Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE

Tenemos toda la información sobre Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

10/03/202112/04/2021
Finalizada

Descripción

Las Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE están convocadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la intención de ayudar con una dotación económica de 3.000 € a todos aquellos estudiantes universitarios que cursan estudios de Máster o Doctorado, que cuenten con un excelente nivel académico y que deseen emprender proyectos relacionados con la investigación.

Así, mediante las Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE, los alumnos beneficiarios de las mismas tendrán la oportunidad de disfrutar de una estancia en algunos de los centros o institutos del CSIC, en centros mixtos o unidades, siempre bajo la supervisión de un investigador con dilatada experiencia en todas las ramas de estudio. 

El disfrute de las Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE se llevará a cabo durante un periodo de 5 meses de duración y un máximo de 20 horas semanales durante el mismo. 

Además, estas becas también contemplan un número de plazas destinadas a personas que cuenten con una discapacidad de grado igual o superior al 33%, ofreciendo así la posibilidad de desarrollar los proyectos de investigación por parte de los colectivos más desfavorecidos.

En esta web, encontrarás toda la información relacionada con las Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE, ya que te informamos sobre los plazos de inscripción, los requisitos y toda la información importante sobre las mismas.

Datos básicos

Nº de becas
250
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Podrán ser solicitantes y beneficiarios de estas ayudas objeto de la presente convocatoria los españoles, los nacionales de cualquier Estado miembro de la Unión Europea y los extranjeros no comunitarios, que reúnan los siguientes cuatro requisitos en el momento de la solicitud. Podrán ser solicitantes todas aquellas personas que: 

  • Estando matriculadas en un grado, de al menos 240 “European Credit Transfer and Accumulation System”, en adelante ECTS, en el curso académico 2020-2021, tengan al menos 192 créditos ECTS (80%) completados correspondientes al grado que estén realizando.
  • Estando matriculadas en un doble grado, de al menos 300 ECTS, en el curso académico 2020/2021, tengan al menos 240 ECTS (80%) completados correspondientes al grado que estén realizando.
  • Estén matriculadas en un Máster Universitario oficial durante el curso académico 2020-2021 o vayan a ser estudiantes universitarios matriculados en un Máster Universitario oficial en el curso académico 2021-2022, habiendo solicitado la preadmisión, admisión, o matrícula en el mismo. Siempre que posean el título de grado y lo hayan obtenido con posterioridad a las fechas que se dictan en la resolución.

Requisitos generales

  • No estar en posesión o en disposición legal de obtener un título académico de Doctor.
  • No haber sido beneficiario de una beca de Introducción a la Investigación dentro del programa JAE, en las convocatorias anteriores.
  • No estar incapacitado físicamente ni padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca.
  • No estar afectos de incompatibilidad en los términos que se establezcan en las respectivas convocatorias.

Requisitos relativos a la nota media mínima del expediente académico

  • Acreditar una nota media de grado o licenciatura, en una escala decimal de 0-10 y con 2 decimales, igual o superior a 8.00 para todas las ramas de conocimiento, excepto para Ingeniería y Arquitectura que será igual o superior a 7.00.
  • Los solicitantes que no hayan obtenido el título de grado deberán acreditar estas notas medias para los créditos obtenidos hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos relativos al investigador seleccionado en la solicitud

  • Deberá ser doctor con vinculación contractual o funcionarial con el CSIC en el momento de la aceptación y mantenerse durante todo el tiempo de duración de la ayuda.
  • Tendrá plena capacidad de dirección de tesis doctorales a través de convenios en materia de cooperación educativa con universidades.
  • Coordinará las actividades de investigación del solicitante.

Dotación

La dotación de las becas será de 3.000 euros.

Presentación

  • Las solicitudes se cumplimentarán únicamente utilizando la aplicación telemática disponible en los servidores de información del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (https://sede.csic.gob.es/intro2021).
  • En la solicitud telemática, el solicitante deberá seleccionar,a su libre elección y sin orden de prioridad, hasta tres planes de formación de los ofertados por los investigadores del CSIC.

Más información

Se reservarán hasta 12 becas para solicitantes matriculados en el curso 2020-2021 o en el curso 2021-2022 en uno de los Másteres Universitarios oficiales que oferta la Universidad Internacional Menéndez Pelayo(en adelante UIMP),en alianza académica con el CSIC:

  1. Máster Universitario en Alta Especialización en Plásticos y Caucho (CSIC-UIMP).
  2. Máster Universitario en Biodiversidad en Áreas Tropicalesy su Conservación (CSIC-UIMP).
  3. Máster Universitario en Biología Molecular y Celular Integrativa (CSIC-UIMP).
  4. Máster Universitario en Ciencia de Datos/Data Science (CSIC-UIMP-UC).
  5. Máster Universitario en Física de Partículas y del Cosmos (CSIC-UIMP-UC).

Objeto de la convocatoria 

  • La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de 250 becas de Introducción a la Investigación para alumnos y alumnas con alto nivel de rendimiento académico. Las becas se conceden en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de transparencia, objetividad y publicidad. 
  • El plan de trabajo derivado de la concesión de estas becas se desarrollará en los centros e institutos del CSIC, sus centros mixtos y sus unidades asociadas, bajo la dirección de un investigador. Posibilitando que dicho plan de trabajo esté orientado al desarrollo de una tesis doctoral en el CSIC. 
  • Se reservará el cupo legalmente establecido en las ayudas (5%), a candidatos que tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, y lo hagan así constar en su solicitud.

Características de las becas

  • La beca durará 5 meses y se realizará en los centros e institutos del CSIC dirigidos por un investigador del CSIC.
  • El tiempo de dedicación máximo por semana será de 20 horas.
  • Los solicitantes pueden elegir de entre más de 1000 proyectos de investigación de todas las ramas. 
  • Se habilita un periodo de diez días naturales para que los solicitantes contacten con los investigadores de los proyectos de investigación que hayan elegido.
  • Hasta un máximo de 50 becas se extenderán durante un período añadido de cuatro meses.

Documentación a adjuntar

Junto a la solicitud generada, los solicitantes deberán adjuntar telemáticamente en formato pdf la documentación adicional que se relaciona a continuación:

  1. Documento acreditativo de identidad vigente. En caso de solicitantes extranjeros no comunitarios que carezcan de permiso de residencia, su pasaporte.
  2. 1) Para todas aquellas personas que matriculadas en un grado o un doble grado en el curso académico 2020-2021,certificación académica personal o expediente académico, que conste: el número total de créditos obtenidos hasta el momento de la presentación dela solicitud,la nota media correspondiente en dichos estudios, en la escala decimal de 0-10 con 2 decimales y el número total de créditos ECTS necesarios para obtener la titulación. 2) Para todos aquellos solicitantes que hayan finalizado los estudios requeridos, la certificación académica personal expedida y firmada por la Universidad, en la que conste: el número total de créditos obtenidos hasta el momento de la presentación de la solicitud; la nota media correspondiente en dichos estudios, en la escala decimal de 0-10 con 2 decimales y el número total de créditos ECTS necesarios para obtener la titulación. 3) En el caso de estudios cursados, parcial o totalmente, en sistemas universitarios extranjeros, el documento generado por Ministerio de Educación
  3. y Formación Profesional(MEFP)con el cálculo de la equivalencia de las calificaciones obtenidas con la escala española de calificaciones, a disposición de los usuarios en el portal “Equivalencia de notas medias de estudios universitarios realizados en centros extranjeros
  4. http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-extranjeros/equivalencia-notas-medias.html”, junto con el certificado indicado en el punto 6.3.b)1). 
  5.  Currículum vitae (CV) del solicitante, según modelo que figura en la dirección de Internet (https://sede.csic.gob.es/intro2021). 
  6. Documentación oficial que acredite la formación complementaria (cursos, idiomas, becas de colaboración, becas Erasmus, etc.), que figure en el CV. 
  7. Carta de motivación del solicitante, según modelo que figura en la dirección de Internet (https://sede.csic.gob.es/intro2021).
  8. En caso de no estar matriculado en un grado en el curso académico 2020-2021 se deberá aportar: documento o impreso de estar matriculado en el curso académico 2020-2021 en un Máster Universitario oficial, o de la inscripción, preinscripción o admisión a un Máster Universitario oficial para el curso académico 2021-2022.
  9. Declaración responsable de: no haber sido beneficiario de una beca de Introducción a la Investigación dentro del programa JAE, en las convocatorias anteriores, en la fecha de la presentación de la solicitud; de no estar en posesión del título de Doctor, por cualquier universidad española o extranjera; y de no estar incapacitado físicamente ni padecer enfermedad que pueda impedir el desarrollo de la actividad formativa que constituya el objeto de la beca.Según modelo que figura en la dirección de Internet (https://sede.csic.gob.es/intro2021).

Discapacitados

Se reservará el cupo legalmente establecido en las ayudas (5%), a candidatos que tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, y lo hagan así constar en su solicitud.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste la Beca "Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE"?

Las Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE están convocadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la intención de ayudar con una dotación económica de 3.000 € a todos aquellos estudiantes universitarios que cursan estudios de Máster o Doctorado, que cuenten con un excelente nivel académico y que deseen emprender proyectos relacionados con la investigación.


¿Cuál es el plazo de inscripción de la Beca "Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE"?

El plazo de inscripción de la Beca "Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE" es: desde 10/03/2021 hasta 12/04/2021.

¿Para que nivel de estudios se puede solicitar la Beca "Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE"?

La Beca "Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE" se puede solicitar para los niveles de estudios: 

[]

¿Qué tipo de beca es la "Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE"?

La Beca "Becas de Introducción a la Investigación CSIC - Programa JAE" es un tipo de beca: 

[]