Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Becas Préstamos de material informático para el estudiantado de la UAM

Becas de estudiosBecas de material escolarUniversitarios

INSCRIPCIONES

27/09/202315/07/2024
Finalizada

Esta beca ha finalizado. Regístrate y te avisamos cuando haya nuevas.

Becas Préstamos de material informático para el estudiantado de la UAM: solicitud y plazos

Descripción

La Universidad Autonómica de Madrid es consciente que en la situación actual, existe la necesidad de un uso intensivo de medios informáticos y que muchos de sus estudiantes, por no disponer de los suficientes recursos económicos, no pueden acceder a ellos. Para romper con esta desigualdad, la universidad convoca las Becas Préstamos de material informático para el estudiantado de la UAM.

Las Becas Préstamos de material informático para el estudiantado de la UAM van destinadas a los estudiantes matriculados en titulaciones de Grado o Posgrado en la UAM que hayan formalizado matrícula para el presente curso y no hayan abandonado sus estudios. El solicitante por su parte deberá acreditar que su situación económica es desfavorable, aportando los documentos indicados en la convocatoria.

Para esta convocatoria de Becas Préstamos de material informático para el estudiantado de la UAM se proporcionan, en régimen de préstamo, ordenadores portátiles y cámaras web.

Si desea informarse sobre más becas y ayudas que ofrece la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), aquí le ofrecemos toda la información necesaria para poder optar a una de ellas. Para solicitar una de las Becas Préstamos de material informático para el estudiantado de la UAM, aquí puede consultar todos los requisitos, plazo de presentación y otros datos de interés.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Grado
  • Postgrado-Especialidad
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

El estudiantado matriculado durante el curso 2023-2024 en titulaciones de grado o posgrado oficial de cualquiera de los Centros Propios de la Universidad Autónoma de Madrid, que cumpla los siguientes requisitos:

  • a. Haber formalizado matrícula para el curso 2023-2024 y no haber abandonado dichos estudios.
  • b. No ser estudiante de otra universidad que se encuentre desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la UAM, o ser un estudiante visitante.
  • c. No estar en posesión o reunir los requisitos legales para la obtención de un título oficial del mismo o superior nivel al correspondiente al del estudio para el que se solicita la ayuda.
  • d. Haberse encontrado durante el curso 2022-2023, en una situación socioeconómica desfavorable, que pudiera haber dificultado una completa dedicación al estudio. A efectos de la determinación de la renta se computará la información del ejercicio 2022. No obstante, cuando los ingresos de la unidad familiar hubieran sufrido una disminución por causas sobrevenidas, la universidad podrá determinar la información de la renta necesaria respecto del ejercicio 2023, siempre y cuando quede debidamente justificada la situación económica de la unidad familiar del estudiante.
  • e. Excepcionalmente se exonerará de la citada justificación documental a los estudiantes que, habiendo estado sujetos a medidas de protección, particularmente en acogimiento residencial, alcancen la mayoría de edad y queden fuera del sistema de protección, así como a aquellos alumnos que acrediten ser personas con estatuto de protección internacional en España, incluidos los solicitantes de protección internacional con autorización de estancia que se encuentran en el periodo transitorio de adquisición, conforme a lo dispuesto en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Respecto de estos últimos (solicitantes de protección internacional con autorización de estancia), no será exigible el requisito previsto en el apartado b) de este artículo.
  • f. No haber obtenido o estar en disposición de obtener ninguna ayuda económica para la misma finalidad.

Dotación

Proporcionar, en régimen de préstamo, un máximo de 100 ordenadores portátiles y 100 cámaras web.

El préstamo del material informático se extenderá desde el 6 de septiembre de 2023 hasta la finalización del curso académico 2023-2024.

Presentación

El modelo de solicitud y la documentación acreditativa se presentará en soporte papel en la Sección de becas y ayudas al estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (ubicada en la Plaza Mayor UAM) o a través de los medios recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La presentación de la solicitud por parte del estudiante implica la aceptación por este delas normas que regulan esta convocatoria.

Más información

Condiciones del préstamo

  • El estudiantado beneficiario del préstamo del material informático se compromete a conservarlo y custodiarlo de forma diligente.
  • La fecha límite para la devolución del material informático coincidirá con la finalización del curso académico 2023-2024.
  • La Universidad Autónoma de Madrid podrá requerir en cualquier momento la devolución anticipada del préstamo del material informático si se modificaran las condiciones o circunstancias iniciales que motivaron su concesión.
  • La pérdida de la condición de estudiante de la Universidad Autónoma de Madrid conlleva la obligación de la devolución inmediata del material informático que se le ha prestado.
  • La no devolución del préstamo en los plazos indicados o la devolución del préstamo en estado defectuoso, roto o malogrado, especialmente en caso de que el seguro de daños no cubra este supuesto, implicará el inicio del procedimiento legal que corresponda.

Procedimiento y resolución de la convocatoria

La concesión del préstamo del material informático objeto de esta convocatoria es competencia del Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad o persona en quien delegue, a la vista de la propuesta de concesión elaborada por la Sección de becas y ayudas al estudio.

La resolución de la solicitud se notificará al estudiante según establece el art. 41 de la Ley 39/2015. Esta misma resolución será enviada al Centro de Atención a Usuarios (CAU) de Tecnologías de la Información.

La solicitud podrá subsanarse o mejorarse según lo establecido en el art. 68 de la Ley 39/2015.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa de conformidad con lo dispuesto en el artículo 38.4 de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, se podrá interponer recurso contencioso administrativo, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo establecido en los artículos 8,14, y 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, o potestativamente recurso de reposición ante este Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación, de conformidad con lo previsto en los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Enlaces de interés

https://www.uam.es/uam/media/doc/1606938826230/convocatoria-ayuda-material-informatico-23-24.pdf

Documentación a adjuntar

Los solicitantes deberán presentar la siguiente documentación: 

  • a. Formulario de solicitud de préstamo de material informático (Anexo 1 de estaconvocatoria). Este documento contiene una declaración responsable del solicitante conforme ala cual manifiesta no disponer del material informático adecuado para el seguimiento y aprovechamiento de las asignaturas en las que está matriculado en este curso académico.
  • b. Información justificativa de su situación económica: el solicitante deberá acreditar su situación socioeconómica desfavorable(equiparable a la de los beneficiarios de la beca general del Ministerio) y, a estos efectos, deberá aportar:
    • Certificado resumen de la declaración anual del IRPF correspondiente al ejercicio 2022, o en su defecto, certificado de imputaciones de todos los miembros computables de la unidad familiar. En aquellos casos excepcionales debidamente justificados, en que los solicitantes no puedan aportar estos certificados, la Universidad podrá requerir para su valoración otros documentos que justifiquen la situación socioeconómica de la unidad familiar. Los solicitantes de las becas de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2023-2024 no deberán adjuntar inicialmente ninguna documentación acreditativa. En caso necesario, la Sección de becas y ayudas al estudio podrá requerir documentación complementaria al solicitante. 
  • c. Se deberá aportar el formulario de datos familiares debidamente cumplimentado, que se encuentra en el Anexo I de esta convocatoria.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Universidad Autonómica de Madrid es consciente que en la situación actual, existe la necesidad de un uso intensivo de medios informáticos y que muchos de sus estudiantes, por no disponer de los suficientes recursos económicos, no pueden acceder a ellos. Para romper con esta desigualdad, la universidad convoca las Becas Préstamos de material informático para el estudiantado de la UAM.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Préstamos de material informático para el estudiantado de la UAM" es: desde 27/09/2023 hasta 15/07/2024.

La Beca "Becas Préstamos de material informático para el estudiantado de la UAM" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Préstamos de material informático para el estudiantado de la UAM" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes