Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC)

Becas para plazas de alojamiento en las residencias universitarias

Tenemos toda la información sobre Becas para plazas de alojamiento en las residencias universitarias, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosUniversitarios

INSCRIPCIONES

01/06/202006/07/2020
Finalizada

Descripción

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tiene como objetivo facilitar el acceso y la continuidad en estudios superiores a todos los estudiantes matriculados en alguna de las titulaciones oficiales de la ULPGC. Para ello, cuenta con un programa propio de becas y ayudas destinadas a facilitar los gastos generados por los estudios a los jóvenes universitarios.

La Universidad de las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, convoca las Becas para plazas de alojamiento en las residencias universitarias. Estas becas facilitan el alojamiento a los estudiantes que tengan que residir fuera de su domicilio familiar por razones de distancia entre el centro y el domicilio, siempre que no existan medios de comunicación suficientes.

Las Becas para plazas de alojamiento en las residencias universitarias pretenden apoyar a las familias con menos recursos económicos con el alojamiento de los estudiantes en diferentes residencias universitarias de las Las Palmas de Gran Canaria. Además se tendrá en cuenta a la hora de la selección, el rendimiento académico del solicitante.

Aquí le ofrecemos todas las becas y ayudas que ofrece la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Si desea solicitar una de las Becas para plazas de alojamiento en las residencias universitarias, te damos toda la información para realizar la inscripción, plazos de presentación, requisitos, etc.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Estar matriculado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Si en el momento de la presentación de la solicitud de plaza aún no se dispone de la matrícula, la solicitud será aceptada provisionalmente hasta conocerse la situación final de la misma.
  2. No haber sido denegadas solicitudes de renovación de plaza presentadas en convocatorias anteriores por la Comisión de Selección.

OTRAS CONSIDERACIONES

  1. Los alumnos de cursos de doctorado y otros estudios impartidos en la ULPGC deberán adjuntar en el momento de la presentación de su solicitud un currículo avalado por la autoridad académica de la que dependen sus estudios (Director del Programa de Doctorado, etc.), y especificar la fecha de salida si ésta es anterior a 31 de mayo del año 2021.
  2. Los residentes que en cursos anteriores hubieran cometido reiteradamente una misma falta leve serán penalizados en su posición en el LISTADO DE ADMISIONES con diez puestos, sin perjuicio de que los gestores de Residencias Universitarias se guarden el derecho de denegar la plaza por este motivo. 
  3. Los residentes que en cursos anteriores hubieran cometido faltas graves verán su renovación pendiente del informe que realice la Comisión de Selección de Residencias Universitarias.

Dotación

Alojamiento en residencias universitarias.

Presentación

Todos los solicitantes, sean de renovación o de nueva adjudicación, deberán rellenar el formulario que aparece en la web de las residencias universitarias.

Más información

CRITERIOS ECONÓMICOS

  1. Al objeto de poder acceder a una de las plazas ofertadas, se valorará la renta familiar disponible asociada a cada solicitud de NUEVA ADJUDICACIÓN, teniendo preferencia las que muestren menor nivel de renta. Para ello, en el momento de la solicitud el solicitante deberá confirmar a Residencias Universitarias la autorización de todos los miembros familiares para que se pueda acceder a sus datos económicos del año 2018 que puedan constar en cualquier Administración.Determinación de la renta computable.
  2. La renta familiar,a efectos de concesión de plaza en las residencias,se obtendrá por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que obtengan ingresos de cualquier naturaleza, calculadas según se indica en los apartados siguientes y de conformidad con la normativa estatal reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. A efectos de concesión de plaza para el curso 2020/21, se computará el ejercicio 2018.
  3. Para la determinación de la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se procederá del modo siguiente:
    •  Se sumará la base imponible general con la base imponible del ahorro, excluyendo todos los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2015 a 2018 y el saldo neto negativo de rendimientos del capital mobiliario de 2015 a 2018 a integrar en la base imponible del ahorro.
    • De este resultado se restará la cuota resultante de la autoliquidación.
  4. Para la determinación de la renta de los demás miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado declaración por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se seguirá el procedimiento descrito en la letra a) anterior y del resultado obtenido se restarán los pagos a cuenta efectuados.Miembros computables.
  5. A los efectos del cálculo de la renta familiar disponible, son miembros computables de la familia el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor, en su caso, el solicitante, los hermanos solteros menores de veinticinco años y que convivan en el domicilio familiar a 31 de diciembre de 2019 o los de mayor edad, cuando se trate de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, así como los ascendientes de los padres que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente.En el caso de solicitantes que constituyan unidades familiares independientes, también se consideran miembros computables el cónyuge o, en su caso, la persona a la que se halle unido por análoga relación, así como los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio. 
  6. En el caso de divorcio o separación legal de los padres, no se considerará miembro computable aquél de ellos que no conviva con el solicitante de la beca, pero tendrá, no obstante, la consideración de miembro computable y sustentador principal, en su caso, el nuevo cónyuge o persona unida por análoga relación, cuyas rentas y patrimonio se incluirán dentro del cómputo de la renta y patrimonio familiares.Cuando el régimen de custodia de los hijos sea el de custodia compartida, se considerarán miembros computables el padre y la madre del solicitante de la beca, sus hijos comunes y los ascendientes del padre y de la madre que justifiquen su residencia en el mismo domicilio que los anteriores con el certificado municipal correspondiente. 
  7. En los supuestos en los que el solicitante de la beca sea un menor en situación de acogimiento, será de aplicación a la familia de acogida lo dispuesto en los párrafos anteriores. Cuando se trate de un mayor de edad tendrá la consideración de no integrado en la unidad familiar a estos efectos. 
  8. En los casos en que el solicitante alegue su emancipación o independencia familiar y económica, cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente que cuenta con medios económicos propios suficientes que permitan dicha independencia así como la titularidad o el alquiler de su domicilio habitual. En caso contrario, y siempre que los ingresos acreditados resulten inferiores a los gastos soportados en concepto de vivienda y otros gastos considerados indispensables, se entenderá no probada la independencia, por lo que, para el cálculo de la renta y patrimonio familiar a efectos de concesión de plaza en las residencias, se computarán los ingresos correspondientes a los miembros computables de la familia a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artículo.

CRITERIOS ACADÉMICOS

Cuando el solicitante de RENOVACIÓN DE PLAZA haya acreditado el cumplimiento de los requisitos académicos estipulados en el art. 13, se le computará el número de créditos aprobados el curso anterior para determinar su posición en el LISTADO DE ADMISIONES. Para ello, en el momento de la solicitud el solicitante deberá autorizar a Residencias Universitarias a acceder a sus datos académicos del curso 2019/20 que puedan constar en cualquier Administración.

CRITERIOS DE LEJANÍA DEL DOMICILIO FAMILIAR

Las solicitudes de nueva adjudicación tendrán un índice corrector de lejanía, dependiendo del lugar de su domicilio familiar. Este índice será un valor numérico que se asignará a cada solicitante en función del domicilio familiar que indica en su solicitud. El criterio a aplicar será el siguiente:

  • 1,50 -Para estudiantes de la isla de Gran Canaria de municipios lejanos a Las Palmas de Gran Canaria (Códigos postales: 35470, 35120, 35350, 35108, 35140, 35130, 35290, 35280, 35360, 35368, 35369, 35328, 35149, 35138, 35128, 35139) y para estudiantes procedentes del resto de las Islas Canarias.
  • 1,25 -Para estudiantes procedentes del resto de España y del resto de municipios de Gran Canaria no recogidos en el índice anterior.
  • 1 -Para estudiantes procedentes del extranjero.

OTROS CRITERIOS

A los residentes que hubieran colaborado en la organización de actividades en las Residencias durante el curso 2019/20, se les podrá asignar hasta un máximo de 2 créditos, según sea la valoración de la Gerencia de las Residencias Universitarias, válidos para la selección de habitación,en su caso


NOTA IMPORTANTE: la asignación de las habitaciones de la Residencia de Las Palmas se hará por defecto de forma individual,siendo la cantidad a abonar por el alojamiento la correspondiente al uso individual de las mismas. Esta medida preventiva frente al COVID-19 en el uso de las habitaciones de la Residencias de Las Palmas podrá ser modificada si la normativa permitiera nuevamente su uso doble, en cuyo caso se volverá a dicha modalidad aplicando el precio de habitación doble,de acuerdo con los precios públicos aprobados por la ULPGC.

RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS Y PLAZAS DISPONIBLES

Los alumnos podrán indicar en su solicitud de plaza un orden de preferencia de alojamiento en los siguientes edificios: 

  • Residencia Universitaria del Campus de Tafira, ubicada en el Campus de Tafira, C/ Practicante Ignacio Rodríguez S/N, C.P.-35017, Las Palmas de Gran Canaria.
  • Apartamentos Campus de Tafira, ubicados en el Campus de Tafira, C/ Practicante Ignacio Rodríguez S/N, C.P.-35017-Las Palmas de Gran Canaria.
  • Residencia Universitaria Las Palmas, ubicada en laC/ León y Castillo, 16, C.P.-35003 –Las Palmas de Gran Canaria

Documentación a adjuntar

  • Añadir una foto tamaño carnet y copia de su DNI en formato PDF y aceptar las condiciones establecidas en la convocatoria antes de enviar la solicitud.
  • Los alumnos de nueva adjudicación deberán confirmar a Residencias Universitarias la autorización de todos los miembros familiares para que se pueda acceder a sus datos económicos del año 2018 que puedan constar en cualquier Administración. Los solicitantes procedentes del País Vasco, Navarra y el extranjero deberán presentar la documentación acreditativa que se le requiera al objeto de valorar su solicitud.
  • Una vez matriculados en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,todos los interesados tendrán que presentar en la Administración de la Residencia Universitaria Campus de Tafira una copia de la matrícula o en su caso del currículo avalado por la autoridad académica de la que dependen sus estudios (Director del Programa de Doctorado, etc.). La no presentación del justificante de matrícula conlleva la pérdida de la plaza, en el caso de que haya sido adjudicada.