Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Becas UCLM - Rural. Universitarios ante la despoblación

Becas UCLM - Rural. Universitarios ante la despoblación, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadBecas de formación prácticaUniversitarios

INSCRIPCIONES

30/03/202215/09/2022
Finalizada

Descripción

La Universidad de Castilla - La Mancha en colaboración con la Diputación de Albacete, la Diputación de Ciudad Real, la Diputación de Cuenca y la Diputación de Toledo, convoca las Becas UCLM - Rural. Universitarios ante la despoblación.

La principal finalidad de estas becas es facilitar la realización de prácticas en empresas e instituciones situadas en distintas zonas rurales, con la intención de acercar a los más jóvenes a los entornos menos poblados y conseguir así impulsar y desarrollar las zonas menos habitadas, ya que deben contar con una población menor a los 5.000 habitantes.

En esta convocatoria de las UCLM - Rural. Universitarios ante la despoblación, se ofertan un total de 52 plazas mediante las que los beneficiarios de las mismas, podrán desarrollar las correspondientes prácticas durante los periodos de tiempo establecidos.

A cambio de estas prácticas, recibirán una dotación económica de 500 euros brutos al mes, cantidad que además se podrá ver incrementada en otros 500 euros más en caso de que los estudiantes pertenezcan a una localidad distinta a donde tiene lugar el desarrollo de las prácticas.

La Universidad de Castilla - La Mancha es una institución muy comprometida con la formación de calidad, así como con la sociedad en su conjunto. Además, de ello, es consciente del grave problema que supone el envejecimiento de la población en determinadas zonas rurales y el abandono de las mismas por los sectores de la población más jóvenes.

Por ello, y con la finalidad de favorecer a las zonas rurales más despobladas, la Universidad de Castilla - La Mancha promueve y desarrolla las UCLM - Rural. Universitarios ante la despoblación. Puedes conocer todos los datos relacionadas con las mismas en esta web.

Datos básicos

Nº de becas
52
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

  1. Ser estudiante de grado o máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso 2021-2022.
  2. Cumplir los requisitos establecidos en la oferta de prácticas.
  3. Para los estudiantes de grado, haber superado el 50% de los créditos del plan de estudios del curso en el que se encuentre matriculado. Esta condición no será necesaria para los estudiantes de máster oficial.
  4. Cumplir con los requisitos establecidos en la Normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2013).
  5. No estar incurso en las prohibiciones para la obtención de la condición de beneficiario del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones

Dotación

La cuantía de las becas de prácticas es de 500€ brutos al mes. De manera adicional, los estudiantes empadronados en una localidad diferente a la de realización de las prácticas recibirán una bolsa de ayuda adicional de 500€ por mes completo, en concepto de gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento. Para establecer esta ayuda adicional se tendrán en cuenta los datos de empadronamiento a 31 de diciembre de 2021.

El importe mensual de la beca no está exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El porcentaje de retención aplicable vendrá determinado por la cuantía de la ayuda, por las circunstancias personales y familiares del interesado y por el período de cobro de la citada beca.

Presentación

  1. Para formalizar la inscripción, los estudiantes interesados deberán:
    • Acceder a la aplicación institucional de prácticas: https://practicasyempleo.uclm.es/index.aspx (en la que deberán estar inscritos y haber aceptado las condiciones).
    • Solicitar la práctica o prácticas de su elección, entre las prácticas etiquetadas como UCLM RURAL. El alumno o alumna podrá solicitar más de una estancia de prácticas, pero en ningún caso podrá ser beneficiario de más de una beca.
  2. Las inscripciones también se podrán presentar en el registro general de la UCLM, con cita previa, o por cualquier otro medio contemplado en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, entre ellos el registro electrónico de la UCLM.
  3. Las comunicaciones relacionadas con esta convocatoria se realizarán exclusivamente a través de la cuenta de correo electrónico institucional de la UCLM (Nombre.Apellido@alu.uclm.es)
  4. Los/las estudiantes seleccionados deberán acreditar los méritos alegados el día de inicio de su estancia de prácticas o en cualquier momento si la comisión de selección así lo decide.

Más información

Objeto de la convocatoria y condiciones de las becas de prácticas

  1. Se convocan becas de prácticas dentro de la II Edición del programa “UCLM-Rural.Universitarios ante la despoblación” (UCLM Rural) atendiendo a la siguiente distribución:
    • 13 becas de 3 meses de duración para estudiantes que realicen sus prácticas en la provincia de Albacete.
    • 13 becas de 3 meses de duración para estudiantes que realicen sus prácticas en la provincia de Ciudad Real.
    • 13 becas de 3 meses de duración para estudiantes que realicen sus prácticas en la provincia de Cuenca.
    • 13 becas de 3 meses de duración para estudiantes que realicen sus prácticas en la provincia de Toledo.
  2. Las estancias de prácticas podrán ser desarrolladas en grandes empresas, PYMES, microempresas, empresas de la economía social, entidades del tercer sector y otras instituciones públicas y privadas ubicadas en localidades de Castilla-La Mancha de menos de 5.000 habitantes.
  3. Las prácticas podrán tener una duración inferior al tiempo establecido cuando por motivos justificados el o la estudiante renuncie a la estancia de prácticas, reduciéndose el importe de la beca proporcionalmente al tiempo realizado.
  4. El periodo de prácticas podrá suspenderse únicamente en el supuesto de interrupción de la actividad empresarial por periodo vacacional, reiniciándose una vez finalizado éste.
  5. En el caso de que la duración de las estancias de prácticas de los/las estudiantes no llegue al máximo de meses establecido se podrán conceder nuevas becas hasta agotar la dotación presupuestaria en cada provincia
  6. Los/las estudiantes seleccionados podrán desarrollar sus estancias de prácticas entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.
  7. Las prácticas serán gestionadas a través del Programa de prácticas externas de la UCLM ajustándose a la Normativa de prácticas académicas externas de los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (Acuerdo del Consejo de Gobierno de 26 de febrero de 2013).
  8. Los y las estudiantes participantes en el programa recibirán el diploma acreditativo de participación.

Plazo de presentación de las solicitudes

  1. La fecha de finalización de plazo para realizar las solicitudes será la siguiente:
    • Las solicitudes para las estancias de prácticas con fecha de inicio 1 de mayo podrán realizarse hasta las 23.59 horas del día 15 de abril.
    • Las solicitudes para las estancias de prácticas con fecha de inicio 1 de junio podrán realizarse hasta las 23.59 horas del día 15 de mayo.
    • Las solicitudes para las estancias de prácticas con fecha de inicio 1 de julio podrán realizarse hasta las 23.59 horas del día 1 de junio.
    • Las solicitudes para las estancias de prácticas con fecha de inicio 1 de septiembre podrán realizarse hasta las 23.59 horas del día 15 de julio.
    • Las solicitudes para las estancias de prácticas con fecha de inicio 1 de octubre podrán realizarse hasta las 23.59 horas del día 15 de septiembre.
Comisión de selección, criterios, propuesta de adjudicación y resolución

  1. La adjudicación de la beca se llevará a cabo en régimen de concurrencia competitiva, se atenderá en todo caso a los principios de igualdad, mérito y capacidad y se velará por la correcta acreditación de los requisitos para garantizar unas condiciones de efectiva concurrencia.
  2. Los/las beneficiarios/as serán seleccionado por una comisión de selección integrada por:
    • Rosario Pérez Morote, directora académica del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento.
    • Llanos López Muñoz, directora ejecutiva del Vicerrectorado de Innovación, Empleo y Emprendimiento.
    • Javier Pineda González, director técnico de la Unidad de Promoción de Empleo y Relaciones con Empresas.
    • Cristina Horcajo Granado, técnica del programa UCLM RURAL.
  3. La comisión valorará únicamente las solicitudes de los/las aspirantes que cumplan el perfil demandado por las entidades de destino de la práctica seleccionada y ordenará las solicitudes recibidas para cada una de las estancias de prácticas en base a la nota media del estudiante.
  4. Para los estudiantes de grado se tendrá en cuenta la nota media del expediente académico a fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes. La nota media se calculará conforme a lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
  5. Para los estudiantes de máster, la comisión valorará las solicitudes de los/las aspirantes teniendo en cuenta la adecuación al perfil demandado por las entidades de destino de la práctica y la nota media de acceso a los estudios de posgrado conforme a lo establecido en el citado Real Decreto. En caso de haber cursado los estudios de grado en otra universidad,deberán acreditar documentalmente su expediente académico.
  6. A la vista de la propuesta formulada por la comisión, la Vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la UCLM dictará la correspondiente resolución de adjudicación.
  7. Las resoluciones de adjudicación se publicarán en el tablón de anuncios de la UCLM como en la página web del Centro de Información y Promoción del Empleo y recogerán las fechas de realización de la práctica y la entidad de destino.
  8. Asimismo, las resoluciones de concesión se comunicarán a la base de datos nacional de subvenciones.
Obligaciones del beneficiario

  1. Residir en el mismo municipio en el que realice las prácticas durante el periodo de disfrute de la beca, o en municipios de similares características situados a una distancia no superior a 20 km del municipio de realización de la práctica, previo visto bueno de la Universidad. A tal efecto,el/la beneficiario/a suscribirá una declaración antes de comenzar en la que también deberá comunicar la localidad en la que se encuentra empadronado.
  2. Incorporarse a la entidad participante en la fecha acordada, cumpliendo el horario previsto en el proyecto formativo y respetando las normas de funcionamiento, seguridad y prevención de riesgos laborales de la misma, cumpliendo con diligencia las actividades acordadas con la entidad participante.
  3. Conocer y cumplir con el contenido de las prácticas siguiendo las indicaciones de la persona tutora asignada por la entidad participante bajo la supervisión de la persona que ejerza la tutela académica por parte de la universidad. También, deberán mantener contacto con el tutor o la tutora académica de la universidad durante el desarrollo de la práctica y comunicarle cualquier incidencia que pueda surgir en el mismo.
  4. Comunicar por escrito al órgano convocante cualquier circunstancia sobrevenida durante el período de disfrute de la beca que implique que se dejan de cumplir los requisitos y condiciones de la convocatoria.
  5. Antes de librar el importe correspondiente al último mes de prácticas, el becario/a, con el visto bueno de sus tutores académicos, deberá presentar un informe final que incluirá:
    • Datos personales
    • Entidad de destino de la práctica
    • Descripción concreta y detallada de las actividades desarrolladas
    • Aspectos relacionados con la formación adquirida, la consecución de los objetivos previstos, así como cualquier otro dato que se considere relevante
    • Valoración general: grado de satisfacción y sugerencias de mejora
  6. El/la beneficiario/a suscribirá una declaración antes de comenzar a percibir el importe de la beca en la que indique que en ningún caso el disfrute de la beca tendrá efectos jurídico-laborales entre el becario y la Universidad de Castilla-La Mancha y, en consecuencia, su concesión no implicará ningún tipo de relación contractual (laboral o administrativa), con la UCLM.
  7. La presentación de la solicitud supone la aceptación de todos los puntos de la presente convocatoria por parte del solicitante. Para los aspectos no contemplados expresamente en ella se estará a lo dispuesto en Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas del estudiantado universitario y en la normativa de prácticas académicas externas de la UCLM. Se aplicará además cualquier otra normativa que para esta materia resulte procedente.
  8. Los/las estudiantes seleccionados/as se comprometen a participar en las actividades formativas organizadas en el programa, asistir a las reuniones individuales y colectivas del programa, asistir al acto de entrega de diplomas y desarrollar el programa de prácticas en la empresa, entidad o asociación asignada.
  9. Guardar confidencialidad en relación con la información interna de la entidad participante y secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada ésta y mostrarán, en todo momento, una actitud respetuosa hacia la política de la entidad, salvaguardando el buen nombre de la universidad a la que pertenece.
Incompatibilidades

No se podrá disfrutar de esta beca si el solicitante tiene una relación laboral o administrativa con la entidad de destino de la práctica.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad de Castilla - La Mancha en colaboración con la Diputación de Albacete, la Diputación de Ciudad Real, la Diputación de Cuenca y la Diputación de Toledo, convoca las Becas UCLM - Rural. Universitarios ante la despoblación.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas UCLM - Rural. Universitarios ante la despoblación" es: desde 30/03/2022 hasta 15/09/2022.

La Beca "Becas UCLM - Rural. Universitarios ante la despoblación" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas UCLM - Rural. Universitarios ante la despoblación" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes