Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Becas Ayudas de Precios Púbicos de Matrícula del Programa de Ayudas Sociales Extraordinarias ULPGC

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas de Precios Púbicos de Matrícula del Programa de Ayudas Sociales Extraordinarias ULPGC, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/01/202131/12/2021
Abierta

Descripción

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es el organismo convocante de las Becas Ayudas de Precios Púbicos de Matrícula del Programa de Ayudas Sociales Extraordinarias ULPGC.

La finalidad principal de estas ayudas es cubrir el coste de los precios públicos de los créditos de matrícula de los alumnos beneficiarios. De este modo, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) impulsa y facilita a sus alumnos el acceso a los estudios de Grado o Máster. 

En este caso, con las Becas Ayudas de Precios Púbicos de Matrícula del Programa de Ayudas Sociales Extraordinarias ULPGC, el organismo convocante tendrá especialmente en cuenta a aquellos alumnos que se encuentren en situaciones sociales más desfavorables como puede ser el despido laboral de alguno de los sustentadores de la unidad familiar o la acreditación de una enfermedad grave del estudiante, entre otras. 

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es una institución educativa consciente de todas las circunstancias graves sobrevenidas con las que pueden verse afectados sus alumnos, es por ello que convoca varias becas y ayudas destinadas a facilitar el normal desarrollo de los estudios a sus alumnos.

Es por ello que si eres estudiante de esta universidad y cumples con los requisitos indicados, te animamos a solicitar una de las Becas Ayudas de Precios Púbicos de Matrícula del Programa de Ayudas Sociales Extraordinarias ULPGC.

En esta web puedes consultar toda la información relacionada con las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  • Ser estudiantes universitarios matriculados en titulaciones oficiales de Grado o Máster de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Que previamente hayan tenido un rendimiento académico considerado al menos como MEDIO (según las normas de progreso de esta Universidad), bien en los estudios previos o en los estudios universitarios que se encuentre realizando.
  • Que hayan solicitado becas y ayudas de carácter general del MEFP y del Gobierno de Canarias y que no tengan derecho a ellas, salvo que de los datos obrantes en la ULPGC se desprenda que el estudiante carece de los requisitos esenciales para obtener beca, o que se trate de una causa sobrevenida y posterior a las convocatorias.
  • No haber sido beneficiario de una ayuda de estas características en la ULPGC el año anterior, excepto en el caso de que la situación actual en estudio sea distinta a la que ocasionó aquella.
  • Que presenten una solicitud de estudio social en el Registro de la ULPGC, y que aporte la documentación que se le requiera durante el procedimiento.

Dotación

La concesión de ayudas se referirá únicamente al coste de los precios públicos de las asignaturas/créditos de las que se encuentre matriculado el beneficiario en el momento de la solicitud.

Presentación

La solicitud de ayuda extraordinaria se puede presentar mediante la Sede Electrónica de la ULPGC, en el apartado de “Solicitud Genérica”, dirigida al Servicio de Gestión Académica y Extensión Universitaria (SAS-Trabajadora Social); también se puede presentar, mediante cita previa (https://sede.ulpgc.es/tramita/ulpgc/es/CitaPreviaAction.action), en cualquier registro habilitado en la ULPGC.

Más información

La ayuda no comprenderá:

  • a. los precios públicos establecidos por servicios administrativos.
  • b. en titulaciones no presenciales, la ayuda NO comprenderá el precio por materiales didácticos y servicios específicos, salvo en el caso en que por enfermedad grave o tratamientos médicos prolongados en que se necesite hospitalización, rehabilitación o reposo por prescripción facultativa, se prevea un obligado absentismo en titulaciones presenciales, con el consiguiente trastorno en el adecuado desarrollo académico y por tanto, se vea obligado a seleccionar esta forma de enseñanza.

Se podrán contemplar peticiones de estudiantes que se hayan visto obligados a solicitar anulación de matrícula, por no poder abonar todos o parte de los precios públicos.

Los precios públicos en concepto de matrícula serán compensados directamente a la ULPGC.

Situaciones sociales a considerar 

  • Despido laboral de alguno de los sustentadores durante el curso académico, que suponga una reducción drástica de ingresos familiares.
  • Catástrofes materiales sobrevenidas que perjudiquen notoriamente la economía familiar durante el curso académico (siniestro de vivienda familiar por incendio, inundación o similar, siniestro en el lugar de trabajo de los miembros que mantengan el soporte económico familiar, o de otra propiedad cuya renta o explotación supongan la entrada de ingresos básicos para la subsistencia).
  • Infortunio familiar, por fallecimiento de algún miembro de la unidad familiar que pueda suponer la paralización forzosa de los estudios del estudiante, obstaculizando el acceso a una beca posterior, y/o que suponga una disminución de los ingresos económicos de la familia durante el curso académico en que se solicita la ayuda.
  • Acreditación fehaciente de una enfermedad grave del estudiante, que imposibilite o haya imposibilitado la presentación a exámenes, en perjuicio del acceso a una posterior concesión de beca (hospitalización prolongada o intervención quirúrgica) y que, en todo caso exista un nexo causal directo con el menor rendimiento académico del solicitante.
  • Acreditación mediante sentencia o documentos oficiales emitidos por administraciones públicas de algún tipo de violencia intrafamiliar no contemplada en la legislación vigente para la concesión de otras ayudas, desestructuración o descomposición familiar que dificulten el normal desarrollo de la vida académica del estudiante, cuando exista un nexo causal directo con el menor rendimiento en el curso académico para el que se solicita la ayuda.
  • Podrán contemplarse otras circunstancias en que se acredite pobreza extrema, y/o carencia total de medios económicos o subsistencia a base de ayudas sociales o benéficas, avalados por estudios ya realizados en otras administraciones de ámbito autonómico o local que mantengan su vigencia en el curso en que se solicita la ayuda.
  • También se podrá contemplar, excepcionalmente, el caso de estudiantes beneficiarios de beca en el curso anterior, que no reúnan los requisitos académicos en el curso actual para la obtención de becas públicas, o que reuniéndolos, la beca haya sido denegada por la percepción de alguna subvención, ayuda, premio o ganancia, de naturaleza singular, que suponga un incremento patrimonial irrelevante en el conjunto de la economía familiar, con respecto a los umbrales establecidos en las normativas de becas, siempre que demuestre un rendimiento académico, considerado al menos como MEDIO en el que se le concede la ayuda.
Importante

La solicitud de ayuda extraordinaria no paraliza los trámites y gestiones administrativas que correspondan en relación con la matriculación y vida académica del estudiante.

Documentación a adjuntar

La solicitud se acompañará, entre la documentación que se relaciona a continuación, de aquella que se adecúe a las circunstancias alegadas.

  1. Escrito explicativo de la situación social de las recogidas en esta misma página (que corresponden al capítulo III de la convocatoria) en la que fundamenta su solicitud; en todo caso, en el mismo escrito debe indicar la composición de la unidad familiar de convivencia, los ingresos y situación laboral de cada miembro de la misma. Dicha explicación se puede incluir directamente en el formulario de la Sede Electrónica, en caso de que se seleccione este medio de presentación.
  2. DNI / NIE/Pasaporte del alumno-a y de todos los miembros de la unidad familiar, especificando los datos de identificación de los menores que no dispongan del DNI (nombre, apellidos y fecha de nacimiento).
  3. Libro de Familia de la unidad familiar. Si existe alguna persona que contribuya o ayude a sustentar a la unidad familiar y que no pertenezca a la misma, se debe hacer constar en el escrito explicativo.
  4. En su caso: certificado de defunción (o libro de familia, si consta) de alguno de los progenitores.
  5. Agencia Tributaria: 
    • https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/Ciudadanos.shtml
    • Declaración del IRPF/ 2019 de los miembros de la unidad familiar que la hayan presentado o, en su defecto, consulta de datos fiscales/2020.
  6. Seguridad Social: 
    • 901.50.20.50
    • https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/ServiciosenLinea/Ciudadanos/231440
    • Certificado de vida laboral del alumno-a y de los miembros de la unidad familiar. En el caso de no existir vida laboral, también se presentará certificado de tal situación.
    • Certificado de pensión del alumno-a y de los miembros de la unidad familiar, si la hubiera.
  7. SCE/SEPE (INEM): http://www.sepe.es/HomeSepe/Personas.html (Desempleo)
    • Informe de Inscripción (con detalle de fechas de alta y baja) del alumno-a y de todos los miembros que se encuentren en tal situación.
    • Certificado de prestación económica (con detalle de fecha de inicio y finalización) del alumno-a y de todos los miembros que se encuentren en tal situación.
  8. Ayuntamiento zona de residencia familiar:
    • Certificado de convivencia actual, donde se especifique quiénes conviven en la vivienda familiar.
  9. Otros documentos:
    • Si su residencia familiar está fuera de Gran Canaria, contrato de alquiler de vivienda de alojamiento en la isla donde estudia o especificar si es propiedad familiar.
    • Si su residencia familiar está en Gran Canaria, especificar si es propiedad familiar o aportar contrato de alquiler de la vivienda.
    • Contrato laboral y última hoja de salarios del alumno-a y de los miembros de la unidad familiar que trabajen por cuenta ajena.
    • Sentencia de separación o divorcio del alumno-a o de los progenitores, si están separados, junto a convenio regulador o acuerdo sobre manutención a los miembros de la unidad familiar. Especificar cuál es la situación del alumno-a o de los progenitores, si es distinta a la expuesta.
    • Justificante de algún otro ingreso que esté percibiendo el alumno-a o algún miembro de la unidad familiar.
    • Puede presentar cualquier otro documento-s que considere necesario para justificar la existencia (explicando la misma) de alguna circunstancia de vulnerabilidad/quebranto económico o circunstancia sobrevenida durante el curso académico actual, sobre la situación familiar y/o económica.

La documentación de otros organismos oficiales (Agencia Tributaria, SEPE/INEM, Seguridad Social, Ayuntamiento), se puede tramitar mediante la sede electrónica de cada entidad – consulte sus páginas web.

El Órgano Instructor del procedimiento podrá requerir documentación de entre la relacionada anteriormente, como cualquier otra que sea necesaria para el mejor esclarecimiento de la situación y circunstancias del solicitante.

La presentación de la solicitud de ayuda implica que el interesado otorga su consentimiento para la consulta de datos que puedan obrar en las bases de datos de becas, ayudas y otras subvenciones públicas.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es el organismo convocante de las Becas Ayudas de Precios Púbicos de Matrícula del Programa de Ayudas Sociales Extraordinarias ULPGC.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Ayudas de Precios Púbicos de Matrícula del Programa de Ayudas Sociales Extraordinarias ULPGC" es: desde 01/01/2021 hasta 31/12/2021.

La Beca "Becas Ayudas de Precios Púbicos de Matrícula del Programa de Ayudas Sociales Extraordinarias ULPGC" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Ayudas de Precios Púbicos de Matrícula del Programa de Ayudas Sociales Extraordinarias ULPGC" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes