Planeta Formación

Becas para ecuatorianos residentes en España

Becas de estudiosUniversitariosNo universitarios

INSCRIPCIONES

19/03/202430/06/2024
Abierta

Becas para ecuatorianos residentes en España: solicitud y plazos

Descripción

Planeta Formación es una red educativa que trabaja a nivel internacional y que pone en marcha la convocatoria de las Becas para ecuatorianos residentes en España.

Estas becas pretenden facilitar el desarrollo de estudios de Formación Profesional y Pregrado a aquella persona que cuentan con nacionalidad colombiana pero residencia en España y que reúnan los requisitos que se indican como por ejemplo disponer de una determinada nota media académica, y que deseen realizar estudios de Formación Profesional, Pregrado o Maestría.

Además, durante el proceso de selección para determinar a las personas que resultarán beneficiarias de las Becas para ecuatorianos residentes en España, se tendrán en cuenta los resultados del expediente académico de cada uno de los candidatos.

La dotación otorgada mediante las Becas para ecuatorianos residentes en España, consistirán en un descuento del 50%, 75% y 100% sobre el precio de matrícula del programa elegido por el alumno, no estando incluidos por tanto los gastos en materiales, los gastos de rematriculación o los gastos de legalización de título o expediente académico.

Las Becas para ecuatorianos residentes en España, brindan por tanto una gran oportunidad a aquellas personas ecuatorianas que deseen completar su formación académica y conseguir la titulación oficial que les abra las puertas del mercado laboral.

¿Deseas conocer más detalles?, pues no tienes más que consultar a continuación toda la documentación que te facilitamos sobre las Becas para ecuatorianos residentes en España.

Datos básicos

Nº de becas
230
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
  • Pregrado
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
País de origen
  • España
Nacionalidades
  • Residente en España
  • Ecuatoriana

Requisitos

Para poder optar a este programa de Ayudas al estudio, el candidato debe:

  • Tener nacionalidad ecuatoriana y ser residente en España.
  • Contar con el perfil de ingreso del programa al que aplica.
  • Contar con una nota media superior a 6,5 sobre 10 o proporción equivalente en otras escalas de evaluación, en los estudios de mayor nivel académico cursados hasta la fecha (estudios de pregrado si se solicita la Ayuda al Estudio para realizar un máster, estudios de secundaria/bachillerato/formación profesional si se solicita la Ayuda para cursar un pregrado o formación profesional).
  • No podrán participar ni los empleados ni los familiares directos en primer grado de los empleados de las instituciones de Planeta Formación y Universidades.
  • No podrán participar tampoco los proveedores y colaboradores que hayan participado en la elaboración y/o gestión de estas bases, así como sus familiares directos de primer grado.
  • El programa de Ayudas al estudio de Planeta Formación Universidades 2024 es para personas que deseen iniciar estudios en alguna de las instituciones postuladas en el curso académico 2024-2025 (convocatoria 2º semestre 2024).
  • Quedarán excluidos los alumnos que estén matriculados en cursos académicos anteriores a 2024-2025.

Se podrán postular todos aquellos estudiantes que estén ya matriculados o en proceso de matriculación en la convocatoria del 2º semestre de 2024. En el caso de ser seleccionados, se les devolverá el importe de la matrícula si ya ha sido pagada (y en la proporción que haya sido pagada). En caso de que exista una tasa de matriculación en concepto de Apertura de expediente, ésta no se devolverá (ver detalle en la información de cada programa).

Dotación

Las ayudas al estudio promovidas entre Grupo Planeta y la Embajada de Ecuador es un programa de 230 ayudas (reducción de las matrículas) para cursar programas de Educación Superior en las instituciones académicas de la División Planeta Formación y Universidades del Grupo Planeta.

El programa de ayudas al estudio se ofrece en todo el territorio de España para ecuatorianos que residan en España. Las ayudas al estudio se distribuirán de la siguiente manera:

  • Número de ayudas del 100% de descuento: 87
  • Número de ayudas del 75% de descuento: 63
  • Número de ayudas del 50% de descuento: 80

Este programa de ayudas al estudio tiene la finalidad de apoyar e impulsar la Educación Superior en profesionales y jóvenes ecuatorianos que residen en España que deseen crecer profesionalmente, marcarse nuevos retos y metas, progresar y generar un cambio dentro de su entorno, y que destaquen por su desempeño académico.

Los beneficiarios obtendrán una ayuda al estudio que consistirá en en un descuento del 50%, 75% o 100% sobre el precio de matrícula publicado del programa para el que se postula, siempre que cumpla con los requisitos que se exigen por las instituciones educativas y los establecidos en las bases.

El importe de la Ayuda al estudio se descontará directamente en la hoja de matrícula del alumno. Esta ayuda no se podrá acumular con otro tipo de ayudas anunciadas por las instituciones educativas.

Las Ayudas al estudio están destinadas a sufragar los costes de enseñanza y no incluyen los siguientes puntos:

  • Los materiales, actividades fuera del centro educativo o los costes extras asociados al programa que no se incluyan de forma habitual en el precio del mismo no estarán incluidos en las Ayudas al estudio.
  • Durante el programa, cuando se suspenda asignaturas y se deba hacer una rematriculación: El estudiante tendrá las mismas condiciones de repago en caso de suspensión de asignatura como se establece en las condiciones y reglamento del programa académico de las instituciones académicas.
  • Si el programa escogido es una titulación oficial, los documentos de legalización de título y expediente académico (certificado de notas); y su envío al centro educativo o universidad, correrán por cuenta del estudiante.
  • Cuando finalice el programa, si el estudiante lo requiere, tendrá que asumir las tasas de expedición del título obtenido, la legalización en su país de origen (que incluye la apostilla) así como todos los costes que se asocien a este proceso.

Presentación

Para poder participar, el/la candidato/a deberá presentar su solicitud mediante el formulario online que encontrará en la web www.planetaformacion.com en la sección de Impacto social.

Dicho formulario se tendrá que completar en su totalidad y solicitará la siguiente información: nombre, apellidos, edad, género, teléfono, email, dirección de residencia, estudios cursados de mayor nivel académico, escuela/universidad de dichos estudios, nota media académica de dichos estudios certificada por la institución competente (educación secundaria obligatoria, formación profesional, bachiller/equivalente, grado o carrera), nivel de inglés/francés (si aplica).

Más información

Criterios de postulación

  • La persona postulante podrá seleccionar la formación de su interés dentro del listado de los 145 programas ofrecidos por Planeta Formación y Universidades en esta convocatoria. Este listado de programas se podrá encontrar en la web www.planetaformacion.com en la sección de Impacto social. A la misma vez, la información detallada de cada programa se encuentra en la sección de Programas de las webs de las diferentes instituciones educativas de Planeta Formación y Universidades que participan en este Programa de Ayudas al Estudio.
  • La persona postulante deberá cumplir con los requisitos de acceso y la formación mínima exigida para acceder al programa al que se postula. La información del perfil de ingreso de cada título se encuentra en la página informativa de cada programa de las webs de las instituciones educativas.
  • La ayuda al estudio es personal e intransferible y solamente es válida para comenzar el programa en la convocatoria del 2º semestre de 2024. En caso de incumplimiento, se perderá el derecho a la ayuda, otorgándola a la siguiente persona según el listado de postulantes finalistas.
  • Solo se puede postular a un programa por persona. La duplicidad de postulaciones descarta la opción de seguir participando.
Criterios de evaluación en el proceso de selección

Una vez valoradas todas las solicitudes se ordenarán de más a menos puntuación y de acuerdo a los criterios y baremos establecidos.

  • Criterios y baremos: El solicitante se responsabiliza de la veracidad de la documentación que entregue y de aportar todos los documentos acreditativos que corresponda.
  • Expediente académico: El criterio de selección será directamente la nota media de los estudios cursados de mayor nivel académico.
  • Empate: En caso de empate entre solicitantes, el criterio de selección será ordenar a los solicitantes por orden de registro.
Plazo de presentación de solicitudes y matriculación

Además de en la web de Planeta Formación y Universidades, los candidatos seleccionados recibirán por correo electrónico la confirmación oficial de la adjudicación de la ayuda al estudio y dispondrán de un plazo de 5 días para confirmar o rechazar la plaza en el programa de ayudas al estudio. 

Si trascurriese el plazo que se indica sin que la persona candidata confirmase su matrícula, la ayuda quedará anulada y pasará a la siguiente persona candidata de la lista de espera, siempre que se cumplan los requisitos para la obtención de la misma.

Finalizado el plazo de aceptación el beneficiario tiene un plazo de 45 días para formalizar su matricula y efectuar el pago correspondiente en los casos que se requiera.

Calendario

  • Apertura de la plataforma informativa: 19/03.
  • Presentación de las solicitudes de ayudas al estudio (candidatos): 19/03 – 30/06.
  • Publicación lista provisional de adjudicaciones 10/07.
  • Adjudicación de las ayudas y publicación lista definitiva 15/07.
  • Matriculación 15/07 - 01/09.

Documentación a adjuntar

Adjuntar los documentos que se indican a continuación:

  • Certificado de nacionalidad (cédula de ciudadanía o pasaporte).
  • Certificado de residencia en España (NIE, DNI o certificado de empadronamiento).
  • Título obtenido de los estudios de mayor nivel académico cursados hasta la fecha (educación secundaria obligatoria, bachiller, formación técnica o universitario).
  • Certificado del consolidado de notas de los estudios cursados de mayor nivel académico o certificado simple con la nota final de los estudios de mayor nivel académico cursados expedido por la escuela/universidad.
  • Curriculum Vitae en los casos que se requiera.
  • Certificado de nivel de idioma en los casos que se requiera.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

Planeta Formación es una red educativa que trabaja a nivel internacional y que pone en marcha la convocatoria de las Becas para ecuatorianos residentes en España.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas para ecuatorianos residentes en España" es: desde 19/03/2024 hasta 30/06/2024.

La Beca "Becas para ecuatorianos residentes en España" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas para ecuatorianos residentes en España" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de voluntariado
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes