Universidad de Córdoba (UCO)

Becas UCO - Global - Iberoamérica Grado de estudios y prácticas en Universidades Iberoamericanas

Tenemos toda la información sobre Becas UCO - Global - Iberoamérica Grado de estudios y prácticas en Universidades Iberoamericanas, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/12/202022/01/2021
Finalizada

Descripción

La Universidad de Córdoba (UCO) es el organismo convocante de las Becas UCO - Global - Iberoamérica Grado de estudios y prácticas en Universidades Iberoamericanas, mediante las que se facilita a los estudiantes de esta universidad de Córdoba la oportunidad de continuar sus estudios en universidades situadas en países iberoamericanos, así como la oportunidad de realizar prácticas.

Los alumnos aspirantes a estas becas deben cumplir con una serie de requisitos indicados por el convocante, entre los que se encuentran el estar matriculado en la Universidad de Córdoba (UCO). 

La Comisión Evaluadora de las Becas UCO - Global - Iberoamérica Grado de estudios y prácticas en Universidades Iberoamericanas, tendrá en cuenta una serie de criterios como el expediente académico de los solicitantes y el conocimiento de idiomas. De este modo, la Universidad de Córdoba (UCO) realiza un reconocimiento a aquellos alumnos que cuentan con los mejores expedientes académicos y que han demostrado una mayor implicación en los estudios que están cursando. 

La Universidad de Córdoba (UCO) es una institución universitaria de reconocido prestigio que a lo largo de su historia ha proyectado y desarrollado numerosas estrategias dirigidas a facilitar a sus alumnos la consecución del nivel de estudios que estos desean. De este modo, son convocadas las Becas UCO - Global - Iberoamérica Grado de estudios y prácticas en Universidades Iberoamericanas, mediante las que se facilita una formación académica a nivel internacional, así como una formación práctica que sin duda le abrirá las puertas del ámbito laboral a los alumnos.

Si deseas ser beneficiario de las Becas UCO - Global - Iberoamérica Grado de estudios y prácticas en Universidades Iberoamericanas, y quieres conocer toda la información, te la facilitamos aquí. 

Aprovecha esta oportunidad para mejorar tu formación académica y práctica a la vez que conoces nuevos países, nuevos ámbitos educativos y nuevas culturas con las Becas UCO - Global - Iberoamérica Grado de estudios y prácticas en Universidades Iberoamericanas.

Datos básicos

Nº de becas
53
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
País de destino
  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • Colombia
  • México
  • Perú
  • Uruguay
  • Cuba
  • Nicaragua
  • Ecuador
Región de origen
  • Andalucía
Provincia de origen
  • Córdoba
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

  1. Quienes soliciten becas para la realización de estudios y/o prácticas deberán reunir, en el momento de presentación de la solicitud y durante la estancia, los requisitos establecidos con carácter general en el Reglamento por el que se aprueban las Bases reguladoras para la concesión de becas de movilidad internacional de la Universidad de Córdoba, así como los requisitos recogidos en el convenio específico al amparo del cual se realizarán los estudios o prácticas. En el caso de las prácticas establecidas para la Facultad de Ciencias de la Educación, el alumnado deberá estar matriculado durante el curso 2020/2021 en el Practicum III (Grado de Educación Primaria y Grado de Educación Infantil) o en el Practicum correspondiente en el caso del Grado de Educación Social.
  2. Lo establecido en los párrafos anteriores se entiende sin perjuicio de que el alumnado solicitante deberá cumplir, además, los requisitos específicos para cada plaza, tanto en el momento de realizar la solicitud como durante el período de duración de la movilidad, de acuerdo con las condiciones establecidas por su centro y por la Universidad de acogida.


  1. Según las Bases reguladoras para la concesión de becas de movilidad internacional para alumnado de Grado de la Universidad de Córdoba, el alumnado solicitante deberá cumplir, en todo caso, los siguientes requisitos:
    • a. Estar matriculado en un centro propio de la Universidad de Córdoba para la realización de estudios conducentes a la obtención de un título oficial de Grado tanto en el momento de realizar su solicitud como durante el período de su estancia. 
    • b. Haber superado un mínimo de 51 créditos al cierre del curso inmediatamente anterior a aquel para el cual solicita la beca. Adicionalmente,las convocatorias específicas podrán establecer requisitos adicionales, atendiendo al objeto de cada una de ellas. En particular, podrá exigirse un determinado nivel de idioma, que se acreditará de conformidad con los criterios de política lingüística de la UCO.
  2. No podrá concurrir a las convocatorias que se rijan por las presentes Bases reguladoras el alumnado al que se le hayan reconocido 95 o más créditos de su titulación en Universidades, extranjeras o nacionales, en el marco de programas de movilidad gestionados por la Universidad de Córdoba. Para los estudios de Veterinaria el límite establecido en el párrafo anterior será de 110 créditos; para los estudios de Medicina y para las dobles titulaciones, el límite estará en 130 créditos. 
  3. No podrá ser beneficiario de estas becas de movilidad internacional el alumnado de otras Universidades que se encuentre realizando estancias de movilidad en la Universidad de Córdoba.
  4. No se concederán plazas de movilidad ni, consecuentemente, podrá ser beneficiariode beca el alumnado que, sin causa justificada:
    • a. Durante el curso inmediatamente anterior no hubiera realizado una movilidad para la cual hubiere obtenido y aceptado plaza y/o beca en el marco de cualquiera de los programas de intercambio gestionados por la Universidad de Córdoba.
    • b. Durante el curso inmediatamente anterior hubiera renunciado a una plaza y/o beca para la realización de una estancia durante el curso siguiente en el marco de cualquiera de los programas de intercambio gestionados por la Universidad de Córdoba.
  5. Además de los requisitos anteriores, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos para cada plaza, tanto en el momento de realizar la solicitud como durante el período de duración de la movilidad, de acuerdo con las condiciones establecidas por su Centro y por la Universidad de acogida. En este sentido, la Universidad de acogida puede solicitar un determinado nivel de competencia lingüística o una forma específica de acreditación en el momento de presentación de la documentación para la aceptación definitiva o del inicio de la estancia.
  6. El cese en el cumplimiento de cualquiera de los requisitos exigidos durante el período de duración de la estancia dará lugar a la pérdida inmediata de la condición de beneficiario.

Dotación

  1. Las estancias de 45 becas de estancias de estudios y 8 de prácticas a las que se refiere la presente convocatoria se financiarán con cargo al presupuesto del Vicerrectorado de Acceso y Programas de Movilidad para el año 2020 (UG 162.200, concepto 480) y al Plan de Excelencia, Coordinación y Apoyo de la Junta de Andalucía (UG 601.877, concepto 481), quedando condicionada su concesión a la existencia de crédito adecuado y suficiente.
  2. Las becas que se adjudiquen para la realización de estancias de estudios estarán dotadas de la siguiente cuantía:
    • a. Cuando la plaza incluya únicamente la exención de tasas de matrícula en la Universidad de destino: 3.500 euros en concepto de ayuda a sufragar los gastos de viaje, seguro de viaje,manutención y el alojamiento. Aquellas plazas que incluya específicamente alojamiento y ayuda a la manutención, una dotación no superior a 3.000 euros.
    • b. Las becas que se adjudiquen para la realización de prácticas internacionales estarán dotadas de una cuantía de 1.500 euros, en concepto de gastos de viaje, cuando la estancia sea superior a 4 semanas (programas de prácticas de Ciencias de la Educación). En todo caso, en relación con la cobertura de alojamiento y/o manutención, habrá que estar a lo establecido en el convenio que ampara dichas prácticas internacionales. Las características de las plazas se especifican en el Anexo II.
  3. Asimismo, el estudiantado podrá obtener ayudas procedentes de fondos externos a la Universidad de Córdoba.

Presentación

  1. Las solicitudes se presentarán únicamente por vía telemática a través de la aplicación SIGMA.
  2. La competencia lingüística deberá acreditarse telemáticamente, siempre durante el plazo de solicitud, a través del procedimiento “Acreditación Competencia Lingüística-UCO-Global-Iberoamérica”, habilitado a tal efecto en la Sede Electrónica de la Universidad de Córdoba https://sede.uco.es, cuyo enlace se publicará en la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba. Dicho procedimiento permitirá tanto una de las siguientes acciones como ambas:
    • a. Selección de la competencia lingüística que, en cumplimiento del requisito lingüístico de Grado, el alumnado tenga incorporada a su expediente académico. En este caso, no será necesario que aporte de nuevo el certificado correspondiente.
    • b. Presentación de otras acreditaciones, mediante la incorporación de las correspondientes certificaciones, escaneadas a color y exigente legibilidad, incluyendo en el formulario los datos que en cada caso se pudieran solicitar para la correcta verificación de los certificados aportados.
    • A través de dicho procedimiento el/la solicitante declara responsablemente que la documentación presentada es copia fiel de la original, y permite a la Universidad de Córdoba realizar las comprobaciones necesarias e iniciar, en su caso, los procedimientos legales correspondientes ante el posible fraude documental.
  3. Solo se considerará una única solicitud por estudiante. En la solicitud se podrán elegir un máximo de 5 destinos enumerados por orden de preferencia. El/la solicitante quedará vinculado/a por la selección de destinos y por el orden de preferencia establecido en la solicitud, de manera que al efectuarse la adjudicación de plazas se le asignará la de mayor preferencia de las relacionadas en función de su puntuación global. Esta vinculación seguirá aplicándose en todas y cada una de las sucesivas adjudicaciones.
  4. Adicionalmente el/la solicitante podrá elegir hasta 2 instituciones de reserva entre las que se ofertan en el anexo IIy que no están adscritas a su Centro para su consideración en el caso que no sean asignadas. Para ello deberá indicar dichas instituciones en el apartado “motivos de la preferencia” habilitado en la solicitud a través de SIGMA.
  5. En caso de que resultase imposible formalizar la solicitud por vía telemática, así como cualquier otra incidencia que pudiera producirse durante el proceso, se comunicará a la mayor brevedad al órgano instructor. Cuando, por problemas técnicos constatados por el instructor, el alumnado presente su solicitud en soporte papel, esta prevalecerá sobre cualquier solicitud que pudiera presentar o haber presentado por vía telemática.

Más información

Duración de la estancia

  1. Las estancias para la realización de estudios tendrán una duración de un cuatrimestre académico en la Universidad de destino de acuerdo con su propio calendario. La estancia de estudios en la universidad de destino deberá realizarse en el período comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 31 de agosto de 2022. 
  2. Las estancias para la realización de prácticas internacionales tendrán la duración que establezca el convenio específico de intercambio al amparo del cual se realizan.

Criterios de selección

  1. Los criterios de selección de las personas beneficiarias para las estancias de estudios y para las estancias de prácticas que se rijan por esta convocatoria son los siguientes:
    • a. Expediente académico (nota media sobre 10): calculado sobre ocho puntos. Para la asignación de esta puntuación se tendrá en cuenta la nota media que figure en el expediente académico del alumnado solicitante a fecha de cierre del curso inmediatamente anterior. Las modificaciones reflejadas en los expedientes en fecha posterior no serán tenidas en cuenta a efectos de la selección, salvo que refieran a hechos anteriores a dicha fecha. Las calificaciones serán obtenidas directamente por el personal de la Oficina de Relaciones Internacionales, quien las documentará mediante el correspondiente extracto, que será incorporado al expediente de la solicitud. 
    • b. Conocimiento de idiomas: hasta dos puntos. El alumnado solicitante podrá aportar las certificaciones de cuantos idiomas posea, computándose por ellos hasta un máximo de dos puntos. 
    • Para la asignación de esta puntuación se tendrá en cuenta el siguiente baremo:
      • Inglés: B1: 0.5; B2: 0.75; C1: 1; C2: 1.5.
      • Resto de idiomas B1: 0.25; B2: 0.5; C1: 0.75; C2: 1.
    • Adicionalmente a la puntuación total obtenida, el alumnado de la Facultad de Veterinaria y el alumnado de la Facultad de Ciencias que hubiera cursado y superado asignaturas en inglés (docencia reglada) pertenecientes al Plan de Plurilingüismo de la Universidad de Córdoba, sumará dicho número de créditos multiplicado por 0.05, con un máximo de 1 punto.
    • También sumará 0.5 el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación que esté cursando un itinerario bilingüe.
    • En ambos casos, la suma total de los méritos por competencia lingüística acreditada, y la derivada de la participación en los planes de plurilingüismo, en el caso de los estudiantes de las Facultad de Veterinaria y Ciencias, o aquellos de la Facultad de Educación que estén cursando itinerarios bilingües, no podrá superar el límite establecido en el punto 1, apartado b, de este artículo.
    • La acreditación de lo establecido en este apartado se realizará de oficio por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales, previa remisión de los listados correspondientes por parte de los centros.
  2. Para la selección, independientemente de la puntuación total, se priorizará al alumnado que no haya disfrutado de becas de movilidad gestionadas por la Universidad de Córdoba. Se exceptúan de esta previsión las becas de movilidad en prácticas en el marco del Programa Erasmus+ y aquellas ayudas obtenidas para estancias inferiores a tres meses.
Proceso de selección

  1. A la vista de las solicitudes y la documentación aportada se publicará un listado de admitidos/as y excluidos/as provisionales al procedimiento, junto con la baremación provisional y la asignación provisional de destinos, estableciéndose un plazo de diez naturales días para subsanar las solicitudes incompletas y realizar las alegaciones que se estimen pertinentes. La subsanación de la acreditación lingüística podrá realizarse de forma presencial en las oficinas de Registro de la Universidad de Córdoba.
  2. Subsanadas, en su caso, las solicitudes incompletas, el Vicerrector con competencias en movilidad estudiantil, con la asistencia de los Vicedecanatos y Subdirecciones de Centro, resolverá las alegaciones y publicará la relación definitiva de estudiantes adjudicatarios/as de plaza para la realización de una movilidad de estudios. Contra dicha resolución cabrá recurso de reposición ante el Rector.
  3. La publicación de listas de personas admitidas y excluidas, provisionales y definitivas, así como del resto de actos del procedimiento, se efectuará en la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba y en los tablones de anuncios y páginas web de los respectivos centros. La publicación de la resolución de concesión se realizará en el Boletín Oficial de la Universidad de Córdoba.
Obligaciones de las personas beneficiarias

  1. Además del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento por el que se aprueban las Bases reguladoras para la concesión de becas de movilidad internacional de la Universidad de Córdoba, antes del inicio de la estancia el alumnado deberá:
    • a. Cumplimentar y, en su caso generar y grabar en SIGMA, el Acuerdo de Estudios o de Prácticas, que deberá ser aprobado por el Coordinador de Movilidad del Centro respectivo, antes de su partida. Las asignaturas incluidas en el acuerdo de estudios y matriculadas deberán tener relación con los estudios de origen del alumnado. Antes de que se inicie la estancia se deberá entregar una copia del Acuerdo de estudios o de Prácticas en la Oficina de Relaciones Internacionales.
    • b. Formalizar la matrícula en la Universidad de Córdoba en los estudios indicados en el Acuerdo de Estudios o el Acuerdo de Prácticas. La adjudicación de una beca en el marco de esta convocatoria no supone, en ningún caso, la exención de precios públicos por servicios académicos en la Universidad de origen, por lo que todos los estudiantes deben matricularse en la Universidad de Córdoba y abonar los precios públicos que correspondan.
    • c. El seguro de asistencia en viaje que tenga contratado la Universidad para movilidades en el extranjero será obligatorio, debiendo entregarse copia en la Oficina de Relaciones Internacionales. Asimismo, será necesario contratar y presentar copia de un seguro médico adecuado, en atención al país de destino, si así lo requiere.
  2. Durante la estancia, el alumnado deberá:
    • a. Remitir a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba el impreso de certificado de llegada, firmado y sellado por la institución de destino, en el plazo de 10 días desde su incorporación, al correo electrónico: movilidad.ucoglobal@uco.es.
    • b. En el caso de estancias de estudios: Cursar y aprobar, al menos, el equivalente a 20 créditos curriculares ECTS durante la estancia. El reconocimiento de alguno o todos estos créditos estará condicionado al visto bueno del coordinador del Centro de origen.
    • c. En el caso de las estancias de prácticas internacionales: desempeñar las actividades en que consistan las prácticas en los términos y de conformidad con lo establecido en el convenio que las ampara y bajo la supervisión de una persona que tutorice y emita el correspondiente informe
  3. Después de la estancia, el alumnado deberá presentar en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba el original del certificado final de estancia, el informe del estudiante, y el resto de la documentación pertinente que acredite que ha cumplido los requisitos y obligaciones, generales y específicos, como persona beneficiaria de la beca.
Derechos de las personas beneficiarias

  1. Sin perjuicio de lo establecido por las Bases reguladoras para la concesión de becas de movilidad internacional de la Universidad de Córdoba, las personas beneficiarias tendrán derecho al reconocimiento por parte de la Universidad de Córdoba, como parte de los estudios cursados en la propia Universidad, de los estudios o prácticas cursadas en el extranjero según el Acuerdo de estudios o de Prácticas que se establezca con carácter previo al inicio de los estudios en la Universidad de destino, entre el responsable académico en la Universidad de Córdoba, el responsable académico en la Universidad de destino y el alumnado. En ningún caso podrán reconocerse más de 95 créditos por estudios cursados en Universidades extranjeras o nacionales, en el marco de programas de movilidad gestionados por la Universidad de Córdoba, durante la totalidad de los estudios de grado. Para los estudios de Veterinaria el límite anterior será de 110 créditos; para los estudios de Medicina y para las dobles titulaciones, el límite estará en 130 créditos. El límite máximo de créditos que podrán reconocerse por curso académico, en el marco de una estancia de movilidad nacional o internacional, será el equivalente a los créditos de un curso completo (o medio curso, para estancias de un cuatrimestre) incrementado en un 10%.
  2. Este reconocimiento se llevará a cabo siempre que el alumnado se encuentre con anterioridad matriculado de los correspondientes estudios en la Universidad de Córdoba y acredite su superación en la Universidad de destino mediante un documento oficial de calificaciones (Transcript of Records) expedido por dicha Universidad. El reconocimiento de los estudios o las prácticas podrá ser denegado si el estudiante no alcanza el nivel requerido por la institución de acogida, o bien se incumplen las condiciones relativas al reconocimiento acordados por las instituciones participantes. Todo ello sin perjuicio de las obligaciones de reintegro que puedan deducirse.
  3. El reconocimiento de calificaciones como matrículas de honor solo será posible en aquellos casos en que la calificación obtenida en la institución de destino conlleve un reconocimiento honorífico basado en el excelente desempeño individual del estudiante y así se haga constar en el documento oficial de calificaciones.
Condiciones de pago

  1. El pago de las becas se realizará en dos plazos y mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente facilitada por el beneficiario.
  2. El primer pago, correspondiente al 80% de la beca, se producirá una vez el/la estudiante remita a la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba, debidamente cumplimentado, por fax o correo electrónico, el certificado de llegada firmado, fechado y sellado por la persona responsable en la Universidad de acogida.
  3. El pago del 20% de la beca restante se efectuará a la vuelta del/de la estudiante, tras la presentación en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba del certificado original de final de estancia,y el informe del/de la estudiante, y previa comprobación de que el alumno ha cumplido los requisitos y obligaciones, generales y específicos, como beneficiario/a de la beca.
Régimen de incompatibilidades

  1. Será compatible el disfrute en un mismo curso académico de más de una beca para movilidad, tanto estudios como prácticas, siempre que no se desarrollen en el marco de la misma convocatoria.
  2. La concesión de una beca de movilidad internacional no supone, en ningún caso, la reducción ni supresión de la beca de régimen general obtenida en su caso por el estudiante.

Discapacitados

Estudiantado con necesidades especiales

  1. Se entiende por estudiantado con necesidades especiales aquellos/as participantes potenciales cuya situación física o de salud es tal que su participación en la acción de movilidad no sería posible sin un apoyo financiero adicional.
  2. El estudiantado con necesidades especiales deberá dirigir una solicitud específica para obtener la subvención adicional.
  3. La Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba proporcionará asesoramiento administrativo para gestionar la solicitud de la ayuda.

Becas destacadas