Fundación Unicaja

Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla

Premios, concursos y certámenesUniversitarios

INSCRIPCIONES

Inicio11/06/2025 Fin15/06/2026
Abierta

Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla: solicitud y plazos

Descripción

La Fundación Unicaja sigue apostando por la cultura con los Premios y Certámenes Unicaja. Se ofrecen premios para modalidades distintas entre las que se encuentra el periodismo. Dicho organismo patrocina a la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, en la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla. Con este premio la fundación, junto con la agrupación de legionarios, tiene como objetivo divulgar la labor que realiza el ejército y en especial, reconocer los méritos del ilustre periodista español José Ortega Munilla ( padre de José Ortega y Gasset).

El Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla tiene como objetivo, reconocer la historia y la cultura militar en la labor del ejército. En su esta convocatoria, el premio está dotado con una cantidad económica de 10.000 euros. El trabajo deberá versar sobre "Carta a un legionario", y deberán ser artículos de opinión, editoriales, columnas y trabajos periodísticos literarios en general.

El jurado, constituido por personalidades de reconocido prestigio dará a conocer su fallo dos meses después de la fecha de finalización de envio de los originales, mediante las webs oficiales de la Agrupación Nacional de legionarios de Honor y la Fundación Unicaja.

Si deseas conocer más datos sobre los premios y certámenes que ofrece la Fundación Unicaja, aquí te presentamos toda la información. Puede consultar además todos los requisitos, plazos, etc si deseas participar en el Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla.

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
  • Postgrado-Especialidad
  • Postdoctorado
Rama
  • Periodismo y Comunicación Audiovisual
Carrera
  • Periodismo
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Podrán concurrir a los Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla los trabajos periodísticos y periodísticos-literarios, publicados en prensa o digital, en periódicos y/o revistas de ámbito provincial, regional o nacional y en cualquier lengua oficial española, entre el 1 de junio de 2025 y el 1 de junio de 2026, ambos inclusive. Los artículos, con la firma o el seudónimo que el autor utilice habitualmente, han de tener marcado carácter literario (artículos de opinión, editoriales, columnas y trabajos periodísticos literarios en general, con una extensión de entre 500 a 4000 palabras) y versar sobre “CARTA A UN LEGIONARIO”.

Dotación

Los Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla concederán (entre los trabajos presentados a concurso) un único premio de DIEZ MIL euros (que irá acompañado del trofeo “Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla”). Dicha cantidad, estará sujeta a la normativa fiscal vigente. Si el jurado lo estima oportuno, podrá concederse ex aequo o, en su caso, declararse desierto.

También se podrán conceder tres accésits José Ortega Munilla (entre los trabajos presentados a concurso) que por su calidad se lo merezcan. Los accésits recibirán como premio un trofeo acreditativo.

Igualmente se podrá conceder, a propuesta del jurado, el “Premio Especial Ad Honoren José Ortega Munilla” para reconocer actos, publicaciones o trayectorias periodísticas de especial relevancia que (sin necesidad de concursar) tengan singular vinculación con el mismo fin que este concurso.

Presentación

Cada autor podrá presentar un máximo de tres artículos a los Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla, ninguno de los cuáles habrá resultado premiado anteriormente. Los trabajos podrán enviarse por vía telemática o por correo postal con los siguientes requisitos:

Envíos por vía telemática: archivo en formato PDF y Word del artículo, el enlace a la web donde fue publicado, así como un certificado del responsable del medio acreditando la veracidad y fecha de publicación. Todo ello se deberá enviar por correo electrónico a comunicacion@legionariosde honor.org.

Envíos por correo postal o mensajería: Original o copia impresa del artículo, así como en soporte digital (formato Word), en el que figure fecha y medio en que fue publicado y documento acreditativo del responsable del medio avalando su veracidad. Todo ello se deberá enviar a la siguiente dirección:

Agrupación Nacional de Legionarios de Honor
c/Pedro Mantuano 4
29007 - Málaga

Más información

Otros datos de interés

El Jurado estará constituido por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la comunicación. Su fallo se dará a conocer dos meses después de la fecha de finalización de envío de

La entrega del premio tendrá lugar en acto y fecha que oportunamente se señalará y a cuyo acto deberá asistir el autor ganador.

Fundación Unicaja y Agrupación Nacional de Legionarios de Honor no mantendrán correspondencia alguna sobre los originales, a excepción del ganador. Los trabajos no premiados serán destruidos.

Para una mayor difusión y reconocimiento del premio, los organizadores se reservan el derecho de publicar y reproducir el trabajo ganador en la forma que estimen conveniente comprometiéndose a no alterar su contenido, así como dar a conocer su autoría y el medio en que fue publicado. La obra ganadora no podrá concursar en otros certámenes sin la autorización expresa de los organizadores. Los ganadores del premio correspondiente al último Concurso Nacional de Periodismo “José Ortega Munilla”, no podrán participar en la presente convocatoria.

Enlaces de interés

https://www.fundacionunicaja.com/wp-content/uploads/2025/07/VI-PREMIO-JOM-_.pdf

Documentación a adjuntar

En ambos casos se adjuntarán los datos personales del concursante (nombre, apellidos, fotocopia de D.N.I., domicilio, teléfono, e-mail) y un breve currículum.

A partir del 11 de julio de 2025 queda abierto el plazo de admisión de trabajos, que finalizará el 15 de junio de 2026

Becas destacadas

Preguntas frecuentes sobre becas: Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla

La Fundación Unicaja sigue apostando por la cultura con los Premios y Certámenes Unicaja. Se ofrecen premios para modalidades distintas entre las que se encuentra el periodismo. Dicho organismo patrocina a la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, en la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla. Con este premio la fundación, junto con la agrupación de legionarios, tiene como objetivo divulgar la labor que realiza el ejército y en especial, reconocer los méritos del ilustre periodista español José Ortega Munilla ( padre de José Ortega y Gasset).

El plazo de inscripción de la Beca "Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla" es: desde 11/06/2025 hasta 15/06/2026.

La Beca "Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Licenciatura
  • Diplomatura
  • Postgrado-Especialidad
  • Postdoctorado

La Beca "Premio Nacional de Periodismo José Ortega Munilla" es un tipo de beca: 

  • Premios, concursos y certámenes