Universidad Carlos III de Madrid (UC3M)

Becas para matrícula a estudiantes de la UC3M

Tenemos toda la información sobre Becas para matrícula a estudiantes de la UC3M, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

22/03/202113/04/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad Carlos III de Madrid (uc3m) tiene como objetivo facilitar a todos sus estudiantes el acceso a los estudios superiores universitarios. Muchos estudiantes se encuentran en una situación económica desfavorable y en muchas ocasiones se plantean finalizar con sus estudios universitarios. 

Para promover la continuidad en los estudios, la Universidad Carlos III de Madrid convoca las Becas para matrícula a estudiantes de la UC3M financiadas por la Comunidad de Madrid. Estas ayudas van dirigidas a los estudiantes matriculados en estudios de Grado o Máster para el actual curso.

Las Becas para matrícula a estudiantes de la UC3M ofrecen ayudas económicas para cubrir de forma parcial o total los costes de la matrícula. Para la selección de los beneficiarios se tendrá en cuenta el aprovechamiento académico, la situación personal y familiar y la situación económica según la renta per cápita familiar.

Aquí te mantendremos informado de otras becas y ayudas convocadas por la Universidad Carlos III de Madrid (uc3m). Si deseas disfrutar de las Becas para matrícula a estudiantes de la UC3M, entra en consulta todos los pasos que debes seguir para realizar la solicitud.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • España
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Poseer nacionalidad española o de otro país de la Unión Europea. Los extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residente en España, quedando excluidos quienes se encuentren en situación de estancia (Permiso de Estudiante).
  2. Haberse matriculado en la Universidad Carlos III de Madrid, durante el curso 2020-2021 en estudios universitarios conducentes a títulos oficiales de Grado y Máster Oficial y no haber abandonado dichos estudios.
  3. No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios cursados.
  4. No haber obtenido o estar en disposición de obtener ninguna ayuda económica para la misma finalidad de otras entidades o personas públicas o privadas, para el curso académico para el que se conceda esta ayuda.En ningún caso la suma de estas ayudas excederá el importe de la actividad subvencionada.
  5. No tener derecho a exención total de las tasas de matrícula por cualquier otro concepto. En el caso de que el solicitante tenga derecho a exención parcial del coste de la matrícula, el importe de la ayuda sólo cubrirá la parte no exenta del pago que en ningún caso podrá superar los importes establecidos en el apartado 1 de esta convocatoria.
  6. No superar los umbrales máximos de renta familiar para la obtención de la beca de matrícula establecidos y calculados conforme a lo establecido en la normativa reguladora de las becas de carácter general para el curso académico 2020-2021, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, aprobada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.A efectos de la determinación de la renta se computará la información del ejercicio 2019. No obstante, cuando los ingresos de la unidad familiar hubieran sufrido una disminución por causas sobrevenidas, la universidad podrá determinar la información de la renta necesaria respecto del ejercicio 2020, siempre y cuando quede debidamente justificada la situación económica del estudiante, a cuyos efectos los correspondientes departamentos de la universidad harán una valoración personalizada de los potenciales beneficiarios. Excepcionalmente se exonerará de la citada justificación documental a los estudiantes que, habiendo estado sujetos a medidas de protección, particularmente en acogimiento residencial, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección, así como a aquellos alumnos que acrediten ser personas con estatuto de protección internacional en España, incluidos los solicitantes de protección internacional con autorización de estancia que se encuentran en el periodo transitorio de adquisición, conforme a lo dispuesto en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Respecto de estos últimos (solicitantes de protección internacional con autorización de estancia), no será exigible el requisito previsto en el apartado a) de este artículo.Los interesados acreditarán el cumplimiento de los anteriores requisitos mediante la presentación de la documentación justificativa.Todos los requisitos deberán cumplirse en el momento de presentación de la solicitud.

Dotación

  • Estudios de Grado: la cuantía de las ayudas en ningún caso superará el importe de los precios públicos de segunda matriculación correspondiente a un curso completo de los estudios cursados.
  • Estudios de Máster Oficial: el importe de las ayudas en ningún caso superará el importe de 2.100 euros.

Presentación

La solicitud se realizará de forma telemática, a través del formulario electrónico que se habilitará para ello durante el plazo de solicitud. En el momento de realizar la solicitud deberán adjuntarse los archivos en formato electrónico (PDF) con los documentos exigidos en esta convocatoria para acreditar el cumplimiento de los requisitos. Los documentos deberán ser claros y legibles.

Más información

Criterios de baremación de las ayudas

  • Aprovechamiento académico: Supondrá el 20% de la valoración final. La valoración del aprovechamiento académico se realizará teniendo en cuenta el porcentaje de créditos superados no siendo exigible la matriculación en un número mínimo de créditos en el curso 2019-2020, no obstante, cuando se hubiera dejado transcurrir algún curso académico sin matricularse, la valoración académica se referirá al último curso en el que el solicitante se hubiese matriculado. En el caso de alumnos que inician estudios de Grado o Máster se valorará la nota obtenida para el acceso a dichos estudios.
  • Vulnerabilidad personal y familiar. Supondrá el 20% de la valoración final. Para ello, a los efectos de valorar la situación de riesgo de cada estudiante, los servicios correspondientes de la universidad tendrán en cuenta situaciones tales como el fallecimiento, la incapacidad temporal o permanente, la enfermedad o accidente grave, la situación de desempleo o expediente de regulación de empleo del sustentador principal de la unidad familiar del estudiante o cualquier otra circunstancia que a juicio de aquellos repercuta de forma negativa en la situación socioeconómica del alumno. En todo caso, para que estas situaciones puedan ser valoradas y, en su caso, tenidas en cuenta, deberán quedar suficientemente acreditadas.
  • Situación económica: supondrá el porcentaje restante de la valoración final(60%). La valoración de la situación económica se hará conforme a la renta familiar per cápita, según lo establecido en el f) de la base 3 de esta convocatoria.En el supuesto de existir igualdad de puntuación final, la compensación de los precios públicos se adjudicará en primer lugar a los alumnos con menor renta familiar per cápita. En el supuesto de que exista igualdad de renta, se utilizará como siguiente criterio de adjudicación acreditar la condición de víctima de violencia de género conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.

Obligaciones de los beneficiarios

Los beneficiarios de estas Ayudas deberán destinarlas a la finalidad para la que han sido concedidas, estando obligados a comunicar cualquier cambio en su situación académica, personal, económica y/o familiar que suponga una modificación de las condiciones o requisitos que dieron lugar a la concesión. Los solicitantes deberán declarar en su solicitud si son beneficiarios de cualquier otra beca o ayuda.

Incompatibilidades

Las presentes ayudas son incompatibles con cualesquiera otras que puedan concederse con la misma finalidad por parte de cualquier entidad o persona pública o privada.

Revocación

La concesión de la ayuda será revocada por incumplimiento de las obligaciones referidas, por ocultamiento o falsedad de datos o por incompatibilidad con otros beneficios. Así mismo, podrá ser revocada en caso de anulación de la matrícula o traslado del expediente a otra Universidad.

Documentación a adjuntar

Al rellenar el formulario de solicitud, deberán adjuntar la siguiente documentación:

Solicitantes que han solicitado la beca general del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2020-21: Siempre que sus datos económicos hubieran sido verificados por el Ministerio de Educación a través de la Agencia Tributaria, sólo deberán presentar copia de la matrícula del curso 2020-21, en la que figuren el importe y los descuentos y exenciones que sean de aplicación.

Resto de solicitantes

  • Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar (excluido el solicitante).
  • Certificado de renta del ejercicio 2019, no siendo válido ningún otro tipo de certificado, con código seguro de verificación, expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria con fecha posterior al 1 de marzo de 2021, de todos los miembros computables mayores de edad de la unidad familiar.
  • En caso de alegar una situación sobrevenida que suponga una disminución de los ingresos de la unidad familiar, se deberá aportar la documentación referida a los ingresos de 2020,que deberá justificar suficientemente la situación económica.
  • Los ingresos no sujetos a impuestos y las retribuciones inferiores al mínimo exento, deberán acreditarse con el certificado de imputaciones de renta de la administración tributaria del ejercicio económico correspondiente.
  • En caso de divorcio o separación, se deberá adjuntar sentencia y convenio regulador actualizado.
  • En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar y económica cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente esta circunstancia, los medios económicos con que cuenta, (declaración del IRPF o certificación de la entidad pagadora, en su defecto), la titularidad o el alquiler de su domicilio y certificado de empadronamiento. Se considerará en este caso que su domicilio familiar es el que habita durante el curso. 

 De no justificar suficientemente estos extremos, la solicitud será denegada.De no acreditarse suficientemente los datos relativos a la renta familiar, la solicitud será denegada.Para todo lo no regulado expresamente en este apartado se aplicará con carácter supletorio la normativa reguladora de las becas de carácter general del Ministerio de Educación.


Becas destacadas