ADER

Becas Formación Práctica Internacionalización ADER

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de formación prácticaBecas de matrículaBecas para estudiar en el extranjeroBecas para cursosUniversitariosNo universitarios

INSCRIPCIONES

23/05/202401/07/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Formación Práctica Internacionalización ADER: solicitud y plazos

Descripción

ADER es la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, y es el organismo encargado de la convocatoria y desarrollo de las Becas Formación Práctica Internacionalización ADER.

El propósito principal de las Becas Formación Práctica Internacionalización ADER es dotar a las personas que se encuentren empadronados en La Rioja y cuenten con el correspondiente titulo universitario o hayan cursado estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Exterior, la oportunidad de realizar una formación práctica complementaria en el extranjero.

Se debe tener en cuenta una serie de requisitos de obligado cumplimiento en caso de desear optar a una de estas becas.

Además de los mismos, también se llevará a cabo un proceso de selección donde se tendrán en cuenta los conocimientos de inglés tanto oral como escrito, así como la valoración del expediente académico presentado por los candidatos y una entrevista personal.

El desarrollo de las Becas Formación Práctica Internacionalización ADER se llevará a cabo en dos fases. Una primera fase de formación teórica, y una segunda fase de formación práctica en el destino que podrá ser en España o en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero.

A través de las Becas Formación Práctica Internacionalización ADER, se cubrirá a las personas participantes el coste total del programa de formación teórica, y ademas se otorgará una dotación anual durante el periodo de prácticas.

No dejes pasar esta gran oportunidad y solicita ahora una de las Becas Formación Práctica Internacionalización ADER.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
  • Ciclos formativos de grado superior
Rama
  • Economía, Derecho, y Ciencias Jurídicas
Carrera
  • Comercio
País de origen
  • España
Región de origen
  • La Rioja
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España

Requisitos

Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas y para formar parte de las Becas Formación Práctica Internacionalización ADER, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos:

  • Haber nacido el 1/1/1996 o con posterioridad.
  • Poseer la nacionalidad española, de un Estado miembro de la Unión Europea, ser nacional de aquellos Estados, a los que, en virtud de Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, o ser extranjero con permiso de residencia en España.
  • Estar en posesión de titulación oficial universitaria, o formación profesional (FP) de grado superior- ciclo formativo Comercio Internacional. Los títulos conseguidos en el extranjero deberán estar homologados o reconocidos en España. En defecto de título, estar en posesión de la certificación supletoria provisional a que se refiere el artículo 14.2 del Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.
  • Estar empadronado en La Rioja con una anterioridad como mínimo de un año a la apertura del plazo de presentación de solicitudes. No obstante, en el caso de los riojanos residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en La Rioja, y sus descendientes en los términos establecidos en el artículo sexto apartado dos del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que retornen a España y fijen su residencia de La Rioja, no será necesario acreditar el período de residencia previa exigido.
  • Estar en situación de desempleo en el momento de aceptación de la beca, aportando la correspondiente inscripción como demandante de empleo expedida por las Oficinas de Empleo. Además, se deberá estar inscrito en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y reconocido como beneficiario en dicho sistema (la mencionada inscripción también deberá ser previa al inicio de la beca).
  • No haber sido beneficiario de becas, ayudas o subvenciones para el mismo objeto, convocadas por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja o por cualquier otra institución pública o privada.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas. Los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.
  • No hallarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario,establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No padecer enfermedad, ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No desempeñar ninguna actividad que impida el deber de exclusividad en caso de resultar beneficiario de la beca.
  • Para los casos en que el destino sea empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros organismos, o las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja deberán aportar, con la aceptación de la beca, el permiso de conducir clase B en vigor y deberán declarar que tienen disponibilidad de vehículo.

Todos los candidatos deben dominar la lengua castellana y deberán tener conocimientos de inglés. Para los destinos de habla no española se exigirá el conocimiento del idioma del país o, en su defecto, de la lengua extranjera más difundida en el mismo.


Los candidatos deberán cumplir con todos los requisitos en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y hasta el momento, en su caso, de la adjudicación de la beca sin perjuicio de lo dispuesto para los requisitos de edad, empadronamiento y desempleo.

Dotación

La dotación de las Becas Formación Práctica Internacionalización ADER consiste en:

  • Durante el periodo de formación teórica en el Programa específico de formación a becarios (primera fase), la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja financiará a cada candidato seleccionado el 100% del coste total de dicho programa. Los becarios participantes deberán efectuar un depósito de 300 euros al iniciarse el curso que les será reintegrado una vez finalicen con éxito el mismo con las normas establecidas en el programa, incluida la obligación de superar la evaluación del programa y siempre que, de ser adjudicatario de una beca, ésta no sea rechazada.
  • Durante el periodo de formación práctica (segunda fase), las becas reciben una dotación anual entre 10.500 y 55.000 euros, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social, según el país y ciudad de destino, que se concretarán en la resolución de concesión. En el caso de becas en el exterior se tomará como referencia la dotación económica establecida por ICEX en la última resolución publicada.
  • El importe de la dotación de la beca se abonará directamente al becario mediante abonos mensuales, previo informe elaborado por el tutor asignado en el que se evaluará el desarrollo y aprovechamiento de las prácticas formativas en el período de referencia.
  • La dotación de la beca está dividida en 12 mensualidades que se abonarán a mes vencido. Al comienzo de las prácticas se podrá abonar hasta un 15% de la cuantía total anual de la beca para hacer frente a los gastos de transporte del becario hasta el país de destino a la vista delos correspondientes justificantes de gasto y pago. Esta cantidad se descontará del importe mensual que corresponda.
  • En la citada beca queda incluido:
    • Gastos de traslado ida y vuelta al destino.
    • Gastos de estancia en el país de destino.
    • Un seguro multiasistencia de viaje.

Presentación

La presentación de solicitudes de las Becas Formación Práctica Internacionalización ADER se efectuará a través de la Sede Electrónica de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja / Becas de Internacionalización (con firma digital) finalizando el 1 de julio de 2024 a las 14:00 horas.

Más información

Objeto y finalidad

  • El objeto de la presente convocatoria es la constitución de una Bolsa de becas de formación en prácticas sobre internacionalización conforme a los criterios y proceso de selección establecidos en el apartado 9, cuyo objetivo es la formación de profesionales especializados en internacionalización empresarial.
  • Estas actuaciones serán objeto de inclusión en la “Prioridad 5. Empleo Juvenil”; “Objetivo Específico A. Mejorar el acceso al empleo y a medidas de activación de todos los demandantes de empleo, y en particular de las personas jóvenes, especialmente a través de la aplicación dela Garantía Juvenil, de los desempleados de larga duración y los grupos desfavorecidos en el mercado laboral, y de las personas inactivas, así como mediante la promoción del empleo por cuenta propia y la economía social”; “Medida 5.A.06. Apoyo a la adquisición de experiencia profesional a través de becas de formación”; del Programa FSE + de la Comunidad Autónoma de La Rioja 2021-2027.
  • El programa de becas de internacionalización de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja constará de dos fases: Una primera fase de formación teórica y una segunda fase deformación práctica en los términos expuestos en el apartado 4.
  • La formación práctica podrá desarrollarse en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio en el extranjero, empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente u otros organismos, o en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
  • Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis dela economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.
  • La inclusión de los candidatos que superen el proceso de selección en la Bolsa de becas no implicará necesariamente la adjudicación de un destino. Ello dependerá del número final de becas ofertadas por las Oficinas Económicas y Comerciales, por las Cámaras de Comercio en el exterior, así como del número de empresas solicitantes y admitidas al programa.

Fases y duración de la beca

  • a. Primera Fase. Formación Teórica sólida a través de un programa específico de formación a becarios que incluirá técnicas de búsqueda de información sobre mercados internacionales, guías temáticas en comercio internacional, entre otros conceptos. Esta formación la podrán realizar un máximo de 30 becarios que hayan superado las tres pruebas del proceso de selección previsto en el apartado 9 a), que se seleccionarán en función de la puntuación obtenida. El programa se impartirá entre los meses de septiembre a noviembre de 2024 con el calendario concreto que se determine y que será publicado en la página web de la Agencia. Finalizada esta fase se constituirá una Bolsa de becas con los candidatos que hayan superado el programa.
  • b. Segunda Fase. Formación Práctica en destino.
A los candidatos incluidos en la Bolsa, se ofrecerán los destinos en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, en las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, en Cámaras de Comercio en el exterior, o empresas exportadoras e importadoras españolas con establecimiento permanente. La asignación de los destinos se hará, respetando la preferencia del candidato manifestada en la entrevista, en función de su puntuación en el baremo y los destinos disponibles.

Si resultara obligatorio el conocimiento de un idioma extranjero adicional al inglés, el candidato deberá realizar una prueba optativa tal y como se establece en el artículo 9 b) de esta convocatoria.

La fecha de inicio de las prácticas, tendrá lugar en el plazo máximo de 60 días desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación. El periodo de disfrute de la beca finalizará el 31 de diciembre de 2025.

Las becas definitivamente adjudicadas podrán ser susceptibles de prórroga hasta un máximo de otro año más, siempre que existan plazas disponibles, una vez se adjudiquen los primeros destinos. Además, la prórroga se supeditará a que sea solicitada por el becario como fecha límite el 20 de noviembre de 2025 y a que exista crédito disponible y suficiente.

A la vista de lo dispuesto en el párrafo anterior, la resolución de concesión de prórroga será dictada por el órgano que concedió la beca, previo informe motivado favorable del tutor. La prórroga podrá disfrutarse en el mismo organismo inicial o en otro destino alternativo.

En este caso, la asignación de los destinos se hará teniendo en cuenta teniendo en cuenta el orden de puntuación en el baremo, que tendrá una ponderación del 50%, y el informe final del tutor en las Oficinas Económicas y Comerciales en el extranjero, en las Cámaras de Comercio en el exterior, en las empresas riojanas o en la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, que tendrá una ponderación del 50%. En dicho informe se valorará el trabajo del becario del 1 al 5, siendo 1 un trabajo correcto, 3 un trabajo notable y 5 y un trabajo excelente.

La denegación será resuelta por el órgano que concedió la beca, previo informe motivado del tutor.

Proceso de selección

El proceso de selección será común, único y obligatorio para todos los candidatos que quieran formar parte de la Bolsa de becas de formación en prácticas sobre internacionalización.

El proceso de selección consta de dos partes:

  • a. Primera parte. Está compuesta de tres pruebas:
    • Primera prueba. Ejercicio oral y escrito de inglés.
    • Se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria la obtención de 7 puntos para superar esta primera prueba.
    • Segunda prueba: Valoración curricular por parte de la Comisión de la Valoración. Servirá para apreciar los conocimientos y aptitud de los candidatos, así como el grado de adaptación de su perfil. Así mismo, se comprobarán especialmente si tienen conocimientos de comercio exterior, de idiomas, de ofimática y de economía. Se priorizarán aquellas titulaciones relacionadas con materias económicas, comerciales y/o empresariales. La segunda prueba se valorará de 0 a 10 puntos.
    • Tercera Prueba. Entrevista personal, donde se valorarán las habilidades sociales, de comunicación y de trabajo en equipo. La tercera prueba se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria la obtención de 5 puntos para superar esta tercera prueba. La fecha y lugar de celebración de las pruebas, la relación de candidatos convocados para cada una de las partes y cualquier incidente relacionado con el desarrollo de las mismas, se harán públicos en la página web de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. Una vez finalizada la prueba de entrevista, se publicará la lista con los 30 candidatos, como máximo, que hayan obtenido las mejores puntuaciones en la primera parte del proceso de selección, quedando como suplentes el resto de candidatos aprobados. Los candidatos dispondrán de un plazo máximo de tres días hábiles para aceptar o rechazar su participación en la siguiente parte del proceso de selección, según modelo que se facilitará a tal efecto y adjuntando el justificante de haber efectuado el ingreso del depósito de 300 euros en la cuenta que se facilitará a los participantes en el proceso.
  • b. Segunda parte. Se compone de dos pruebas:
    • Programa específico de formación teórica a becarios que se desarrollará aproximadamente entre los meses de septiembre a noviembre 2024 con el calendario concreto que se determine y que será publicado en la página web de la Agencia. Se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria la obtención de 5 puntos para superar esta prueba. Este programa forma parte del proceso de selección de la Bolsa de becarios de internacionalización. Los alumnos deberán cumplir con las condiciones de carácter docente que se establezcan en el mismo. El objetivo del programa es dotar a los becarios de un conocimiento profundo desde una doble perspectiva, tanto a empresas de comercialización de productos como a empresas de servicios. Todos los alumnos que superen con éxito todas las exigencias fijadas en el programa específico de formación a becarios obtendrán un certificado con independencia de que obtengan o no una beca para realizar su práctica en una Oficina Comercial, Cámara de Comercio en el exterior y empresa riojana o similar.
    • Prueba optativa de idioma adicional. Durante el programa específico de formación teórica a becarios, los candidatos podrán realizar la prueba complementaria de otro idioma extranjero adicional con los mismos criterios que los marcados en la prueba primera de la parte primera del proceso. La Secretaría de Estado de Comercio en su relación de vacantes señalará en qué destinos es obligatorio un idioma extranjero adicional y cuál es el idioma. Se valorará de 0 a 10 puntos, siendo necesaria la obtención de 7 puntos para superar esta prueba.
Para formar parte de la Bolsa de acceso a todos los destinos de las becas de formación en prácticas sobre internacionalización de la presente convocatoria deberán realizarse todas las pruebas de idiomas. Para los destinos de habla no española se exigirá un alto nivel del idioma del país o, en su defecto, de la lengua extranjera más difundida en el mismo.

Enlaces de interés

https://www.ader.es/fileadmin/redactor/ader/becas/2023internacionalizacion/2024_05_20_convocatoria_becas_2024_2025.pdf

Documentación a adjuntar

  • a. Solicitud - Currículum vitae según modelo disponible en la Sede Electrónica.
  • b. Volante o certificado de empadronamiento en La Rioja con una anterioridad como mínimo de un año a la apertura del plazo de presentación de solicitudes. Este documento deberá acreditar la antigüedad exigida. No obstante, en el caso de los riojanos residentes en el extranjero que hayan tenido su última vecindad administrativa en La Rioja, y sus descendientes en los términos establecidos en el artículo sexto apartado dos del Estatuto de Autonomía de La Rioja, que retornen a España y fijen su residencia de La Rioja, no será necesario acreditar el período de residencia previa exigido.
  • c. Titulación exigida en esta convocatoria homologada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que deberá estar traducida al castellano si el idioma original es una lengua extranjera distinta del francés, inglés o italiano; o la certificación supletoria provisional.
  • d. Declaración responsable conjunta de no haber sido beneficiario de becas similares, de no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, de no padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible, de no hallarse incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y de no desempeñar ninguna actividad que impida el deber de exclusividad en caso de resultar beneficiario de la beca, según modelo disponible en la Sede Electrónica.
  • e. Documento de autorización de representación según modelo disponible en la Sede Electrónica en el caso de que la presentación se realice a través de representante.

Cualquier dificultad en la presentación de la solicitud puede consultarse en el teléfono de atención al público 941/ 29 15 00, de 9 a 14 horas de lunes a viernes, no festivos.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

ADER es la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, y es el organismo encargado de la convocatoria y desarrollo de las Becas Formación Práctica Internacionalización ADER.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Formación Práctica Internacionalización ADER" es: desde 23/05/2024 hasta 01/07/2024.

La Beca "Becas Formación Práctica Internacionalización ADER" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Formación Práctica Internacionalización ADER" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes