universidad de destino, la beca cuenta con un programa de formación complementaria integral que incluye sesiones sobre:

  • Transferencia de tecnología y espíritu emprendedor dirigidos a familiarizar a los becarios con cuestiones tales como la propiedad intelectual, la concesión de licencias y las empresas derivadas, el espíritu emprendedor y la transferencia de conocimientos. 
  • Desarrollo profesional, en las que los becarios reflexionarán sobre la relación de supervisión que mantienen, la importancia de su desarrollo profesional, la autogestión y la planificación. Se prestará especial atención a los valores éticos y a la integridad en la investigación, así como a las implicaciones y al impacto de sus investigaciones.

Se celebrarán tres sesiones presenciales: al principio de la beca, durante el segundo año y durante el tercer año. Cada una tendrá entre 3 y 5 días de duración, y en ellas deberán participar todos los becarios de una misma convocatoria. La Fundación ”la Caixa” sufragará el coste íntegro de estas sesiones y los gastos de viaje alojamiento de los becarios.

Estancias

Tanto los Centros de Investigación como la Fundación ”la Caixa” ofrecen estancias en el ámbito académico e industrial para mejorar las futuras oportunidades profesionales de los becarios de doctorado INPhINIT. Los becarios podrán escoger entre una selección de socios nacionales e internacionales.

Proceso de selección

El objetivo de INPhINIT es seleccionar a jóvenes investigadores sobresalientes con una formación teórica muy sólida, que tengan curiosidad y ambición y habilidades para expresarse con claridad y defender sus ideas con creatividad, independencia y originalidad. Los investigadores pueden centrarse en la vertiente académica o tener una orientación hacia la industria. Los criterios que se aplican en la evaluación de las candidaturas son los siguientes:

  1. Fase 1: Preselección:
    • Expediente académico y currículum (ponderación 50%): se valora el expediente académico y/o el currículum profesional en relación con la etapa de la carrera del candidato.
    • Motivación y declaración de objetivos (ponderación 30%): se valora la originalidad, la innovación y el posible impacto de la memoria propuesta, además de la elección del centro de investigación de destino y/o la línea de investigación.
    • Cartas de recomendación (ponderación 20%): las cartas de recomendación que apoyen la candidatura se valorarán teniendo en cuenta la especificidad del contenido con respecto al candidato, así como el perfil de las personas que las firman. 
  2. Fase 2: Entrevistas de selección:
    • Potencial del candidato (ponderación 40%): con el objetivo de tener una percepción general del potencial del candidato, los expertos prestarán atención a las habilidades interpersonales, la capacidad de exponer de manera sencilla razonamientos complejos, la capacidad para trabajar en equipo, el razonamiento independiente, la originalidad, el espíritu emprendedor y el liderazgo, entre otros.
    • Motivación e impacto (ponderación 30%): los expertos valorarán el impacto de la memoria presentada para el candidato y la sociedad; la innovación, la originalidad y la viabilidad del proyecto y las habilidades del candidato con respecto al alcance de la memoria presentada.
    • Trayectoria académica y profesional (ponderación 30%): los expertos valorarán la coherencia de la formación académica y del currículum del candidato con el campo escogido para realizar el doctorado.

Documentación a adjuntar

  1. Los candidatos deberán postularse a través de la plataforma de postulación online disponible en el apartado “Becas” de la web de la Obra Social ”la Caixa”. En esta plataforma, los diferentes apartados del formulario de postulación especifican claramente toda la información y documentación que se debe aportar para cumplimentar la solicitud de esta beca. La solicitud debe completarse completamente en inglés.
  2. Los candidatos deben indicar su puesto predoctoral preferido que les gustaría obtener en la sección "Estudios a seguir" a través de la plataforma de solicitud. No se requerirá acreditación de admisión ni aval por parte del director del puesto de beca predoctoral señalado previamente, esta información se entenderá provisional y no se implica el estricto cumplimiento de la misma, lo que significa que durante el proceso de selección de La beca, los candidatos podrán seguir explorando diferentes opciones entre todos los puestos predoctorales disponibles.
  3. A través de la plataforma de postulaciones, los candidatos deberán completar los trámites para obtener, antes de la fecha límite de postulación, al menos tres cartas de referencia de profesores universitarios u otras personas relevantes con las que Ha tenido contacto ya sea académica o profesionalmente. Es recomendable que los candidatos se pongan en contacto con ellos lo antes posible para informarles que la Obra Social ”la Caixa” se pondrá en contacto con ellos a través de un trámite online. Este trámite permite solicitar y adjuntar hasta cinco cartas de referencia al formulario de solicitud, siempre que lleguen antes de la fecha límite de presentación de solicitudes (4 de febrero de 2021 a las 14: 00h, hora peninsular). Las cartas de referencia deben estar redactadas en inglés y, preferentemente, enviarse desde una dirección de correo electrónico institucional. Estas cartas de referencia son confidenciales. La Obra Social ”la Caixa” no facilitará en ningún caso el acceso a sus contenidos, independientemente del resultado final del proceso de selección de este programa de becas.
  4. Expediente académico Los candidatos deberán incluir las transcripciones de expedientes académicos de los estudios que los habiliten para un programa de doctorado (licenciatura, licenciatura o diplomatura obligatoriamente y maestría, en su caso). El nombre y apellido del estudiante, la Universidad, los estudios cursados ​​y todas las asignaturas y notas, año a año, deberán constar. Si estos estudios han sido finalizados dentro del plazo de postulación, también deberá constar el total de créditos de la titulación y los créditos otorgados. Es preferible que este certificado tenga el formato de Suplemento al Diploma. En caso de que esta información no aparezca en la transcripción del expediente académico, también se deberá presentar el título (o la solicitud de diploma). El candidato podrá incluir opcionalmente el expediente académico de cualquier otro título que posea (licenciatura, maestría, etc.) al mismo documento.
  5. Documento explicativo Adicionalmente, será necesario adjuntar un documento explicativo que acredite que el candidato es elegible para postularse a un programa de doctorado en el país donde obtuvo la titulación que lo habilita para postularse en los siguientes casos:
    • Cuando los estudios que los habiliten para optar a un programa oficial de doctorado no alcancen los 300 créditos ECTS, de los cuales al menos 60 créditos deben ser de nivel de maestría.
    • Cuando los estudios que los habiliten para optar a un programa oficial de doctorado sean cursado en una universidad fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
    • Este documento explicativo puede ser una descripción oficial de la educación del país. sistema cacional expedido por la universidad o publicado en su página web, o los requisitos de admisión al programa de doctorado de la universidad; en todo caso, una vez concedida la beca, la universidad de destino española o portuguesa verificará la equivalencia de los estudios del candidato en relación con las titulaciones del sistema educativo español o portugués que las habilita para el programa de doctorado en España o Portugal.
    • En caso de no ser elegible tras la verificación, se retirará la beca. La Obra Social ”la Caixa” se reserva el derecho a solicitar un documento explicativo a cualquier candidato, cuando lo considere necesario para esclarecer su situación académica.
  6. Los documentos cargados en la plataforma de la aplicación en formato PDF deben ser claros y legibles. Del mismo modo, cada página del documento original debe corresponder a una página del documento PDF.
  7. Si los documentos subidos a la plataforma de la aplicación se emitieron en un idioma diferente al inglés, una traducción al inglés, que puede realizar el candidato, 
  8. La plataforma de solicitud permite finalizar una solicitud a pesar de que no incluye la acreditación del nivel de dominio del inglés antes de la fecha límite para las solicitudes (4 de febrero de 2021 a las 14: 00h, hora española continental). En este caso, el solicitante deberá igualmente finalizar y enviar la solicitud antes del plazo establecido, pero tiene hasta el 18 de febrero de 2021 a las 23: 59h (hora peninsular) para presentar la acreditación, la cual deberá adjuntarse a su solicitud en formato PDF, directamente a través del plataforma de aplicación.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Beca "Becas Doctorado INPhINIT Incoming"?

La Fundación La Caixa, convoca las Becas de Doctorado INPhINIT Incoming, para que aquellos jóvenes investigadores de cualquier nacionalidad, puedan colaborar en el progreso científico y la investigación. De esta forma pueden apoyar el desarrollo de la sociedad realizando este doctorado que deberá versar sobre áreas de la tecnología, ciencias de la salud y de la vida, la física, las matemáticas y la ingeniería. Dicho doctorado se realizará en en centros de investigación y excelencia de España y Portugal.


¿Cuál es el plazo de inscripción de la Beca "Becas Doctorado INPhINIT Incoming"?

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Doctorado INPhINIT Incoming" es: desde 01/12/2020 hasta 04/02/2021.

¿Para que nivel de estudios se puede solicitar la Beca "Becas Doctorado INPhINIT Incoming"?

La Beca "Becas Doctorado INPhINIT Incoming" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

[]

¿Qué tipo de beca es la "Becas Doctorado INPhINIT Incoming"?

La Beca "Becas Doctorado INPhINIT Incoming" es un tipo de beca: 

[]