Universidad Pablo de Olavide (UPO)

Becas Ayudas UPO contra la brecha social y digital

Tenemos toda la información sobre Becas Ayudas UPO contra la brecha social y digital, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

08/04/202015/07/2020
Finalizada

Descripción

Las Becas Ayudas UPO contra la brecha social y digital de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, son convocadas con la intención de minimizar los problemas materiales y económicos a los que se han encontrado algunos con motivo de causas sobrevenidas o como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Es por ello que las Becas Ayudas UPO contra la brecha social y digital se dividen en 4 modalidades distintas mediante las cuales se pretenden cubrir el mayor número de posibilidades y situaciones. 

Mediante estas becas por tanto se ofrecen ayudas de préstamos extraordinario de ordenadores portátiles, ayudas de conexión a internet, ayudas para los estudiantes que tengan dificultades para cubrir los gatos de alojamiento en la Residencia Universitaria Flora Tristán, así como ayudas económicas para los estudiantes que tengan dificultades para poder realizar el pago de sus matrículas.

Para asegurarse la igualdad de oportunidades entre los estudiantes y destinar las dotaciones económicas a aquellos alumnos que más lo necesiten, las Universidad Pablo de Olavide (UPO) indica un número de requisitos entre los que se tendrá en cuenta el nivel de renta de la unidad familiar y del propio estudiante, no pudiendo esta ser superior a los valores indicados.

Por todo ello, si eres estudiante de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y cumples con los requisitos indicados por el convocante, aquí te ofrecemos todos los datos importantes para poder solicitar una de las Becas Ayudas UPO contra la brecha social y digital. 

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Sevilla
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrán solicitar estas Ayudas quienes cumplan alguno de los siguientes requisitos: 

  • a. Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide que demuestren que, como consecuencia de la situación actual derivada de las medidas de confinamiento, no cuentan con recursos suficientes para mantener su actividad de aprendizaje en la modalidad on-line.
  • b. Estudiantes alojados en la Residencia Universitaria Flora Tristán que demuestren que, como consecuencia de la situación actual derivada de las medidas de confinamiento, no cuentan con recursos suficientes para sufragar los gastos de alojamiento. 
  • c. Solicitantes que aleguen una disminución drástica de los ingresos de su unidad familiar como consecuencia de una causa sobrevenida provocada durante el curso 2019/20, y siempre que, a juicio de la Comisión de evaluación, se considere suficientemente justificada. 

Se consideran causas sobrevenidas las siguientes: 

  • Desempleo del solicitante o de algún miembro de la unidad familiar que aportara anteriormente ingresos. 
  • Cierre de la actividad económica principal del estudiante o de su unidad familiar. 
  • Enfermedad grave de algún miembro de la unidad familiar con afectación económica para el solicitante. Se entiende por enfermedad grave aquella que haya supuesto intervención o ingreso hospitalario de larga duración.
  • Fallecimiento de algún miembro sustentador de la unidad familiar.
  • Separación o divorcio de hecho o de derecho con afectación económica para el solicitante.
  • Reconocimiento legal de la condición de persona con discapacidad de algún miembro de la unidad familiar, con un grado igual o superior al 65%.
  • Situaciones de agresión o maltrato. 
  • Estudiantes que pertenezcan a Unidades familiares incluidas en el “Programa de solidaridad de los andaluces para erradicación de la marginación y la desigualdad en Andalucía” o en otros programas similares. 
  • Orfandad absoluta del solicitante, cuando sea menor de 25 años y dependa únicamente de la pensión de orfandad. 
  • Otras circunstancias socioeconómicas, que no se hayan visto reflejadas en los puntos anteriores, y que repercutan de manera negativa en su situación económica. 
Se considera que existe una disminución drástica en los ingresos cuando se produzca una bajada en la renta de la unidad familiar (de al menos el 30%) que justifique la imposibilidad de hacer frente a los gastos derivados del seguimiento del curso académico 2019/20.

Requisitos económicos

  1. Con carácter general, no serán beneficiarios de estas ayudas los solicitantes cuya renta familiar, en el ejercicio económico en el que se produzca la situación sobrevenida, supere los siguientes umbrales de renta: 
    • Nº de miembros                                           Umbral 
      • Familia de 1 miembro                      13.236,00 
      • Familia de 2 miembros                    22.594,00 
      • Familia de 3 miembros                    30.668,00 
      • Familia de 4 miembros                    36.421,00 
      • Familia de 5 miembros                    40.708,00 
      • Familia de 6 miembros                    43.945,00 
      • Familia de 7 miembros                    47.146,00 
      • Familia de 8 miembros                    50.333,00 
      • A partir del 8º miembro, se añadirán 3.181,00 € por cada nuevo miembro computable.
  2. No serán beneficiarios de estas ayudas los solicitantes cuya unidad familiar, en el año en el que se produce la situación sobrevenida, superen los umbrales de patrimonio establecidos en el artículo 20 de la Resolución de 29 de julio de 2019, de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2019/2020, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.
  3. En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia, así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efecto de estas ayudas, se tendrán en cuenta los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia.

Dotación

  1. El tipo de ayuda y su cuantía será variable en función de las circunstancias de cada caso y de la modalidad a la que se adscriba, siendo la Comisión de evaluación la que valorará la cuantía final de la misma. La Comisión valorará los costes asociados a la continuación de los estudios del solicitante en el momento de la concesión de la ayuda y los gastos de alojamiento, en el caso de las ayudas para la Residencia Flora Tristán.
  2. La Comisión evaluadora podrá, si lo estima conveniente, conceder otro tipo de ayuda para pagos especiales que considere debidamente justificados y con la misma finalidad.

Presentación

  1. Los interesados deberán presentar su solicitud en el impreso normalizado, conforme al modelo recogido en el Anexo de esta Resolución y que estará disponible en el Tablón Electrónico Oficial de Universidad (TEO).
  2. La presentación de la solicitud, junto a la documentación requerida, será tramitada a través del Registro Telemático de la Universidad: https://upo.gob.es/registro-electronico/
  3. No obstante y siempre que sea no sea posible su presentación a través del Registro Telemático, se permitirá, de forma excepcional, su presentación por dos vías:
    • A través del Gestor de solicitudes TIKA, enviando un ticket, dirigido al Área de Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado adjuntando la solicitud (anexo a esta convocatoria) y la documentación pertinente. https://www.upo.es/tika/web/index.phpx
    • Mediante el envío de la solicitud (anexo a esta convocatoria) y la documentación necesaria al siguiente correo electrónico: becasyayudas@upo.es, detallando en el asunto del mensaje “AYUDAS SOCIALES UPO”.

Más información

Tipos de ayudas

Modalidad 1. Préstamo extraordinario de ordenadores portátiles. 

  • Permitirá a los estudiantes que lo necesitan contar con un equipamiento básico para continuar con la docencia y evaluación a distancia mientras persista la suspensión de la actividad presencial o, en su caso, hasta la finalización del presente curso. 
  • Los estudiantes beneficiarios de este préstamo firmarán un documento con las condiciones de cesión temporal. La modalidad de entrega o recogida dependerá de las pertinentes recomendaciones o autorizaciones de las autoridades competentes. 
  • Esta ayuda no está destinada a la renovación de ningún tipo de equipo informático que ya esté siendo utilizado. 

Modalidad 2. Conexión a internet. 

  • Permitirá a los estudiantes que lo necesiten contar con una conexión a internet para continuar con la docencia y evaluación a distancia mientras persista la suspensión de la actividad presencial o, en su caso, hasta la finalización del presente curso. 
  • Estas ayudas están destinadas a aquellos que, por circunstancias sobrevenidas, provocadas por la declaración del estado de alarma actual, no puedan hacer frente al pago de un servicio de conexión a internet que les permita el normal desarrollo de la docencia no presencial. Para este tipo de ayudas se prevén dos posibles fórmulas: 
    • a. La cesión gratuita de un paquete de datos vinculado al móvil del estudiante beneficiario que pueda utilizar para trabajar también con el ordenador mientras no sea posible la actividad académica presencial.
    • b. La concesión de una cuantía económica para sufragar los gastos (o parte de los gastos) de conexión regular a internet con alguna compañía comercializadora mediante una tarifa acordada y que estará vigente durante el periodo en el que esté suspendida oficialmente la actividad académica presencial o, en su defecto, hasta la finalización del curso. 
Modalidad 3. Ayudas para estudiantes alojados en la Residencia Universitaria Flora Tristán. 
  • Permitirá, a los actuales residentes que lo necesiten, contar con una ayuda para sufragar parte de los gastos derivados de su residencia.
  • Estas ayudas temporales están destinadas, por un lado, a aquellos que, por circunstancias sobrevenidas provocadas por la declaración del estado de alarma actual, no puedan hacer frente al pago del alojamiento y, por otro lado, a aquellos que se hayan visto afectados por la cancelación de viajes y no puedan volver a su lugar de residencia habitual. 
Modalidad 4. Ayudas para estudiantes con dificultades económicas para hacer frente al pago de sus matrículas.
  • Estudiantes que demuestren fehacientemente que no pueden hacer frente al pago de su matrícula del curso 2019/20 y que hasta la fecha no hayan recibido una ayuda o beca destinada al pago de la misma. En caso de recibir una ayuda o beca con la misma finalidad, el beneficiario de esta ayuda se compromete a devolver la cantidad percibida.
  • Solicitantes que aleguen una disminución drástica de los ingresos de su unidad familiar, como consecuencia de una causa sobrevenida producida durante el curso 2019/2020, y siempre que, a juicio de la Comisión de evaluación, se considere suficientemente justificada. 
Destinatarios

  1. Para las modalidades 1 y 2, estudiantes de Grado y Máster oficial de la Universidad Pablo de Olavide que no cuenten con los recursos materiales necesarios para continuar el modelo de docencia online establecido como consecuencia de la interrupción de la actividad académica presencial. 
  2. Para la modalidad 3, estudiantes alojados en la Residencia Universitaria Flora Tristán que tengan dificultades para sufragar los gastos de alojamiento como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la pandemia Covid-19.
  3. Para la modalidad 4, estudiantes de Grado y Máster oficial de la Universidad Pablo de Olavide que, por causas justificadas, no puedan hacer frente al pago de sus matrículas en el curso 2019-20.
  4. Con carácter general, estudiantes de Grado y Máster oficial de la Universidad Pablo de Olavide, que se encuentren en una situación social o económica de especial necesidad que le impida continuar sus estudios y así lo considere la Comisión de evaluación.


Comisión de selección

  1. El estudio de las solicitudes presentadas y la selección de los posibles beneficiarios será llevado a cabo por la Comisión de evaluación formada por:
    • Vicerrector de Estudiantes, que actuará como presidente.
    • Vicerrectora de Cultura y Compromiso Social o persona en quien delegue. 
    • Vicerrector de Postgrado o persona en quien delegue.
    • Delegada General de Estudiantes o persona en quien delegue.
    • Director de la Residencia Flora Tristán o persona en quien delegue.
    • Director del Área de Gestión Administrativa de Asistencia al Estudiante de Grado.
    • Jefa de la Unidad de Becas y Ayudas que actuará como secretaria. 
  2. Esta Comisión propondrá al Sr. Rector de la Universidad Pablo de Olavide, las ayudas conforme al crédito presupuestario disponible.
  3. Contra la propuesta elaborada por la Comisión, los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas, en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del siguiente a su publicación en el Tablón Electrónico Oficial de esta Universidad. 

Publicación

Toda notificación se hará a través del Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la Universidad Pablo de Olavide. Dadas las características de esta convocatoria, los datos personales aparecerán debidamente seudonimizados. 

Compatibilidad de las Ayudas

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otra destinada a la misma finalidad convocada por cualquier administración pública o institución privada. No obstante, se podrá conceder, a juicio de la Comisión, una cantidad determinada siempre que sea con carácter complementario. 

Obligaciones de los beneficiarios

  1. El sometimiento a las actuaciones de comprobación precisas para verificar, en su caso, el cumplimiento y efectividad de las condiciones determinantes de la concesión de la ayuda.
  2. Comunicar en el plazo de diez días hábiles desde su conocimiento, la concesión de otras ayudas o becas no declaradas compatibles con estas ayudas.

Documentación a adjuntar

Se requiere la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud según modelo disponible en el Tablón electrónico Oficial de la Universidad Pablo de Olavide (Anexo a esta resolución). Imprescindible para el estudio de la solicitud.
  • D.N.I, N.I.F. N.I.E. o Pasaporte del interesado y, si corresponde, de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Documentación justificativa de la situación económica desfavorable sobrevenida: certificados emitidos por las entidades pagadoras (Empresas, Seguridad Social, INEM, SAE, INSS, Administraciones Públicas, Entidades privadas, mutuas, etc.). 
  • En su defecto y dada la dificultad de obtener alguno de los citados documentos por la situación excepcional provocada por el Covid-19, Declaración Responsable que justifique la situación económica desfavorable.
  • Impreso de autorización para solicitar datos económicos a la AEAT en el caso de los estudiantes nacionales.
  • De no autorizar dicha consulta, copia de la última declaración de la renta.

No obstante, la Comisión podrá requerir otra documentación no indicada anteriormente, para justificar la situación del solicitante. Se establecerá un plazo de subsanación de 3 días hábiles para aportar la documentación requerida y poder evaluar de nuevo la solicitud.