Gobierno de Japón

Becas de Postgrado para estudiar en Japón

Tenemos toda la información sobre Becas de Postgrado para estudiar en Japón, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

11/05/202213/06/2022
Finalizada

Descripción

Las Becas de Postgrado para estudiar en Japón que convoca el Gobierno de Japón a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología en colaboración con otras instituciones están dirigidas a personas mexicanas que desean realizar estudios de Maestría, Doctorado o trabajos de investigación en una universidad Japonesa.

De esta manera, el Gobierno de Japón pretende facilitar y promover la internacionalización de la educación, así como la movilidad de los estudiantes a nivel internacional.

El proceso de selección de beneficiarios de las Becas de Postgrado para estudiar en Japón se lleva a cabo en tres etapas distintas, en las que los candidatos deberán superar un examen de idioma, una entrevista y un examen médico entre otros.

Los alumnos que finalmente resulten seleccionados para disfrutar de las mismas, tendrán la oportunidad de completar sus correspondientes estudios de Maestría o Doctorado, así como realizar los trabajos de investigación pertinentes.

Además de ello, estos estudiantes mexicanos podrán conocer de primera mano el apasionante país japonés, a la vez que disfrutan de un sinfín de experiencias personales en una cultura totalmente distinta.

Así que si eres mexicano o mexicana y deseas disfrutar de un sinfín de nuevas vivencias en el extranjero, no debes dejar escapar la oportunidad que te ofrecen ahora las Becas de Postgrado para estudiar en Japón.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Postgrado-Especialidad
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • México
País de destino
  • Japón
Nacionalidades
  • Mexicana

Requisitos

Esta beca está dirigida a las personas que desean realizar una maestría, doctorado o investigación específica en su área, en una universidad japonesa, iniciando los estudios en el mes de abril o en septiembre u octubre de 2023.

Dotación

  • Pago de la inscripción y la colegiatura, además depende del grado de estudios se dará una asignación de entre ¥ 143.000 a ¥ 145.000.
  • También se incluye el vuelo de ida y de vuelta entre Japón y México.

Presentación

Registro de la candidatura en la Embajada del Japón: Por correo electrónico: becas@me.mofa.go.jpenviando el cuadro de registro Posgrado 2023 correspondiente lleno. (Deberá enviarse después de recibir el FOLIO DEL SIGCA de la S.R.E.)

Más información

Procedimiento de solicitud

  1. Primera etapa. Registro electrónico en la embajada del Japón y en la S.R.E.
    1. Para obtener el folio de registro del SIGCA en la S.R.E. deberá ingresar en el SIGCA intranet de la S.R.E. y subir los documentos que solicita en la siguiente liga: https://sigca.sre.gob.mx/loginVerificar la convocatoria de la S.R.E. en su página web.
    2. Una vez que terminó el registro en la S.R.E (y obtuvo el Folio del SIGCA de la S.R.E.), pasará al registro en la Embajada. Deberá enviar solamente lleno el cuadro que aparece en el siguiente enlace en Excel:
      • Cuadro de registro Posgrado 2023: https://www.mx.emb-japan.go.jp/MEXT22/POS/c%20reg%20pos.xls
    3. Favor de NO mandarlo en PDF o JPG, el envío deberá ser en archivo Excel adjunto normal, y no guardarlo en la nube (Google Drive, iCloud, etc.) por correo electrónico a: becas@me.mofa.go.jp.
    4. Entre el 11 de mayo de 2022 y el 13 de junio de 2022 a más tardar a las 13:00 hrs. No se podrá recibir o aceptar ninguna aplicación fuera de estas fechas y horario.
    5. La Embajada enviará un correo de respuesta automático y 3 días hábiles después enviará un correo electrónico otorgándole su número de registro ante la Embajada, si en 3 días hábiles no recibe su número de registro, llame por teléfono para verificar si se ha recibido su información en la Embajada,antes de mandar el cuadro nuevamente. Favor de considerar que los fines de semana y los días festivos no se revisa el correo electrónico, y que si manda su registro el último día a la última hora tendrá que dejar pasar esos 3 días hábiles para recibir su número de registro.
    6. Las personas que no se registren en el SIGCA de la S.R.E. o que no envíen por correo electrónico su cuadro de registro a la Embajada del Japón en tiempo y forma, no serán consideradas para el proceso de obtención de la beca.
  2. Segunda etapa. Entrega de la documentación para la Embajada del Japón, Examen de idiomas y Entrevistas.
    1. Una vez evaluados los expedientes, los aspirantes con mejores resultados pasarán a la siguiente etapa, que son los exámenes de idiomas inglés y japonés, estos exámenes se presentan en la Ciudad de México y son presenciales. No se pueden realizar en línea. Se encontrarán exámenes de años anteriores para su referencia en https://www.studyinjapan.go.jp/en/planning/scholarship/application/examination/.
    2. Los resultados de los aspirantes de posgrado que deberán presentarse a los exámenes de idiomas los dará a conocer la S.R.E. a través del correo electrónico. REVISEN SU CORREO NORMAL ASI COMO SU CORREO BASURA.
    3. Para los exámenes de idiomas favor de presentarse con 30 min. de anticipación, y llevar su identificación, el número de registro asignado por la Embajada, lápiz, goma y sacapuntas.
    4. Será la S.R.E. quien les notifique a los candidatos el día y hora para la entrevista. El día de la entrevista deberá entregar el expediente que solicita la Embajada del Japón (4 juegos), integrados por toda la documentación con su respectiva traducción, que corresponde al punto No. 9 de la “Application Guidelines Japanese Goverment (MEXT) Scholarship for 2023” (Research Students) (favor de no enviarlos antes). Si el aspirante no entrega ese expediente completo y en orden, perderá el derecho de pasar a la entrevista.
    5. Examen médico. Solo los candidatos que aprueben la entrevista, deberán practicarse el examen médico. Las personas que vienen del interior de la República consideren una estancia aproximada de 8 a 10 días hábiles para todo el proceso (los gastos corren por su cuenta).
    6. Los estudios se realizarán en el laboratorio de su elección, y los resultados se llevarán a un Doctor, designado por la Embajada del Japón quien llenará el certificado médico correspondiente, (favor de no hacer con anticipación el examen médico).
    7. Revisión de documentos. Los candidatos que reciban la notificación deberán presentarse a la Embajada del Japón para revisar el llenado de las solicitudes y los documentos entregados, se sugiere que en ese momento entreguen los originales o copias notariadas del certificado de estudios y del título. La revisión es presencial.
  3. Tercera etapa. Solicitud de las cartas de pre aceptación
    1. Los candidatos que aprueben la entrevista, al hacer entrega del certificado médico y el CD, recibirán un certificado de la Embajada con el que deberán solicitar a 2 universidades japonesas de su elección la firma en la carta de pre aceptación (que se les entregará junto con el certificado de la Embajada).
    2. Sugerimos a los aspirantes revisar el directorio de universidades. Por favor no soliciten las cartas de preaceptación hasta que la Embajada les entregue el certificado correspondiente para ello.
    3. El proceso para obtener las cartas de pre aceptación está descrito claramente en el punto No. 11. de la Application Guidelines, siga cuidadosamente las instrucciones para solicitarlas.
    4. La solicitud de las cartas de pre aceptación deberá entregarse a las universidades japonesas (nota:como máximo a las 2 universidades al mismo tiempo) a más tardar del 27 de agosto de 2021 (Fecha de Japón) No está permitido enviarlo después de esa fecha (considerar la diferencia de horario entre México y Japón).
  4. Cuarta etapa. Entrega de las Cartas de pre aceptación
    1. Conforme vaya recibiendo las cartas de pre aceptación firmadas, deberá reenviarlas de inmediato por correo electrónico a la Embajada del Japón, y al tener las dos cartas de pre aceptación deberá enviar ala Embajada del Japón la “Hoja de selección de universidades” actualizada.

*** Fecha límite para enviar las cartas de pre aceptación junto con la Hoja de selección de universidades por mail a la Embajada del Japón: lunes 3 de octubre de 2022 a las 13:00 hrs.

Documentación a adjuntar

  1. Application Form: (Se imprime en una sola cara por hoja):
    • Deberá llenarse en inglés y sin abreviaturas, en computadora, en mayúsculas y minúsculas, con los acentos y tildes que lleven su nombre y apellidos.
  2. Placement Preferences Application Form: (se imprime en una hoja tamaño A4):
    • Deberá llenarse en computadora, sin abreviaturas, en inglés, siguiendo las mismas instrucciones del llenado de la solicitud.
    • Eventualmente la hoja entregada tendrá cambios de acuerdo a las cartas de aceptación que se obtengan. Solo se puede solicitar la carta de pre-aceptación a 2 universidades, al mismo tiempo,agradeceremos no escribir a más universidades. Sin embargo, en la hoja deberá anotar las 3 opciones en el orden de su preferencia.
  3. Field of Study and Research Plan: (se imprime en una hoja tamaño A4 por los dos lados). Para su elaboración es importante en el punto 2 escribir los objetivos del estudio que se desea realizaren Japón, de manera clara, redactados en infinitivo, así como las posibles materias que conforman el plan de estudios del posgrado. Fotografías: Las fotografías son de 4.5 X 3.5 c.m. en blanco y negro o color, (deben ir pegadas en las solicitudes).
  4. Academic Transcript: es el Certificado de calificaciones. En original, expedido por la universidad y con calificación numérica, en caso de traer un sistema diferente, deberá entregar una tabla de equivalencias expedida por la universidad. En principio puede entregar una copia simple, pero si aprueba todas las etapas deberá entregar el original o una copia con sello de certificación original de la universidad, o notariada.
  5. Certification of graduation or degree: es el Título. En caso de no tener el título físicamente podrá entregar copia certificada del acta de examen profesional, o una carta oficial de la universidad que indique que ya está titulado y que el título se encuentra en trámite. En principio puede entregar una copia simple, pero si aprueba todas las etapas deberá entregar una copia con sello de certificación original de la universidad, o notariada.
  6. Recomendation letter from the president/dean or the academic advisor:
    • La carta de recomendación académica preferentemente deberá ser del director de la universidad o del director de carrera, dirigida a Monbukagakusho: MEXT. Se sugiere utilizar el formato de la carta de recomendación que ha sido incluido por Monbukagakusho, deberá imprimirse en hoja membretada de la institución, con sello y firma, en tamaño carta. Debe estar escrita en inglés, o con su traducción al inglés o japonés.
    • No tiene que entregarse en sobre cerrado ni con firma cruzada.
  7. Medical certificate: En el formato preestablecido.
  8. Abstracts of theses: Solo si el candidato hizo tesis.
  9. Certificate of language proficiency: Adjuntar solo fotocopias de sus certificados de inglés y japonés(si lo tiene), si presenta el JLPT incluir también copia de la hoja del puntaje.
  10. Recomendation letter from the present employer: La carta laboral debe ser del jefe de departamento o del jefe de recursos humanos de su trabajo actual.
    • Las personas que trabajan por su cuenta podrán ingresar como recomendación laboral, la carta de algún cliente.
    • En caso de no estar trabajando actualmente no es necesario entregar esta carta.
    • En caso de entregarla, deberá imprimirse en hoja membretada de la institución o compañía, con sello(si tiene) y firma, en hoja tamaño carta.
    • Debe estar escrita en inglés o con su traducción al inglés.
    • No tiene que entregarse en sobre cerrado ni con firma cruzada.
    • Favor de no entregar más cartas de recomendación, ni diferentes a las solicitadas.
  11. Copia de fotografías de obras de arte: Considerar que las dimensiones de la carpeta que entregueno excedan el tamaño A4.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Postgrado para estudiar en Japón que convoca el Gobierno de Japón a través del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología en colaboración con otras instituciones están dirigidas a personas mexicanas que desean realizar estudios de Maestría, Doctorado o trabajos de investigación en una universidad Japonesa.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Postgrado para estudiar en Japón" es: desde 11/05/2022 hasta 13/06/2022.

La Beca "Becas de Postgrado para estudiar en Japón" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Postgrado para estudiar en Japón" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes