Universidad de Murcia (UMU)

Becas de Ayudas de comidas en comedores y cafeterías universitarias - UMU

Tenemos toda la información sobre Becas de Ayudas de comidas en comedores y cafeterías universitarias - UMU, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/11/202010/12/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad de Murcia (UMU) con la finalidad de facilitar una dieta sana y equilibrada a sus alumnos, convoca las Becas de Ayudas de comidas en comedores y cafeterías universitarias - UMU.

Mediante las Becas de Ayudas de comidas en comedores y cafeterías universitarias - UMU, los alumnos que cursen sus estudios de Grado en la Universidad de Murcia (UMU) tendrán acceso a disfrutar de un menú y desayuno en distintas cafeterías de esta universidad.

De este modo, la Universidad de Murcia (UMU) facilita a sus alumnos el acceso a una comida sana y equilibrada, además de suponer un ahorro diario para los estudiantes.

La Universidad de Murcia (UMU) es una institución universitaria que promueve y desarrolla numerosas iniciativas dirigidas a facilitar a sus alumnos el normal desarrollo de sus estudios. Para ello, en cada curso académico, convoca numerosas ayudas destinadas a facilitar a sus alumnos el acceso y normal desarrollo de los estudios que estos desean cursar.

Esta institución, además, es consciente de los gastos extras a los que sus alumnos deben enfrentarse como son el transporte, la vivienda o la comida diaria durante el periodo académico. Por ello, convoca las Becas de Ayudas de comidas en comedores y cafeterías universitarias - UMU.

Para la selección de los alumnos que serán beneficiarios de las Becas de Ayudas de comidas en comedores y cafeterías universitarias - UMU se tendrán en cuenta la situación económica y social de cada uno de los solicitantes de las mismas, con la intención de dotar de estas becas a aquellos alumnos que se encuentren en situaciones económicas mas difíciles.

Puedes consultar todos los datos relacionados con las Becas de Ayudas de comidas en comedores y cafeterías universitarias - UMU aquí, ya que te facilitamos las fechas en las que puedes presentar las solicitudes, los medios mediante los que puedes hacerlo y otros datos que seguro serán de tu interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Región de origen
  • Región de Murcia
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  • Las presentes ayudas están dirigidas a estudiantes matriculados en la Universidad de Murcia, en el curso académico 2020/2021 en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos oficiales de Grado, reguladas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
  • No podrán participar en la presente convocatoria aquellos/as alumnos/as que hayan disfrutado de la ayuda en anteriores convocatorias, en un número superior al de años de que conste el plan de los estudios que esté cursando más uno, ni aquellos/as alumnos/as que hayan disfrutado de la misma en convocatorias anteriores y tengan un informe de “no conformidad” en el cumplimiento de sus obligaciones establecidas.
  • Asimismo, tampoco podrán participar aquellos/as estudiantes que posean título oficial universitario o reúnan los requisitos legales para la expedición del mismo. No obstante, sí podrá concedérsele la ayuda a aquellos/as alumnos/as que estén en posesión de un Título de Diplomado/a, Ingeniero/a Técnico/a o Arquitecto/a Técnico/a, y se encuentren matriculados/as en un itinerario de adaptación para obtener el título de Grado correspondiente.

Dotación

El objeto de la presente convocatoria es la adjudicación de las ayudas ofrecidas en los contratos de las distintas concesiones de hostelería de la Universidad de Murcia: 

  1. Comedores Universitarios de la Universidad de Murcia. Veintiséis ayudas de “Beca Comida”, consistentes en la consumición por parte del beneficiario/a de un Menú Completo sin bebida en sus instalaciones, que están situados Colegio Mayor Azarbe (Murcia)
    • Centro Social Universitario (Espinardo).
    • Colegio Mayor Azarbe (Murcia).
  2. Cafetería del Aulario de la Merced. Dos ayudas de “Beca Desayuno y Comida”, consistentes en la consumición por parte del beneficiario/a de un Desayuno Tipo A y de un Menú Completo con bebida, durante los horarios establecidos.
  3. Cafetería de Bellas Artes. Una ayuda de “Beca Desayuno y Comida”, consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un Desayuno Tipo A y de un Menú Completo con bebida, durante los horarios establecidos.
  4. Cafetería de Química. Una ayuda de “Beca Desayuno y Menú anticrisis”, consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un Desayuno Tipo B y de un Menú Anticrisis con bebida, durante los horarios establecidos.
  5. Cafetería de Veterinaria. Dos ayudas de “Beca Desayuno y Comida”, consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un Desayuno Tipo B y de un Menú Completo con bebida, durante los horarios establecidos.
  6. Cafetería de Campus Sur. Una ayuda de “Beca Desayuno y Comida”, consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un Desayuno Tipo A y de un Menú del Día con bebida, durante los horarios establecidos.
  7. Pabellón Docente. Una ayuda de “Beca Desayuno y Plato combinado”, consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un Desayuno tipo B y de un Plato combinado sin bebida, durante los horarios establecidos.
  8. Cafetería-comedor de Economía. Dos ayudas de “Beca Desayuno completo y Menú anticrisis”, consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un Desayuno Completo y Menú anticrisis con bebida, durante los horarios establecidos. 
  9. Cafetería Medicina-Enfermería. Una ayuda de “Beca Desayuno y Menú del día”, consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un Desayuno Tipo A y Menú del día con bebida, durante los horarios establecidos.
  10. Cafetería Biología. Dos ayudas de “Beca Desayuno y Menú del día”, consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un Desayuno Tipo A y Menú del día con bebida, durante los horarios establecidos. 
  11. Cafetería Ciencias del Trabajo.
    • 1 ayuda de “Desayuno saludable y Plato combinado saludable” consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un Desayuno con zumo, café y ½ tostada y un plato combinado saludable, durante los horarios establecidos.
    • 2 ayudas de “Menú del día” consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de primer y segundo plato, ensalada, pan y postre durante los horarios establecidos.
    • 5 ayudas “Plato Único de Guiso” consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un plato de guiso del día, durante los horarios establecidos.
    • 5 ayudas “Plato Único de Guiso y Ensalada” consistente en la consumición por parte del beneficiario/a de un plato de guiso del día y una ensalada, durante los horarios establecidos

Presentación

Las solicitudes se formularán en modelo normalizado que figura como ANEXO I en esta convocatoria y que también podrá descargarse de la página Web: www.um.es/web/casan. 

Los aspirantes deberán presentar dichas solicitudes a través del Registro Electrónico de la Universidad de Murcia, ubicado en la Sede electrónica (https://sede.um.es/registro2/catalogo.seam) y asimismo, en cualquiera de los lugares indicados en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas, en un plazo de 10 días hábiles a partir del siguiente a su publicación en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia (TOUM), que serán dirigidas a la Sección de Becas de la Universidad de Murcia.

Los/las estudiantes que participen en la presente convocatoria, deberán indicar en su Solicitud (Anexo I), el/los establecimientos donde desean y puedan disfrutar la ayuda correspondiente, ordenándolos según su preferencia. Así mismo, deberá en su caso, señalar aquellos donde no desee optar.

Si se diese el caso en que la Universidad concediera una ayuda en un establecimiento donde el solicitante no hubiera marcado la casilla “ No deseo optar por este establecimiento” y éste rechazara su disfrute, se aplicaría una penalización bajando un puesto en el orden de las “Listas de Espera” de cada tipo de ayuda donde el solicitante permanezca activo.

Es compatible solicitar la ayuda en más de un establecimiento detallado en la base 1ª; en caso de poder optar a varias ayudas, se le asignará una de ellas de manera automática, en función de las prioridades indicadas en la Solicitud por el propio solicitante.

En caso de que el solicitante no establezca ningún orden, se aplicará el orden natural del Anexo I.

A efectos de comprobar los requisitos económicos, los/as solicitantes deberán, bien presentar copia de la Declaración de la Renta del ejercicio 2019 de todos los miembros de la unidad familiar (solicitante, padre, madre y hermanos) o documento que justifique los ingresos durante ese ejercicio, o bien autorizar a la Universidad de Murcia a obtener, en su nombre, los datos necesarios a través de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria del ejercicio 2019,para determinar la renta familiar a efectos de estas ayudas, a través de la autorización que figura como ANEXO II a esta convocatoria.

Sólo serán valorados los méritos presentados y que estén debidamente justificados por organizaciones reconocidas legalmente.

Más información

Duración de la Ayuda

El período de disfrute de las “Ayudas de Comida en los Comedores y Cafeterías Universitarias”, será el comprendido entre la concesión definitiva del presente curso, hasta la adjudicación definitiva de la siguiente convocatoria 2021/2022, durante los días y períodos lectivos establecidos en los correspondientes calendarios académicos en vigor, exceptuando el periodo que va del 1 de julio al inicio del siguiente curso académico. Este disfrute se puede ver alterado por la situación de pandemia y las normas que se emitan para su control.

Por otra parte, se podrá hacer uso de la ayuda una vez que se haya firmado el documento de aceptación, que le proporcionará el Servicio de Calidad Ambiental, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Obligaciones de los beneficiarios

  • a. Los/as estudiantes beneficiarios/as de estas ayudas tendrán que prestar su colaboración formando parte de:
    • Grupos de seguimiento y estudio de tipo nutricional y sanitario.
    • Colaboración con actividades sociales de los Vicerrectorados.
    • Apoyo a actividades de voluntariado.

El régimen de dedicación en cómputo total, será el número de horas resultante de multiplicar por dos el número de semanas que comprende un curso académico, excluyendo periodos no lectivos.

La colaboración se realizará en cualquier dependencia de la Universidad de Murcia donde tenga lugar la actividad, con independencia del Comedor o Cafetería al que esté adscrito el/la alumno/a becado/a.

Una vez aceptada la Ayuda concedida, la Universidad de Murcia distribuirá las horas totales de prestación del servicio en función de las necesidades temporales de colaboración a lo largo del periodo de disfrute de las ayudas, siempre dentro de la jornada lectiva y fuera de periodos oficiales de exámenes.

Si llegado el momento de cumplir con alguna de las obligaciones adquiridas, el/la beneficiario/a de la ayuda alegase que no pudiera atender el horario o tareas que se le hayan adjudicado, supondrá el incumplimiento de sus obligaciones y, en consecuencia, la pérdida de su derecho a dicha ayuda, permitiendo que el/la siguiente candidato/a de la correspondiente lista de espera pase a disfrutar de la ayuda durante el periodo restante establecido en la presente convocatoria y la imposibilidad del expedientado de poder solicitar esta beca en convocatorias posteriores. En estos casos, el becario/a expedientado, adquiere además la obligación de reintegrar a la Universidad de Murcia, el importe económico correspondiente al 80% del valor de las ayudas consumidas hasta el momento en que se haya incurrido en alguna de las causas previstas en estas bases. 

  • b. La citada colaboración no implicará relación contractual o estatutaria alguna con la Universidad de Murcia, ni supondrá compromiso en cuanto a la incorporación del colaborador/a a la plantilla de la institución universitaria.
  • c. El/la beneficiario/a de las “Ayudas de Comida en los Comedores y Cafeterías Universitarias” deberán utilizar el comedor o cafetería que le ha sido concedido. En caso de que el/la beneficiario/a de la ayuda no pudiera consumirla en el establecimiento asignado, podrá llevarse la comida en las condiciones que establezca la normativa universitaria en vigor respecto a este tema. En caso de utilizar envases proporcionados por el establecimiento, siempre que estos dispongan de ese servicio, deberán abonar el coste establecido para este concepto. 
  • d. Las Ayudas tienen un carácter personal e intransferible, quedando prohibida su cesión o cualquier otro tipo de intercambio con terceros. El incumplimiento implicaría la aplicación de lo establecido en la base “11ª. Posibilidad de Revisión”.
  • e. Los/as beneficiarios/as de cualquier ayuda tendrán que colaborar con las actuaciones de comprobación, necesarias para la adecuada verificación del cumplimiento de las condiciones que determinaron su concesión, así como cualquier otra obligación resultante de la aceptación de la ayuda. 
Incompatibilidades

Las presentes ayudas, por su naturaleza y finalidad específicas, son compatibles con cualesquiera otras convocadas por la Universidad. 

Admisión de Candidatos

Corresponde a la Sección de Becas la instrucción del procedimiento. Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes se procederá al examen de las mismas a los efectos del cumplimiento de los requisitos exigidos en el art. 66 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y los específicos de la presente convocatoria.

Finalizado el examen de las mismas, la Sección de Becas publicará resolución con la lista provisional de candidatos/as admitidos/as y excluidos/as, otorgándose por dicha resolución el plazo de cinco días hábiles a fin de que se proceda por los excluidos/as a la subsanación de los defectos en que hayan incurrido y aportación de los documentos preceptivos; transcurrido dicho plazo sin haberse subsanado la solicitud defectuosa o aportado los documentos exigidos, se tendrá por desistido/a de su petición al candidato/a correspondiente.

Finalizado el plazo de subsanación de forma inmediata la Sección de Becas procederá a la publicación de la lista definitiva de los/as candidatos/as admitidos/as.

Valoración de los Méritos y Propuesta de Concesión

Una vez publicada la lista definitiva de candidatos/as admitidos/as, la Comisión procederá a la valoración de los méritos en base a la documentación aportada por los/as beneficiarios/as.

El orden de prelación para la concesión de estas ayudas, vendrá determinado por la suma de la aplicación de los siguientes criterios: 

  • a. Escasos recursos económicos de la unidad familiar, acreditados mediante:  
    • Declaración del I.R.P.F. correspondiente a 2019 o justificantes de los medios de vida con los que contó la unidad familiar en 2019, emitidos por los organismos competentes, y traducidos oficialmente al castellano, en caso de estar emitidos en cualquier lengua extranjera.
    • La puntuación máxima de este apartado será de 20 puntos:
      • Hasta 2.500 €/persona: 20 puntos
      • Hasta 3.000 €/persona: 19 puntos
      • Hasta 3.500 €/persona: 18 puntos
      • Hasta 4.000 €/persona: 17 puntos
      • Hasta 4.500 €/persona: 16 puntos
      • Hasta 5.000 €/persona: 15 puntos
      • Hasta 5.500 €/persona: 14 puntos
      • Hasta 6.000 €/persona: 13 puntos
      • Hasta 6.500 €/persona: 12 puntos
      • Hasta 7.000 €/persona: 11 puntos
      • Hasta 7.500 €/persona: 10 puntos
      • Hasta 8.000 €/persona: 9 puntos
      • Hasta 8.500 €/persona: 8 puntos
      • Hasta 9.000 €/persona: 7 puntos
      • Hasta 9.500 €/persona: 6 puntos
      • Hasta 10.000 €/persona: 5 puntos
      • Hasta 10.500 €/persona: 4 puntos
      • Hasta 11.500 €/persona: 3 puntos
      • Hasta 12.500 €/persona: 2 puntos
      • El resto, 1 punto
  • b. Expediente académico: Se valorará según la nota media obtenida en el curso 2019/2020, conforme a la escala numérica establecida en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Cuando la titulación que haya cursado el alumno en el curso 2019/2020 o, en su defecto, la del último curso realizado, pertenezca a la rama de conocimiento de Ciencias o de Ingeniería y Arquitectura, se le aplicará un coeficiente corrector multiplicando dicha puntuación por 1,11. 
  • Para los/as alumnos/as que han ingresado en la Universidad el presente curso académico 2020/2021, la Nota Media Final será la calificación obtenida para su ingreso en esta institución.
  • Caso de no haber realizado estudios durante el curso académico 2019/2020, se tendrán en cuenta las calificaciones del último curso realizado.
  • Establecido el orden de prelación de candidatos para cada establecimiento aplicando los criterios establecidos por el solicitante en el Anexo I, la Comisión formulará “Propuesta de Adjudicación Provisional” para las ayudas de todos los establecimientos, en favor de los/as solicitantes que cubran el número de plazas ofertadas para cada uno de ellos.
  • En los casos en los que el establecimiento adjudicado cuente con distintas opciones de ayuda, la selección de la misma se hará posteriormente en función de la puntuación que tienen los estudiantes asignados al mismo, de manera que la persona que cuente con mayor puntuación tendrá derecho a elegir primero, siguiendo la elección en orden descendente hasta adjudicar todos los tipos de ayuda existentes en el mismo establecimiento.
  • Los restantes solicitantes pasarán a ocupar el lugar que les corresponda por orden riguroso de méritos, en las “Lista de Espera” de cada tipo de ayuda a la que haya optado. En caso de renuncia de alguno/as de los/as alumnos/as beneficiarios/as, se ofertará la plaza liberada a la persona que ocupe el primer puesto de la correspondiente “Lista de Espera”.
  • En caso de que el solicitante no establezca ningún orden, se le asignará la primera opción elegida del Anexo I a la que tenga derecho, según el orden natural del mencionado anexo.
  • Los empates serán dirimidos en favor del/la aspirante que haya obtenido mayor puntuación en el apartado “a” del baremo.
  • De igual modo, se procederá a la fiscalización previa del expediente por el Área de Control Interno, antes de su adjudicación definitiva. De conformidad con el artículo 33, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, que regula la tramitación de urgencia, se podrá acordar la reducción a la mitad de los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, cuando razones de interés público lo aconsejen, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.
  • A la vista del informe de la Comisión, la Sección de Becas formulará las propuestas de adjudicación provisional para cada tipo de ayuda, que se publicarán en el Tablón Oficial TOUM de la Universidad de Murcia https://sede.um.es/sede/inicio.seam durante un plazo de diez días. Durante ese tiempo, los/as interesados/as podrán presentar las alegaciones que estimen convenientes, resueltas éstas, la propuesta de adjudicación se elevará a definitiva.
  • Se podrá prescindir del trámite de audiencia cuando no figuren en el procedimiento ni sean tenidos en cuenta otros hechos ni otras alegaciones y pruebas que las aducidas por los/as interesados/as. En este caso, la propuesta de resolución formulada tendrá el carácter de definitiva.
  • La propuesta de resolución definitiva se notificará a los/as interesados/as que han sido propuestos/as como beneficiarios/as para que en el plazo de 5 días comuniquen su aceptación o renuncia mediante escrito dirigido al Excmo. Rector de la Universidad de Murcia que deberá presentarse a través del Registro Electrónico, ubicado en la Sede electrónica (https://sede.um.es/registro2/catalogo.seam).
  • El transcurso de dicho plazo sin que los/as interesados/as propuestos/as hayan aceptado, se entenderá como renuncia a la misma.
Resolución

Corresponde al Rector dictar la Resolución procedente, adjudicando las ayudas, que será expuesta en el Tablón Oficial de la Universidad de Murcia, TOUM https://sede.um.es/sede/inicio.seam , en la que se hará constar los recursos que contra la misma se pueden interponer y demás requisitos establecidos en el art. 40.2 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de Subvenciones de la C.A.R.M., el plazo máximo para la resolución del procedimiento y publicación de la misma será de 3 meses desde el último día de presentación de solicitudes.