Gobierno de Japón

Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu

Becas de estudiosBecas de movilidadBecas de investigaciónBecas de idiomasBecas de matrículaBecas para estudiar en el extranjeroUniversitarios

INSCRIPCIONES

15/04/202414/06/2024
Abierta

Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu: solicitud y plazos

Descripción

El Gobierno de Japón crea las Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu. Estas becas permiten llevar a cabo un proyecto de investigación durante año y medio o dos años en las áreas de estudio que ellos deseen, en universidades ubicadas en Japón, con la oportunidad de acceder a estudios de máster y/o doctorado. incluyen además un curso de idioma japonés de una duración de 6 meses. Esta beca dará comienzo y se desarrollará dentro de las fechas indicadas en la convocatoria.

Las Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu incluyen varios beneficios, como una cuantía económica mensual que será variable según el curso en el que se inscriban, las tasas de educación y matrícula, y gastos de viaje como transporte a Japón y desde Japón.

Para acceder a las Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu, se deberán cumplir con los requisitos indicados en la convocatoria como por ejemplo haber nacido a partir de las fechas indicadas, querer aprender japonés y reunir los requisitos académicos indicados según se vayan a realizar estudios de Maestría, Doctorado o Postgrado.

Si quieres desarrollar un proyecto de investigación en una universidad japonesa, al mismo tiempo que aprendes un nuevo idioma y te nutres de nuevas experiencias, esta es tu beca. En nuestra web podrás encontrar toda la información que necesitas para solicitarla.

Datos básicos

Nº de becas
Unspecified
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Máster-Maestrías
  • Postgrado-Especialidad
País de origen
  • España
País de destino
  • Japón
Nacionalidades
  • Española

Requisitos

MEXT acepta solicitudes de estudiantes internacionales para estudiar en Japón que cumplan con los siguientes requisitos y condiciones. Su objetivo es fomentar los recursos humanos que se convertirán en puentes de amistad entre el país del beneficiario y Japón a través de estudios en Japón y que contribuirán al desarrollo de ambos países y del mundo en general.

Para ello los candidatos de las Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu deben reunir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: Los solicitantes deben tener la nacionalidad de un país que tenga relaciones diplomáticas con Japón. Un solicitante que tenga nacionalidad japonesa en el momento de la solicitud no es elegible. Sin embargo, las personas con doble nacionalidad que tienen nacionalidad japonesa y cuyo lugar de residencia en el momento de la solicitud se encuentra fuera de Japón son elegibles para postularse siempre que elijan la nacionalidad del otro país y renuncien a su nacionalidad japonesa en la fecha de su llegada. en Japón (la adquisición del estatus de estudiante). La Primera Selección debe realizarse en la misión diplomática japonesa en el país cuya nacionalidad elija el solicitante.
  • Edad: Los solicitantes, en principio, deben haber nacido a partir del 2 de abril de 1990. Las excepciones se limitan a los casos en que el MEXT considere que el solicitante no podría presentar su solicitud dentro del límite de edad elegible debido a la situación o circunstancias del país del solicitante (servicio militar obligación, pérdida de oportunidades educativas debido a disturbios de guerra, etc.) Las circunstancias personales (situación financiera, circunstancias familiares, estado de salud,circunstancias relacionadas con la universidad o el lugar de trabajo del solicitante, etc.) no se considerarán como excepciones.
  • Antecedentes académicos: Los solicitantes deben cumplir cualquiera de las siguientes condiciones para la admisión a un curso de maestría o doctorado en una escuela de posgrado japonesa en la que deseen inscribirse primero. (Los solicitantes que ciertamente satisfarán alguna de las siguientes condiciones al momento de la inscripción son elegibles).
    • a. Curso de Maestría / Curso de Doctorado (primera fase)
      • Solicitantes que hayan completado 16 años de educación escolar en países distintos de Japón.
      • Solicitantes que hayan completado un programa con un período de estudio estándar de tres años o más en universidades o instituciones educativas equivalentes en países que no sean Japón y hayan recibido un título equivalente a una licenciatura.
      • Aparte de lo anterior, solicitantes que sean elegibles para inscribirse en un curso de maestría/doctorado (primera fase) en una escuela japonesa de posgrado.
    • b. Curso de doctorado (segunda fase).
      • Solicitantes que hayan obtenido un título extranjero equivalente a una maestría o un título profesional.
      • Los solicitantes que se hayan graduado de universidades y hayan participado en estudios de investigación en universidades o centros de investigación (incluidas universidades y centros de investigación en el extranjero) durante dos años o más, y con una competencia académica reconocida equivalente a las personas con una maestría de la escuela de posgrado.
      • Aparte de lo anterior, solicitantes que sean elegibles para inscribirse en un curso de doctorado(segunda fase) en una escuela de posgrado japonesa.
    • c. Curso de doctorado (facultades de medicina, odontología, ciencias veterinarias y ciertas partes en campos farmacéuticos)
      • Solicitantes que hayan completado 18 años de educación escolar en países distintos de Japón.
      • Solicitantes que hayan completado un programa con un período de estudio estándar de cinco años o más en universidades o instituciones educativas equivalentes en países que no sean Japón y hayan recibido un título equivalente a una licenciatura.
      • Solicitantes que hayan completado 16 años de educación escolar en países que no sean Japón y hayan participado en estudios de investigación en universidades o centros de investigación (incluidas universidades y centros de investigación en el extranjero)durante dos años o más, y se les reconozca una competencia académica equivalente a la de los graduados universitarios. en medicina, odontología, ciencias veterinarias o ciertas partes en campos farmacéuticos por la escuela de posgrado.
      • Aparte de lo anterior, solicitantes que son elegibles para inscribirse en un curso de doctorado(facultades de medicina, odontología, ciencias veterinarias y ciertas partes en campos farmacéuticos) en una escuela deposgrado japonesa. Para (c), debe confirmar los detalles académicos necesarios en los sitios web de las universidades en el que deseas matricularte ya que la formación académica necesaria para la admisión puede variar según la universidad. (Por ejemplo, c .1 establece que los aspirantes deben ser graduados de un programa de licenciatura en medicina, odontología, veterinaria o ciencias farmacéuticas.)
  • Idioma japonés: Los solicitantes deben estar dispuestos a aprender japonés. Los solicitantes deben estar interesados en Japón y estar dispuestos a profundizar su comprensión de Japón después de llegar a Japón. Los solicitantes también deben tener la capacidad de investigar y adaptarse a vivir en Japón.
  • Salud: Los solicitantes deben presentar un certificado de salud en el formato prescrito firmado por un médico que acredite que el solicitante no tiene condiciones físicas o mentales que impidan el estudio del solicitante en Japón.
  • Llegada a Japón: Los solicitantes deben elegir y completar el formulario de solicitud cualquiera de los siguientes períodos de llegada:
    • En principio, no se permite un cambio en el período de llegada después de la presentación del formulario de solicitud.
    • Plazo de abril: en principio, los solicitantes deben poder llegar a Japón entre el 1 y el 7 de abril de 2025. La salida de la residencia de origen debe ser el 1 de abril de 2024 o después.
    • Período de octubre: en principio, los solicitantes deben poder llegar a Japón durante el período especificado por la universidad que los acepta dentro de las dos semanas anteriores y posteriores a la fecha de inicio del período académico relevante de la universidad (septiembre u octubre) para ese año.
    • Excluyendo los casos en los que MEXT considere circunstancias inevitables, el solicitante debe retirarse de este programa de becas si no puede llegar a Japón al final del período especificado por encima del cual decidió MEXT o la universidad que lo acepta.
  • Requisito de Visa: Un solicitante deberá, en principio, obtener una nueva visa de "Estudiante" en el establecimiento en el extranjero de Japón ubicado en el país de nacionalidad del solicitante, e ingresar a Japón con el estado de residencia de "Estudiante".Si el solicitante vive en Japón excepcionalmente con un estado de residencia que no sea "Estudiante" antes de la aceptación,el solicitante debe cambiar su estado a "Estudiante" al final del mes anterior al pago parcial de la beca. Además, dado que el gobierno japonés exige un examen de detección de tuberculosis antes de la llegada para algunos países, los solicitantes que obtengan una visa deberán seguir las instrucciones en el establecimiento de Japón en el extranjero ubicado en el país de nacionalidad del solicitante.
  • No elegibilidad: No podrán participar aquellos que cumplan con alguna de las siguientes condiciones. Si se identifica que no es elegible después de ser seleccionado como estudiante becado, debe retirarse de la beca.
    • Quienes sean personal militar o empleados civiles militares al momento de su llegada a Japón o durante el período de pago de la beca.
    • Aquellos que no puedan llegar a Japón antes de la última fecha del período especificado por MEXT o la universidad receptora.
    • Aquellos que son beneficiarios anteriores de los programas de becas del gobierno japonés (MEXT) (incluidos aquellos que se retiran del programa de becas después de adquirir el estatus de estudiante). No se aplica a:quienes tengan una experiencia educativa o laboral superior a tres años desde el mes siguiente del período de la beca anterior hasta el primer mes estimado del pago de esta beca; y los becarios anteriores del programa de Estudiantes de Estudios Japoneses que se graduaron o van a graduarse de universidades en sus países de origen,el Programa de Becas del Gobierno Conjunto Japón-Corea para los Estudiantes en los Departamentos de Ciencia se Ingeniería y el Programa de Jóvenes Líderes. La beca de honor Monbukagakusho para estudiantes internacionales con financiación privada no está incluida en los programas de becas del gobierno japonés (MEXT).
    • Aquellos que actualmente también estén postulando a otros programa bajo el sistema de becas del gobierno japonés (MEXT). Esto incluye los programas para los cuales los pagos de becas comenzarán en el año fiscal 2024, aunque aún no se han decidido los resultados finales de su elección, y los programas para los cuales los pagos de becas comenzarán en el año fiscal 2025.
    • Aquellos que ya están inscritos en una universidad japonesa u otra institución con un estatus de residencia de"Estudiante", o que van a inscribirse, o planean inscribirse, en una universidad japonesa u otra institución como estudiante internacional financiado con fondos privados de la tiempo de postulación al programa de becas MEXT en el país del solicitante hasta el inicio del período de pago de la beca MEXT. Sin embargo, esta estipulación no se aplica a los estudiantes internacionales con financiación privada que están matriculados o planean matricularse en una universidad japonesa u otra institución, pero que completan sus estudios de manera verificable antes del inicio del período de pago de la beca y adquieren recientemente el "Estatus de residencia del estudiante", o cambiar su estatus a, o renovar su estatus a "Estudiante".
    • Aquellos que planean recibir dinero de becas de una organización que no sea MEXT (incluida una organización gubernamental del país del solicitante) además del dinero de la beca proporcionado por MEXT después del inicio del período de pago de la beca.
    • Aquellos que se espera que se gradúen en el momento de la solicitud y no pueden cumplir con la condición de antecedentes académicos en la fecha límite dada.
    • Titulares de doble nacionalidad en el momento de la solicitud que no puedan verificar que renunciarán a la nacionalidad japonesa en el momento de la llegada a Japón (la adquisición del estatus de estudiante).
    • Aquellos que cambien su estado de residencia a otro que no sea "Estudiante" después de su llegada a Japón;
    • Aquellos que planean, desde el momento de la solicitud para el programa de becas MEXT, participar en una investigación a largo plazo (como trabajo de campo o pasantía) fuera de Japón o planean tomar un permiso de ausencia prolongado de la universidad.
    • Aquellos que no tengan intención de obtener un título en Japón.
    • Quienes hayan intentado o cometido algún tipo de engaño prohibido por el examinador durante el examen escrito de la Primera Selección.
  • Otros: La beca MEXT se otorgará a aquellos que estén dispuestos a contribuir al entendimiento mutuo entre Japón y su país de origen participando en actividades en escuelas y comunidades durante su estudio en Japón y contribuyendo a la internacionalización de Japón. También harán esfuerzos para promover las relaciones entre el país de origen y Japón manteniendo relaciones cercanas con la universidad a la que asistieron después de graduarse,cooperando con la realización de encuestas y cuestionarios, y cooperando con proyectos y eventos relevantes realizados por la misión diplomática japonesa después de su regreso. a sus países de origen.

Dotación

Las Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu otorgarán la siguiente dotación:
  • Asignación: Los montos que se enumeran a continuación se pagarán dependiendo del curso en el que se inscriba. Se agregará un subsidio regional suplementario de 2000 y 3000 yenes por mes al monto mensual de la beca para los beneficiarios que estudien o realicen investigaciones en regiones especialmente designadas. Debido a la situación del presupuesto del gobierno japonés, el monto del pago puede estar sujeto a cambios cada año fiscal. Si un becario se ausenta de la universidad por un período prolongado, la beca quedará suspendida por ese período.
    1. Estudiantes que reciben educación preparatoria y estudiantes no regulares: 143.000 yenes por mes.
    2. Estudiantes regulares matriculados en cursos de maestría o de grado profesional: 144.000 yenes por mes.
    3. Estudiantes regulares matriculados en cursos de doctorado: 145.000 yenes al mes.
  • Tarifas de educación: Los derechos de examen de ingreso, matrícula y matrícula en las universidades serán pagados por MEXT. El precio del examen de ingreso, sin embargo, correrá a cargo de los becarios si no pueden acceder al curso de maestría o doctorado o no pueden ser admitidos por la universidad.
  • Gastos de viaje
    1. Transporte a Japón:MEXT estipulará el cronograma y la ruta de viaje y proporcionará un boleto de avión a los beneficiarios que llegarán a Japón durante el período especificado indicado en “3. (6) Llegada a Japón”. El billete de avión será un billete en clase económica para el vuelo desde el aeropuerto internacional más cercano a la residencia del becario (en principio, el país de nacionalidad) hasta un aeropuerto internacional en Japón utilizado en la ruta normal hasta la universidad receptora. El beneficiario correrá con sus propios gastos todos los costos relacionados con los viajes nacionales desde la residencia del beneficiario hasta el aeropuerto internacional más cercano, las tasas de aeropuerto, las tarifas de uso del aeropuerto, los impuestos especiales necesarios para viajar, los gastos de viaje dentro de Japón (incluidos los costos de tránsito aéreo), gastos de seguro de viaje, gastos de equipaje de mano o equipaje no acompañado, etc. El beneficiario también correrá con sus propios gastos por los costos de viaje y alojamiento incurridos en un tercer país en caso (a) el beneficiario deba viajar a un tercer país por el camino a Japón para fines devisa porque no hay misiones diplomáticas japonesas en su país o porque las misiones diplomáticas japonesas en su país están temporalmente cerradas, o (b) no hay vuelos directos desde el país de nacionalidad del beneficiario a Japón . En tales casos, MEXT proporcionará un boleto aéreo en clase económica desde el país de nacionalidad del becario hasta dicho tercer país, y desde el tercer país hasta un aeropuerto internacional en Japón utilizado en la ruta normal hacia la universidad receptora. En principio, se reconocerá como “residencia” la dirección indicada en el espacio correspondiente a “Dirección actual” del formulario de solicitud. Sin embargo, si el beneficiario planea mudarse dentro de su país de nacionalidad después de la solicitud, la dirección proporcionada enel espacio "Su dirección antes de la salida a Japón" en el formulario de solicitud se reconocerá como la "residencia") y el boleto de avión Se organizará un vuelo desde el aeropuerto internacional más cercano a esa dirección. Excepto en los casos en que el beneficiario deba viajar a un tercer país para obtener una visa, MEXT no proporcionará un boleto de avión para casos de viaje a Japón desde un país que no sea el país de residencia del beneficiario debido a circunstancias personales del beneficiario. Si un beneficiario llegará a Japón antes o después del período especificado indicado en “3. (6) Llegada a Japón”, no se pagarán gastos de viaje.
    2. Transporte desde Japón: Con base en la solicitud del beneficiario, MEXT proporcionará un boleto aéreo a los beneficiarios que se graduarán en la universidad que los acepta y regresarán al país de origen al final del último mes del período de la beca (Ver “4. PERÍODO DE LA BECA”) designado por MEXT. MEXT proporcionará un billete de avión en clase económica desde el aeropuerto internacional de Japón utilizado para la ruta normal hacia y desde la universidad de aceptación hasta el aeropuerto internacional (en principio, en el país de nacionalidad) más cercano a la residencia del becario que regresa. El beneficiario correrá con todos los costos relacionados con el viaje desde su residencia en Japón hasta el aeropuerto internacional más cercano, tasas de aeropuerto, tasas de uso del aeropuerto, impuestos especiales necesarios para el viaje, gastos de viaje dentro del país de nacionalidad (incluidos los gastos de avión). costos de tránsito), gastos de seguro de viaje,gastos de equipaje de mano o equipaje no acompañado, etc. Si un becario regresa al país de origen antes del final del período de beca debido a circunstancias personales o motivos indicados en “7. SUSPENSIÓN DE PAGO DE BECA”, MEXT n ocubrirá los gastos de viaje de regreso. Si un becario continúa permaneciendo en Japón después de que haya finalizado el período de la beca (por ejemplo, continuar con sus estudios o trabajar en Japón, continuar registrándose en la universidad), tampoco se pagarán los gastos de viaje para un regreso temporal.

Presentación

  • La documentación para las Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu deberá presentarse únicamente por correo postal o servicio de mensajería, indicando en el sobre: SOLICITUD DE BECA DEL GOBIERNO DE JAPÓN en la Embajada del Japón en España. Sección Cultural y de Prensa (C/ Serrano, 109, 28006 Madrid) hasta el viernes, 14 de junio de 2024 hasta las 17:30h.
  • Los envíos deberán llegar físicamente a la Embajada hasta la fecha indicada anteriormente. Por ello, no se considerará válida la fecha del certificado de correos en el caso de que el envío llegue a la Embajada después de la fecha y hora indicadas.

Más información

Campos de estudio

Los solicitantes deben postularse para el campo de estudio en el que se especializaron en la universidad o su campo relacionado. Además, los campos de estudio deben ser materias que los solicitantes puedan estudiar e investigar en cursos de posgrado en universidades japonesas. Los campos de estudio pueden estar restringidos a campos particulares por la Embajada o el Consulado de Japón (en lo sucesivo, "misión diplomática japonesa") en el país del solicitante.

Las artes de entretenimiento tradicionales como el Kabuki y las danzas clásicas japonesas, o las materias que requieren capacitación práctica en tecnologías o técnicas específicas en fábricas o empresas, no están incluidas en los campos de estudio de este programa de becas.

Un estudiante que estudie medicina, odontología o ciencias del bienestar no podrá participar en capacitación clínica, como atención médica y cirugía quirúrgica, hasta que obtenga la licencia correspondiente del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar conforme a las leyes japonesas aplicables.

Periodo de beca

  • Estudiantes no regulares:
    1. Becarios que llegaron a Japón durante el período de abril: el período de la beca durará desde abril de 2025 hasta finales de marzo de 2027.
    2. Becarios que llegaron a Japón durante el período de octubre: el período de la beca durará desde septiembre u octubre de 2025 hasta finales de marzo de 2027. En cualquier caso, el primer período de 6 meses de la beca será un período de educación preparatoria del idioma japonés (en lo sucesivo, "la educación preparatoria") para quienes requieran dicha educación. En los casos de llegada a Japón en meses distintos a los especificados anteriormente, MEXT decidirá el período de beca por separado.
      • (Nota 1) Los pagos de becas comenzarán en octubre de 2025 si en el semestre de otoño de la universidad comienza después del 2 de septiembre de 2025.
  • Estudiantes regulares matriculados en cursos de maestría, doctorado o posgrado profesional:
    • Independientemente de la fecha de llegada, el período de la beca será el período necesario para la finalización del curso regular respectivo (en adelante, “el período estándar de estudio”. Ver “13. ITINERARIO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INVESTIGACIÓN” para el período estándar de estudiar en cada curso). Sólo en aquellos casos en los que la universidad aceptante considere que la educación preparatoria es necesaria para realizar investigaciones en un campo especializado, se agregará un periodo de educación preparatoria de 6 meses antes del curso de grado regular.

Enlaces de interés

https://www.es.emb-japan.go.jp/itpr_ja/11_000001_00888.html

https://www.studyinjapan.go.jp/en/_mt/2024/04/01-2025_Research_Guidelines_E.pdf

Documentación a adjuntar

  • Formulario de aplicación.
  • Formulario de solicitud de preferencia de ubicación.
  • Campo de Estudio y Plan de Investigación.
  • Expediente académico de todo el año académica de la universidad cursada.
  • Certificación de graduación o certificado de grado de la universidad a la que asistió.
  • Carta de recomendación del presidente/decano o del asesor académico de la universidad actual o de la última a la que asistió.
  • Certificado médico.
  • Resúmenes de tesis.
  • Certificado de dominio del idioma.
  • Carta de recomendación del empleador actual.
  • Fotografías que muestren las obras de arte del propio solicitante o un medio musical grabado digitalmente.


Becas destacadas

Preguntas frecuentes

El Gobierno de Japón crea las Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu. Estas becas permiten llevar a cabo un proyecto de investigación durante año y medio o dos años en las áreas de estudio que ellos deseen, en universidades ubicadas en Japón, con la oportunidad de acceder a estudios de máster y/o doctorado. incluyen además un curso de idioma japonés de una duración de 6 meses. Esta beca dará comienzo y se desarrollará dentro de las fechas indicadas en la convocatoria.

El plazo de inscripción de la Beca "Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu" es: desde 15/04/2024 hasta 14/06/2024.

La Beca "Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu" se puede solicitar para cualquier nivel de estudios.

La Beca "Becas Monbukagakusho Graduados Españoles Kenkyu" es un tipo de beca: 

  • Becas de estudios
  • Becas de movilidad
  • Becas de investigación
  • Becas deportivas
  • Becas altas capacidades
  • Becas comedor
  • Becas de alojamiento o residencia
  • Becas de formación práctica
  • Becas de idiomas
  • Becas de libros
  • Becas de material escolar
  • Becas de matrícula
  • Becas de verano
  • Becas de voluntariado
  • Becas para actividades extraescolares
  • Becas para cursos
  • Becas para desempleados
  • Becas para discapacitados
  • Becas para emprendedores
  • Becas para estudiar en el extranjero
  • Becas para funcionarios
  • Becas para mujeres
  • Becas para opositores
  • Becas para profesores
  • Becas para refugiados
  • Becas para trabajadores
  • Becas transporte
  • Premios, concursos y certámenes