AGCID

Becas de Cooperación Horizontal Mágister para Países Miembros de la Alianza del Pacífico

Becas de Cooperación Horizontal Mágister para Países Miembros de la Alianza del Pacífico, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/08/202202/12/2022
Abierta

Descripción

Las Becas de Cooperación Horizontal Mágister para Países Miembros de la Alianza del Pacífico que convoca AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), tienen como principal objetivo la contribución a la formación y perfeccionamiento del capital humano en países latinoamericanos.

En concreto esta convocatoria está destinada a estudiantes colombianos, peruanos y mexicanos que deseen desarrollar estudios de Mágister que sean impartidos por universidades o instituciones chilenas y que cuenten con un alto nivel de excelencia.

De este modo, la AGCID pretende promover y facilitar la movilidad entre estudiantes a la vez que premia y reconoce a los alumnos extranjeros que cuenten con los expedientes académicos más destacados.

Las Becas de Cooperación Horizontal Mágister para Países Miembros de la Alianza del Pacífico podrán tener una duración máxima de 24 meses, y pueden desarrollarse en modalidad virtual o presencial, según los estudios seleccionados.

Mediante las mismas, los alumnos se beneficiarán de la gratuidad de los pasajes de avión ida y vuelta desde el país del beneficiario hasta Santiago de Chile. Además se verán exentos del pago del costo del arancel, matrícula y costos de titulación, y de una asignación económica mensual para cubrir parte de los gastos generados.

Conoce a continuación todos los datos relacionados con las Becas de Cooperación Horizontal Mágister para Países Miembros de la Alianza del Pacífico, presenta tu solicitud a las mismas y benefíciate de ellas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
País de origen
  • Colombia
  • México
  • Perú
País de destino
  • Chile
Nacionalidades
  • Colombiana
  • Mexicana
  • Peruana

Requisitos

  • Cumplir con los requisitos que se indican en la convocatoria y en los documentos anexos a la misma.

Dotación

  1. Pagar al(la) becario(a) por una sola vez, los pasajes aéreos de ida, desde la capital del país del beneficiario, hasta la ciudad de Santiago de Chile, y de regreso, al finalizar sus estudios.
  2. Pago del costo del arancel, matrícula y costos de titulación que cobre la respectiva institución de educación superior, por el tiempo que dure el programa de postgrado, con un tope de cuatro semestres académicos, o seis trimestres académicos, dependiendo de la calendarización utilizada por la respectiva institución. En todo caso, deberá tratarse de costos que correspondan exclusivamente al currículum académico del programa de estudio para el cual se haya concedido la beca.
  3. Pago de una asignación mensual de manutención de quinientos sesenta mil pesos chilenos ($ 560.000) durante todo el periodo que goce de la beca. Dicha asignación se pagará por el tiempo que dure el programa,con un tope de veinticuatro (24) meses. En los meses de diciembre, enero y/o febrero, AGCID pagará al becario el 100% de la asignación mensual únicamente en caso de que este permanezca en Chile más de la mitad del respectivo mes. En cualquier otro caso, AGCID pagará solo el 50% del monto de dicha asignación.
  4. Provisión al/a becario/a, mientras la beca se encuentre vigente, de un seguro de vida, salud y accidentes, por los hechos o siniestros que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Chile. Adicionalmente, el/a becario/a tendrá derecho a recibir atención a través del Sistema y Servicios de Salud Pública chilenos, desde que cuente con la cédula nacional de identidad otorgada por el Servicio del Registro Civil e Identificación de Chile.
  5. Otorgamiento al/la becario/a de una asignación única para textos y materiales de estudio, ascendente a la suma de noventa mil pesos chilenos ($ 90.000) dentro de su primer periodo lectivo del programa de estudio.
  6. Otorgamiento al/la becario/a, por una sola vez y siempre que su promedio de calificaciones en el respectivo programa de estudio sea igual o superior a 5,5 (cinco comas cinco) o su escala equivalente, de una asignación por un monto igual a $ 260.000 (doscientos sesenta mil pesos), para apoyo a gastos de tesis o de cumplimiento del requisito análogo exigido por la institución de educación superior para otorgar el respectivo grado académico. Para ello, el becario, antes del vencimiento del decimonoveno (19º) mes en que AGCID le esté pagando la asignación mensual a que se refiere el punto III de esta sección, deberá acreditar los aspectos señalados en el punto VII de la cláusula tercera del Convenio cuyo formato se adjunta en el Anexo 2 de esta Convocatoria.

Los beneficios anteriormente señalados son exclusivamente otorgados al titular de la beca. Los numerales I,III, IV y V no aplicarán a becarios que cursen programas en forma remota o virtual.

  • Además, AGCID no pagará gasto alguno que no se encuentre contemplado en la precedente enumeración. Será, en consecuencia, de responsabilidad del becario el financiamiento de todo otro gasto que deba incurrir por concepto de trámites de visa, costos de postulación a las instituciones de educación superior chilenas, tasas de embarque aéreo u otros impuestos análogos, costos por viajes a su país durante el desarrollo de la beca, entre otros similares.
  • La beca es incompatible con cualquiera otra que pudiera tener en Chile el beneficiario.

Presentación

  • Los antecedentes para postular a la beca deben ser presentado en dos ejemplares, uno de los cuales debe ser entregado a la institución gubernamental del país de origen del postulante, denominada “PUNTO FOCAL” (ver Anexo 3), y el otro ejemplar, a la EMBAJADA DE CHILE, también en el país del postulante.
  • Los interesados en el programa de becas a que se refiere la presente Convocatoria, deberán realizar personalmente los trámites necesarios para la admisión en el programa de estudios respectivo, en la universidad u otra institución de educación superior chilena, para contar con el documento de aceptación incondicional a la misma, el cual forma parte de los requisitos de su postulación.
  • Los Programas de Magíster, de interés de los postulantes, deben ser ejecutados por la entidad académica. Si existe algún programa académico con características diferentes a aquello, no será considerado en el proceso de selección.
  • El Punto Focal y personal diplomático de la Embajada de Chile, podrán entrevistar a los postulantes si se estima pertinente.

Más información

Objetivos del programa

El propósito del Programa de Becas de AGCID es contribuir a la formación y perfeccionamiento de capital humano en países de América latina, al promover la participación de estudiantes colombianos, peruanos y mexicanos en programas de Magíster, de alto nivel de excelencia, impartidos por universidades o instituciones de educación superior chilenas.

Características de las becas

  • Las becas se otorgan, según la duración de los estudios escogidos, hasta un máximo de veinticuatro (24) meses.
  • Los estudios para los cuales se otorgan las becas podrán iniciarse entre el 1 de marzo del año 2023 y el 30 de septiembre del mismo año, inclusive, de acuerdo a los respectivos programas y calendarios académicos de las instituciones chilenas de educación superior y del plan de perfeccionamiento o investigación establecido por la institución chilena en la que ha sido aceptado el o la postulante.
  • Las becas sólo podrán otorgarse para cursar los estudios de Magíster a que se refiere el Anexo 1 de la presente Convocatoria, con dedicación exclusiva por parte del becario, conforme al programa impartido por parte de la entidad académica.
  • Se dará prioridad para el otorgamiento de las becas a aquellas candidaturas presentadas por funcionarios públicos o académicos de universidades oficialmente reconocidas por el respectivo país.

Proceso de selección

El Proceso de Selección comprende las siguientes etapas:

  • Preselección. Esta etapa se cumplirá en el país que presenta al/la postulante y será realizada por un Comité Mixto de Preselección integrado por los representantes del Punto Focal respectivo y de la Embajada de Chile que ambas partes designen, conforme a criterios eminentemente técnicos. Esta preselección contará con candidatos oficialmente presentados por el respectivo Punto Focal. Será el Punto Focal de cada país el encargado de incorporar a la Plataforma de Gestión de Becas AGCID las candidaturas oficialmente presentadas. El listado con la priorización y la preselección deberá ser enviado formalmente con un acta que dé cuenta del cumplimiento de dicho proceso entre ambas instancias.
  • Selección Definitiva. Esta etapa la ejecutará el Comité de Selección del Programa en Chile. Solamente las candidaturas que cuenten con todos los requisitos y la documentación completa serán consideradas por el Comité de Selección en Chile, quien resolverá los candidatos finalmente aceptados para obtener la beca.
La decisión del Comité de Selección no será susceptible de recurso alguno y será informada oficialmente,tanto a los interesados como a las autoridades de los Puntos Focales de cada país, a los Embajadores de Chile en los países comprometidos y a los Embajadores de éstos en Chile.

Si conforme al procedimiento y ponderaciones indicados en el punto F de esta Convocatoria, resultare una igualdad de puntaje entre dos o más postulaciones para la beca, tendrá(n) preferencia aquella(s) que se refiera(n) a programas cuyo inicio de clases esté previsto para el primer semestre del año 2023.

El otorgamiento formal de la beca, y con ello, el acceso a los beneficios de la misma, se materializará mediante la firma de un convenio entre la AGCID y el postulante seleccionado, cuyo formato se adjunta en el Anexo 2 de la presente Convocatoria. El referido formato podrá ser adaptado al caso de cada becario en particular, consignándose en dicho instrumento el nombre y duración del programa de estudios, según conste en la carta de aceptación emitida por la universidad ejecutora.

Enlaces de interés

https://appspublic.agci.cl/becas/horizontal/docs/cv_290/2022%2009%2012%20Res.%20337%20Aprueba%20Convocatoria%202023%20Becas%20AP%20(OK%20DE).pdf

Documentación a adjuntar

Los postulantes deberán presentar en soportes de papel original y electrónico (disco compacto CD), toda la información que a continuación se indica. El archivo en CD debe contener la documentación debidamente escaneada y legible.

  1. Formulario de postulación a Beca AGCID, debidamente completado en computador y firmada, según lo señalado en Anexo 4.
  2. Carta de aceptación definitiva del Programa de Estudio escogido, emitida por la autoridad competente de la institución de educación superior chilena. Esta carta deberá acreditar la aceptación incondicional del/la postulante, la fecha de inicio y termino del programa de magíster, incluida la tesis y el examen de grado. Los costos asociados a la obtención de la carta de aceptación, son de exclusiva responsabilidad del postulante.
  3. Certificados de salud a nivel físico y mental emitido y suscrito por médicos habilitados en éstas áreas, con indicación de enfermedades preexistentes del o la postulante. Se acompaña, además, el Anexo 6 para el registro de la Declaración de Salud y Enfermedades preexistentes por parte del becario. Esto es necesario para fines de la aplicación del seguro de salud que AGCID contrata.
  4. Certificado de Título Profesional o copia autorizada por un notario público del mismo. En caso de ser seleccionado, este certificado deberá ser apostillado o legalizado por las autoridades respectivas(según sea el caso) para su aceptación en Chile, trámite que debe realizar el seleccionado en el país que entrega el certificado.
  5. Curriculum Vitae, con énfasis en antecedentes laborales y académicos.
  6. Breve descripción de las razones que lo motivan a realizar estudios en Chile, de los objetivos de los estudios que desea realizar y de cómo se propone aplicarlos al regresar a su país.
  7. Breve descripción de la posible área y tema de tesis en que pretende enfocar su investigación final.
  8. Carta de Referencia Académica.
  9. Carta de Patrocinio de la Institución Empleadora en su caso, en la que se especifique con claridad el interés de la institución para que su empleado o funcionario realice estudios en Chile, y la indicación deque el interesado cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca y si se le conservará o no el cargo a su regreso.
  10. Declaración jurada (Anexo V) que indica la lectura y aceptación de todos los términos presentes en esta convocatoria.
  11. Los postulantes beneficiarios de una beca estarán sujetos a los requisitos y prohibiciones establecidos en el Decreto Ley 1.094 de 1975 y demás normas aplicables al ingreso de extranjeros al país, incluyendo las medidas sanitarias adoptadas por la autoridad del país. Para mayor información visite el link: https://www.extranjeria.gob.cl
  12. Los postulantes pueden solicitar al Punto Focal de su país, la devolución del portafolio con sus documentos originales al término del proceso de postulación. Quienes sean seleccionados deberán presentar dichos documentos a la AGCID al inicio de su programa de estudios.
  13. Este procedimiento de postulación será aplicable en lo que corresponda, a aquellos postulantes que se encuentren cursando estudios en Chile.

Toda la documentación antes señalada será remitida a la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo por el PUNTO FOCAL, mediante su ingreso digital en la Plataforma de Gestión de Becas AGCID, dispuesta para estos fines, y previo a la devolución al postulante de sus documentos físicos o en papel original. Para el ingreso de los antecedentes, el Punto Focal habrá verificado el cumplimiento de los requisitos de postulación por parte del interesado.

Los documentos físicos o en papel original, presentados al Punto Focal, serán requeridos solo a los seleccionados,una vez que estos arriben o lleguen a Chile y se acerquen a la brevedad a la AGCID a realizar este trámite. En el caso de estudios de magister en modalidad virtual, dichos documentos le serán solicitados a través de comunicaciones electrónicas. Esta medida se ha establecido con el objeto de agilizar el proceso de selección en Chile. No obstante, se reitera, que es el Punto Focal el encargado de cautelar que los postulantes cumplan con todos los requisitos exigidos.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Cooperación Horizontal Mágister para Países Miembros de la Alianza del Pacífico que convoca AGCID (Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo), tienen como principal objetivo la contribución a la formación y perfeccionamiento del capital humano en países latinoamericanos.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Cooperación Horizontal Mágister para Países Miembros de la Alianza del Pacífico" es: desde 02/08/2022 hasta 02/12/2022.

La Beca "Becas de Cooperación Horizontal Mágister para Países Miembros de la Alianza del Pacífico" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Cooperación Horizontal Mágister para Países Miembros de la Alianza del Pacífico" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes