Universidad de Murcia (UMU)

Becas Santander Prácticas Rurales y Sociosanitarias - UMU

Tenemos toda la información sobre Becas Santander Prácticas Rurales y Sociosanitarias - UMU, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

24/05/202227/07/2022
Abierta

Descripción

La Universidad de Murcia (UMU) en cada curso académico, convoca y desarrolla una serie de becas y ayudas destinadas a facilitar a sus alumnos el acceso y finalidad de sus estudios, así como a promover el desarrollo de prácticas profesionales que les ayuden a poner en práctica sus conocimientos teóricos.

Un buen ejemplo de ello son las Becas Santander Prácticas Rurales y Sociosanitarias - UMU, que la Universidad de Murcia (UMU), convoca en colaboración con el Banco Santander y que están destinadas a los estudiantes de Grado de esta universidad que cursan sus estudios en algunas de las titulaciones indicadas en la convocatoria entre las que se encuentran Medicina, Odontología, Farmacia, Enfermería, y otras relacionadas con el ámbito de la salud.

El periodo de desarrollo de las Becas Santander Prácticas Rurales y Sociosanitarias - UMU, está establecido en un periodo de tiempo de un mes, y se realizarán siempre bajo la tutela de un profesional cualificado.

A cambio de las tareas realizadas, los alumnos que disfruten de las Becas Santander Prácticas Rurales y Sociosanitarias - UMU, recibirán una dotación económica de 500 €, que sin duda serán de gran ayuda para sufragar algunos de sus gastos personales.

Por todo ello, si deseas realizar prácticas profesionales que ayuden a complementar tu currículum y además te faciliten el futuro acceso al mercado laboral, no debes dejar pasar la oportunidad que te ofrecen las Becas Santander Prácticas Rurales y Sociosanitarias - UMU.

Conoce todos los detalles sobre las mismas y cómo debes solicitarlas aquí.

Datos básicos

Nº de becas
101
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Salud y Biología
Carrera
  • Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Enfermería
  • Farmacia
  • Fisioterapia
  • Logopedia
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Las personas solicitantes han de reunir los siguientes requisitos:

  • a. Hallarse matriculado en la Universidad de Murcia, en el curso académico 2021/2022, en alguna de las titulaciones de Grado objeto de esta convocatoria.
  • b. En el último día del plazo par a formular solicitudes, tener superado o reconocido por la Universidad de Murcia el cincuenta por ciento (50%) de los créditos de la titulación respectiva. Para el cálculo expresado en este apartado no se tendrán en cuenta los créditos de optativas que sobrepasen el límite establecido para cada titulación.
  • c. Solicitar alguna de las plazas ofertadas en la presente convocatoria,con arreglo a lo expresado en la base 5ª.
  • d. Disponer de las horas de prácticas extracurriculares requeridas por la oferta de entre el total de 750 horas que cada estudiante tiene por curso académico.
  • e. Figurar inscrito/a como demandante de prácticas en la aplicación web del COIE: practicas.um.es.
  • f. Cumplir las condiciones de acceso establecidas en el centro de trabajo en el que se realicen las prácticas, singularmente en el ámbito de actuación en materia de prevención y de lucha contra la COVID-19.
  • g. Inscribirse en la web del SANTANDER https://www.becas-santander.com/es/index.html y aceptar la beca, conforme, asimismo, a las instrucciones comunicadas en unión de la resolución de concesión.
  • h. No incurrir en ninguno de los supuestos previstos en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Dotación

El número total de prácticas que se convocan es de ciento uno (101) y, la dotación económica mensual de cada una de ellas asciende a quinientos euros (500 €).

Presentación

Las solicitudes se deberán presentar en el plazo de diez (10) días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia – TOUM- a través del módulo Web sito en la URL https://practicas.um.es (estudiantes), mediante acceso con clave concertada de correo electrónico corporativo, sirviéndose del formulario de la señalada Web disponible en el apartado “Becas”, a través de instancia básica en el Registro Electrónico de la Universidad de Murcia: https://sede.um.es/sede/inicio.seam. o en cualesquiera otro de los lugares recogidos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Más información

Objeto de las prácticas

  1. La presente convocatoria tiene el objetivo de establecer las reglas y el procedimiento de concesión de ayudas a favor de estudiantes universitarios para la realización de un período de prácticas extracurriculares becadas en empresas o instituciones, que sirva para complementar su formación.
  2. La distribución de las ayudas atenderá a los siguientes supuestos:
    • Nº plazas - Titulación
      • 17 - Medicina
      • 8 - Odontología
      • 9 - Fisioterapia
      • 3 - Farmacia
      • 17 - Enfermería (Murcia)
      • 5 - Enfermería (Cartagena)
      • 5 - Enfermería (Lorca)
      • 3 - Nutrición y Dietética
      • 17 - Veterinaria
      • 5 - Ciencia y Tecnología de los Alimentos
      • 6 - Psicología
      • 3 - Logopedia
      • 3 - Óptica

Duración

La duración de las prácticas será de un (1) mes a realizar durante julio o agosto de 2022, bajo la tutela de un profesional.

Incompatibilidades de las ayudas

Estas ayudas serán incompatibles con cualesquiera otras que se puedan percibir de la Universidad de Murcia por la realización de la misma práctica en el mismo período.

A un mismo estudiante solo se le podrá adjudicar una de las prácticas previstas en esta convocatoria, aunque formule solicitud por más de una titulación.

No podrá obtenerse esta ayuda si ya se disfrutó de ella anteriormente,pudiendo la Universidad, en caso de que conozca esta incompatibilidad, revisarla adjudicación de la misma.

Excepcionalmente, en el caso de que las solicitudes no superen el número de prácticas convocadas, se podrá conceder la ayuda a estudiantes que,reuniendo los requisitos de la presente convocatoria, la hubieren disfrutado en años anteriores.

Destino de las plazas ofertadas

Los destinos de plazas ofertadas son los que están disponibles para cada titulación en el momento de realizar la solicitud vía web. En el caso de que algún destino pueda sufrir alguna variación por circunstancias sobrevenidas se efectuará el oportuno ajuste en el momento de realizar la asignación.

Criterios de selección y adjudicación

  1. El orden de prelación entre solicitantes vendrá determinado por la respectiva nota media que figure en el expediente académico en la Universidad de Murcia, integrada por las calificaciones que correspondan,con inclusión de las resultantes de la convocatoria de febrero de 2022,siempre que tales calificaciones consten en actas en la fecha fin del plazo de presentación de solicitudes. No se incluirán en el cómputo de la nota media, en ningún caso, calificaciones correspondientes a convocatorias posteriores a la de febrero de 2022.
  2. No siendo posible determinar nota media con arreglo a lo indicado enel apartado 1, se otorgarán directamente cinco (5) puntos por tal concepto a quienes en el curso 2021/2022 se hallaren matriculados por primera vez en la titulación que corresponda.
  3. Se procederá a realizar una primera valoración de solicitantes que cumplan todos los requisitos, ofertando el total de prácticas disponibles y dando preferencia a estudiantes que no hayan disfrutado de esta misma ayuda en convocatorias anteriores.
  4. Los eventuales empates se resolverán por la aplicación sucesiva y por el orden en el que se relacionan de los siguientes criterios, con arreglo a los datos que consten en los respectivos expedientes académicos en la fecha término de presentación de solicitudes:
    • a. Menor número de créditos sin superar de los necesarios para finalizar la titulación.
    • b. Menor número de suspensos obtenidos en la titulación.
    • c. Orden alfabético del primer apellido, comenzando por la letra, de acuerdo con el sorteo celebrado según Resolución de 23 de junio de 2021, de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, publicado en el BOE el 28/06/2021.
  5. Si quedaran destinos solicitados sin cubrir, el COIE, a petición de quien tenga adjudicado un destino distinto, podrá conceder uno diferente por motivos justificados, siempre que ello no comporte alterar el listado inicial de adjudicaciones.
  6. En las sucesivas asignaciones que se puedan realizar para cubrir las renuncias se volverá a tener en cuenta a solicitantes con causas de denegación que, en el momento de la nueva asignación, puedan haber dejado de concurrir.
Valoración de las solicitudes y propuesta de concesión

  1. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se procederá por la Comisión Mixta de Selección a efectuar su valoración con arreglo a los criterios de selección.
  2. Tras la fase de valoración, la Comisión Mixta de Selección formulará propuesta de adjudicación, que dirigirá al rector, a favor de los aspirantes quer esulten calificados en primer lugar en cada una de las ofertas, respetando el número de prácticas que se convocan para cada titulación, así como las listas de espera con las que se cubrirán las posibles vacantes originadas por renuncia o incumplimiento de los requisitos de la convocatoria.
  3. La propuesta de resolución (adjudicación, denegación y listas de espera) se publicará durante un plazo de diez (10) días en el TOUM (Tablón Oficial de la Universidad de Murcia: https://sede.um.es/tablon/index.php) de la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia, así como en la página web del COIE.
  4. La propuesta de resolución contendrá, entre otros datos, el número del documento oficial de identidad (DNI, Pasaporte o NIE), expresado con arreglo alas condiciones requeridas al efecto conforme a la normativa sobre protección de datos personales; nombre y apellidos del estudiante; titulación; destino; mes,y resultado de la aplicación del baremo de puntuación. Dentro de los cinco (5) primeros días del indicado plazo de diez, las personas interesadas podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes, las cuales, en unión de la propuesta de resolución elaborada por la Comisión Mixta de Selección, del informe de la misma y del resto del expediente, serán elevadas al rector para el dictado de la resolución definitiva que proceda, que se publicará en la Sede Electrónica de la Universidad de Murcia (TOUM) y en la página web del COIE, sustituyendo tal publicación a la notificación personal y surtiendo sus mismos efectos.
  5. Las alegaciones habrán de formularse, en su caso, a través del Registro Electrónico de la Universidad de Murcia, o de la aplicación identificada en la base 5ª, o mediante correo electrónico cursado a la cuenta coiepracticas@um.es, que necesariamente deberá ser enviado desde la cuenta de correo electrónico corporativo @um.es de la persona interesada.
Resolución

Corresponde al rector, a propuesta de la Comisión Mixta de Selección,dictar la resolución procedente adjudicando las prácticas convocadas, así como aprobar las listas de espera.

De conformidad con el artículo 23 y siguientes, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y con el artículo 17 de la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el plazo máximo para la resolución del procedimiento no excederá de seis (6) meses.

En el supuesto de que no se dicte resolución en el plazo de seis (6) meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, estas se podrán entender desestimadas a los efectos legalmente procedentes.

Enlaces de interés

https://pro-becas-images-s3.s3.eu-west-1.amazonaws.com/public_documents/59e87c35-955d-427f-8f62-c4ae4c927ec1

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Murcia (UMU) en cada curso académico, convoca y desarrolla una serie de becas y ayudas destinadas a facilitar a sus alumnos el acceso y finalidad de sus estudios, así como a promover el desarrollo de prácticas profesionales que les ayuden a poner en práctica sus conocimientos teóricos.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Santander Prácticas Rurales y Sociosanitarias - UMU" es: desde 24/05/2022 hasta 27/07/2022.

La Beca "Becas Santander Prácticas Rurales y Sociosanitarias - UMU" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Santander Prácticas Rurales y Sociosanitarias - UMU" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes