UNILA Brasil

Becas UNILA Brasil

Tenemos toda la información sobre Becas UNILA Brasil, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

07/02/202201/03/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas UNILA Brasil tienen como principal finalidad el facilitar la formación de los estudiantes en el ámbito internacional.

Mediante las mismas, se permite que estudiantes procedentes de países latinoamericanos y del Caribe excepto Brasil, puedan realizar estudios de Grado en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil. Para ello, estas becas conceden varias dotaciones como son vivienda estudiantil para aquellos alumnos que se encuentren en una situación económica vulnerable, así como una ayuda económica mensual por alimentación.

Además, los alumnos que resulten beneficiarios de las Becas UNILA Brasil, estarán exentos del pago de los gastos de matriculación.

Para poder acceder a la convocatoria de las Becas UNILA Brasil, se exige el cumplimiento de una serie de requisitos como tener mínimo 18 años y ser nacional de uno de los países indicados entre los que se encuentran Argentina, Cuba, República Dominicana, Colombia o Ecuador.

UNILA Brasil es una prestigiosa institución académica de carácter público que a lo largo de su historia ha apostado por el desarrollo de la formación de calidad y por facilitar la movilidad de estudiante, así como por ofrecer igualdad de oportunidades sobretodo para aquellas personas que se encuentran en circunstancias sociales y económicas más vulnerables.

Entre estas acciones destaca la convocatoria de las Becas UNILA Brasil con las que se facilita el acceso y desarrollo de los correspondientes estudios de Grado que oferta UNILA Brasil, así como la movilidad de los estudiantes procedentes de otros países latinoamericanos y caribeños.

Podrás conocer y consultar en este portal web todos los datos relacionados con las Becas UNILA Brasil.

Datos básicos

Nº de becas
480
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Todos los países latinoamericanos y del Caribe, excepto Brasil
País de destino
  • Brasil
Nacionalidades
  • Argentina
  • Chilena
  • Colombiana
  • Mexicana
  • Peruana
  • Puertorriqueña

Requisitos

  1. Podrá postular a un cupo en las carreras de grado UNILA el/la postulante que, en el acto de la inscripción, cumpla obligatoriamente con la totalidad de los siguientes requisitos:
    1. no tener la nacionalidad brasileña, aunque binacional;
    2. haber concluido los estudios de educación media, secundaria o formación equivalente fuera de Brasil;
    3. no tener vínculo activo en carreras de grado UNILA; 
    4. tener como mínimo 18 (dieciocho) años o cumplir 18 (dieciocho) años hasta la fecha de la matrícula.
  2. Podrán postular a un cupo en las carreras de grado UNILA postulantes provenientes de países latinoamericanos o caribeños, a excepción de Brasil:
    1. que tengan el Idioma Español como lengua oficial: Postulantes de nacionalidad legalmente comprobada y declarada de uno de los países de América Latina y el Caribe, en conformidad con el Anexo III;
    2. que no tengan el Idioma Español como lengua oficial: Postulantes de nacionalidad legalmente comprobada y declarada de uno de los países de América Latina y El Caribe, de conformidad con el Anexo III, siempre que presenten uno de los siguientes documentos:
      • a. certificación internacionalmente reconocida de competencia en el Idioma Español (CELU o DELE);
      • b. certificación internacionalmente reconocida de competencia en el Idioma Portugués (Celpe– Bras);
      • c. estar residiendo en Brasil o en cualquier país de lengua española de América Latina desde hace por lo menos 12 (doce) meses en la fecha de la inscripción, siempre que se lo compruebe a través de documento legal de identificación del país de dicha residencia.
        • 1º. Para efectos de acreditar lo señalado en el inciso c, se aceptará visado adjunto al pasaporte, junto con un sello de entrada y salida de Brasil o de cualquier país latinoamericano de habla hispana.
        • 2º. A los efectos de acreditar competencia, no se aceptará la carga lectiva de asignaturas de idioma español o portugués cursadas durante la educación secundaria.

Dotación

  • Vacantes en Vivienda Estudiantil "Alojamento Estudantil": espacio destinado a albergar temporalmente a estudiantes ingresantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, que estén comprobadamente matriculados/as y activos/as en carreras presenciales de grado UNILA. Este beneficio corresponde a una plaza en departamento para dos personas/compartido, siendo su asignación personal e intransferible, no destinado a albergar a familiares en cualquier grado;
  • Subsidio Financiero Alimentación “Auxilio Alimentação”: cubre parcialmente los gastos de alimentación, disponible como “Modalidade Subsídio Financeiro”, en el valor de R$ 350,00 (trescientos cincuenta reales) depositados con periodicidad mensual y exclusivamente en cuenta bancaria brasileña a nombre de la/del estudiante. Para recibir este subsidio el/la estudiante no debe estar cubierto/a por otro tipo de subsidio alimentación y/o ticket de alimentación.
  • Para acceder al Subsidio Vivienda "Auxilio Moradia" el/la estudiante y su familia no pueden tener residencia propia, alquilada o cedida en Foz del Iguazú, Puerto Iguazú, en Argentina o enCiudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias, en Paraguay, ni tampoco ser titular de visa fronteriza.
  • Para esta convocatoria, se ofrecerán 92 (noventa y dos) cupos del subsidio AUXÍLIO ALIMENTAÇÃO y 92 (noventa y dos) cupos del subsidio ALOJAMENTO ESTUDANTIL, distribuídos de la siguiente manera:
    • 3 (tres) asignaciones de cada subsidio a los primeros calificados de cada carrera, aprobados a través de la modalidad demanda social, totalizando 87 (ochenta y siete) asignaciones;
    • 5 (cinco) asignaciones de cada subsidio a los postulantes con mejor calificación posteriormente a las calificaciones correspondientes a las asignaciones de que trata el inciso I, aprobados a través de la modalidad demanda social.

Presentación

  1. El/la postulante latinoamericano/a o caribeño/a (excepto brasileño/a) interesado/a en concursar, a través de esta Convocatoria, para una vacante en las carreras de grado UNILA, puede inscribirse en una de las dos modalidades de ingreso que se describen a continuación:
    • a. Demanda Social: abierta a postulantes que acrediten insuficiencia económica, en los términos del numeral 4.2 de esta Convocatoria;
    • b. Concurso Amplio: abierto a postulantes que no presenten documentos justificantes de insuficiencia económica.
    • Párrafo único. Las vacantes que ofrece la presente convocatoria se dividirán entre los postulantes aprobados en las modalidades antes mencionadas.
  2. Considerando lo anterior, la presente convocatoria establece los siguientes criterios para la asignación de cupos vacantes por demanda social:
    1. comprobar insuficiencia económica mediante la presentación de:
      • a. inscripción o acceso a los programas descritos en el Anexo IV;
      • b. inclusión familiar en otros programas caracterizados por: Combate a la Pobreza, Transferencias de Renta, Lucha contra el Hambre, Protección a la Familia, Protección a la Infancia u otros programas con carácter social de protección frente a los riesgos sociales;
    2. comprobar vulnerabilidad humanitaria o condición de refugiado, conforme al numeral 9.4 (inciso III).
      • Párrafo único. Nacionalidades clasificadas a través de indicadores de nivel de pobreza aparente, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH), podrán ser consideradas por el Comité de Selección, para efectos de posible inclusión en la modalidad de Demanda Social a partir de la evaluación de los indicadores de educación, ingresos y expectativa de vida de cada país.
    3. En el acto de su inscripción, el/la postulante debe indicar su opción por aplicar a cupos asignados como demanda social.
      1. El/la postulante que tenga denegada su inscripción a un cupo asignado como demanda social tendrá esa misma inscripción considerada para postular a cupos de amplia competencia, en conformidad con la presente Convocatoria.
      2. Aprobar para un cupo asignado como demanda social no le garantiza al/a la postulante que este/a será contemplado/a con subsidios de asistencia estudiantil.

La inscripción al PSI debe realizarse siguiendo las etapas a continuación:

  1. primera etapa: registrase en línea (crear usuario y contraseña) exclusivamente por medio de formulario desde el Sistema Integrado de Gestión de Actividades Académicas (SIGAA), en la dirección: https://sig.unila.edu.br/sigaa/public/selecao/lista_processos_seletivos.jsf;
    • a. el registro se realiza una única vez y debe llevarse a cabo directamente por el/la postulante en el sistema SIGAA;
    • b. al momento de registrarse, cada postulante debe ingresar su nombre completo conforme conste en su correspondiente Documento de Identidad o Pasaporte;
    • c. el simple hecho de registrarse no garantiza la finalización del proceso de inscripción;
  2. segunda etapa: tras registrarse, cada postulante debe realizar su inscripción utilizando el usuario y contraseña previamente creados en el SIGAA, a través de la misma dirección electrónica https://sig.unila.edu.br/sigaa/public/selecao/lista_processos_seletivos.jsf;

Más información

Etapas del proceso

El proceso de selección consta de las siguientes etapas:

  1. El/la postulante se registra en línea en el Sistema Integrado de Gestión de Actividades Académicas (SIGAA).
  2. El/la postulante realiza su inscripción en línea en el Proceso de Selección Internacional – PSI;
  3. La PROINT ratifica las inscripciones al Proceso de Selección Internacional – PSI;
  4. La PRAE realiza la etapa de evaluación de la condición de vulnerabilidad socioeconómica;
  5. El Comité de Selección evalúa y califica el desempeño académico de cada postulante (fase eliminatoria y clasificatoria);
  6. La PROINT hace pública la clasificación en el PSI;
    • Párrafo único. La convocatoria de clasificación no garantiza que el postulante sea convocado para los cupos ofrecidos por esta convocatoria.
  7. La PROINT hace públicas las convocatorias para confirmar el interés por el cupo vacante;
  8. El/la postulante confirma su interés por el cupo vacante (etapa de eliminación);
  9. La PROINT publica el resultado del Proceso de Selección Internacional, conforme al Anexo V;
  10. Cada postulante realiza su pre registro "pré-cadastro", observando una convocatoria específica de inscripción, que será publicada por la Prorrectoría de Grado – PROGRAD (etapa de eliminación).
    • Párrafo único. La publicación del resultado del PSI no garantiza el vínculo de cada postulante con la UNILA, el cual solo será efectivo una vez se hayan cumplido todas las etapas previstas.

Documentación a adjuntar

Para inscribirse, cada postulante debe adjuntar al Formulario Electrónico de Inscripción (en el SIGAA) los documentos a continuación, digitalizados en el formato Portable Document Format (PDF):

  1. Formulario de Declaración "Ficha de Declaração" (Anexo I de esta Convocatoria): para inscribirse,cada postulante deberá: imprimir, completar correctamente, en portugués o español, y firmar de puño y letra su formulario; en el caso de menores de 18 (dieciocho) años, su responsable legal deberá firmar;
  2. Documento de Identidad o Pasaporte (debe ser el mismo documento anteriormente informado en el formulario electrónico);
  3. Certificado de nacimiento o acta de matrimonio que indique lugar y fecha de nacimiento de su portador, preferentemente en el que conste la filiación (nombres de padre y madre, si se conocen);
    • a. en países que no proveen certificado/acta/partida de nacimiento, se aceptará copia del documento oficial de identificación o del pasaporte, que indique lugar y fecha de nacimiento de su portador, preferentemente constando filiación (nombres de padre y madre, si se conocen), acompañado de certificado consular.
  4. Certificado o diploma de conclusión de estudios de Educación Media o Secundaria, cursados íntegramente fuera de Brasil;
    • a. en países que no proveen certificado de conclusión de estudios de Educación Media o Secundaria, se aceptará una certificación de conclusión emitida por la institución donde el/la postulante haya estudiado, o un expediente en el que conste la certificación.
  5. Expediente escolar completo o documento equivalente de estudios de Educación Media o Secundaria, que relacione la totalidad de asignaturas cursadas y correspondientes calificaciones de cadaperíodo cursado, conforme al Anexo VIII;
    • a. si el/la postulante no puede presentar el documento mencionado anteriormente en el ítem V, se podrán aceptar resultados de Exámenes Nacionales equivalentes a la Educación Secundaria/Media Párrafo único. Documentos con más de una hoja se deben adjuntar en un solo archivo.

Documentos para postular a vacantes asignadas por demanda social: los/las postulantes que elijan postular a cupos vacantes por demanda social, conforme al ítem 4 de esta Convocatoria, deberán presentar al menos uno de los siguientes documentos probatorios:

  1. para postulantes en situación de insuficiencia socioeconómica: documento que certifique su condición, conforme al Anexo IV;
  2. para postulantes en situación de vulnerabilidad humanitaria o en la condición de refugiados:
    • a. en el caso de solicitantes de refugio, se aceptará el "Protocolo de Refugio", de acuerdo a la Resolución Normativa CONARE nº 18 del 30/04/2014;
    • b. en el caso de solicitantes de visa humanitaria, se aceptará la solicitud de Visa o el Resguardo/Comprobante de solicitud;
    • c. Carteira Nacional de Registro Migratório – CRNM (antiguo Registro Nacional de Estrangeiro – RNE) que demuestre el estatus de refugiado o visa humanitaria.
    • Párrafo único. Solo se aceptarán documentos de solicitud de refugio o con estatus de refugiado que se hayan emitido en Brasil.
Certificados, declaraciones, certificaciones, expedientes y otros documentos, escritos en español,inglés o francés, están exentos de traducción;
  • Párrafo único. Los documentos que no estén en los idiomas mencionados en el ítem 9.5 deben acompañarse de una traducción simple al portugués cuando de la inscripción y de una traducción jurada/oficial al portugués al momento de la matrícula.
Una vez que la inscripción en el Formulario Electrónico esté completa, cada postulante debe imprimir y guardar la versión PDF del Comprobante de Inscripción.

No se exigirá a los postulantes sello notarial o de autoridad policial o consular en los documentos presentados en el momento de la inscripción, haciéndose responsable cada uno civil y penalmente de la veracidad de las informaciones prestadas, así como de la autenticidad de los documentos sometidos.

En caso de falta justificada de cualquiera de los documentos exigidos, el/la postulante podrá presentar otros documentos probatorios, mediante certificación emitida por autoridad gubernamental,consular, o policial;

En ningún caso se aceptará documentación ilegible, incompleta, con tachaduras o sin las debidas firmas;

La UNILA no se hará responsable de inscripciones, confirmaciones o cualquier otra acción en línea no completada como consecuencia de eventuales problemas técnicos de Tecnología de Información o fallas en la transmisión de datos, comunicación, comportamientos inesperados, congestión de líneas de comunicación, así como otros factores que imposibiliten la transferencia de datos;

Es responsabilidad de cada postulante el seguimiento del correo electrónico registrado en el momento de su inscripción, incluyendo revisar la casilla spam, puesto que toda comunicación acerca del proceso se llevará a cabo a través del correo electrónico registrado;

La inscripción del/de la postulante implica conocer y aceptar las normas y condiciones que establece esta Convocatoria, así como la legislación brasileña, de las cuales no podrá alegar desconocimiento.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas UNILA Brasil tienen como principal finalidad el facilitar la formación de los estudiantes en el ámbito internacional.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas UNILA Brasil" es: desde 07/02/2022 hasta 01/03/2022.

La Beca "Becas UNILA Brasil" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas UNILA Brasil" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes