Universidad de Jaén (UJA)

Becas Competencias Lingüísticas - UJA

Becas de idiomasUniversitarios

INSCRIPCIONES

24/05/202412/07/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Competencias Lingüísticas - UJA: solicitud y plazos

Descripción

Las Becas Competencias Lingüísticas - UJA son convocadas por esta institución universitaria con la intención de facilitar a los estudiantes de alguna titulación de Grado, la obtención de la acreditación lingüística del nivel B1 o superior.

Para ello, mediante las Becas Competencias Lingüísticas - UJA, se cubrirán los gastos de formación y el examen de acreditación que otorguen a los estudiantes dicha titulación, lo que supone una gran ayuda a los mismos a la vez que les motiva a realizar los correspondientes estudios para obtener la acreditación lingüística.

Podrán solicitar una de las Becas Competencias Lingüísticas - UJA, aquellos alumnos que sean estudiantes de Grado en la Universidad de Jaén, y que reúnan el resto de los requisitos que vienen indicados en la convocatoria.

Con iniciativas como estas becas, la Universidad de Jaén pretende facilitar a sus alumnos los conocimientos en idiomas que se les exigen para poder obtener la tan ansiada titulación que están cursando.

Por todo ello, si eres estudiante de Grado en la Universidad de Jaén y deseas obtener una titulación de nivel B1 o superior en competencias lingüísticas, no deberías dejar escapar la oportunidad que te ofrecen estas becas.

Conoce aquí toda la información relacionada con las Becas Competencias Lingüísticas - UJA y disfruta de ellas.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrá solicitar las Becas Competencias Lingüísticas - UJA las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • a. Estar matriculado/a en la Universidad de Jaén en una titulación oficial de grado en el curso 2023-24, siendo esta titulación para la que se solicita la ayuda objeto de esta convocatoria.
  • b. Tener o haber tenido la condición de becario de Régimen General del Ministerio de Educación y Formación Profesional o de una beca de carácter general del departamento de educación del Gobierno Vasco, exclusivamente durante el actual curso académico 2023/2024, o el anterior 2022/2023 de los estudios de Grado para el que solicitan la acreditación de su competencia lingüística.
  • c. Haber realizado gastos de formación y/o acreditación para la obtención de competencias lingüísticas en una lengua extranjera durante el actual curso académico 2023/2024, o el anterior 2022/2023 de los estudios de Grado para el que solicitan la acreditación de su competencia lingüística.
  • d. En el caso del apartado a) del artículo 2 de esta convocatoria, tener acreditado en su expediente académico que posee competencias lingüísticas de nivel B1 o superior, necesarias para la expedición del correspondiente título de Grado.
  • e. En el caso del apartado b) del artículo 2 de esta convocatoria, tener acreditado en su expediente académico que posee competencias lingüísticas de nivel B2 o superior, teniendo previamente acreditado que posee las competencias lingüísticas exigidas para la expedición de su título de Grado.
  • f. En el caso del apartado c) del artículo 2 de esta convocatoria, tener acreditado en su expediente académico que posee competencias lingüísticas de nivel B1 o superior de un segundo idioma extranjero, teniendo previamente acreditado que posee las competencias lingüísticas exigidas para la expedición de su título de Grado.
  • g. Se deberán cumplir los requisitos de los apartados d), e) y f) con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, de acuerdo a la tabla de certificados de acreditación válidos vigente en la universidad. Quienes no tengan acreditadas sus competencias lingüísticas exigidas para la expedición de su título de Grado en sus datos académicos en Universidad Virtual deberán presentar solicitud de reconocimiento de nivel de idioma ante el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (cealm@ujaen.es) antes de fecha fin de presentación de solicitudes, según el procedimiento telemático indicado en el siguiente enlace web: https://cealm.ujaen.es/reconocimiento-acreditaciones-externas

En el siguiente enlace se encuentra la tabla de certificados oficiales reconocidos por las Universidades Públicas Andaluzas: https://cealm.ujaen.es/reconocimiento-acreditaciones-externas/certificados-oficiales-de-idiomas-reconocidos-en-la

Únicamente se tendrá en cuenta la acreditación lingüística que figure incorporada en el Expediente Académico de la Universidad de Jaén.

Dotación

Se podrá obtener las  Becas Competencias Lingüísticas - UJA para:

  • a. La adquisición de la competencia lingüística exigida para la obtención del Título de Grado en un primer idioma extranjero.
  • b. La adquisición de la competencia lingüística en un primer idioma extranjero de nivel B2 o superior cuando el alumno ya tuviera acreditada la competencia exigida para la obtención del Título de Grado.
  • c. La adquisición de la competencia en un segundo idioma extranjero de nivel B1 o superior cuando el alumno ya tuviera acreditada la competencia exigida para la obtención del Título de Grado.

Las solicitudes relativas a las ayudas de las letras b) y c) se atenderán en función de la disponibilidad presupuestaria, una vez atendidas las de la letra a).

Las ayudas de esta convocatoria se adjudicarán en régimen de concurrencia no competitiva, teniendo en cuenta la dotación presupuestaria de cada convocatoria.

La Consejería de Economía y Conocimiento, previo informe de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, determinará el importe global de las ayudas, en función de las disponibilidades presupuestarias y la estimación del alumnado que pueda solicitarla.

El importe de la ayuda será variable y se calculará en función del gasto real que el solicitante haya tenido que realizar para obtener la citada competencia lingüística, con un importe máximo, en todo caso, de 300 euros.

Solo se admitirán los gastos realizados en uno de los dos conceptos relacionados en los
apartados b) y c).

Se podrán obtener un máximo de 2 ayudas con cargo a esta convocatoria, una ayuda del apartado a), más otra ayuda correspondiente a los apartados b) o c), todo ello en función de la disponibilidad presupuestaria.

Presentación

Las solicitudes de las Becas Competencias Lingüísticas - UJA, se presentarán a través del siguiente procedimiento:

  1. En primer lugar, acceder al formulario electrónico habilitado al efecto en el siguiente enlace: https://forms.gle/iHD9nDXxSYHiPAVs8 debiendo cumplimentarlo en su totalidad siguiendo las indicaciones que figuran en el mismo.
  2. En segundo lugar, cumplimentar la solicitud de ayudas para el fomento de la adquisición y acreditación de las competencias lingüísticas (2023-24). https://drive.google.com/file/d/1IYX8GVM5aIFOA-SfGgZC6IHXY_bl_AEO/view?usp=sharing
  3. Por último, registrar la solicitud (punto 2 anterior) en:
    • a. La sede electrónica de la Universidad de Jaén, dirigido al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante, a través del siguiente enlace: https://sede.ujaen.es/publico/procedimientos
    • b. Telemática a través del Registro Electrónico Común https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do
    • c. Presencial en el Registro General de la Universidad de Jaén, Edificio de Rectorado B1, dirigido al Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la Universidad de Jaén, quedando así presentada a todos los efectos.
    • d. Por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día de la publicación de esta convocatoria hasta el 12 de julio de 2024 a las 14:00 horas.

Más información

Objeto

Esta ayuda está destinada a sufragar, hasta el límite presupuestario de 58.000 euros, los gastos de formación y/o examen de acreditación para la obtención de la acreditación lingüística del B1 o superior, de los estudiantes de Grado de la Universidad de Jaén.

Quedan excluidos de esta convocatoria los estudiantes que hayan obtenido la acreditación lingüística por la realización de asignaturas regladas de su plan de estudio de grado.

Asimismo, queda excluido cualquier otro gasto que se haya realizado para la obtención del Nivel B1 o superior (gastos de libros, fotocopias, autobuses, comidas, lápices, etc.).

Criterios de valoración

El procedimiento de concesión de las ayudas será en régimen de concurrencia no competitiva, teniendo como límite presupuestario 58.000 euros y considerando el número de beneficiarios se determinará el importe de las ayudas, teniendo en cuenta que la cantidad máxima por estudiante será de 300 euros. La cantidad de ayuda, en su caso, se reducirá proporcionalmente entre todos los beneficiarios hasta el límite del presupuesto disponible.

El importe de la ayuda se calculará en función del gasto real que el solicitante haya tenido que realizar para obtener la citada competencia lingüística y se acredite con arreglo a lo establecido en esta convocatoria.

Las solicitudes relativas a las ayudas de las letras b) y c) del artículo 2 se atenderán en función de la disponibilidad presupuestaria una vez atendidas las ayudas de la letra a) para las cuales, los alumnos de Grado en Turismo tendrían preferencia en el caso de que hubiese disponibilidad presupuestaria, respecto a los demás de segundo idioma (ya que es necesario para la obtención del título).

Incompatibilidades

Esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda pública destinada a la misma finalidad.

Respecto al régimen de compatibilidad se establece lo siguiente:

  • Solo se concederá esta Ayuda para uno de los conceptos relacionados en los apartados b) y c) del artículo 2.
  • No podrán concederse las ayudas del apartado a) del artículo 2 a los solicitantes que hayan obtenido beca, ayuda o subvención para la acreditación lingüística en una lengua extranjera en cursos anteriores.
  • No podrán concederse las ayudas de los apartados b) y c) del artículo 2 a los solicitantes que hayan obtenido beca, ayuda o subvención para la acreditación lingüística en una lengua extranjera en cursos anteriores en el mismo idioma y nivel de acreditación que el solicitado en esta modalidad de ayudas.

Resoluciones

La resolución provisional de admitidos y excluidos con indicación de cantidad se publicará en la siguiente dirección WEB: https://www.ujaen.es/servicios/sae/anuncios/ayudas-para-el-fomento-de-la-adquisicion-y-acreditacionde-competencias-linguisticas-0

Las reclamaciones a la resolución provisional, se resolverán y notificarán con la publicación de la resolución definitiva en la que figurarán la relación de admitidos y excluidos definitiva con indicación de la cantidad final adjudicada, que estará determinada en todo caso por el límite del presupuesto establecido en la convocatoria.

En el caso de que se superase el límite del presupuesto disponible se aplicará un porcentaje de reducción a todos los beneficiarios hasta alcanzar el límite, respetando el orden de preferencia establecido en el apartado 2º de esta convocatoria.

Enlaces de interés

https://www.ujaen.es/servicios/sae/sites/servicio_sae/files/uploads/node_anuncio/2024-05/report_CONVOCATORIA%20AYUDAS%20COMPETENCIAS%20LING%C3%9C%C3%8DSTICAS%202023-2024.pdf

Documentación a adjuntar

El solicitante deberá aportar:

  • a. Fotocopia del D.N.I. (a adjuntar en el formulario).
  • b. Fotocopia del CCC (Código Cuenta Cliente), que le facilitará su Entidad Bancaria. En este documento la citada entidad deberá hacer constar el/los nombres del/de los titular/es, ENTRE LOS QUE OBLIGATORIAMENTE DEBE FIGURAR EL SOLICITANTE DE LA AYUDA, así como los datos bancarios con 20 dígitos y el IBAN. (a adjuntar en el formulario).
  • c. Factura original o documentación sustitutiva que justifique los gastos de formación y/o examen. (a adjuntar en el formulario).

Para que tengan validez probatoria, deberán cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre (BOE de 1 de diciembre) o en la norma reglamentaria que la sustituya. Corresponderá al Servicio de Control Interno de la Universidad de Jaén determinar la validez de los documentos presentados para justificar el gasto realizado.

La fecha de la factura deberá ser la misma o anterior a la fecha de acreditación de la competencia lingüística necesaria para la obtención de su título de grado en la Universidad de Jaén que conste en su expediente académico.

En el caso de haber realizado la formación y/o examen en el Centro de Lenguas Modernas de la UJA no será necesario presentar el justificante señalado en este apartado. Corresponderá al Centro Avanzado de Lenguas Modernas certificar el importe de los gastos realizados por cada estudiante.

No se admitirán a trámite aquellas solicitudes que, presentándose fuera del plazo indicado, no justifiquen documentalmente de forma fehaciente la imposibilidad de haberlo solicitado en el plazo establecido para ello.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Las Becas Competencias Lingüísticas - UJA son convocadas por esta institución universitaria con la intención de facilitar a los estudiantes de alguna titulación de Grado, la obtención de la acreditación lingüística del nivel B1 o superior.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Competencias Lingüísticas - UJA" es: desde 24/05/2024 hasta 12/07/2024.

La Beca "Becas Competencias Lingüísticas - UJA" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Competencias Lingüísticas - UJA" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes