Comunidad Valenciana

Premios Deporte Olímpico y Paralímpico Com. Valenciana

Premios, concursos y certámenesBecas deportivasBecas para discapacitadosNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

11/04/202402/05/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Premios Deporte Olímpico y Paralímpico Com. Valenciana: solicitud y plazos

Descripción

El Gobierno de la Comunidad Valenciana desarrolla numerosas acciones con el propósito de fomentar el desarrollo de actividades deportivas entre la población residente en esta comunidad.

Un ejemplo de ello es la convocatoria de los Premios Deporte Olímpico y Paralímpico Com. Valenciana que tienen como principal objetivo el de ayudar a los deportistas no profesionales en la preparación y clasificación para campeonatos mundiales o europeos, incluyendo además la participación de los mismos en las competiciones clasificatorias oficiales previas.

Aquellas personas que deseen presentar su solicitud a uno de los Premios Deporte Olímpico y Paralímpico Com. Valenciana, deberán tener en cuenta el cumplimiento de una serie de requisitos, entre los que se encuentran el contar con nacionalidad española y residir en algún municipio perteneciente a la Comunidad Valenciana, así como acreditar los correspondientes resultados deportivos que les otorgue el derecho a recibir los citados premios.

Además, durante el desarrollo del proceso de selección, se aplicará un baremo en el que se tendrán en cuenta diferentes variables como la clasificación en pruebas y modalidades deportivas, y la clasificación en otras pruebas y modalidades deportivas oficiales que no contemplen las primeras.

Si deseas conocer más información para poder presentar tu solicitud, te encuentras en el lugar indicado ya que en nuestro portal podrás consultar todos los datos sobre los Premios Deporte Olímpico y Paralímpico Com. Valenciana, como plazos de presentación, documentación a adjuntar, etc.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Primaria
  • ESO
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Comunidad Valenciana
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

  1. Las personas beneficiarias serán aquellas personas físicas que acreditan los requisitos establecidos en este apartado y que puedan obtener la condición de beneficiarias por no concurrir ninguno de las circunstancias que lo impiden, las cuales se detallan en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones:
    • a. Tener nacionalidad española, con vecindad administrativa en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana en el momento de la solicitud, excepto los deportistas incluidos en centros estatales de tecnificación deportiva o situación similar que hayan desarrollado su carrera deportiva en la Comunitat Valenciana hasta este momento, y que su federación deportiva acredite esta situación.
    • b. Acreditar resultados deportivos, obtenidos desde el 1 de enero de 2022 hasta la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes, en modalidades oficialmente reconocidas, representando a España en juegos olímpicos, juegos paralímpicos o en competiciones oficiales de campeonatos del mundo y campeonatos de Europa en el rango de resultados recogidos en el artículo 6 de las bases que regulan la presente convocatoria. Tendrán que acreditar seguir en activo acreditando el resultado en una competición oficial nacional o internacional, o en su defecto, se aportará un certificado federativo que justifique suficientemente los motivos, sea por lesión o por otra causa.
    • c. Estar en posesión de la correspondiente licencia en vigor de una federación deportiva de la Comunitat Valenciana. En caso de tener licencia por un club de otra comunidad autónoma, por no existir en la Comunitat Valenciana un club en máxima categoría de ámbito estatal,lo aportarán con un informe favorable de la federación deportiva de la Comunitat Valenciana que justifique esta situación.
    • d. No percibir directamente ayuda con motivo de su actividad deportiva de la Dirección General de Deporte de la Generalitat Valenciana o de otra comunidad autónoma durante el año de la convocatoria, ni tener ingresos derivados de su actividad deportiva, con independencia de su procedencia, que superan los 60.000 € durante el año anterior ala convocatoria.
  2. Las personas interesadas tendrán que cumplir estos requisitos en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Dotación

  1. La finalidad de los premios de esta convocatoria será apoyar a los deportistas por participación y clasificación en representación de nuestro país en los juegos olímpicos y juegos paralímpicos, en competiciones oficiales de campeonatos del mundo y campeonatos de Europa, en modalidades oficialmente reconocidas, para edades mayores de 18 años. Podrán considerarse aquellos deportistas menores de esta edad que por sus bonos resultados deportivos participan en estos campeonatos para mayores de 18 años.
  2. Las pruebas de modalidades que no sean olímpicas ni paralímpicas se considerarán, exclusivamente, cuando se participe como selección nacional o sistema de clasificación parecida y acreditan una participación mínima de 12 países y 16 deportistas en la categoría. En estos deportes y campeonatos se presentará un informe federativo que lo justifique suficientemente.

Presentación

  1. La presentación de la solicitud se realizará de acuerdo con el que prevé la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y de forma preferente por medios electrónicos; para lo cual se accederá en el apartado de servicios en línea de la sede electrónica de la Generalitat accesible a través de https://sede.gva.es y se buscará en el área de ayudas, becas y subvenciones el procedimiento correspondiente a esta convocatoria o se accederá directamente a través de la dirección de internet: https://www.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=16760. Se seleccionará la opción de tramitar con certificado, se llenarán los datos del formulario genérico de solicitud y se adjuntarán los documentos indicados en el punto quinto de esta convocatoria.
  2. Para poder acceder a este sistema telemático, la persona que lo solicite podrá utilizar cualquier de los certificados admitidos por la sede electrónica de la Generalitat, donde se incluye, entre otras, el certificado electrónico emitido por la Agencia Valenciana de Certificación.
  3. Si los documentos a aportar con la solicitud telemática no son documentos electrónicos, el órgano instructor podrá solicitar los originales para verificar la autenticidad.
  4. La solicitud de las ayudas reguladas en la presente convocatoria supondrá su prioridad sobre las Becas Académico Deportivas de la Dirección General de Deporte. La concesión comportará el desistimiento de la solicitud de Beca Académico Deportiva presentada por la persona interesada y pendientes de resolución o la renuncia a las ya resueltas.

Más información

Objeto

Convocar para el año 2024 los premios dirigidos a deportistas de la Comunitat Valenciana de deporte no profesional como ayuda en su clasificación y preparación en campeonatos del mundo y de Europa, previos a los juegos olímpicos y paralímpicos. Esta preparación incluye la participación en competiciones clasificatorias oficiales previas.

Baremo aplicable

  1. La valoración de las solicitudes lo efectuará la comisión técnica de evaluación atendiendo los criterios siguientes, establecidos en la base sexta de la Orden 58/2016, que regula la presente convocatoria:
    • a. Por clasificación en pruebas y modalidades deportivas incluidas en los juegos olímpicos y juegos paralímpicos.
      • 1.º Haber participado y tener resultados en juegos olímpicos o paralímpicos en la última edición, entre 60 y 100 puntos.
      • 2.º Clasificación en campeonato del mundo sénior, puestos 1 a 16,entre 60 y 100 puntos.
      • 3.º Clasificación en campeonato de Europa, puestos 1 a 8, entre 40 y 60 puntos.
      • 4.º Clasificación en campeonato del mundo inferior a sénior y mayores de 18 años, puestos 1 a 8, entre 20 y 40 puntos.
      • 5.º Clasificación en campeonato de Europa inferior a sénior y mayo·res de 18 años, puestos 1 a 4, hasta 20 puntos.
    • b. Por clasificación en otras pruebas y modalidades deportivas oficiales no incluidas en el apartado anterior.
      • 1.º Clasificación en campeonato del mundo sénior, puestos 1 a 8,entre 40 y 60 puntos.
      • 2.º Clasificación en campeonato de Europa, puestos 1 a 4, entre 20 y 40 puntos.
      • 3.º Clasificación en campeonato del mundo inferior a sénior y mayores de 18 años, puestos 1 a 4, entre 10 y 20 puntos.
      • 4.º Clasificación en campeonato de Europa inferior a sénior y mayores de 18 años, puestos 1 a 4, hasta 10 puntos.
    • Se podrá considerar en ambos casos el ranking mundial o europeo a efectos de clasificación, certificado por la federación deportiva.
    • Los resultados en deporte individual se refieren únicamente a resultados en pruebas individuales, dobles, relevos y grupos de actuación simultánea. No se consideran clasificaciones por equipo, club o selección.
    • En deportes colectivos se entiende participación con la selección española en competiciones oficiales durante el periodo al cual se refiera la convocatoria.
  2. Finalizada la valoración, se establecerá un orden de prelación entre las solicitudes ordenadas de mayor a menor puntuación, y se realizará entre estas la distribución económica correspondiente distribuyen·do módulos de subvención proporcionalmente a la puntuación, desde los de mayor hasta los de menor puntuación, hasta agotar el crédito presupuestario. En el caso de producirse empate entre quienes reúnan los requisitos, se valorará para desempatar la mayor puntuación en la competición de máximo nivel.

Plazo para resolver

El plazo máximo para resolver la presente convocatoria será de seis meses a contar desde que se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, en conformidad con la base octava que regula esta convocatoria. Sin embargo, las solicitudes sobre las cuales no recaiga una resolución exprés en este plazo se podrán entender desestimadas o denegadas, sin perjuicio de la obligación legal de resolver establecida en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas. La Dirección General de Deporte notificará a las personas interesadas la resolución de concesión o denegación delas solicitudes presentadas dentro del mismo plazo de seis meses, según se indica en el punto catorce de esta convocatoria.

Enlaces de interés

https://dogv.gva.es/datos/2024/04/10/pdf/2024_2959.pdf

Documentación a adjuntar

La solicitud del premio tendrá que ajustarse al modelo que figura como anexo I de esta convocatoria y se acompañará de la documentación siguiente:

  • a. Fotocopia del DNI.
  • b. Certificado original de empadronamiento de la persona solicitan·te en vigor o fotocopia debidamente confrontada.
  • c. Historial deportivo certificado por la federación deportiva autonómica correspondiente, exclusivamente cumplimentado según el modelo que figura como anexo II de la presente convocatoria, y que recoja los resultados deportivos en las competiciones indicadas en el punto 2.1.b de esta convocatoria, así como algún resultado que acredite que sigue en activo. En el mismo documento se certificará tener licencia.
  • d. Datos de la domiciliación bancaria, que está disponible en trámite automatizado en la sede electrónica de la Generalitat en la dirección https://sede.gva.es/va/inicio/procedimientos?id_proc=22648, en cumplimiento de la Resolución de 16 de junio de 2022, del conseller de Hacienda y Modelo Económico, por la cual se aprueba la implementación del sistema informático PROPER y se regulan las actuaciones administrativas automatizadas de la Intervención de la Generalitat Valenciana, de acuerdo con lo dispuesto en la Orden 2/2022, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que regula las actuaciones o trámites de alta, modificación y baja de los datos personales identificativos y bancarias de las personas físicas y jurídicas que se relacionan económicamente con la Generalitat. Habrá que presentar el justificante de su presentación. Sin embargo, no será necesario si se ha presentado en otra convocatoria, pero se tendrá que indicar el número de cuenta bancario en el formulario de solicitud.
  • e. Declaración responsable de no percibir ayudas de otra comunidad autónoma con motivo de su actividad deportiva, que está incluida en el apartado D de la solicitud.
  • f. Declaración responsable de no tener ingresos derivados de su actividad deportiva superiores a 60.000 euros durante el año 2023. Esta declaración está incluida en el apartado D de la solicitud.
  • g. Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones. Esta declaración está incluida en el apartado D de la solicitud.
  • h. Documentación acreditativa que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias (estatales y autonómicas) y ante la Seguridad Social, mediante un certificado referido al momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes.Además de la documentación señalada en este apartado, el Servicio de Deporte de Élite y Formación Deportiva, como órgano instructor, podrá, en cualquier momento de la tramitación del expediente, pedir cualquier otra información que considere necesaria para el mejor conocimiento y comprensión de la acreditación de la situación para ser persona beneficiaria de la ayuda.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de la Comunidad Valenciana desarrolla numerosas acciones con el propósito de fomentar el desarrollo de actividades deportivas entre la población residente en esta comunidad.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios Deporte Olímpico y Paralímpico Com. Valenciana" es: desde 11/04/2024 hasta 02/05/2024.

La Beca "Premios Deporte Olímpico y Paralímpico Com. Valenciana" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Premios Deporte Olímpico y Paralímpico Com. Valenciana" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes