Junta de Castilla y León

Becas Deportistas Residencias Deportivas Junta Castilla y León

Becas de estudiosBecas deportivasBecas de alojamiento o residenciaNo universitariosUniversitarios

INSCRIPCIONES

02/09/202420/09/2024
Próximamente

Becas Deportistas Residencias Deportivas Junta Castilla y León: solicitud y plazos

Descripción

La Junta de Castilla y León convoca una serie de becas dirigidas a los estudiantes que además desarrollan una actividad deportiva destacada, con la finalidad de facilitar el desarrollo tanto de los estudios que se estén llevando a cabo, como del deporte realizado.

Es por ello que en esta ocasión la Junta de Castilla y León presenta la convocatoria de las Becas Deportistas Residencias Deportivas Junta Castilla y León, a las que podrán optar aquellas personas que cumplan con todos los requisitos indicados en la convocatoria.

Además, y con el objetivo de dar mayor visibilidad y otorgar facilidades a los colectivos más vulnerables, muchas de las plazas ofertadas, son específicas para personas que cuenten con algún tipo de discapacidad debidamente acreditada.

La dotación ofrecida a través de las Becas Deportistas Residencias Deportivas Junta Castilla y León, consiste en cubrir al 100% los gastos de alojamiento y manutención para los beneficiarios que se encuentren en régimen interno en alguna de las residencias ofertadas, así como los gastos de manutención para aquellas personas que se encuentren en régimen externo.

Con todo ello, se promueve el estilo de vida saludable entre los jóvenes empadronados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, además de facilitar el desarrollo de estudios oficiales que les otorguen a los mismos una correcta formación académica de cara a su futuro.

Conoce aquí toda la información relacionada con las Becas Deportistas Residencias Deportivas Junta Castilla y León, y benefíciate de una de ellas.

Datos básicos

Nº de becas
132
Nivel de estudio
  • Máster-Maestrías
  • Grado
  • Licenciatura
  • ESO
  • Bachillerato
  • Ciclos formativos de grado medio
  • Ciclos formativos de grado superior
Rama
  • Todas las ramas
Carrera
  • Todas las carreras
Región de origen
  • Castilla y León
Nacionalidades
  • Residente en España

Requisitos

Podrán ser beneficiarios de las becas para deportistas en las residencias deportivas de la Comunidad de Castilla y León todos aquellos deportistas que cumplan los requisitos que se señalan a continuación:

  • a. Tener entre 14 y 30 años en la fecha de la publicación del extracto de esta orden en el Boletín Oficial de Castilla y León. Para el caso de deportistas con discapacidad, como en aquellos casos en los que los deportistas sean propuestos para becas en régimen de externo, podrán tener más de 30 años a la fecha de la publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León” del extracto de esta orden de convocatoria.
  • b. Para las becas en régimen de interno, han de estar empadronados en un municipio de la Comunidad de Castilla y León diferente a la ubicación de la residencia deportiva. Para aquellos deportistas que estén clasificados para los Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Campeonatos de Europa o del Mundo en categoría sénior oficial, que sean Campeón de España en categoría sénior oficial o de Ligas de máxima categoría sénior oficial, hayan quedado entre los tres primeros puestos de Campeonatos de Europa, entre los cinco primeros puestos de Campeonatos del Mundo, o hayan participado en los Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024, así como para los deportistas de alto nivel y alto rendimiento propuestos por Federaciones Deportivas Españolas, se excepciona este requisito de empadronamiento.
  • c. Para las becas en régimen de externo, han de estar empadronados en un municipio de la Comunidad de Castilla y León. Para aquellos deportistas que estén clasificados para los Juegos Olímpicos,Juegos Paralímpicos, Campeonatos de Europa o del Mundo en categoría sénior oficial, que sean Campeón de España en categoría sénior oficial o de Ligas de máxima categoría sénior oficial, hayan quedado entre los tres primeros puestos de Campeonatos de Europa, entre los cinco primeros puestos de Campeonatos del Mundo, o hayan participado en los Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos, entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024, se excepciona este requisito de empadronamiento.
  • d. Realizar estudios oficiales durante el curso 2024-25, excepto para aquellos deportistas que practiquen deporte adaptado para personas con discapacidad, siempre que opten por alguna de las plazas reservadas a los citados deportistas. Para aquellos deportistas que estén clasificados para los Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos, Campeonatos de Europa o del Mundo en categoría sénior oficial, que sean Campeón de España en categoría sénior oficial o de Ligas de máxima categoría sénior oficial, hayan quedado entre los tres primeros puestos de Campeonatos de Europa ,entre los cinco primeros puestos de Campeonatos del Mundo, o hayan participado en los Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos, así como los deportistas de alto nivel y alto rendimiento propuestos por sus Federaciones Deportivas Españolas, entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024, se excepciona este requisito de realización de estudios oficiales.
  • e. Ser propuesto para la beca por:
    • la Federación Deportiva de Castilla y León de la modalidad deportiva en la que el deportista presenta resultados,
    • o por la Federación Deportiva Española de la modalidad deportiva en la que el deportista presenta resultados en los siguientes supuestos:
      • a. No existe Federación Deportiva de Castilla y León.
      • b. Existe Federación Deportiva de Castilla y León, pero se ha exigido al deportista licencia de la Federación Deportiva Española para participaren competiciones europeas o mundiales.
      • c. Siempre que se trate de deportistas que ostenten la condición de deportista de alto nivel o rendimiento y no hayan sido presentados por su respectiva Federación Deportiva de Castilla y León.
    • o por el Club Deportivo de la Comunidad de Castilla y León de la modalidad deportiva por la que se propone para la beca,
    • o de forma excepcional por alguno de los miembros de la Comisión de Valoración y, únicamente cuando hayan obtenido clasificación para los Juegos Olímpicos, Juegos Paralímpicos o Campeonatos de Europa o del Mundo en categoría sénior oficial, que sean Campeón de España en categoría sénior oficial o de Ligas de máxima categoría sénior oficial, hayan quedado entre los tres primeros puestos de Campeonatos de Europa, entre los cinco primeros puestos de Campeonatos del Mundo, o hayan participado en los Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos, entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024. La Federación Deportiva de Castilla y León y el Club Deportivo de Castilla y León proponentes deberán estar inscritos en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad de Castilla y León a la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
  • f. Encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
    1. Estar en posesión de Licencia federativa:
      • Estar en posesión de licencia federativa en vigor en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes, emitida por la Federación Deportiva de Castilla y León de la modalidad deportiva en la que el deportista presenta resultados.
      • En aquellos supuestos en los que no exista Federación Deportiva de Castilla y León o, existiendo, se haya exigido al deportista que únicamente tenga licencia de la Federación Deportiva Española para participar en competiciones europeas o mundiales, se exigirá estar en posesión de la licencia de la correspondiente Federación Deportiva Española.
      • En aquellos supuestos de deportistas que ostenten la condición de deportista de alto nivel o rendimiento y hayan sido presentados por la Federación Deportiva Española de la modalidad en la que presente resultados, se les exigirá que estén en posesión de la licencia de la Federación Deportiva Española o bien que estén en posesión de licencia de Federación Deportiva de cualquier Comunidad Autónoma.
    2. Pertenecer a un Club Deportivo de la Comunidad de Castilla y León de la modalidad deportiva por la que se propone para la beca, en la fecha en que finalice el plazo de presentación de solicitudes.

Dotación

La cuantía de las Becas Deportistas Residencias Deportivas Junta Castilla y León tendrá un importe del 100% de los gastos de manutención y, en su caso, de alojamiento de los beneficiarios de cada una de las becas para deportistas en las Residencias Deportivas de la Comunidad de Castilla y León.

El número de becas convocadas para cada Residencia Deportiva es el siguiente:

  • a. Residencia “Victorio Macho” (Palencia).
    • Primera convocatoria:
      • 12 becas en régimen de interno, de las cuales 3, se reservarán para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que hayan sido propuestos por la Federación Deportiva Española.
      • 6 becas en régimen de externo, de las cuales, 1 se reservará para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que hayan sido propuestos por la Federación Deportiva Española.
    • Segunda convocatoria:
      • 3 becas en régimen de interno, de las cuales, 1 se reservará para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que hayan sido propuestos por la Federación Deportiva Española.
      • 2 becas en régimen de externo, de las cuales, 1 se reservará para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que hayan sido propuestos por la Federación Deportiva Española.
  • b. Residencia “Río Esgueva” (Valladolid).
    • Primera convocatoria:
      • 36 becas en régimen de interno, de las cuales, 2 se reservarán a deportistas con discapacidad y otras 2 se reservarán para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que hayan sido propuestos por la Federación Deportiva Española.
      • 41 becas en régimen de interno, de las cuales, 1 se reservará a deportistas con discapacidad y otra se reservarán para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que hayan sido propuestos por la Federación Deportiva Española, condicionadas a la evolución o terminación de las obras de mejora de la envolvente y de las instalaciones de dicha residencia deportiva, conforme a lo establecido en los apartados décimo y undécimo de esta orden.
      • 20 becas en régimen de externo, de las cuales, 4 se reservarán a deportistas con discapacidad y otras 4 se reservarán para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que hayan sido propuestos por la Federación Deportiva Española.
    • Segunda convocatoria:
      • 4 becas en régimen de interno, de las cuales, 1 se reservarán a deportistas con discapacidad y 1 se reservará para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que hayan sido propuestos por la Federación Deportiva Española correspondiente.
      • 8 becas en régimen de externo, de las cuales, 2 se reservarán a deportistas con discapacidad y 1 se reservará para deportistas de alto nivel y de alto rendimiento que hayan sido propuestos por la Federación Deportiva Española correspondiente.

Presentación

Pasos para la tramitación electrónica (en línea) de las Becas Deportistas Residencias Deportivas Junta Castilla y León:

  1. Disponer de certificado electrónico y comprobar requisitos técnicos.
  2. Acceder a la tramitación, pudiendo en su caso hacer uso de tres posibles medios distintos:
    • a. A través de una Aplicación: Autenticarse (certificado electrónico, DNIe, Cl@veFirma, cuenta Educa, etc.), seleccionar trámite, cumplimentar campos requeridos y seguir las indicaciones que se muestren en pantalla.
    • b. Mediante un Formulario Online PDF (Instrucciones para realizar tramitaciones electrónicas) abriendo el PDF directamente con Adobe Acrobat Reader o guardándolo, cumplimentar campos requeridos y enviar a través de la Aplicación de Administración Electrónica.
    • c. Mediante Formulario Web: Cumplimentar campos requeridos de cada apartado, pulsar “Revisar” y realizar las correcciones oportunas, en su caso, y tras ello pulsar sobre la opción de tramitación electrónica (“Presentar/Enviar/Guardar”).
  3. Comprobar la solicitud, anexar documentación, firmar y registrar electrónicamente toda la documentación.
  4. Descargar justificante de presentación.

Más información

Objeto

Becas de deportistas en las Residencias Deportivas de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2024-2025, con carácter de residentes internos o externos.

Documentación a adjuntar

Las solicitudes se acompañarán de la documentación que se expresa a continuación:

  • a. Datos personales de los deportistas propuestos para las becas conforme al «Formulario de datos personales y deportivos del deportista propuesto para una beca en las residencias deportivas de la Comunidad de Castilla y León» que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, accesible a través de la dirección electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Dicho formulario incluirá las siguientes declaraciones responsables:
    1. Declaración responsable del deportista sobre:
      • En su caso, estudios oficiales que realizará durante el curso 2024-2025.
      • La aceptación de las normas internas de las residencias deportivas. En este caso, si el deportista es menor de edad, será necesaria la firma del padre, madre o tutor. No obstante, en los supuestos de separación o divorcio de los progenitores del deportista menor de edad será precisa declaración firmada por ambos que autorice su estancia en la residencia deportiva, salvo que la patria potestad esté atribuida con carácter exclusivo a uno de ellos.
      • Los ingresos de su unidad familiar referidos al año 2023 cuando desee que se le aplique el criterio de valoración previsto en la letra e) del apartado octavo o, en caso contrario, declaración relativa a que opta por no ser valorado conforme a dicho criterio.
      • Que no se halla incurso en ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones señaladas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Estos datos se podrán consultar a través de la Plataforma de Intermediación de la Base de Datos.
      • Que se encuentra al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias ofrente a la Seguridad Social y no mantiene deudas o sanciones de naturaleza tributaria en periodo ejecutivo con la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.
    2. Declaración responsable del presidente de la Federación Deportiva de Castilla y León o Federación Deportiva Española, sobre los resultados deportivos referidos a las marcas, palmarés y mérito deportivo del deportista, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024. Únicamente los resultados deportivos referidos a las marcas, palmarés y mérito deportivo obtenidos posteriormente a la finalización del plazo de la primera convocatoria podrán presentarse hasta el 5 de julio de 2024. Para la remisión de la misma podrá utilizarse el formulario para incorporar documentación a un procedimiento administrativo relativa a méritos deportivos, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y se dirigirá a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
  • b. En su caso, certificados oficiales de los resultados académicos del curso 2023-2024 que incluya todas las asignaturas de las que se haya matriculado el deportista o deportistas propuestos. En caso de que no se disponga de este documento en el momento de la presentación de la solicitud, cuando se trate de la primera convocatoria, se podrá presentar hasta el 5 de julio de 2024. Para la remisión de dicha documentación podrá utilizarse el formulario para incorporar documentación a un procedimiento administrativo, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y se dirigirá a la Consejería de Cultura, Turismo y Turismo.
  • c. Cuando se opte por la aplicación del criterio de valoración al que se refiere la letra e) del apartado octavo, certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en el que conste la base imponible general y la base imponible del ahorro de los miembros computables de la unidad familiar que hayan presentado declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) para el año 2023 o, en su caso, los ingresos brutos obtenidos y la no obligación de presentación de la declaración del IRPF para el año 2023, únicamente en el supuesto de que no se autorice a la Administración de la Comunidad de Castilla y León para obtener directamente y/o por medios telemáticos la comprobación de los datos contenidos en dicho documento.En caso de que no se disponga de este certificado en el momento de la presentación de la solicitud, cuando se trate de la primera convocatoria, se podrán presentar hasta el 5 de julio de 2024. Para la remisión de dicha documentación podrá utilizarse el formulario para incorporar documentación a un procedimiento administrativo, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y se dirigirá a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
  • d. Cuando los ingresos que deban ser tenidos en cuenta para el cálculo de la renta familiar a efectos de beca, se hayan obtenido en el extranjero, podrán consignar los ingresos de la familia en moneda propia del país en que se obtengan. El cálculo de su contravalor en euros se hará aplicando el tipo de cambio oficial que dé un resultado menor y que hubiera tenido la moneda respectiva el primer día hábil de 2023. La documentación acreditativa de dichos ingresos deberá presentarse en castellano o con la correspondiente traducción oficial.
  • e. En su caso, certificado emitido por la Federación Española correspondiente, acreditativo del puesto en el ranking mundial o europeo que ocupa el deportista a fecha de finalización de la última temporada deportiva incluida en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2024. En caso de que no se disponga de este certificado en el momento de la presentación de la solicitud, cuando se trate de la primera convocatoria, se podrán presentar hasta el 5 de julio de 2024. Para la remisión de dicha documentación podrá utilizarse el formulario para incorporar documentación a un procedimiento administrativo, que estará disponible en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y se dirigirá a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
  • f. En su caso, certificado emitido por la Federación Española correspondiente, acreditativo de la pertenencia a Programas deportivos de carácter estatal o de alto rendimiento reconocidos por el Consejo Superior de Deportes.

Becas destacadas

Preguntas frecuentes

La Junta de Castilla y León convoca una serie de becas dirigidas a los estudiantes que además desarrollan una actividad deportiva destacada, con la finalidad de facilitar el desarrollo tanto de los estudios que se estén llevando a cabo, como del deporte realizado.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Deportistas Residencias Deportivas Junta Castilla y León" es: desde 02/09/2024 hasta 20/09/2024.

La Beca "Becas Deportistas Residencias Deportivas Junta Castilla y León" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Deportistas Residencias Deportivas Junta Castilla y León" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes