Universidad Nacional del Rosario UNR

Becas de Acceso a la UNR

Becas de estudiosBecas comedorBecas transporteBecas de material escolarUniversitarios

INSCRIPCIONES

17/04/202406/05/2024
Abierta

Becas de Acceso a la UNR: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas de Acceso a la UNR que otorga la Universidad Nacional del Rosario, tienen como principal objetivo el de contribuir y fomentar tanto el acceso como la permanencia de los estudios universitarios de los alumnos de esta institución académica.

Dentro de las Becas de Acceso a la UNR, existen varias modalidades como son: Becas para Estudiantes de Pueblos Originarios, Becas de Acceso a la Universidad y Becas Estímulo para estudiantes de Enfermería Profesional y Trabajo Social.

La dotación de estos tipos de becas consisten en cubrir el gasto de material escolar, transporte y comedor, con el objetivo facilitar tanto el acceso como normal desarrollo de los estudios universitarios.

Existen una serie de requisitos generales de obligado cumplimiento por parte de aquellos estudiantes que deseen solicitar una de las Becas de Acceso a la UNR, entre los que se encuentran el nivel de ingresos de la unidad familiar que no deberá sobrepasar los límites establecidos en la convocatoria.

Por otra parte, también existen una serie de requisitos específicos, para cada una de las modalidades de becas.

Por todo ello y si estás interesado en solicitar una de las Becas de Acceso a la UNR, te animamos a consultar toda la información que te ofrecemos en nuestro portal ya que informamos sobre los plazos, requisitos, lugar de presentación y documentación que deberás aportar.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
  • Licenciatura
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • Argentina
Nacionalidades
  • Residente en Argentina

Requisitos

Requisitos generales

Los aspirantes a obtener una beca del Programa de Becas UNR deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

  1. Ser alumno/a regular de alguna de las carreras de grado universitarias o terciarias que se dictan en la UNR, con una duración teórica no menor a 3 (tres) años y cursar en condición de alumno regular de manera presencial o virtual, durante el año académico para el cual está solicitando beca. En caso de haber concluido el cursado, deberá adeudar no menos de 3 asignaturas para finalizar la carrera.
  2. No deberá superar desde su año de Ingreso, más de una vez y media la duración teórica de la carrera.
  3. No poseer sanciones disciplinarias durante el cursado de la carrera.
  4. No poseer título terciario o universitario.
  5. No ser beneficiario/a de otra beca y/o ayuda económica de organismos oficiales Nacionales, Provinciales y/o Municipales, así como ONGs u organismos privados. Para ello, la Dir. de Bienestar Estudiantil podrá solicitar a las Facultades e Institutos Universitarios, así como a otros organismos nacionales, provinciales y municipales las nóminas de beneficiarios, a efectos de realizar el cruzamiento de información.

Estudiantes ingresantes

  • Haber finalizado el nivel medio sin adeudar materias y haber realizado la inscripción definitiva a una carrera terciaria/universitaria de la UNR. En el caso de estudiantes extranjeros/as, además deberán contar con DNI y residencia permanente en Argentina, al momento de la postulación al Programa de Becas y haber cumplimentado la homologación del título del nivel medio. No se aceptará la residencia en trámite.
  • En todos los casos se considerará ingresante a quien que registre su primer ingreso a la Universidad en el mismo año de la convocatoria a la que se postula. En caso de que haber cursado anteriormente otra carrera o la misma carrera en la UNR quien se postula, podrá inscribirse como ingresante sólo si acredita no tener actividad académica por un período de al menos 2 (dos) años inmediatamente anteriores al de la convocatoria.
Estudiantes cursantes

  • Haber aprobado en el último año académico las materias necesarias que fija la Facultad para ser ciudadano universitario, esto es, para aquellas carreras que tienen cursado de 4 o más materias al año en promedio, haber aprobado como mínimo 2, y para lasque tiene cursado de 3 o menos materias al año en promedio, haber aprobado al menos 1.
  • Se considerará Año Académico al período que va de Marzo 2023 a Febrero 2024. (Ej.: para postulantes del año 2024 se considerarán las materias aprobadas desde el 01 de Marzo 2023 al 29 de Febrero 2024). En el caso de estudiantes extranjeros/as, además deberán contar con residencia permanente otorgada al momento de la postulación al Programa de Becas y haber cumplimentado todos los requisitos de ingreso según Ordenanza C.S. 728.
Estudiantes ingresantes y cursantes

  • a. Completar el Formulario de Inscripción donde se solicita el tipo de beca elegida dentro del plazo informado por la Dirección de Bienestar Estudiantil. Este Formulario tiene carácter de declaración jurada y la inscripción se realiza vía internet a través de la página https://becas.unr.edu.ar .
  • b. Adjuntar en tiempo y forma la documentación correspondiente a los efectos del relevamiento de las condiciones exigidas para la adjudicación de la beca. Esto deberá realizarse en el mismo sitio web donde se realizó la inscripción. En caso de que miembros del mismo grupo familiar se postulen a la convocatoria deberán informar los datos personales de todos (nombre, apellido y DNI) utilizando el campo de Observaciones del formulario.
  • c. Los ingresos totales del grupo familiar no deberán superar los montos establecidos por la Dirección de Bienestar Estudiantil, Área de Bienestar Universitario en su Programa de Becas UNR. Si el/la estudiante solicitante reside durante el período lectivo a más de 150 Km de su localidad de origen se considerará un integrante más dentro del grupo familiar para el otorgamiento de Beca. Para la convocatoria del Programa de Becas UNR 2023 los montos de referencia para los distintos grupos familiares serán los siguientes:
    • 1 integrante $ 279.127
    • 2 integrantes $ 366.277
    • 3 integrantes $ 453.427
    • 4 integrantes $ 540.577
    • 5 integrantes $ 627.727
    • 6 integrantes o más $ 714.87
Requisitos específicos

  • Becas de Pueblos Originarios
    • Pertenecer a una comunidad de Pueblos Originarios reconocida por la Ley Nacional Nº 23302/85 art. 2 o Ley Provincial equivalente.
  • Becas de Acceso a la Universidad
    • Los/las estudiantes en condiciones de postularse a esta Beca deberán haber finalizado la Escuela Media exclusivamente en los establecimientos que a continuación se detallan:
      1. EETP Nº 473
      2. EESOPI Nº 3169 "SAN ANTONIO"
      3. EESO Nº 3161 “M. CHAMPAGNAT”
      4. EESOPI Nº 3165 “SAN JUAN DIEGO”
      5. EESO Nº 518 “CARLOS FUENTEALBA”
      6. Escuela Nº3127 “DON BOSCO”
      7. EESOPI Nº 309“NTRA. SRA. DE LA MERCED”
      8. EESO Nº 569 “CARLOS FUENTEALBA”
      9. Escuela Nº 309 “OVIDIO LAGOS”
      10. Escuela Nº 407
      11. Escuela “NTRA. SRA. DE ITATÍ”
      12. Escuela “SAN MARTÍN DE PORRES”
      13. “ESCUELA ÉTICA”
      14. Escuela Media Nro. 551 "SONIA GONZÁLEZ"
    • Como requisito para la permanencia en esta Beca los/las estudiantes que resulten beneficiarios/as deberán participar de los talleres y otras actividades académicas de carácter obligatorio dispuestas por la Dirección de Bienestar Estudiantil, con el objetivo de fortalecer sus trayectos académicos.
  • Becas Estímulo para Estudiantes de Enfermería Profesional y Trabajo Social
    • Los estudiantes en condiciones de postularse a esta Beca deberán se Ingresantes o cursantes exclusivamente de las Carreras de Enfermería Profesional y Lic. en Trabajo Social.

Dotación

Las Becas de Acceso UNR están destinadas a contribuir con el ingreso y la permanencia en los estudios universitarios de los y las estudiantes de la UNR que requieren de un apoyo integral.

  • Beca para Estudiantes de Pueblos Originarios: Esta es una beca integral, destinada a fortalecer el acceso a la Universidad de estudiantes provenientes de comunidades de Pueblos Originarios, cuyo beneficio consiste en un apoyo económico mensual destinado a contribuir con la compra del material de estudio, la carga de un importe equivalente a 40 viajes mensuales en una tarjeta MOVI personalizada, y la posibilidad de acceder sin costo a los servicios de la red de Comedores Universitarios. El/la estudiante deberá registrarse previamente en el sistema MORA en cualquier comedor de la red UNR y elegirá el Comedor que sea de su conveniencia al momento de hacer uso de la Beca.
  • Beca de Acceso a la Universidad: Esta es una beca integral, destinada a fortalecer el acceso a la Universidad de estudiantes en situación de vulnerabilidad, que sean primera generación de estudiantes universitarios en su familia. La misma consiste en un acompañamiento académico desde el último año del nivel medio, con talleres de orientación vocacional, acceso sin costos al material de estudio para los cursillos nivelatorios si los hubiera en la carrera elegida, y a los servicios de la red de Comedores Universitarios; y desde el momento de inicio efectivo del cursado se les otorgará además una poyo económico mensual destinado a contribuir con la compra del material de estudio, y la carga del importe equivalente a 40 viajes mensuales del transporte urbano de pasajeros. Los/las estudiantes en condiciones de acceder a esta Beca pertenecen exclusivamente a las Escuelas Medias que a continuación se detallan:
    1. EETP Nº 473
    2. EESOPI Nº 3169 "SAN ANTONIO"
    3. EESO Nº 3161 “M. CHAMPAGNAT”
    4. EESOPI Nº 3165 “SAN JUAN DIEGO”
    5. EESO Nº 518 “CARLOS FUENTEALBA”
    6. Escuela Nº3127 “DON BOSCO”
    7. EESOPI Nº 3047 “NTRA. SRA. DE LA MERCED”
    8. EESO Nº 569 “CARLOS FUENTEALBA”
    9. Escuela Nº 309 “OVIDIO LAGOS”
    10. Escuela Nº 407
    11. Escuela “NTRA. SRA. DE ITATÍ”
    12. Escuela “SAN MARTÍN DE PORRES”
    13. Escuela “ÉTICA”
    14. Escuela Media Nro. 551 "SONIA GONZÁLEZ"
  • Como requisito para la permanencia en esta Beca los/las estudiantes que resulten beneficiarios/as deberán participar de los talleres y otras actividades académicas de carácter obligatorio dispuestas por la Dirección de Bienestar Estudiantil, con el objetivo de fortalecer sus trayectos académicos.
  • Beca estímulo para estudiantes de Enfermería Profesional y Trabajo Social: Esta beca se dirige a Estudiantes de la Carrera de Enfermería Profesional y Estudiantes de la Lic. en Trabajo Social y tiene como objetivo promover, optimizar y formar futuros profesionales que aporten a la resolución de los problemas y cooperen en la transformación de los servicios de salud y sociales, ofreciendo cuidados de calidad, para mejorar el estado general de la población y contribuir al desarrollo humano. La misma consiste en la entrega mensual de un monto de dinero a cada estudiante becado/a, el cual se acreditará mediante un sistema electrónico de pago, y la posibilidad de acceder sin costo a los servicios de la red de Comedores Universitarios. El/la estudiante deberá registrarse previamente en el sistema MORA en cualquier comedor de la red UNR y elegirá el Comedor que sea de su conveniencia al momento de hacer uso de la Beca.

Presentación

A través del sitio web a través del sitio web: https://becas.unr.edu.ar

Más información

Enlaces de interés

https://becas.unr.edu.ar/doc/tiposbecas-24.pdf

https://becas.unr.edu.ar/doc/requisitos-24.pdf

https://becas.unr.edu.ar/doc/documentacionp-24.pdf

Documentación a adjuntar

  • Consulta la documentación que deberás adjuntar en el siguiente enlace: https://becas.unr.edu.ar/doc/documentacionp-24.pdf
  • Toda la documentación solicitada deberá ser adjuntada utilizando la misma plataforma online donde se completó el formulario de inscripción: https://becas.unr.edu.ar
  • La misma deberá encontrarse digitalizada en formato .pdf o .jpg, contar con buena resolución y ser perfectamente legible en todas sus partes. No deberán realizarse recortes (excepto márgenes para un mejor encuadre) ni modificaciones de ningún tipo, debiendo ser fiel reflejo de los originales en papel. No se aceptarán capturas de pantalla; si se sacan fotos para digitalizar la documentación es importante no utilizar flash, que las imágenes sean en blanco y negro o color, se debe usar un fondo blanco y se deberá rotar las imágenes para que coincidan con la orientación original del documento.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas de Acceso a la UNR que otorga la Universidad Nacional del Rosario, tienen como principal objetivo el de contribuir y fomentar tanto el acceso como la permanencia de los estudios universitarios de los alumnos de esta institución académica.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Acceso a la UNR" es: desde 17/04/2024 hasta 06/05/2024.

La Beca "Becas de Acceso a la UNR" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas de Acceso a la UNR" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes