Fundación MAPFRE Canarias

Becas de Posgrado en STEM Y ADE

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/02/202428/06/2024
Abierta

Becas de Posgrado en STEM Y ADE: solicitud y plazos

Descripción

La Fundación MAPFRE Canarias dentro de su objetivo de contribuir al desarrollo formativo, cultural y social de la comunidad canaria convoca las Becas de Posgrado en STEM Y ADE para aumentar las oportunidades de los estudiantes canarios o residentes en Canarias.

Las Becas de Posgrado en STEM Y ADE tienen como objetivo facilitar la realización de estudios de posgrado en una Escuela de Negocio o Universidad Nacional o Internacional de reconocido prestigio, a jóvenes canarios o residentes en canarias menores de 30 años y que hayan finalizado sus estudios en los últimos cinco años.

La duración de los estudios de posgrado ofrecidos por las Becas de Posgrado en STEM Y ADE, no podrán ser superior a dos años. Durante este periodo los seleccionados realizarán estudios de especialización en  alguna de las siguientes materias: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y Dirección y Administración de Empresas (ADE). El programa deberá tener carácter presencial, estar relacionado con el área de estudio de cada solicitante con el fin de involucrar al participante en tareas directamente relacionadas con su futura profesión y contribuir de manera significativa en su desarrollo profesional.

Si estás interesado en recibir una de las Becas de Posgrado en STEM Y ADE convocadas por la Fundación MAPFRE Canarias, aquí te facilitamos toda la información que necesitas para solicitarlas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
Rama
  • Física, Química y Matemáticas
  • Arquitectura e Ingenierías
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
País de origen
  • España
País de destino
  • Todos los países
Región de origen
  • Canarias
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Ser canario o residir en la Comunidad Autónoma de Canarias durante los últimos cinco años y menor de 30 años. 
  2. Ser graduado o licenciado.
  3. Haber finalizado sus estudios en los últimos cinco años. Excepcionalmente se podrán aceptar candidatos con fecha de terminación anterior si la Comisión de Selección de Becas nombrada al efecto considera suficientes las razones que hayan concurrido en el candidato para justificar el retraso en el comienzo de la especialización.
  4. Certificar un nivel de inglés B2 o First Certificate. En el caso de que en el centro o universidad de destino se impartiera la formación en otro idioma diferente al inglés o castellano el aspirante deberá certificar un nivel de B2 en ese idioma. 
  5. Los títulos obtenidos en el extranjero o en centros españoles no estatales, deberán estar homologados o reconocidos en el momento de solicitar la beca.
  6. No tener problemas migratorios con el país de destino. 
  7. Carta de admisión en la Escuela o Universidad Nacional o Internacional donde se vayan a realizar los estudios.

Dotación

La FUNDACIÓN cuenta con una bolsa de 120.000 € para esta convocatoria de becas. La FUNDACIÓN,como máximo, aportará el 80% de la cantidad solicitada y justificada.

Presentación

La solicitud se presentará vía online en el enlace creado expresamente en la página web de la Fundación MAPFRE Canarias, www.fundacionmapfrecanarias.org

Más información

Objeto

El objeto de las BECAS DE POSGRADO EN STEM Y ADE 2024 es facilitar la realización de estudios de posgrado en una escuela de negocio o universidad nacional o internacional de reconocido prestigio a jóvenes, canarios o residentes en Canarias, menores de 30 años que hayan finalizado sus estudios en los últimos cinco años.

Duración

La duración de los estudios de posgrado no deberá ser superior a dos años.

Selección de candidatos y resolución

La selección y resolución de la concesión de la ayuda se hará por la Comisión nombrada al efecto. En la selección se tendrán en cuenta, además de todos los requisitos administrativos, los méritos académicos y científicos aportados, así como el compromiso social del candidato.

La Comisión podrá requerir los documentos complementarios que se estimen precisos para un adecuado conocimiento de las circunstancias particulares de cada caso, con la finalidad de garantizar la correcta inversión de los recursos presupuestarios destinados a estas becas.

Los candidatos seleccionados podrán ser citados para una entrevista personal. Podrá establecerse una lista de suplentes por orden de prelación para el caso de que se produjera la renuncia del beneficiario.

La Comisión de selección elevará al Presidente de la Fundación MAPFRE Canarias una propuesta con los candidatos que deban ser becados. Si la Comisión así lo estimara podrá declarar desierta la beca.La resolución de las becas se publicará en la página WEB de la FUNDACIÓN: www.fundacionmapfrecanarias.org el viernes, 12 de julio de 2024, siendo ésta inapelable.

Los alumnos becados deberán presentarse para formalizar la beca en la sede de la FUNDACIÓN en la calle Juan de Quesada, número 10, de Las Palmas de Gran Canaria el día que la Fundación indique en la resolución de la beca y que será en la segunda quincena del mes de julio. En caso de que el beneficiario no se persone se entenderá que renuncia a la beca.

Condiciones de disfrute

El perceptor de esta ayuda deberá incorporarse a su Centro de aplicación al inicio del curso académico 2024/2025, si se incorporara con posterioridad los efectos económicos serán los del día de la efectiva incorporación.

Su abono se realizará tras la efectiva incorporación al centro de destino, mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que el becado comunique por escrito a la FUNDACIÓN.

En las credenciales que el becado firme con la FUNDACIÓN se indicarán las cantidades a percibir y en qué meses se harán efectivas en función del presupuesto de gasto presentado. Todo becado que no se incorpore en el plazo establecido perderá los derechos inherentes a la beca que se le hubiere concedido. Si el motivo de la incorporación posterior no fuese imputable al becado, el importe total se distribuirá en el periodo efectivo de disfrute.

La concesión y disfrute de la beca no establece relación contractual o estatutaria con la Fundación MAPFRE Canarias

El disfrute de la beca es incompatible con:

  • a. El registro en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) como demandante de empleo, al tratarse de subvenciones que exigen dedicación exclusiva.
  • b. Cualquier otra beca o ayuda financiada con fondos públicos o privados, españoles, comunitarios o extranjeros, así como con sueldos o salarios que impliquen vinculación contractual o estatuaria del interesado.

Obligaciones del becario

Será obligación del beneficiario de la beca:

  • a. Remitir a la FUNDACIÓN el certificado de llegada y certificado del Tutor que coordine su especialización.
  • b. Remitir trimestralmente un informe de la labor realizada y resultados obtenidos, incluyendo la conformidad o el visto bueno del Tutor y del responsable del Centro en que se lleven a cabo los estudios.
  • c. Realizar su labor en el Centro de aplicación de la Beca, siendo necesario para cualquier cambio de Centro, Tutor o Proyecto, paralización del mismo, ausencia temporal o renuncia por parte del interesado, solicitar autorización previa, con un mes de antelación, a la Dirección de la FUNDACIÓN.
  • d. Presentar en la fecha de terminación de la beca una Memoria, que contemple la totalidad del trabajo realizado y sus resultados, haciendo especial referencia a los objetivos logrados del programa de formación, así como el Currículum del becario. En esta Memoria necesariamente deberá constar la conformidad del responsable de becas de la FUNDACIÓN.

Enlaces de interés

https://www.fundacionmapfrecanarias.org/media/BECA-STEM-Y-ADE.pdf

Documentación a adjuntar

  • Carta de presentación dirigida al Presidente de la FUNDACIÓN.
  • Currículum vitae del aspirante, en un máximo de 2 folios.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad, o equivalente para naturales de otros países, del solicitante y de todos los miembros computables de la familia.
  • Fotocopia Compulsada de la Certificación Académica detallada en la que figure que el aspirante ha realizado sus estudios Universitarios y donde se indiquen las calificaciones obtenidas y las fechas de su obtención.
  • Ingresos económicos del ejercicio fiscal 2022 (Renta presentada en el año 2023) de todos los miembros computables de la unidad familiar. Dicha acreditación se entenderá realizada con el Certificado Resumen de Rentas dela Agencia Estatal de Administración Tributaria del ejercicio económico de referencia, o en su caso, Impuesto de Sociedades e Impuesto del Patrimonio, de cada uno delos miembros computables de la unidad familiar. En el caso de no estar obligado a declarar o no percibir rentas, deberá aportarse Certificado de Imputación de Rentas correspondiente de la Agencia Estatal de Administración Tributaria referente al ejercicio fiscal 2022.
  • Certificado histórico de residencia familiar o empadronamiento donde figuren todas las personas que conviven en mismo domicilio con el solicitante.
  • Memoria explicativa de los estudios a realizar. En dicha memoria deben constar como mínimo el tipo de estudios, centro, profesorado, presupuesto de gastos y el importe de la matrícula (máximo de 2000 palabras).
  • Carta de admisión del Centro o Universidad.
  • Declaración jurada de no estar en posesión de otra ayuda de carácter público o privado para la misma finalidad y compromiso de renuncia a la percepción de otras remuneraciones o disfrute de otras becas o ayudas.
  • Certificado nivel B2 o First Certificate en inglés.En el caso de que en el centro o universidad de destino se impartiera la formación en  otro idioma diferente al inglés o castellano el aspirante deberá certificar un nivel deB2 en ese idioma.
  • Documento facilitado por la entidad bancaria donde consten los códigos BIC e IBAN de la cuenta en la que se abonará el importe de la beca, y de la que debe ser, en todo caso titular cotitular el solicitante.

El plazo finalizará el día 28 de junio de 2024, a las 14.00 horas.Los datos facilitados por el solicitante tienen carácter confidencial.

La presentación de la solicitud de beca supone, por parte del candidato, la aceptación delas bases de esta convocatoria, así como de las normas que Fundación MAPFRE Canarias considere aplicables para el buen fin del seguimiento del becado. En el supuesto de incumplimiento de las mismas, la beca quedará automáticamente cancelada, perdiéndose el derecho a su disfrute. Fundación MAPFRE Canarias se reserva el derecho a reclamarlas cantidades percibidas por el becado en caso de actuación fraudulenta en el proceso de adjudicación o cuando no haya obtenido los resultados esperados sin causa que lo justifique.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Fundación MAPFRE Canarias dentro de su objetivo de contribuir al desarrollo formativo, cultural y social de la comunidad canaria convoca las Becas de Posgrado en STEM Y ADE para aumentar las oportunidades de los estudiantes canarios o residentes en Canarias.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Posgrado en STEM Y ADE" es: desde 02/02/2024 hasta 28/06/2024.

La Beca "Becas de Posgrado en STEM Y ADE" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Posgrado en STEM Y ADE" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes