Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Premios Reconocimiento Mérito Académico Superación Personal

Premios, concursos y certámenesBecas de matrículaUniversitarios

INSCRIPCIONES

07/06/202428/06/2024
Próximamente

Premios Reconocimiento Mérito Académico Superación Personal: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad Autónoma de Madrid convoca los Premios Reconocimiento Mérito Académico UAM. Estos premios se dirigen a los estudiantes con alto aprovechamiento académico en su trayectoria universitaria, incluso, si han tenido una situación socioeconómica desfavorable. De este modo, se incentiva su permanencia en la UAM para cursar estudios de postgrado oficiales.

En la presente convocatoria se ofertarán 6 Premios Reconocimiento Mérito Académico UAM. dos para la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, y uno por cada una de las siguientes ramas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. El premio consistirá en la exención del importe de la primera matrícula de las asignaturas del Máster Oficial de la Universidad Autónoma de Madrid (hasta 60 créditos).

Para poder postularte a los Premios Reconocimiento Mérito Académico UAM deberás haber finalizado tus estudios de Grado en cualquiera de los centros propios de la Universidad Autónoma de Madrid y cumplir con los requisitos indicados en la convocatoria, como tener una nota media en el expediente por encima de 8 puntos y encontrarse en una situación socioeconómica desfavorable.

Para valorar las solicitudes, se tendrá en cuenta criterios como el aprovechamiento académico, la vulnerabilidad personal y familiar o la situación de desempleo del sustentador principal de la unidad familiar.

Consulta la información sobre los Premios Reconocimiento Mérito Académico UAM aquí.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrán participar en esta convocatoria todos los estudiantes que finalicen sus estudios de Grado en el curso 2023-2024 en cualquiera de los centros propios de la Universidad Autónoma de Madrid, que cumplan los siguientes requisitos:

  • a. Al finalizar el curso 2023-24, tener una nota media del expediente superior a 8(nota media obtenida mediante el sistema de calificación de 0 a 10 establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003, de 5 de septiembre).
  • b. Finalizar los estudios de grado en la convocatoria ordinaria de junio de 2024.
  • c. Estar preadmitido en un Máster Oficial de la UAM en el curso 2024-2025 o estar en situación de poder ser admitido.d) Encontrarse en una situación socioeconómica desfavorable que pudiera dificultar una completa dedicación al estudio.
  • e. No haber obtenido o estar en disposición de obtener ninguna ayuda económica para la misma finalidad, y para el mismo curso académico para el que se conceden estas ayudas, de otras entidades o personas públicas o privadas.
  • f. No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios cursados.
  • g. No ser estudiantes de otras Universidades que se encuentren desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la UAM.

Dotación

Se otorgarán hasta 6 premios consistentes en la exención del importe de la primera matrícula de las asignaturas del Máster Oficial de la Universidad Autónoma de Madrid (hasta 60 créditos) matriculadas por el estudiante premiado en el curso académico 2024/25 (sin incluir las tasas correspondientes a gastos de secretaría,apertura de expediente y seguro escolar), siempre que se cumplan los requisitos indicados en la base 9 de esta convocatoria.

Presentación

Los estudiantes que participen en esta convocatoria deberán presentar su solicitud conforme al formulario de solicitud de dicha convocatoria y la documentación acreditativa, exclusivamente en soporte papel, en la Sección de becas y ayudas al estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (ubicada en la Plaza Mayor UAM).

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 7 de junio y finaliza el 28 de junio de 2024.La presentación de la solicitud de este premio supone la aceptación de las bases de la convocatoria y la autorización expresa a la Universidad para recabar en caso necesario los datos tributarios a la Agencia Tributaria.

Más información

Criterios de valoración y baremo

Las solicitudes se valorarán en una escala de baremación de 10 puntos como máximo teniendo en cuenta los siguientes criterios generales de ponderación:

  1. Aprovechamiento académico (50% - hasta 5 puntos): se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico de los estudios de grado finalizados en el curso 2023-2024.
  2. Vulnerabilidad personal y familiar (50% - hasta 5 puntos): se tendrá en cuenta la ocurrencia de alguna de las siguientes situaciones:
    • Nivel de renta de la unidad familiar (3 puntos). A efectos de la determinación de la renta se computará la información del ejercicio 2023,y se considerarán los umbrales de renta familiar que establece la normativa reguladora de las becas de carácter general para el curso académico 2023-2024, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, aprobada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • Situación de desempleo del sustentador principal de la unidad familiar (1 punto).
    • Tener ascendientes de primer o segundo grado, cónyuges o parejas de hecho debidamente inscritas dependientes del estudiante con acreditación de dependencia y que convivan en el mismo domicilio (1 punto).
    • Tener hijos menores de 12 años o con discapacidad a su cargo (1 punto).
    • Fallecimiento, accidente o enfermedad grave en la unidad familiar (1 punto).
    • Estar trabajando por cuenta propia o ajena (1 punto).− Ser víctima de violencia de género (1 punto).
    • Otras situaciones no previstas, debidamente justificadas que, a juicio de la Comisión de Valoración, puedan haber afectado al rendimiento en el estudio (1 punto).

Proceso de Adjudicación

Los 6 premios se repartirán entre las cinco ramas de conocimiento de manera proporcional al número de plazas ofertadas en dichas ramas para el curso 2023/24, quedando la distribución de la siguiente manera:

  • en Artes y Humanidades.
  • en Ciencias.
  • en Ciencias de la Salud.
  • en Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • en Ingeniería y Arquitectura.

Dentro de cada rama de conocimiento el premio se adjudicará al estudiante (o estudiantes en el caso de la rama de CCSSJJ) con la valoración más alta. En caso de empate se tendrá en cuenta la valoración más alta obtenida en los criterios de vulnerabilidad personal y familiar;si persistiera el empate, se atenderá a las calificaciones obtenidas en el expediente académico (en primer lugar, número de créditos con la calificación de Matrículas de Honor,en segundo lugar, de Sobresaliente y en tercer lugar de Notable); y, finalmente, de continuar estas notas igualadas, se adjudicará por sorteo público.

Resolución

La resolución de los premios concedidos corresponde al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad que la hará pública en el tablón de la sede electrónica de la UAM,entendiéndose desestimadas las restantes solicitudes del premio. Según establece el art. 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la publicación de esta resolución surte efectos de notificación para los adjudicatarios de los premios. Los estudiantes seleccionados como adjudicatarios de los premios deberán manifestar su aceptación del mismo una vez notificados.

Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, podrá interponerse recurso contencioso administrativo, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su notificación,de conformidad con lo establecido en los artículos 10, 14, y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, o potestativamente recurso de reposición ante este órgano en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo previsto en los artículos 112, 123 y124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Obligaciones de los premiados

En el supuesto de abandono de los estudios, o anulación de matrícula durante el curso 2024-2025, el estudiante estará obligado a abonar el equivalente al premio recibido en el plazo de diez días naturales.

Enlaces de interés

https://www.uam.es/uam/media/doc/1606947230702/graduados-superacion-convocatoria-uam-talento-joven-23.pdf

Documentación a adjuntar

  • Fotocopia del NIF, NIE o documento equivalente de todos los miembros computables.
  • Resguardo de matrícula condicionada en algún Máster Oficial de la UAM para el curso 2024-2025 o documento similar (resguardo de preadmisión, etc.).
  •  Certificados resumen de la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio 2023 o, en su defecto, certificado de imputaciones de todos los miembros computables de la unidad familiar.
  • En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar y económica cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente esta circunstancia justificando los medios económicos conque cuenta (certificado resumen de la declaración anual del IRPF o, en su defecto, certificado de imputaciones), titularidad o el alquiler del domicilio a su nombre, certificado de empadronamiento colectivo, y recibos a su nombre de pagos (agua, luz, alquiler…).
  • En caso de alegar enfermedad, deberá aportar los informes médicos oficiales correspondientes.
  • Cualquier otra documentación acreditativa que justifique fehacientemente los datos y situación alegada que consten en el formulario de solicitud.No serán valoradas por la Comisión las solicitudes que se presenten sin justificación documental de las situaciones descritas en las mismas, ni aquellas en las que, en cualquier momento del procedimiento, se apreciase ocultación o falseamiento en los datos aportados por el solicitante.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Autónoma de Madrid convoca los Premios Reconocimiento Mérito Académico UAM. Estos premios se dirigen a los estudiantes con alto aprovechamiento académico en su trayectoria universitaria, incluso, si han tenido una situación socioeconómica desfavorable. De este modo, se incentiva su permanencia en la UAM para cursar estudios de postgrado oficiales.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios Reconocimiento Mérito Académico Superación Personal" es: desde 07/06/2024 hasta 28/06/2024.

La Beca "Premios Reconocimiento Mérito Académico Superación Personal" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Premios Reconocimiento Mérito Académico Superación Personal" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes