Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Premios UAM Talento Joven al Esfuerzo Personal y la Superación para Estudiantes de Grado

Premios UAM Talento Joven al Esfuerzo Personal y la Superación para Estudiantes de Grado, como solicitarlas, plazos, requisitos

Premios, concursos y certámenesUniversitarios

INSCRIPCIONES

20/01/202320/02/2023
Próximamente

Descripción

Los Premios UAM Talento Joven al Esfuerzo Personal y la Superación para Estudiantes de Grado que convoca la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), están dirigidos a premiar y reconocer el esfuerzo y dedicación hacia sus estudios a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por alguna circunstancia adversa, que se encuentren una situación económica familiar desfavorable, y que aún así, hayan obtenido buenos resultados en su expediente académico.

De este modo, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) convoca un total de 25 Premios UAM Talento Joven al Esfuerzo Personal y la Superación para Estudiantes de Grado. Los alumnos beneficiarios de los mismos se verán exentos del pago del importe de la matrícula de los estudios de Grado o Doble Grado que se deseen cursar.

Para poder optar a ser beneficiario de uno de estos premios, se deben de reunir los requisitos indicados en la convocatoria, además, se tendrán en cuenta unos criterios de valoración como son el aprovechamiento académico, la vulnerabilidad personal y familiar y la situación económica en la que se encuentre el estudiante.

Conoce todos los datos relacionados con los Premios UAM Talento Joven al Esfuerzo Personal y la Superación para Estudiantes de Grado en esta web.

Datos básicos

Nº de becas
25
Nivel de estudio
  • Grado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Española
  • Residente en España
  • Cualquier nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea

Requisitos

Podrán participar en esta convocatoria todos los estudiantes de nuevo ingreso en cualquiera de los centros propios de la Universidad Autónoma de Madrid, que cumplan los siguientes requisitos:

  • a) Tener una nota de admisión igual o superior al 50% del estudiantado de nuevoingreso para el curso académico 2022-2023 (11,5).
  • b) Poseer nacionalidad española o la de otro país de la Unión Europea. Los extranjeros no comunitarios deberán acreditar la condición de residente en España, quedando excluidos quienes se encuentren en situación de estancia(Permiso de Estudiante).
  • c) Haberse matriculado en la Universidad Autónoma de Madrid, durante el curso 2022-2023 en estudios universitarios conducentes a títulos oficiales de grado y nohaber abandonado dichos estudios.
  • d) Haberse encontrado durante el curso 2021-2022, en una situación socioeconómica desfavorable, que pudiera haber dificultado una completa dedicación al estudio. A efectos de la determinación de la renta se computará la información del ejercicio 2021. No obstante, cuando los ingresos de la unidad familiar hubieran sufrido una disminución por causas sobrevenidas, la universidad podrá determinar la información de la renta necesaria respecto del ejercicio 2022,siempre y cuando quede debidamente justificada la situación económica del estudiante, a cuyos efectos los correspondientes departamentos de la universidad harán una valoración personalizada de los potenciales beneficiarios. Excepcionalmente se exonerará de la citada justificación documental a los estudiantes que, habiendo estado sujetos a medidas de protección, particularmente en acogimiento residencial, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección, así como a aquellos alumnos que acrediten ser personas con estatuto de protección internacional en España, incluidos los solicitantes de protección internacional con autorización de estancia que se encuentran en el periodo transitorio de adquisición, conforme a lo dispuesto en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Respecto de estos últimos (solicitantes de protección internacional con autorización de estancia),no será exigible el requisito previsto en el apartado b) de este artículo.
  • e) No haber obtenido o estar en disposición de obtener ninguna ayuda económica para la misma finalidad de otras entidades o personas públicas o privadas, para el curso académico para el que se conceden estas ayudas. En ningún caso la suma de estas ayudas excederá el importe de la actividad subvencionada.
  • f) No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título del mismo o superior nivel al correspondiente al de los estudios cursados.
  • g) No ser estudiantes de otra universidad que se encuentren desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la UAM.

Dotación

Se otorgarán hasta 25 premios consistentes en la exención del importe del primer curso de la titulación oficial de Grado o Doble Grado (sin incluir las tasas correspondientes a gastos de secretaría, y seguro escolar), elegida en primera opción por el estudiante premiado, siempre que se cumplan los requisitos indicados en la convocatoria.

Presentación

Los estudiantes que participen en esta convocatoria deberán presentar su solicitud conforme al formulario del Anexo I y la documentación acreditativa, exclusivamente en soporte papel, en la Sección de becas y ayudas al estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (ubicada en la Plaza Mayor UAM). Para presentar la solicitud se debe solicitar cita previa en la dirección de correo electrónico seccion.becas@uam.es.

Más información

Criterios de valoración y varemo

Las solicitudes se valorarán teniendo en cuenta los siguientes criterios generales de ponderación:

  1. Aprovechamiento académico, 30 %.
  2. Vulnerabilidad personal y familiar, 25 %.
  3. Situación económica, 45 %.

Baremo (10 puntos máximo):

  • Hasta 3 puntos (30 %), aprovechamiento académico:
    • Puntuación = Nota de admisión x (3 x 14).
  • Hasta 2.5 puntos (25 %), vulnerabilidad personal y familiar:
    • Cambios sustantivos en la situación socioeconómica de la unidad familiar por la COVID-19: 2 puntos.
    • Situación de desempleo del sustentador principal de la unidad familiar: 1 punto.
    • Tener ascendientes de primer o segundo grado, cónyuges o parejas de hecho debidamente inscritas dependientes del estudiante con acreditación de dependencia y que convivan en el mismo domicilio: 1 punto.
    • Tener hijos menores de 12 años o con discapacidad a su cargo: 1 punto.
    • Fallecimiento, accidente o enfermedad grave en la unidad familiar: 2 puntos.
    • El solicitante trabaja por cuenta propia o ajena: 1 punto.
    • Ser víctima de violencia de género: 1 punto.
    • El solicitante forma parte de la primera generación de estudiantes universitarios en la familia (ascendientes sin estudios universitarios): 1 punto.
    • Otras situaciones no previstas, debidamente justificadas que, a juicio de la Comisión de Valoración, puedan haber afectado al rendimiento en el estudio:hasta 2 puntos.
  • Hasta 4.5 puntos (45 %), renta familiar: Se considerarán los umbrales de renta familiar que establece la normativa reguladora de las becas de carácter general para el curso académico 2022-2023, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, aprobada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
    • 4.5 puntos cuando la renta familiar sea inferior o igual al umbral 1.
    • 3.5 puntos cuando la renta familiar sea inferior o igual al umbral 2.
    • 2.5 puntos cuando la renta familiar sea inferior o igual al umbral 3.
    • 0 puntos cuando la renta familiar sea superior al umbral 3.
Reparto de los premios y proceso de adjudicación

Los 25 premios serán otorgados a los estudiantes que obtengan las puntuaciones más altas según el baremo, matriculados en cada una de las ramas de conocimiento, y repartidos de manera proporcional al número de plazas ofertadas en dichas ramas para el curso 2022-2023, quedando la distribución de la siguiente manera:

  • 5 en Artes y Humanidades.
  • 4 en Ciencias.
  • 4 en Ciencias de la Salud.
  • 10 en Ciencias Sociales y Jurídicas.
  • 2 en Ingeniería y Arquitectura.
El proceso de adjudicación se dividirá en dos procesos independientes. En un primer reparto, se adjudicará como máximo un premio por titulación. En un segundo reparto,solo en el caso de que queden premios por asignar de una rama de conocimiento, estos se adjudicarán entre el resto de las solicitudes de esa rama.

El proceso de adjudicación de los premios dentro de cada rama de conocimiento se realizará por orden decreciente de la puntuación obtenida por los estudiantes matriculados en todas las titulaciones de dicha rama.

En caso de empate se tendrá en cuenta la nota más alta en la calificación del expediente académico de bachillerato o del ciclo formativo de grado superior y, de continuar estas notas igualadas, se adjudicará por sorteo público.

Compatibilidades

La obtención del premio UAM Talento Joven será compatible con la percepción de otros premios o ayudas procedentes de cualquier persona física o jurídica, si bien un estudiante sólo podrá ser adjudicatario, en un mismo curso académico, de uno de los premios del Programa UAM Talento Joven.Los beneficiarios de estos premios que puedan obtener la compensación del importe dela matrícula con cargo a becas y ayudas al estudio de carácter general están obligados a solicitar éstas, aplicándose la exención del importe de la matrícula prevista en esta Convocatoria, cuando aquellas les sean denegadas (el no haberla solicitado será objeto de denegación).

Los beneficiarios de este Premio que, por haber obtenido en el curso 2021-2022 Matrícula de Honor en la calificación global de 2º de bachillerato o en el ciclo formativo de grado superior, o por ser beneficiario de cualquier otro premio, beca o ayuda, están exentos del pago de las asignaturas de primer curso de grado que matriculen en el curso 2022-2023, deberán hacer constar estas exenciones en el momento de presentar la solicitud.

En cualquier caso, recibirán el correspondiente reconocimiento mediante un diploma acreditativo del premio y podrá constar en su expediente académico.

Resolución

La resolución de los premios concedidos corresponde al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad que la hará pública en el tablón de la sede electrónica de la UAM, entendiéndose desestimadas las restantes solicitudes del premio. Dicha resolución surtirá los efectos de notificación individual a los interesados.

Los estudiantes que finalmente sean beneficiarios de este premio y hayan abonado previamente el precio público por matrícula, deberán solicitar la devolución del importe concedido en la Secretaría de su Centro de estudios.

Dicha resolución, que agota la vía administrativa, puede ser recurrida potestativamente en reposición dirigido al Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, ante los Juzgados de lo Contencioso- administrativo de Madrid, en el plazo de uno y dos meses, respectivamente, contados desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Enlaces de interés
https://www.uam.es/uam/media/doc/1606909041816/convocatoria.pdf https://www.uam.es/uam/estudios/beca-ayuda/uam-propias/talento-esfuerzo-nuevo-ingreso

Documentación a adjuntar

  • Fotocopia de la documentación acreditativa de la nota de admisión a la Universidad y de la calificación del expediente de Bachillerato o del Ciclo Formativo de Grado Superior o equivalente.
  • Fotocopia del NIF, NIE o documento equivalente de todos los miembros computables.
  • Certificado resumen de la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio 2021, o en su defecto, certificado de imputaciones de todos los miembros computables de la unidad familiar.
  • En los casos en que el solicitante alegue su independencia familiar y económica cualquiera que sea su estado civil, deberá acreditar fehacientemente esta circunstancia justificando los medios económicos con que cuenta (certificado resumen de la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio 2021 o, en su defecto, certificado de imputaciones), titularidad o el alquiler del domicilio a su nombre, certificado de empadronamiento colectivo del año 2021, y recibos a su nombre de pagos (agua, luz, alquiler…).
  • En caso de alegar enfermedad, deberán aportar los informes médicos oficiales correspondientes.
  • Cualquier otra documentación acreditativa que justifique fehacientemente los datos y situación alegada que consten en el formulario de solicitud.

No podrán ser valoradas por la Comisión y por tanto no se adjudicarán los puntos correspondientes a las situaciones alegadas en el apartado 3 de la convocatoria, si no se presenta junto con la solicitud justificación documental de dichas situaciones.

No se evaluarán las solicitudes en las que, en cualquier momento del procedimiento, se apreciase ocultación o falseamiento en los datos aportados por el solicitante.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Los Premios UAM Talento Joven al Esfuerzo Personal y la Superación para Estudiantes de Grado que convoca la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), están dirigidos a premiar y reconocer el esfuerzo y dedicación hacia sus estudios a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por alguna circunstancia adversa, que se encuentren una situación económica familiar desfavorable, y que aún así, hayan obtenido buenos resultados en su expediente académico.

El plazo de inscripción de la Beca "Premios UAM Talento Joven al Esfuerzo Personal y la Superación para Estudiantes de Grado" es: desde 20/01/2023 hasta 20/02/2023.

La Beca "Premios UAM Talento Joven al Esfuerzo Personal y la Superación para Estudiantes de Grado" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Premios UAM Talento Joven al Esfuerzo Personal y la Superación para Estudiantes de Grado" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Premios, concursos y certámenes