Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Becas de Ayudas con cargo al Fondo Social de la UAM

Tenemos toda la información sobre Becas de Ayudas con cargo al Fondo Social de la UAM, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

06/04/202123/04/2021
Abierta

Descripción

Las Becas de Ayudas con cargo al Fondo Social de la UAM están dirigidas a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid que no sean beneficiarios de otras becas o ayudas económicas y que se encuentren en una difícil situación familiar, económica o social que le impida el normal desarrollo de sus estudios.

Mediante estas becas, la Universidad Autónoma de Madrid pretende fomentar y facilitar el acceso a los estudios a todos los alumnos matriculados en su centro, ya que las Becas de Ayudas con cargo al Fondo Social de la UAM aportan una cantidad económica a los beneficiarios de las mismas en el caso de los estudios de Doctorado y en los estudios de Máster Oficial. Además, de cubrir los gastos de primera matriculación en los estudios de Grado.

Para ser uno de los estudiantes beneficiarios de las Becas de Ayudas con cargo al Fondo Social de la UAM se deben cumplir todos los requisitos dispuestos por la Universidad Autónoma de Madrid, además de reunir las condiciones académicas y económicas indicadas.

La Universidad Pública de Madrid, es una universidad pública que fue fundada en el año 1968. Uno de los objetivos de la UAM es dotar a sus alumnos de las herramientas necesarias para poder cursar sus estudios con total normalidad. Por este motivo, la universidad otorga estas becas a las personas que se encuentran en determinadas circunstancias que le impidan el normal desarrollo de sus estudios.

Si deseas solicitar las Becas de Ayudas con cargo al Fondo Social de la UAM aquí te informamos de los plazos para hacerlo, dónde debes presentar la solicitud y toda la documentación que debes aportar, así como los requisitos que debes reunir y más información que seguro será de tu interés. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Provincia de origen
  • Madrid
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Haber formalizado matrícula para el curso 2020/2021 en estudios oficiales de esta Universidad (grado, máster y doctorado) y no haber abandonado dichos estudios.
  2. No ser estudiante de otra Universidad que se encuentre desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la UAM, o ser un estudiante visitante.
  3. No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo o superior nivel al correspondiente al del estudio para el que se solicita la ayuda.
  4. No superar los umbrales máximos de renta familiar para la obtención de la beca de matrícula establecidos y calculados conforme a los artículos 16 a 19 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2020/2021, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios. A efectos de la determinación de la renta se computará la información del ejercicio 2019. No obstante, cuando los ingresos de la unidad familiar hubieran sufrido una disminución por causas sobrevenidas, la Universidad podrá determinar la información de la renta necesaria respecto del ejercicio 2020, siempre y cuando quede debidamente justificada la situación económica del estudiante. Excepcionalmente se exonerará de la citada justificación documental a aquellos estudiantes que acrediten ser personas con estatuto de protección internacional en España, incluidos los solicitantes de protección internacional con autorización de estancia que se encuentran en el periodo transitorio de adquisición, conforme a lo dispuesto en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.
  5. No disfrutar de la exención de tasas por otras causas.
  6. No haber obtenido o estar en disposición de obtener alguna ayuda económica para la misma finalidad de otras entidades o personas públicas o privadas, para el curso académico para el que se conceda esta ayuda.

Dotación

La ayuda se destinará a compensar parte del importe de la matrícula en la UAM en el curso 2020-2021 hasta una cuantía máxima de:

  • 200 euros en Estudios de Doctorado
  • 2.100 euros en Estudios de Máster Oficial.
  • El importe de los precios públicos de primera y segunda matriculación correspondiente a un curso completo de los Estudios de Grado.
  • El importe pagado a la Universidad en el caso de estudiantes de Centros Adscritos.

La cuantía de la ayuda se calculará una vez aplicados otros descuentos a los que el estudiante pueda tener derecho, no pudiendo sobrepasar el importe del precio de matrícula a abonar por el beneficiario.


Presentación

La solicitud se realiza completando el formulario accesible por vía telemática en la dirección URL (Gestión de Becas Propias):

https://secretaria-virtual.uam.es/Navegacion/InicioAlumno_cons.html  (Este acceso solo estará disponible en el plazo de solicitudes del 18 de mayo al 12 de junio).

Una vez cumplimentado el formulario, se deberá descargar el modelo de solicitud que se genera en formato pdf y presentarlo del día 18 de mayo a 12 de junio de 2020 junto con los documentos requeridos en el punto 5.2 de las bases de la convocatoria, a través del Registro Electrónico Común:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Para identificarse y firmar la solicitud, es necesario estar en posesión de certificado electrónico. En caso de no disponer de dicho certificado podrá obtenerlo en:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-con-dnie

La realización de este trámite es imprescincible para que la solicitud se considere presentada, en otro caso, el solicitante quedará excluido del proceso de selección, aunque hubiese cumplimentado y validado el formulario.

La Sección de Becas de la UAM efectuará las notificaciones y requerimientos a través de la cuenta de correo electrónico funcional (@estudiante.uam.es), así mismo y a los efectos de computo de plazos se podrá publicar en la página de la Sección de Becas (https://www.uam.es/becas).

Debido a la situación generada por la COVID-19, estos plazos podrían verse alterados en cuyo caso los posibles cambios serán publicados en la página Web de la Sección de Becas de la UAM, por ello es importante que los solicitantes de estas ayudas se mantengan atentos a las publicaciones de dicha página.

Más información

Evaluación de solicitudes

  1. Cuando el número de solicitudes admitidas a valoración por la Comisión de Selección de Becas de la UAM sume una cuantía superior al crédito destinado a estas ayudas se aplicará, siguiendo el criterio establecido en la cláusula quinta del Convenio del Programa Seguimos, el siguiente baremo para la concesión de las mismas: 
    • Aprovechamiento académico, 30 %
    • Vulnerabilidad personal y familiar, 25 %
    • Situación económica, 45 %
  2. En el supuesto de existir igualdad de puntuación final, las ayudas se adjudicarán siguiendo el siguiente orden de prelación:
    • Menor renta per cápita.
    • Si se produjera un empate en cuanto a renta familiar se concederá la ayuda a aquellos solicitantes que acrediten la condición de víctima de violencia de género, conforme a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid.
  3. No se evaluarán las solicitudes presentadas por estudiantes que: 
    • No hayan presentado el modelo de solicitud en fichero PDF en el plazo establecido en la convocatoria, aunque hubiesen realizado la solicitud electrónica.
    • No hayan presentado toda la documentación requerida en el plazo establecido para ello.
Resolución de la concesión

  1. La Universidad realizará una única relación de beneficiarios ordenados de menor a mayor renta familiar per cápita, adjudicándose las ayudas a quienes cumplan los requisitos exigidos conforme a este orden hasta agotar el presupuesto establecido.
  2. Si no existiera disponibilidad presupuestaria para atender todas las solicitudes y se produjera un empate en cuanto renta familiar per cápita entre las últimas solicitudes antes de agotarse el crédito, se procederá al orden de prelación establecido en esta convocatoria.
  3. La resolución de concesión de las ayudas corresponde al Vicerrectorado de Estudiantesy Empleabilidad. La resolución definitiva de concesión de estas ayudas se hará pública a partir del día 14 de julio en la página Web de la Sección de Becas de la UAM(https://www.uam.es/becas) y contendrá las solicitudes concedidas y las denegadas. La publicación surtirá los efectos de notificación individual a los interesados. Debido a la situación generada por la COVID-19 estos plazos podrían verse alterados, en cuyo caso los cambios se publicarían en la página Web de la Sección de Becas de la UAM(https://www.uam.es/becas), por ello es importante que los solicitantes de estas ayudas se mantengan atentos a las publicaciones de dicha página.
  4. Los estudiantes que finalmente sean beneficiarios de esta Ayuda y hayan abonado previamente el precio público por matrícula, deberán solicitar la devolución del importe concedido en la Secretaría de su Centro de estudios. En el supuesto de que el importe total del precio público por matrícula sea superior a la Ayuda concedida por el Fondo Social, el estudiante deberá ponerse en contacto con la Secretaría de su Centro de estudios en el plazo máximo de 3 días desde la publicación de la resolución de las Ayudas con el fin de abonar la diferencia.
  5.  Los estudiantes a los que les haya sido denegada la Ayuda del Fondo Social y no hubieran abonado el precio público por matrícula, deberán hacerlo en el plazo inmediato de 3 días hábiles desde la publicación de la Resolución en la página Web de la Sección de Becas de la UAM (https://www.uam.es/becas).

Obligaciones de los beneficiarios

Son obligaciones de los beneficiarios de estas ayudas:
  • Facilitar cuantas actuaciones de comprobación fuesen necesarias para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda.
  • Comunicar en el plazo de 5 días hábiles la desaparición de las circunstancias que justificaron la solicitud o motivaron la concesión de la ayuda, ya sea en período de solicitud o de disfrute.

Documentación a adjuntar

La presentación de todos los documentos es obligatoria y se deberá adjuntar en el momento de presentar la solicitud en el Registro Electrónico Común. Los documentos que no hayan sido expedidos en lengua española deberán venir acompañados de la correspondiente traducción oficial.

  • PDF de la solicitud.
  • Fotocopia de la solicitud de matrícula (liquidación económica de tasas académicas).
  • Fotocopia del NIF, NIE o documento equivalente de todos los miembros computables de la unidad familiar.
  • En el caso de que la unidad familiar tenga derecho a alguna de las deducciones que se establecen en la convocatoria de becas de carácter general para estudiantes universitarios para el curso 2020/2021, deberá aportar los justificantes oportunos, en caso de no aportarlos no se realizarán las deducciones.
  • Certificado resumen de la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio 2019 o en su defecto, certificado de imputaciones, expedido por la Agencia Tributaria, de todos los miembros computables de la unidad familiar. Los solicitantes con ingresos en el extranjero deberán aportar obligatoriamente la declaración de la renta de su país de origen traducida.
  • En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar y económica cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente esta circunstancia justificando los medios económicos con que cuenta (certificado resumen de la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio 2019, o en su defecto, certificado de imputaciones), titularidad o contrato de alquiler a su nombre, certificado de empadronamiento colectivo a fecha 31-12-2019, y recibos de pagos a su nombre (agua, luz, alquiler...). De no justificar suficientemente estos extremos, la solicitud será objeto de denegación.
  • Declaración jurada anexa a la solicitud de no disfrutar de ninguna beca o ayuda durante el curso 2020/2021.
  • Los estudiantes de 2º y posteriores cursos que no hubiesen realizado el curso anterior en la UAM o lo hubiesen realizado en el C.U. La Salle, deberán aportar obligatoriamente certificación académica de la Universidad/Centro donde realizaron dicho curso académico (en el certificado deben constar tanto las asignaturas superadas como las no superadas en el último curso realizado). En caso de haber realizado los estudios en una Universidad extranjera deberán aportar certificado del Ministerio de Educación de las equivalencias de nota media del último curso realizado en el extranjero a la escala española.
  • En caso de alegar enfermedad, deberán aportar los informes médicos oficiales correspondientes.
  • En los casos de divorcio o separación, deberán adjuntar sentencia de separación, convenio regulador actualizado, y certificado de empadronamiento colectivo a fecha 31 de diciembre de 2019.