ICETEX

Becas Jóvenes Talentos

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas para estudiar en el extranjeroBecas para cursosNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

05/03/202414/07/2024
Abierta

Becas Jóvenes Talentos: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Jóvenes Talentos que convoca ICETEX están destinadas a los jóvenes colombianos que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 35 años y que destaquen en el ámbito intelectual, artístico o creativo.

Mediante la convocatoria de estas becas se pretende facilitar a los jóvenes colombianos el desarrollo de estudios de Maestría en modalidad presencial, así como cursos cortos en modalidad presencial o virtual.

Las disciplinas artísticas en las que se podrán desarrollar dichos estudios son muy amplias ya que abarcan las Artes Visuales y Plásticas como dibujo, pintura o escultura, Artes Aplicadas como diseño de joyas, orfebrería o cerámica, Artes Escénicas como teatro o técnicas de circo, Música, Cinematografía como cine, televisión, vídeo o radio, Literatura y Editorial, y Gestión y Promoción del Patrimonio Cultural.

De este modo, ICETEX apuesta por el desarrollo del talento de aquellas personas de nacionalidad colombiana que tengan entre 18 y 35 años, con la finalidad de facilitarles el desarrollo de estudios de Maestría o de distintos cursos que les ayuden a complementar su formación académica, así como sus habilidades y herramientas artísticas y personales.

Estas becas constituyen por tanto una gran oportunidad que no debes dejar escapar si tu formación está orientada al ámbito de algunas de las disciplinas artísticas indicadas anteriormente.

Conoce toda la información relacionada con las Becas Jóvenes Talentos aquí.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Artes plásticas y Diseño
  • Música
  • Danza
  • Arte Dramático (Teatro)
  • Pregrado
  • Técnico Superior Universitario
País de origen
  • Colombia
Nacionalidades
  • Colombiana

Requisitos

  1. El o la candidata debe tener nacionalidad colombiana. Si él o la candidata se encuentra viviendo fuera del país debe indicarlo dentro de su postulación (no informarlo es causal de rechazo de la postulación).
  2. No haber sido beneficiario del programa Artistas Jóvenes Talentos en ediciones anteriores.
  3. Cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento de crédito educativo, en lo que corresponda a crédito exterior. El aspirante que ya tenga crédito con el ICETEX podrá aplicar a la presente convocatoria. No obstante, en el evento de resultar beneficiario deberá realizar el pago del 50% de la deuda previamente contraída y dejar inactivo el crédito antes de legalizar el crédito condonable objeto de este programa. El reglamento del crédito educativo se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://web.icetex.gov.co/documents/20122/75359/acuerdo-034-del-11-de-octubre-de-2023.pdf
  4. Los candidatos a maestría deben haber culminado un programa técnico o de pregrado relacionado con la disciplina bajo la que se presenta a la convocatoria y haber obtenido un promedio mínimo de 3.8 sobre una escala de 5.
  5. Para los cursos cortos presenciales o virtuales no es un requisito que cuente con un título de un programa técnico o pregrado. En caso de que este cursando un pregrado o un programa técnico deben haber aprobado más de la mitad de los créditos exigidos para el grado.
  6. El joven talento debe tener admisión definitiva por parte del centro docente donde va a realizar el programa de formación en el exterior. Nota: Si al momento de dar por finalizada la convocatoria el aspirante no cuenta con la admisión definitiva puede entregar una certificación de la institución donde realizará el programa, donde indique que se encuentra pendiente por ser recibida. La admisión definitiva debe ser enviada como máximo, diez (10) días hábiles después de recibir la notificación de resultados de selección del programa, de lo contrario, quedará descartado.
  7. El aspirante debe presentar un plan de estudios y un presupuesto total, desglosado y detallado de acuerdo con el plan presentado.
  8. Los estudios deben realizarse en una institución fuera de Colombia.
  9. El postulante debe corroborar por sus propios medios que el programa al que se presente no conduzca a la obtención de un título propio, puesto que este tipo de formación no es financiable según la normatividad vigente.
  10. Cumplir con los requisitos de idioma exigidos por la institución donde llevará a cabo los estudios en los casos en los que el programa no sea en español. Esto se debe ver reflejado en la admisión definitiva al centro docente sin condicionantes.
  11. El participante, que sea docente en servicio activo del sector oficial nacional debe contar con un responsable o representante de su institución, que presente su postulación al ICETEX, indicando que conoce de la trayectoria y calidades del joven talento (según su área de desarrollo) y que velará porque éste se convierta en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el exterior.
  12. Adjuntar certificación de apoyo expedida por una institución o entidad del orden municipal, departamental, nacional, universidad, organización de la sociedad civil colombiana donde se indique que la propuesta de retribución está enfocada a desarrollar actividades pedagógicas, de divulgación, fortalecimiento de redes artísticas y/o socialización del conocimiento adquirido, entre otras, con una duración mínima de ciento veinte (120) horas prácticas, NO REMUNERADAS (sin contar la preparación de las actividades). Como resultado de esta actividad se debe hacer una presentación pública de acuerdo con las prácticas propias del campo artístico.

Nota

Una vez seleccionado el beneficiario deberá cumplir con los requisitos de legalización del crédito condonable de la entidad. Estos requisitos se pueden encontrar en el siguiente enlace: 

https://web.icetex.gov.co/documents/20122/75359/acuerdo-034-del-11-de-octubre-de-2023.pdf

Dotación

  • Maestrías presenciales: Hasta por un valor de USD 25.000.
  • Cursos cortos presenciales: Hasta por un valor de USD 16.000.
  • Cursos virtuales: Hasta por un valor de 10.000.

El valor del desembolso será en pesos colombianos de acuerdo con la TRM del Dólar estadounidense del día en que se autoriza el desembolso y será abonado en una cuenta bancaria colombiana a nombre del beneficiario.


Presentación

La postulación de las becas se realizará a través del enlace habilitado en la siguiente página web: https://web.icetex.gov.co/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/programas-especiales/artistas-jovenes-talentos

Más información

Objetivo

  • El ICETEX, con el ánimo de estimular la formación de artistas Jóvenes Talentos colombianos, ofrece créditos educativos 100% condonables para que jóvenes artistas adelanten estudios en el exterior, presenciales o virtuales, en los campos vinculados con el arte.
  • Al terminar el estudio para el cual le fue concedido el crédito condonable, las y los beneficiarios deben llevar a cabo su proceso de retribución (de acuerdo con lo presentado, evaluado y aprobado durante el proceso) convirtiéndose en agente multiplicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística. Se espera que a través de este proceso de retribución el estudiante pueda devolver, a partir del conocimiento adquirido durante el periodo de estudios, lo que el país le ofreció a través del otorgamiento del crédito condonable. Además, a través de la implementación de este programa se contribuye a la internacionalización de la educación colombiana.

Contenido

El tiempo de duración de los estudios a realizar será de mínimo 2 semanas (14 días calendario) y máximo 12 meses para cursos cortos que sean considerados como educación terciaria, según lo dispuesto en el artículo 58 de la ley 1753 de 2015: "educación o formación posterior a la educación media, cuyo objeto es promover el aprendizaje a un nivel elevado de complejidad y especialización". Estos cursos deberán contribuir al conocimiento, las destrezas y las aptitudes inherentes al aprendizaje en el campo de las artes, y desarrollarse en conservatorios, academias u otras instituciones de educación que contribuyan al ciclo de educación y formación del postulante. El tiempo de duración para los estudios de maestrías será de hasta 24 meses máximo.

Cualquier tipo de formación de las anteriores (corta o larga), deben iniciar estudios en el primer o segundo semestre de 2024. Los estudios deben realizarse en instituciones extranjeras reconocidas, legalmente constituidas y certificables.

Este tipo de créditos educativos serán otorgados en las siguientes disciplinas de las artes:

  • ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS: dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, diseño para medios digitales, artes gráficas, performance.
  • ARTES APLICADAS: Diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, orfebrería, cerámica, cestería, tejido, telares, bordados, tapicería y trabajo en fibras, forja, trabajo en madera, vidrio fundido y vidrio soplado, vitrales, trabajo en cuero y técnicas en papel.
  • ARTES ESCÉNICAS: Danza, teatro, género lírico, narración oral, teatro gestual, títeres, teatro callejero y dramaturgia, técnicas de circo.
  • MÚSICA: Interpretación de instrumentos, composición musical y canto, composición de música para cine y televisión, formación para disc-jockey y sonido.
  • CINEMATOGRAFÍA: Realización de cine, animación y creación de guiones. Producción audiovisual: Cine, televisión, video y radio.
  • LITERATURA Y EDITORIAL: Estudios en escritura creativa, en procesos editoriales, en gestión de librerías, en traducción de textos literarios y en creación en novela gráfica.
  • GESTIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL: promoción, conservación, visibilización del patrimonio cultural material e inmaterial.

Calendario

  • Apertura de convocatoria: 5 de marzo de 2024.
  • Cierre de la convocatoria: 14 de julio de 2024 a las 11:59 (Hora de Colombia).
  • Notificación de resultados: 15 de Agosto de 2024.
  • Inicio de actividades: 1º o 2º semestre de 2024 (de acuerdo con la iniciación formal del programa a cursar).
Proceso y criterios de selección

  • Promedio académico: (20%).
  • Coherencia entre el perfil del aspirante y el programa a realizar: (20%).
  • Trayectoria demostrada en las artes: (30%).
  • Viabilidad financiera: (10%).
  • Pertinencia de la propuesta de retribución: (20%).
Nota:

En caso de aplicar a cursos cortos y no contar con estudios de pregrado el puntaje asociado al promedio académico se distribuirá de la siguiente manera: Se le suma 10 puntos a criterio de trayectoria demostrada en las artes y 10 puntos a la propuesta de retribución.

Proceso y criterios de Condonación

  • El plazo máximo para desarrollar los programas de estudios, completar la graduación del programa y desarrollar el proyecto de retribución e iniciar el proceso de condonación no podrá superar los 2 años para programas de corta duración y no podrá superar los 4 años para programas de Maestría, una vez cumplido el plazo mencionado el crédito-condonable podrá ser llevado al cobro sobre el 100% del capital más los intereses generados a partir del paso al cobro.
  • Una vez obtenido el titulo o certificado y realizado el proyecto de retribución, se debe enviar los siguientes documentos y evidencias a los correos condonaciones_jovenestalentos@icetex.gov.co con copia al correo jovenestalentos@icetex.gov.co
    • Carta dirigida al jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales solicitando la condonación de su crédito una vez cumplidos todos los requisitos.
    • Diploma o certificado de estudios del programa cursado en el exterior. Certificado de la o las instituciones donde realizó el proyecto de retribución presentado al momento de legalizar su crédito.
    • El certificado debe incluir el total de horas realizadas (mínimo 120), las actividades realizadas e información sobre la no remuneración económica por dicho proyecto.
    • En caso que la o las instituciones no sean las mismas que las presentadas al iniciar la legalización del crédito, el ICETEX corroborará que se haya informado sobre este cambio antes de iniciar el proceso de retribución y que esta solicitud haya sido aprobado de manera escrita.
    • Evidencias del proyecto de retribución (vídeos, listados de asistencia, fotografías, etc.).
    • Informe de experiencia de su proceso de formación académica y estadía en el exterior.
  • El ICETEX podrá evaluar los casos excepcionales de beneficiarios que no hayan condonado bajos las condiciones y plazos anteriormente expuestos y decidir si se le aprueba un nuevo plazo de acuerdo con las condiciones puntuales del caso.
  • En el evento en que el beneficiario del crédito condonable suspenda sus estudios o no cumpla con los términos de la condonación, sin aprobación del comité del programa, el crédito pasará al cobro de acuerdo con el reglamento de cartera de la entidad y los intereses serán contados a partir del paso al cobro.

Documentación a adjuntar

Los documentos mencionados a continuación deben ser cargados en la plataforma que el Icetex indique al momento de hacer la inscripción a la convocatoria. Si por alguna razón alguno de estos documentos no se encuentra en la revisión realizada por el Icetex, la postulación será descartada por incumplimiento de requisitos. No habrá posibilidad de hacer subsanación de documentos.

  • Programa expedido por el centro docente: El postulante debe corroborar, por sus propios medios, que el programa al que se presenta se ajusta a lo dispuesto la normatividad nacional vigente, particularmente a lo establecido en el artículo 62 de la ley 1753 de 2015 y en la resolución 20797 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, en lo relacionado a financiación de estudios en el exterior y con validación de títulos otorgados en el extranjero.
  • Certificado de estudios y certificado de notas: Los aspirantes a maestría deben presentar el acta de grado y el certificado de notas con el promedio acumulado del pregrado (aplica para programas técnicos en los casos en los que se cumpla con el proceso de admisión a la maestría). Los candidatos a cursos cortos, que aún estén cursando un programa técnico o de pregrado, deben adjuntar el certificado de notas, con promedio acumulado, el cual demuestre que ha completado más de la mitad de la carrera; así mismo, debe presentar el certificado de estar matriculado. No obstante, para cursos cortos no es un requisito contar con certificación de estudios académicos profesionales o técnicos.
  • Admisión definitiva al centro docente: La carta de admisión deberá ser expedida por la institución que avale dicha aceptación y contener un resumen de las condiciones de duración e intensidad horaria del programa. Nota: Si la carta está escrita en un idioma diferente a español o inglés, deberá ir acompañada de una traducción sencilla al español. Si al momento de dar por finalizada la convocatoria el aspirante no cuenta con la admisión definitiva puede entregar una certificación de la institución donde indique que se encuentra pendiente por ser recibida. La admisión definitiva debe ser enviada como máximo 15 días calendario después de recibir la notificación de resultados de selección del programa, de lo contrario quedará descartado por incumplimiento de requisitos.
  • Carta de respaldo institucional: La carta de respaldo institucional o reconocimiento debe ser emitida por una institución o entidad cultural, municipal, departamental o estatal (universidades, cuerpos colegiados u otros establecimientos reconocidos por su compromiso con la cultura) mediante la cual se reconozca la trayectoria artística del candidato.
  • Certificados sobre la trayectoria: En caso de contar con certificados adicionales que le permitan demostrar trayectoria en las disciplinas de las artes olas industrias culturales y creativas, estos deben estar firmados por un responsable de la institución que certifica.Nota: Sera habilitado un espacio para poder cargar un vídeo de presentación para el candidato, en donde pueda demostrar su destreza artística.
  • Proyecto de retribución: El proyecto de retribución a la sociedad colombiana es requisito para la condonación del crédito por lo cual el candidato debe presentar una propuesta de proyecto de retribución. Esta propuesta debe incluir una descripción de las actividades que se realizarán en las diferentes instituciones en Colombia, la población que se beneficiará de estas actividades y el tiempo de duración que no puede ser mayor a un año. Este proyecto se realizará en 120 horas prácticas (sin contar horas de preparación), puede llevarse a cabo en Colombia o el exterior, y no puede recibir remuneración por su realización.
  • Certificación de autorización o aval de las instituciones para realizar el proyecto de retribución: Se debe anexar una sola certificación en donde se autoricen las 120 horas, pero si se realizará la retribución en 2 instituciones diferentes, se deben anexar las dos certificaciones de las entidades y así sucesivamente según el número de instituciones que avalen el proyecto. Las instituciones deben ser en Colombia.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Hoja de vida: La hoja de vida debe incluir en detalle, los logros alcanzados en su disciplina artística.
  • Presupuesto desglosado: El presupuesto debe ser factible, detallado y deberá contemplar los pagos de: plan de estudios a realizar, pasajes, manutención y matrícula. En el evento en el que el monto otorgado por el ICETEX (20.000 USD o 13.000 USD) no sean suficientes para cubrir la totalidad de los costos anteriormente señalados, el seleccionado debe garantizar que cuenta con recursos propios para sufragar el dinero faltante.
  • Fotocopia del Acta de Grado y Título de Bachiller (Si aplica).

Nota: los documentos que hacen parte de los requisitos no son susceptibles de subsanación y la presentación errónea de alguno de ellos, permite al ICETEX descartar la postulación de forma definitiva.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Jóvenes Talentos que convoca ICETEX están destinadas a los jóvenes colombianos que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 35 años y que destaquen en el ámbito intelectual, artístico o creativo.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Jóvenes Talentos" es: desde 05/03/2024 hasta 14/07/2024.

La Beca "Becas Jóvenes Talentos" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Jóvenes Talentos" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes