Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC)

Becas Trienales de Ayuda a la Investigación en Sarcomas

Tenemos toda la información sobre Becas Trienales de Ayuda a la Investigación en Sarcomas, como solicitarlas, plazos, requisitos

Becas de movilidadBecas de investigaciónUniversitarios

INSCRIPCIONES

30/04/202015/06/2020
Finalizada

Descripción

La Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) en colaboración con el Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS), convoca las Becas Trienales de Ayuda a la Investigación en Sarcomas.

Las Becas Trienales de Ayuda a la Investigación en Sarcomas son promovidas para incentivar el desarrollo de proyectos de investigación de los Sarcomas con la finalidad de conocer más a fondo las características de esta enfermedad y contribuir a encontrar una cura a la misma.

La dotación económica de las Becas Trienales de Ayuda a la Investigación en Sarcomas se podrá otorgar tanto a la persona o equipo premiado, como a la entidad gestora del mismo, y será destinada al desarrollo del proyecto de investigación que haya sido elegido premiado, que podrá llevarse a cabo tanto en centros nacionales como internacionales de reconocido prestigio.

Los solicitantes de las Becas Trienales de Ayuda a la Investigación en Sarcomas deberán cumplir con los requisitos fijados por el solicitante, así como con el resto de condiciones indicados por el mismo.

La Fundación Mari Paz Jiménez Casado (FMPJC) es una fundación privada española que lleva a cabo numerosas iniciativas tanto de formación como de investigación del tipo de cáncer Sarcoma, a la vez que desarrolla actividades y programas de apoyo a las personas que se ven afectadas por esta enfermedad.

Aquí te facilitamos toda la información relacionada con las Becas Trienales de Ayuda a la Investigación en Sarcomas como plazos de solicitud, requisitos, documentación a presentar y otros datos de interés. 

Datos básicos

Nº de becas
1
Nivel de estudio
  • Doctorado
  • Grado
  • Licenciatura
Rama
  • Salud y Biología
  • Física, Química y Matemáticas
Carrera
País de origen
  • España
País de destino
  • Todos los países
Nacionalidades
  • Cualquier nacionalidad

Requisitos

Para participar en esta Convocatoria, los aspirantes habrán de reunir los siguientes requisitos:

  1. El Investigador principal del Proyecto presentado debe tener la licenciatura en Medicina y Cirugía (aunque se valorara positivamente el disponer del doctorado), especializado en alguna de las siguientes áreas médicas: Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anatomía Patológica, Cirugía Ortopédica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica, Cirugía General y otras especialidades médicas relacionadas con los sarcomas. También podrán concurrir a las becas Licenciados en Biología, Bioquímica o Farmacia. Los candidatos deben estar vinculados a un centro asistencial o de investigación con capacidad de desarrollar el proyecto científico planteado.
  2. El trabajo específico que se presente deberá iniciarse en el momento en que se otorga la ayuda y tener un plazo máximo de 3 años para su ejecución.
  3. El período de disfrute de la beca será de 36 meses.
  4. El proyecto de investigación debe de estar enfocado al ámbito de los sarcomas pudiendo tener un carácter epidemiológico, traslacional o preclínico que conteste a preguntas de interés que puedan conducir a una fácil traslación a la clínica y puedan suponer un aumento en la supervivencia o calidad de vida de los pacientes con sarcoma.
  5. Serán especialmente apoyados estudios en los que haya una cooperación entre varios hospitales del grupo con el ánimo de obtener una mayor potencia en la sinergia de la investigación
  6. El candidato debe ser miembro de GEIS.
  7. No se exige dedicación exclusiva al proyecto de investigación presentado.
  8. El Investigador principal del proyecto premiado debe estar presente en la ceremonia de entrega del premio de la beca cuando se le comunicará por escrito la adjudicación de la misma y hará una presentación de 15 minutos del proyecto ganador. En situaciones de causa justificada, y habiendo avisado a la FMPJC con al menos 7 días de antelación a la fecha de la reunión, se permitirá que algún miembro de su equipo, previamente identificado, acuda a la entrega del premio en su nombre. En caso de que no se cumpla este criterio se adjudicará la beca al segundo clasificado. 
  9. El Investigador principal del proyecto ganador deberá presentar los resultados del proyecto en los Encuentros Anuales de la FMPJC de 2021 y 2022.

Dotación

La cuantía de 25.000 EUROS anuales de la Beca se liberará del siguiente modo:

  • EUROS 25.000:
    • 50% en el momento de la aprobación del proyecto y firma del convenio.
    • 50% previo informe a los 6 meses de ejecución del proyecto (previa presentación y evaluación de memoria en la primera anualidad).
  • EUROS 25.000:
    • 50% previo informe detallado tras un año del tiempo de ejecución del proyecto (previa presentación de memoria).
    • 50% previo informe a los 18 meses de ejecución del proyecto (previa presentación y evaluación de memoria en la segunda anualidad).
  • EUROS 25.000:
    • 50% previo informe detallado tras dos años del tiempo de ejecución del proyecto (previa presentación de memoria).
    • 30% previo informe a los 30 meses de ejecución del proyecto (previa presentación y evaluación de memoria)
    • 20 % a los 36 meses de la firma, al finalizar y presentación del informe final.

La FMPJC liberara los fondos tan pronto como reciba del GEIS la evaluación positiva de las memorias correspondientes con los hitos anteriores.

Caso de recibir alguna otra ayuda para el proyecto, el investigador principal debe comunicarlo al GEIS, que lo comunicará a la FMPJC, tan pronto como se conozca.

Presentación

Las solicitudes para participar en esta convocatoria deben enviarse por correo certificado a:

Secretaría Técnica del Grupo GEIS Secretari Coloma, 64-68, escalera B, entresuelo 5ª 08024-Barcelona Tel.: 934 344 412

Independientemente del envío postal, deberá enviarse posteriormente el proyecto por correo electrónico a: secretaria@grupogeis.org

El plazo de presentación finaliza el 15 de Julio de 2020. No se aceptarán solicitudes fuera de plazo, salvo que se hayan enviado por correo postal certificado y la fecha del matasellos no sea posterior a la fecha límite de la convocatoria.

GEIS pasará a la FMPJC una copia del formulario de solicitud tan pronto como sean recibidos.

Más información

Incompatibilidades

  • a. El Proyecto puede cofinanciarse por otras becas adicionales y/o proyectos de investigación.
  • b. Cada investigador sólo podrá concursar con un proyecto ya sea investigador principal o asociado.
  • c. Esta beca es compatible con otras becas o ayudas tanto de carácter público como privado siempre que la FMPJC y el GEIS no consideren que el proyecto ya esté suficientemente subvencionado.
  • d. El investigador principal/coordinador de un proyecto ganador de una Beca Trienal de la FMPJC no podrá presentar su candidatura como investigador principal/coordinador, a una nueva edición de esta Beca Trienal hasta pasados tres años de la solicitud de la beca trienal previamente galardonada.

Jurado y Selección de Candidatos

El Jurado estará compuesto por 2 investigadores con relevante liderazgo internacional en el ámbito de Sarcomas: 
  • Dr. Bernd Kasper, prof. Universitatsmedizin Mannheim, Mannheim (Germany),
  • Dr. SebastianBauer // prof.Universitätsklinikum Essen (Germany), 
  • Más el Comité Científico de la FMPJC, como órgano colegiado. 
El GEIS será el encargado de hacer el seguimiento del desarrollo del proyecto ganador durante los 3 años de ejecución.

La puntuación de los trabajos seguirá la pauta: Investigador Principal y su equipo (50 puntos)+ memoria del proyecto (100 puntos) + aplicabilidad clínica (50 puntos).

La decisión del Jurado será inapelable que se trasmitirá al Patronato de la FMPJC para que apruebe formalmente el proyecto ganador. 

La beca trienal podrá declararse desierta si se considera que los proyectos presentados no alcanzan el nivel adecuado. 

Los solicitantes se comprometen a aceptar, sea cual fuere, la decisión del Jurado y la Fundación, que no podrá ser revocada en ningún caso a instancia de los solicitantes.

Resolución de Concesión

El fallo del jurado se comunicará oficialmente durante el VII Encuentro Anual de la FMPJC para la difusión del sarcoma que se celebrará el 26.9.2020. 

El investigador principal y el responsable del Centro o Instituto de Investigación Sanitaria acreditado donde se va a desarrollar el proyecto formalizarán también por escrito su aceptación en un plazo máximo de 15 días.

Nota: Se puede firmar un acuerdo de colaboración, contrato con la entidad gestora (Fundación o Centro) para la gestión económica del proyecto. Si se va a gestionar la beca por una de estas entidades, el gerente debe firmar la solicitud de las bases de la convocatoria.

Seguimiento y Publicaciones

El investigador principal y el Centro o Instituto de Investigación Sanitaria acreditado donde se a desarrollar el proyecto se compromete a ejecutar los trabajos de investigación conforme a la memoria científica y económica de su proyecto con las condiciones de las presentes bases, sin cambios en el equipo investigador, presupuesto o investigación a realizar. En caso de modificaciones el Instituto de Investigación deberá solicitar autorización a la FMPJC para su evaluación y aprobación en caso de que lo considere.

El incumplimiento de las bases de la convocatoria podrá ser objeto de devolución parcial de la beca por parte del beneficiario.

Los proyectos premiados deberán convertirse en un proyecto GEIS participando de este modo el Grupo en las publicaciones que de él deriven (aparición del investigador como miembro GEIS) y en agradecimientos a la FMPJC y en posteriores etapas de desarrollo.

Los premiados enviarán un informe detallado semestral del proyecto (y memoria anual) y al finalizar el mismo un informe final. Estos informes deberán incluir publicaciones en revistas y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales derivados del desarrollo del proyecto. Los beneficiarios de las becas deben tener el compromiso de presentar los datos derivados de sus análisis a congresos como ASCO, CTOS o ESMO. Además, se comprometerán a intentar publicar en revistas biomédicas de impacto las conclusiones de sus análisis.

Las publicaciones o comunicaciones generadas a raíz de esta Beca deberán consignar explícitamente la existencia del soporte de la FMPJC. La no mención explícita puede ser causa de reclamación por parte de la FMPJC. Cualquier opinión expresada en estas publicaciones o comunicaciones son las de sus autores y no reflejan las de la FUNDACION que no se responsabilizará de los criterios expuestos en ellos.

Siempre que la FMPJC lo solicite, a través del GEIS, el investigador principal y el Instituto de Investigación Sanitaria acreditado donde se va a desarrollar el proyecto ganador se compromete a informar sobre el desarrollo del proyecto mediante un informe del estatus del mismo. 

El GEIS se reserva el derecho de auditar el desarrollo del proyecto de investigación en cualquier momento.

Si durante el seguimiento del proyecto de investigación se observa el incumplimiento de los objetivos que inicialmente se presentaron en cuanto a plazos, rendimiento y resultados, el GEIS estudiará las circunstancias en las que se ha producido y decidirá si se modifica el proyecto o se anula la beca que lo comunicará inmediatamente a la FMPJC.

Varios

El Premio no supone relación contractual alguna entre el adjudicatario y la entidad otorgante.

El investigador principal y el Centro Público de Investigación y/o el Instituto de Investigación Sanitaria acreditado donde se va a desarrollar el proyecto premiados firmarán un acuerdo GEIS/FMPJC que regulará los detalles referentes al destino y gestión.

Los investigadores, en cualquier comunicación oral o escrita y/o publicación sobre los resultados obtenidos en el proyecto premiado, deberán citar a GEIS como entidad responsable y agradecer a la Fundación Mari Paz Jiménez Casado por su apoyo al proyecto.

Como condición indispensable para el acceso a la beca los becados prestan su consentimiento a la FMPJC y al GEIS para que aparezca su nombre y universidades o centros de investigación de destino en la página web, en la Memoria de Actividades y/o cualquier otra publicación de la FMPJC/GEIS.

La participación en esta Convocatoria implica la aceptación de las presentes bases.

Documentación a adjuntar

Junto con el formulario de solicitud establecido al efecto disponible en las páginas webs de la FMPJC y del GEIS, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación en inglés (en formato PDF) que se incluirá en el modelo de solicitud disponible en la página web de GEIS:

  1. Título y Resumen del proyecto (máximo 1 hoja), en inglés y español.
  2. Memoria del proyecto (máximo 5 hojas) con los siguientes apartados:
    • Introducción (antecedentes del proyecto de investigación propuesto).
    • Objetivos del proyecto.Materiales y métodos.
    • Plan estadístico.
    • Utilidad del proyecto.
    • Cronograma. Etapas del desarrollo y distribución de las tareas del equipo investigador.
    • Desglose presupuesto/ concepto de gastos de forma pormenorizada especificando las ayudas del material inventariable y fungible que ha de utilizarse. Se podrá incluir personal y aparataje.
    • Bibliografía.
    • Informe del Comité de Ética y Ensayos Clínicos del Centro donde se desarrollará el proyecto. Si el tipo de investigación lo requiere, también será necesario el informe correspondiente de experimentación animal.
    • Medios disponibles para la realización del proyecto.
  3. Fotocopia del DNI y del título de especialista o título que corresponda del Investigador Principal del Proyecto.
  4. Currículum del investigador principal y su equipo (10 mejores publicaciones).
  5. Experiencia del Grupo Investigador en los 5 últimos años (máximo 1 hoja).
  6. Descripción del centro investigador elegido para realizar el proyecto e instalaciones técnicas disponibles (máximo 1 hoja).
  7. Un ejemplar de las bases de la presente convocatoria con la firma de aceptación del investigador principal y del responsable del Instituto de Investigación Sanitaria acreditado donde se va a desarrollar el proyecto.
  8. Cualquier otra información que el aspirante considere oportuno incluir (máximo una hoja).

Los candidatos deberán dejar constancia en su solicitud acerca de si se ha solicitado o se tiene concedida alguna otra beca o ayuda, y cuál es el montante de la misma.

Si la solicitud aportada es incompleta o no cumple los requisitos que esta convocatoria exige, se otorgará al solicitante un plazo máximo de diez días para subsanar los defectos o aportar la documentación que faltará. De no hacerlo dentro de plazo, se le tendrá por desistido de la solicitud, que quedará archivada sin más trámite.

Toda la documentación presentada a GEIS quedará archivada en su poder de GEIS y de la FMPJC que garantizan la confidencialidad de la documentación.